Margarita de Lorena – Princesa de Lorena por nacimiento y duquesa de Orleans*


Margarita de Lorena (22 de julio de 1615 – 13 de abril de 1672) fue una princesa de Lorena por nacimiento y duquesa de Orleans, en virtud de su matrimonio con Gastón de Orleans, hermano menor del rey Luis XIII. Después de su segundo matrimonio, Margarita y Gastón tuvieron cinco hijos. Ella era la madrastra de La Gran Mademoiselle.

Biografía

Ella nació en Nancy, como hija del duque Francisco II de Lorena, y la condesa Cristina de Salm. Una de seis hijos, se crió en Nancy, que era la capital del ducado de su padre. Después de perder a su madre en 1627, fue criada por su tía Catalina de Lorena -abadesa de Remiremont. Dos de sus hermanos mayores, Carlos y Nicolás, fueron sucesivamente duques de Lorena.

640px-Anthonis_van_Dyck_018

Matrimonio

Al tiempo que tomaba refugio de la ira del primer ministro de Francia, el Cardenal Richelieu, Gastón de Orleans, hermano menor y heredero presunto de Luis XIII de Francia, se enamoró a primera vista de Margarita. Sin embargo, como Francia y Lorena eran entonces enemigos, se le denegó el permiso del rey para casarse con una hermana de su duque, Carlos IV. Sin embargo Gastón huyó de nuevo a Lorena y, en una ceremonia secreta en presencia de su familia en Nancy durante la noche del 2-3 de enero de 1632, Gastón tomó a la princesa Margarita como su esposa. Debido a que no había obtenido el permiso previo de su hermano mayor – uno de sus muchos actos de desafío- la pareja no podía aparecer en la corte francesa, y el matrimonio se mantuvo en secreto.

Pero en noviembre de ese año, el duque Enrique II de Montmorency, en su camino al cadalso, traicionó a su antiguo co-conspirador, Monsieur Gastón, al rey y Richelieu, revelándoles la fuga. El rey declaró el matrimonio de su hermano nulo y sin efecto por el Parlamento de París en septiembre de 1634 y, a pesar de la protesta del Papa, la asamblea del clero francés confirmó la anulación en septiembre de 1635 con el argumento de que un Príncipe de sangre, especialmente uno que era el heredero del trono, sólo podía contraer matrimonio con el permiso del rey – consistente con la soberanía y la costumbre francesa.

A pesar de que Margarita y Gastón habían vuelto a celebrar su matrimonio ante el arzobispo de Malinas, un emisario francés persuadió al Papa por no protestar públicamente el asunto, y Gastón formalmente aceptó la nulidad de su matrimonio. No fue hasta que Luis XIII estaba en su lecho de muerte en mayo de 1643 que aceptó la petición de su hermano por el perdón y autorizó su matrimonio con Margarita, con lo cual la pareja se comprometió en nupcias por tercera vez en julio de 1643 ante el arzobispo de París en Meudon, y el duque y la duquesa de Orleans fueron finalmente recibidos en la corte y comenzaron a producir descendencia legítima.

Por razón de su matrimonio, Margarita se hizo conocida como Madame en la corte. Después de la muerte de su madre en 1642, Gastón fue legado con el Palacio del Luxemburgo, que se convirtió en la residencia parisina de la pareja bajo el nombre de Palacio de Orleans, una vez que fueron restaurados al favor real. También habitaron en el Castillo de Blois, en el Valle del Loira, donde su primer hijo nació en 1645.

Viudez

El marido de Margarita, que había jugado un papel importante en la Fronda contra su sobrino el joven rey Luis XIV (al igual que su hijastra Ana María Luisa de Orleans, La Gran Mademoiselle), fue exiliado a su Castillo de Blois, donde murió en 1660. Algún tiempo después de la muerte de su esposo, Luis XIV le dio el ducado de Orleans a su hermano (y sobrino de Gastón),Felipe de Francia, duque de Orleans, que se convirtió en el nuevo señor. Como Duquesa de Orleans, Margarita siguió residiendo en el Palacio de Orleans, donde murió el 13 de abril de 1672 a los 56 años de edad. Fue enterrada en la Basílica de Saint Denis.

Descendencia

Gastón y Margarita tuvieron cinco hijos, tres de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta:

  • Margarita Luisa de Orleans (28 de julio de 1645 – 17 de septiembre de 1721), casada con Cosme III de Médici.
  • Isabel Margarita de Orleans (26 de diciembre de 1646 – 17 de marzo de 1696), casada con Luis José de Lorena, duque de Guisa.
  • Francisca Magdalena de Orleans (13 de octubre de 1648 – 14 de enero de 1664), casada con el duque Carlos Manuel II de Saboya
  • Juan Gastón de Orleans (17 de agosto de 1650 – París, 10 de agosto de 1652) muerto en la infancia.
  • María Ana de Orleans (9 de noviembre de 1652 – Blois, 17 de agosto de 1656) muerta en la infancia.

Títulos y estilos

  • 22 julio 1615 – 3 enero 1632 Su Alteza la Princesa Margarita de Lorena
  • 3 enero 1632 – 13 abril 1672 Su Alteza Real Madame, duquesa de Orleans

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 25 febrero, 2016 en Casa de Lorena, Mujeres con Historia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Margarita de Lorena – Princesa de Lorena por nacimiento y duquesa de Orleans*.

Los comentarios están cerrados.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Beauty of life

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

BLOG LITERARIO

Reseñas, booktags, bookhauls, y mas cosas sobre libros y literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

AnokhiRoshani

Everything In Hindi

bebloggerworld.wordpress.com/

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

A %d blogueros les gusta esto: