Maximiliano I de Baviera – Casa de Palatinado-Zweibrücken*


Maximiliano I de Baviera
Rey de Baviera, Duque de Berg

Rey Maximiliano I de Baviera.

Información personal
Otros títulos Elector de Baviera
(1799 – 1806)
Reinado 1 de enero de 1806 –
13 de octubre de 1825
Coronación 1 de enero de 1806 (como Rey de Baviera)
Nacimiento 27 de mayo de 1756
Schwetzingen,

Sacro Imperio Romano Germánico

Fallecimiento 13 de octubre de 1825 (69 años)
Múnich,

Reino de Baviera

Entierro Iglesia de los Teatinos de Múnich,

Baviera, Flag of Germany.svg Alemania

Familia
Dinastía Casa de Palatinado-Zweibrücken
Padre Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld
Madre María Francisca de Sulzbach
Consorte Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt
Carolina Guillermina de Baden
Carrera militar
Conflictos Batalla de Leipzig

Maximiliano I, también Maximiliano José (Schwetzingen, Sacro Imperio Romano Germánico, 27 de mayo de 1756 – Múnich, Reino de Baviera, 13 de octubre de 1825), rey de Baviera de 1805 a 1825. Era hijo del Conde palatino Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld y de su esposa, la Condesa palatina María Francisca de Sulzbach.

Biografía

Fue cuidadosamente educado bajo la supervisión de su tío, el Duque Cristián IV de Zweibrücken-Birkenfeld. Fue Conde de Rappoltstein en 1776 y entró en 1777 al servicio del ejército francés, ascendiendo rápidamente a coronel del Corps d’Alsace. Entre 1782 y 1789 estuvo destinado en Estrasburgo, pero al inicio de la Revolución francesa cambió sus servicios a Francia por Austria, tomando parte en las campañas de la Guerra de la Convención.

la-presa-della-bastiglia-rivoluzione-francese

El 1 de abril de 1795 sucedió a su hermano, Carlos II Augusto, como Duque de Zweibrücken, y el 16 de febrero de 1799 fue nombrado Elector de Baviera, Conde Palatino del Rin y Duque de Berg al extinguirse la línea Sulzbach con la muerte sin descendencia del elector Carlos Teodoro.

Sus simpatías por Francia y las ideas de la Ilustración caracterizaron su gobierno desde el principio. En la primera organización ministerial destacó el Conde Maximiliano José de Montgelas, quien, tras entrar en desgracia con Carlos Teodoro, recobró su posición como secretario privado de Maximiliano José, teniendo una gran influencia sobre él, una influencia ilustrada y francesa a la vez. Se fomentaron la agricultura y el comercio, se reformaron las leyes, se promulgó un nuevo código penal, las tasas y los impuestos se equilibraron sin tener en cuenta los tradicionales privilegios, mientras un gran número de casas religiosas fueron suprimidas y sus ingresos utilizados para la educación y otros propósitos. Cerró la Universidad de Ingolstadt en 1800, trasladándola a Landshut.

Maximiliano I y su mujer, la archiduquesa María Ana de Austria.

Maximiliano I y su mujer, la archiduquesa María Ana de Austria.

En política exterior, Maximiliano fue hasta 1813 el principal aliado alemán de Napoleón, cimentándose la relación con el matrimonio de la mayor de sus hijas con Eugenio de Beauharnais. Por ello fue recompensado en el Tratado de Presburgo de 1805, donde se determina que recibe el título real e importantes adquisiciones territoriales en Suabia y Franconia. Asumió el título de Rey el 1 de enero de 1806. En marzo cedió el Ducado de Berg a Napoleón.

untitled

El nuevo Rey de Baviera era el más importante de los príncipes que formaban la Confederación del Rin y permaneció junto a Napoleón hasta la batalla de Leipzig, cuando se decidió a firmar el Tratado de Ried (1813) que garantizaba la integridad de su reino a cambio de abandonar al emperador francés y unirse a los aliados. A pesar de ello, por el primer Tratado de París (3 de junio de 1814) tuvo que devolver el Tirol a Austria como cambio por quedarse con el obispado de Wurzburgo. Durante el Congreso de Viena, Maximiliano también tuvo que hacer otras concesiones a Austria, como Salzburgo y los territorios del Inn y el Hausruck a cambio del Palatinado occidental. El Rey luchó duro para garantizar la integridad de los territorios bávaros confirmados en Ried, pero lo más que pudo conseguir fue una garantía de Metternich en el asunto de la sucesión de Baden, algo destinado al fracaso.

Durante el Congreso y después del mismo, Maximiliano se opuso fuertemente a la reconstrucción de Alemania, algo que dañaría peligrosamente la independencia de Baviera, y fue su insistencia en el principio de soberanía que dejase reinar a los príncipes alemanes que contribuyó poderosamente a la creación de la Confederación Germánica. El Acta Federal del Congreso de Viena fue proclamada en Baviera como un tratado internacional, y que en parte era un seguro para impedir cualquier interferencia de la dieta federal en los asuntos internos de Baviera; y en otra parte daría unidad a sus heterogéneos territorios.

En 1818 concedió a su pueblo una constitución liberal. Montgelas, que se había opuesto a esta concesión, había caído en desgracia en los años previos. Maximiliano firmó en 1817 un concordato con Roma, por el que los poderes del clero, largamente discutidos durante la administracioón de Montgelas, fueron restaurados.

En su vida privada Maximiliano era amable y sencillo. Le gustaba pasear por las calles de la capital en bourgeois y mantenía conversaciones con gente de todas las categorías sociales, saludando a todos con gran afecto.

Matrimonios e hijos

Las hijas pequeñas del rey (María Ana, Sofía y Ludovica) por Stieler.

Las hijas pequeñas del rey (María Ana, Sofía y Ludovica) por Stieler.

Maximiliano se casó en dos ocasiones y tuvo un total de doce hijos:

  • Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt, hija del príncipe Jorge Guillermo de Hesse-Darmstadt (1765-1796), casados en Darmstadt el 30 de septiembre de 1785.
    • Luis (1786-1868), casado con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.
    • Augusta, duquesa de Leuchtenberg (1788-1851), casada con Eugenio de Beauharnais.
    • Amalia (1790-1794).
    • Carlota, Emperatriz de Austria (1792-1873), esposa del rey Guillermo I de Wurtemberg, y después del emperador Francisco I de Austria.
    • Carlos Teodoro (1795-1875).
  • Carolina Guillermina de Baden, hija del Príncipe heredero Carlos Luis de Baden (1776-1841), casados en Karlsruhe el 9 de marzo de 1797.
    • Maximiliano José (1800-1803).
    • Las gemelas Isabel Luisa (“Elise”) (1801-1873), esposa de Federico Guillermo IV de Prusia; y Amalia Augusta (1801-1877), esposa de Juan I de Sajonia.
    • Las gemelas Sofía (1805-1872), esposa del Archiduque Francisco Carlos de Austria; y María Ana (1805-1877), esposa de Federico Augusto II de Sajonia.
    • Ludovica (1808-1892), casada con Maximiliano, Duque en Baviera.
    • Maximiliana Josefa Carolina (1810-1821).

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 20 marzo, 2016 en Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Maximiliano I de Baviera – Casa de Palatinado-Zweibrücken*.

Los comentarios están cerrados.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

SEKILAS INFO SEPUTAR BETON DAN ALAT BERAT

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

A %d blogueros les gusta esto: