Luis I de Hesse-Darmstadt*


Luis I, Gran Duque de Hesse (14 de junio de 1753, Prenzlau – 6 de abril de 1830, Darmstadt) fue primero, desde el 6 de abril de 1790 landgrave de Hesse-Darmstadt como Luis X; con la adhesión de su país a la Confederación del Rin, el 14 de agosto de 1806 fue nombrado Luis I, Gran Duque de Hesse, y desde el 7 de julio de 1816, como Gran Duque de Hesse y el Rin.

Biografía

Primeros años

250px-ErnstLodewijkLuis era hijo del landgrave Luis IX de Hesse-Darmstadt (1719-1790) y su esposa Enriqueta Carolina del Palatinado-Zweibrücken (1721-1774), hija del conde palatino y duque Cristián III del Palatinado-Zweibrücken.

Luis nació en Prenzlau, donde su padre estaba destinado en el servicio prusiano. Los niños fueron llevados por la madre a Buchsweiler, antigua residencia de los Condes de Hanau-Lichtenberg, mientras que el padre se quedó principalmente en Pirmasens, para dedicarse a la vida de un soldado. Luis estudió en la Universidad de Leiden en 1769 y llevó a cabo su posterior Grand Tour a Londres y París. En Francia se reunió entre otros con Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert. Viajó en 1773 con Frédéric-Melchior Grimm a la corte de Prusia de Federico II el Grande, donde su hermana Federica Luisa se casó con el heredero al trono Federico Guillermo. Finalmente en 1773, en San Petersburgo, tomó parte en la boda de su hermana Guillermina con el que más tarde se convertiría en el Zar Pablo I de Rusia. Luchó como un general ruso en la guerra ruso-turca de 1774.

En 1776, se comprometió con Sofía Dorotea de Wurtemberg, la hija mayor del duque Federico II Eugenio de Wurtemberg. El compromiso fue roto para que Sofía Dorotea pudiera casarse con el recientemente viudo cuñado de Luis, el zarevich Pablo Petrovich, hijo y heredero de Catalina II la Grande, emperatriz de Rusia. Recibió una compensación monetaria cuando el compromiso se rompió.

Landgrave Luis X de Hesse-Darmstadt

El reinado de Luis está marcado por la transición de absolutista a un sistema constitucional de gobierno en Hesse-Darmstadt. Sus primeras decisiones fueron las regulaciones para una mayor libertad de los católicos y los judíos en el país. En las guerras de la Francia revolucionaria, Luis perdió posesiones en la orilla izquierda del condado de Hanau-Lichtenberg. Tras la captura de Maguncia fue amenazada también la residencia en Darmstadt y se evacuaron temporalmente la familia real y el gobierno. A través de los tratados con Inglaterra y Holanda tropas de Hesse lucharon contra Francia, que se completó en 1799 con una declaración de neutralidad. Presidió un aumento significativo en el territorio de Hesse-Darmstadt durante las reorganizaciones imperiales de 1801-1803, especialmente el Ducado de Westfalia, hasta ese momento sujeto al Arzobispado de Colonia.

Gran Duque Luis I de Hesse y el Rin

untitled

Aliado a Napoleón, Luis en 1806 fue elevado al título de Gran Duque de Hesse y se unió a la Confederación del Rin, lo que lleva a la disolución del Imperio. En el Congreso de Viena en 1814/15, Luis tuvo que renunciar a sus territorios de Westfalia, pero se compensó con el distrito de Hesse Renano, con su capital Maguncia en la orilla izquierda del Rhin. Debido a esta adición, se modificó el título a Gran Duque de Hesse y el Rin.

El 18 de marzo de 1820, le dio al país una constitución diseñada por Carlos Luis Guillermo de Grolman, después de que se había llegado en el Alto Hesse y Starkenburgstraße a los llamados días salvajes del país. Los esfuerzos de reforma por parte del Primer Ministro de Grolman y su sucesor, Carlos du Thil no era alentada por Luis, pero si aprobada.

La política de Luis en el sector cultural se caracteriza principalmente por la apertura de la biblioteca de la corte, las becas, la promoción de la vida teatral y musical y la obra de Georg Moller, y también el recién construido Teatro de la Corte en Darmstadt y siempre Darmstadt fue un rostro Neoclasicista.

En 1844, una columna de 33 metros llamada Langer Ludwig (es decir, Luis largo), se creó en su conmemoración en el centro de la Luisenplatz, la mayor plaza de Darmstadt.

Matrimonio e hijos

El 19 de febrero de 1777, Luis se casó con su prima hermana, la landgravina Luisa de Hesse-Darmstadt (15 de febrero de 1761 – 24 de octubre de 1829), hija del landgrave Jorge Guillermo de Hesse-Darmstadt. Juntos, tuvieron seis hijos:

  1. Luis, más tarde Gran Duque Luis II de Hesse-Darmstadt (26 de diciembre de 1777 – 16 de junio de 1848). Casado con Guillermina de Baden, con descendencia.
  2. Luisa (16 de enero de 1779 – 18 de abril de 1811). Casada con Luis de Anhalt-Köthen, con descendencia.
  3. Jorge (31 de agosto de 1780 – 17 de abril de 1856). Casado, morganáticamente, con Carolina Török de Szendro, con descendencia.
  4. Federico (14 de mayo de 1788 – 16 de marzo de 1867).
  5. Emilio (3 de septiembre de 1790 – 30 de abril de 1856).
  6. Gustavo (18 de diciembre de 1791 – 30 de enero de 1806).

Distinciones honoríficas

  • Soberano Gran Maestre de la Orden del León de Oro (Gran Ducado de Hesse-Darmstadt).

  • Soberano Gran Maestre (y fundador) de la Orden de Luis (Gran Ducado de Hesse-Darmstadt).

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 27 marzo, 2016 en Personajes y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Luis I de Hesse-Darmstadt*.

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: