Maximiliano I de Baviera – Casa de Palatinado-Zweibrücken*


Maximiliano I de Baviera
Rey de Baviera, Duque de Berg

Rey Maximiliano I de Baviera.

Información personal
Otros títulos Elector de Baviera
(1799 – 1806)
Reinado 1 de enero de 1806 –
13 de octubre de 1825
Coronación 1 de enero de 1806 (como Rey de Baviera)
Nacimiento 27 de mayo de 1756
Schwetzingen,

Sacro Imperio Romano Germánico

Fallecimiento 13 de octubre de 1825 (69 años)
Múnich,

Reino de Baviera

Entierro Iglesia de los Teatinos de Múnich,

Baviera, Flag of Germany.svg Alemania

Familia
Dinastía Casa de Palatinado-Zweibrücken
Padre Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld
Madre María Francisca de Sulzbach
Consorte Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt
Carolina Guillermina de Baden
Carrera militar
Conflictos Batalla de Leipzig

Maximiliano I, también Maximiliano José (Schwetzingen, Sacro Imperio Romano Germánico, 27 de mayo de 1756 – Múnich, Reino de Baviera, 13 de octubre de 1825), rey de Baviera de 1805 a 1825. Era hijo del Conde palatino Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld y de su esposa, la Condesa palatina María Francisca de Sulzbach.

Biografía

Fue cuidadosamente educado bajo la supervisión de su tío, el Duque Cristián IV de Zweibrücken-Birkenfeld. Fue Conde de Rappoltstein en 1776 y entró en 1777 al servicio del ejército francés, ascendiendo rápidamente a coronel del Corps d’Alsace. Entre 1782 y 1789 estuvo destinado en Estrasburgo, pero al inicio de la Revolución francesa cambió sus servicios a Francia por Austria, tomando parte en las campañas de la Guerra de la Convención.

la-presa-della-bastiglia-rivoluzione-francese

El 1 de abril de 1795 sucedió a su hermano, Carlos II Augusto, como Duque de Zweibrücken, y el 16 de febrero de 1799 fue nombrado Elector de Baviera, Conde Palatino del Rin y Duque de Berg al extinguirse la línea Sulzbach con la muerte sin descendencia del elector Carlos Teodoro.

Sus simpatías por Francia y las ideas de la Ilustración caracterizaron su gobierno desde el principio. En la primera organización ministerial destacó el Conde Maximiliano José de Montgelas, quien, tras entrar en desgracia con Carlos Teodoro, recobró su posición como secretario privado de Maximiliano José, teniendo una gran influencia sobre él, una influencia ilustrada y francesa a la vez. Se fomentaron la agricultura y el comercio, se reformaron las leyes, se promulgó un nuevo código penal, las tasas y los impuestos se equilibraron sin tener en cuenta los tradicionales privilegios, mientras un gran número de casas religiosas fueron suprimidas y sus ingresos utilizados para la educación y otros propósitos. Cerró la Universidad de Ingolstadt en 1800, trasladándola a Landshut.

Maximiliano I y su mujer, la archiduquesa María Ana de Austria.

Maximiliano I y su mujer, la archiduquesa María Ana de Austria.

En política exterior, Maximiliano fue hasta 1813 el principal aliado alemán de Napoleón, cimentándose la relación con el matrimonio de la mayor de sus hijas con Eugenio de Beauharnais. Por ello fue recompensado en el Tratado de Presburgo de 1805, donde se determina que recibe el título real e importantes adquisiciones territoriales en Suabia y Franconia. Asumió el título de Rey el 1 de enero de 1806. En marzo cedió el Ducado de Berg a Napoleón.

untitled

El nuevo Rey de Baviera era el más importante de los príncipes que formaban la Confederación del Rin y permaneció junto a Napoleón hasta la batalla de Leipzig, cuando se decidió a firmar el Tratado de Ried (1813) que garantizaba la integridad de su reino a cambio de abandonar al emperador francés y unirse a los aliados. A pesar de ello, por el primer Tratado de París (3 de junio de 1814) tuvo que devolver el Tirol a Austria como cambio por quedarse con el obispado de Wurzburgo. Durante el Congreso de Viena, Maximiliano también tuvo que hacer otras concesiones a Austria, como Salzburgo y los territorios del Inn y el Hausruck a cambio del Palatinado occidental. El Rey luchó duro para garantizar la integridad de los territorios bávaros confirmados en Ried, pero lo más que pudo conseguir fue una garantía de Metternich en el asunto de la sucesión de Baden, algo destinado al fracaso.

Durante el Congreso y después del mismo, Maximiliano se opuso fuertemente a la reconstrucción de Alemania, algo que dañaría peligrosamente la independencia de Baviera, y fue su insistencia en el principio de soberanía que dejase reinar a los príncipes alemanes que contribuyó poderosamente a la creación de la Confederación Germánica. El Acta Federal del Congreso de Viena fue proclamada en Baviera como un tratado internacional, y que en parte era un seguro para impedir cualquier interferencia de la dieta federal en los asuntos internos de Baviera; y en otra parte daría unidad a sus heterogéneos territorios.

En 1818 concedió a su pueblo una constitución liberal. Montgelas, que se había opuesto a esta concesión, había caído en desgracia en los años previos. Maximiliano firmó en 1817 un concordato con Roma, por el que los poderes del clero, largamente discutidos durante la administracioón de Montgelas, fueron restaurados.

En su vida privada Maximiliano era amable y sencillo. Le gustaba pasear por las calles de la capital en bourgeois y mantenía conversaciones con gente de todas las categorías sociales, saludando a todos con gran afecto.

Matrimonios e hijos

Las hijas pequeñas del rey (María Ana, Sofía y Ludovica) por Stieler.

Las hijas pequeñas del rey (María Ana, Sofía y Ludovica) por Stieler.

Maximiliano se casó en dos ocasiones y tuvo un total de doce hijos:

  • Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt, hija del príncipe Jorge Guillermo de Hesse-Darmstadt (1765-1796), casados en Darmstadt el 30 de septiembre de 1785.
    • Luis (1786-1868), casado con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.
    • Augusta, duquesa de Leuchtenberg (1788-1851), casada con Eugenio de Beauharnais.
    • Amalia (1790-1794).
    • Carlota, Emperatriz de Austria (1792-1873), esposa del rey Guillermo I de Wurtemberg, y después del emperador Francisco I de Austria.
    • Carlos Teodoro (1795-1875).
  • Carolina Guillermina de Baden, hija del Príncipe heredero Carlos Luis de Baden (1776-1841), casados en Karlsruhe el 9 de marzo de 1797.
    • Maximiliano José (1800-1803).
    • Las gemelas Isabel Luisa (“Elise”) (1801-1873), esposa de Federico Guillermo IV de Prusia; y Amalia Augusta (1801-1877), esposa de Juan I de Sajonia.
    • Las gemelas Sofía (1805-1872), esposa del Archiduque Francisco Carlos de Austria; y María Ana (1805-1877), esposa de Federico Augusto II de Sajonia.
    • Ludovica (1808-1892), casada con Maximiliano, Duque en Baviera.
    • Maximiliana Josefa Carolina (1810-1821).

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 20 marzo, 2016 en Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Maximiliano I de Baviera – Casa de Palatinado-Zweibrücken*.

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: