Federico Guillermo III de Prusia – Rey de Prusia de 1797 a 1840*


Federico Guillermo III (en alemán: Friedrich Wilhelm III; Potsdam, 3 de agosto de 1770 – Berlín, 7 de junio de 1840) fue rey de Prusia de 1797 a 1840.

Reinado

Accedió al trono el 16 de noviembre de 1797, e inmediatamente dio muestras de sus buenas intenciones reduciendo el gasto de la corona, despidiendo a los ministros de su padre y reformando los abusos más opresivos del último reinado.

Al principio, tanto él como sus consejeros intentaron mantener una política de neutralidad en las Guerras Napoleónicas, y de hecho, consiguieron mantenerse al margen de la Tercera Coalición en 1805. A pesar de ello, entró en guerra contra el Imperio Francés en octubre de 1806. El 14 de octubre, en la Batalla de Jena-Auerstädt, los franceses vencieron al ejército prusiano liderado por Federico Guillermo, y la familia real tuvo que huir a la Prusia Oriental, donde fueron acogidos por el Emperador Alejandro I de Rusia (quien, según rumores de la época, se había enamorado de la Reina Luisa).

Napoleón I

Napoleón I

Alejandro I también sufrió la derrota a manos de los franceses, y en Tilsit, junto al río Niemen, Francia firmó la paz con Rusia y Prusia. Napoleón I, el Emperador Francés, trató con dureza a Prusia, a pesar de la entrevista personal de la reina embarazada con el emperador francés. Prusia perdió casi todos sus territorios polacos, así como todos los territorios al oeste del río Elba, y hubo de financiar una extensa indemnización, así como pagar al ejército francés que ocupaba los puntos clave del reino.

A pesar de que el monarca parecía resignado con el destino de Prusia, varios ministros reformistas, como el Barón von Stein, el Príncipe von Hardenberg, von Scharnhorst y el Conde de Gneisenau, se propusieron reformar la administración pública y el ejército prusianos, alentados por la reina, quien en 1810 murió con gran luto nacional.

Tras la firma de la Convención de Tauragė entre el general alemán Ludwig Yorck von Wartenburg y el ruso Hans Karl von Diebitsch, Federico Guillermo recibió la histórica carta, que finalmente condujo a una alianza europea contra Napoleón. En 1813, tras la derrota de Napoleón en Rusia, Federico Guillermo volvió a enfrentarse a Francia firmando una alianza con Rusia en el Tratado de Kalisz, aunque tuvo que huir de Berlín, aún bajo la ocupación francesa. Las tropas prusianas tuvieron un papel relevante en las victorias de los aliados en 1813 y 1814, y el mismo rey viajó con el ejército principal del Príncipe de Schwarzenberg, junto con Alejandro I de Rusia y el Emperador Francisco I de Austria.

En el Congreso de Viena, los ministros de Federico Guillermo consiguieron asegurar importantes incrementos territoriales para Prusia, aunque fracasaron en obtener la anexión de toda la Sajonia como hubieran deseado. Tras la guerra, Federico Guillermo inició la reacción política, abandonando las promesas hechas en 1813 de hacer una constitución para Prusia.

Knight's_Cross_of_the_Iron_Cross_with_Oakleaves,_Swords,_and_DiamondsEl 10 de marzo de 1813 creó la famosa condecoración alemana, la Cruz de Hierro, que se concedía no sólo a los oficiales.

En París, el 26 de septiembre de 1815, Alejandro I de Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia formaron la Santa Alianza, en un vano intento de borrar de la Historia los valores revolucionarios de 1789.

En 1824 Federico Guillermo III se casó (morganáticamente) con la Condesa Augusta von Harrach, Princesa de Liegnitz y en 1826 Ludwig van Beethoven le dedicó la Novena Sinfonía.

Federico Guillermo III murió en Berlín el 7 de junio de 1840, sucediéndole su hijo mayor Federico Guillermo IV de Prusia.

Hijos

Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, esposa de Federico Guillermo III.

Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, esposa de Federico Guillermo III.

El 24 de diciembre de 1793 contrajo matrimonio con Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, auténtica heroína antinapoleónica aún hoy en Alemania. Tuvieron los siguientes hijos antes de la prematura muerte de la reina en 1810:

  • Su Majestad el rey Federico Guillermo IV de Prusia, nacido en Berlín en 1795 y muerto en 1861 en Potsdam. Se casó con la princesa Isabel Luisa de Baviera, que fue reina consorte de Prusia.
  • Su Majestad el rey Guillermo I de Prusia, nacido en Berlín en 1797 y muerto en la misma ciudad en 1888. Se casó con la princesa Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach.
  • Su Alteza Real la princesa Carlota de Prusia, nacida en Berlín en 1798 y muerta en 1860 en San Petersburgo. Se casó con el zar Nicolás I de Rusia.
  • Su Alteza Real la princesa Federica de Prusia, nacida en Potsdam en 1799 y muerta en 1800 en Berlín.
  • Su Alteza real el príncipe Carlos de Prusia, nacido en Berlín en 1801 y muerto en la misma ciudad en 1883. Se casó con la princesa María de Sajonia-Weimar-Eisenach.
  • Su Alteza real la princesa Alejandrina de Prusia, nacida en Berlín en 1803 y muerta en 1892 en Schwerin. Se casó con el gran duque Pablo Federico de Mecklemburgo-Schwerin.
  • Su Alteza Real el príncipe Fernando de Prusia, nacido en Berlín en 1804 y muerto en la misma ciudad en 1806.
  • Su Alteza Real la princesa Luisa Augusta de Prusia, nacida en 1808 en Königsberg (actualmente Kaliningrado) y muerta en Wassenar en 1872. Se casó con el príncipe Federico de los Países Bajos.
  • Su Alteza Real el príncipe Alberto de Prusia, nacido en 1809 en Königsberg (Kaliningrado) y muerto en Berlín en 1870. Se casó con la princesa Mariana de los Países Bajos y en segundas nupcias con la princesa Rosalía von Rauch.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 29 marzo, 2016 en Personajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Federico Guillermo III de Prusia – Rey de Prusia de 1797 a 1840*.

Los comentarios están cerrados.

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in its spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

lifetrapblog

- End The Cycle Of Negativity -

A %d blogueros les gusta esto: