Maximiliano I de Baviera – Casa de Palatinado-Zweibrücken*


Maximiliano I de Baviera
Rey de Baviera, Duque de Berg

Rey Maximiliano I de Baviera.

Información personal
Otros títulos Elector de Baviera
(1799 – 1806)
Reinado 1 de enero de 1806 –
13 de octubre de 1825
Coronación 1 de enero de 1806 (como Rey de Baviera)
Nacimiento 27 de mayo de 1756
Schwetzingen,

Sacro Imperio Romano Germánico

Fallecimiento 13 de octubre de 1825 (69 años)
Múnich,

Reino de Baviera

Entierro Iglesia de los Teatinos de Múnich,

Baviera, Flag of Germany.svg Alemania

Familia
Dinastía Casa de Palatinado-Zweibrücken
Padre Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld
Madre María Francisca de Sulzbach
Consorte Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt
Carolina Guillermina de Baden
Carrera militar
Conflictos Batalla de Leipzig

Maximiliano I, también Maximiliano José (Schwetzingen, Sacro Imperio Romano Germánico, 27 de mayo de 1756 – Múnich, Reino de Baviera, 13 de octubre de 1825), rey de Baviera de 1805 a 1825. Era hijo del Conde palatino Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld y de su esposa, la Condesa palatina María Francisca de Sulzbach.

Biografía

Fue cuidadosamente educado bajo la supervisión de su tío, el Duque Cristián IV de Zweibrücken-Birkenfeld. Fue Conde de Rappoltstein en 1776 y entró en 1777 al servicio del ejército francés, ascendiendo rápidamente a coronel del Corps d’Alsace. Entre 1782 y 1789 estuvo destinado en Estrasburgo, pero al inicio de la Revolución francesa cambió sus servicios a Francia por Austria, tomando parte en las campañas de la Guerra de la Convención.

la-presa-della-bastiglia-rivoluzione-francese

El 1 de abril de 1795 sucedió a su hermano, Carlos II Augusto, como Duque de Zweibrücken, y el 16 de febrero de 1799 fue nombrado Elector de Baviera, Conde Palatino del Rin y Duque de Berg al extinguirse la línea Sulzbach con la muerte sin descendencia del elector Carlos Teodoro.

Sus simpatías por Francia y las ideas de la Ilustración caracterizaron su gobierno desde el principio. En la primera organización ministerial destacó el Conde Maximiliano José de Montgelas, quien, tras entrar en desgracia con Carlos Teodoro, recobró su posición como secretario privado de Maximiliano José, teniendo una gran influencia sobre él, una influencia ilustrada y francesa a la vez. Se fomentaron la agricultura y el comercio, se reformaron las leyes, se promulgó un nuevo código penal, las tasas y los impuestos se equilibraron sin tener en cuenta los tradicionales privilegios, mientras un gran número de casas religiosas fueron suprimidas y sus ingresos utilizados para la educación y otros propósitos. Cerró la Universidad de Ingolstadt en 1800, trasladándola a Landshut.

Maximiliano I y su mujer, la archiduquesa María Ana de Austria.

Maximiliano I y su mujer, la archiduquesa María Ana de Austria.

En política exterior, Maximiliano fue hasta 1813 el principal aliado alemán de Napoleón, cimentándose la relación con el matrimonio de la mayor de sus hijas con Eugenio de Beauharnais. Por ello fue recompensado en el Tratado de Presburgo de 1805, donde se determina que recibe el título real e importantes adquisiciones territoriales en Suabia y Franconia. Asumió el título de Rey el 1 de enero de 1806. En marzo cedió el Ducado de Berg a Napoleón.

untitled

El nuevo Rey de Baviera era el más importante de los príncipes que formaban la Confederación del Rin y permaneció junto a Napoleón hasta la batalla de Leipzig, cuando se decidió a firmar el Tratado de Ried (1813) que garantizaba la integridad de su reino a cambio de abandonar al emperador francés y unirse a los aliados. A pesar de ello, por el primer Tratado de París (3 de junio de 1814) tuvo que devolver el Tirol a Austria como cambio por quedarse con el obispado de Wurzburgo. Durante el Congreso de Viena, Maximiliano también tuvo que hacer otras concesiones a Austria, como Salzburgo y los territorios del Inn y el Hausruck a cambio del Palatinado occidental. El Rey luchó duro para garantizar la integridad de los territorios bávaros confirmados en Ried, pero lo más que pudo conseguir fue una garantía de Metternich en el asunto de la sucesión de Baden, algo destinado al fracaso.

Durante el Congreso y después del mismo, Maximiliano se opuso fuertemente a la reconstrucción de Alemania, algo que dañaría peligrosamente la independencia de Baviera, y fue su insistencia en el principio de soberanía que dejase reinar a los príncipes alemanes que contribuyó poderosamente a la creación de la Confederación Germánica. El Acta Federal del Congreso de Viena fue proclamada en Baviera como un tratado internacional, y que en parte era un seguro para impedir cualquier interferencia de la dieta federal en los asuntos internos de Baviera; y en otra parte daría unidad a sus heterogéneos territorios.

En 1818 concedió a su pueblo una constitución liberal. Montgelas, que se había opuesto a esta concesión, había caído en desgracia en los años previos. Maximiliano firmó en 1817 un concordato con Roma, por el que los poderes del clero, largamente discutidos durante la administracioón de Montgelas, fueron restaurados.

En su vida privada Maximiliano era amable y sencillo. Le gustaba pasear por las calles de la capital en bourgeois y mantenía conversaciones con gente de todas las categorías sociales, saludando a todos con gran afecto.

Matrimonios e hijos

Las hijas pequeñas del rey (María Ana, Sofía y Ludovica) por Stieler.

Las hijas pequeñas del rey (María Ana, Sofía y Ludovica) por Stieler.

Maximiliano se casó en dos ocasiones y tuvo un total de doce hijos:

  • Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt, hija del príncipe Jorge Guillermo de Hesse-Darmstadt (1765-1796), casados en Darmstadt el 30 de septiembre de 1785.
    • Luis (1786-1868), casado con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.
    • Augusta, duquesa de Leuchtenberg (1788-1851), casada con Eugenio de Beauharnais.
    • Amalia (1790-1794).
    • Carlota, Emperatriz de Austria (1792-1873), esposa del rey Guillermo I de Wurtemberg, y después del emperador Francisco I de Austria.
    • Carlos Teodoro (1795-1875).
  • Carolina Guillermina de Baden, hija del Príncipe heredero Carlos Luis de Baden (1776-1841), casados en Karlsruhe el 9 de marzo de 1797.
    • Maximiliano José (1800-1803).
    • Las gemelas Isabel Luisa (“Elise”) (1801-1873), esposa de Federico Guillermo IV de Prusia; y Amalia Augusta (1801-1877), esposa de Juan I de Sajonia.
    • Las gemelas Sofía (1805-1872), esposa del Archiduque Francisco Carlos de Austria; y María Ana (1805-1877), esposa de Federico Augusto II de Sajonia.
    • Ludovica (1808-1892), casada con Maximiliano, Duque en Baviera.
    • Maximiliana Josefa Carolina (1810-1821).

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 20 marzo, 2016 en Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Maximiliano I de Baviera – Casa de Palatinado-Zweibrücken*.

Los comentarios están cerrados.

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: