Federico Guillermo III de Prusia – Rey de Prusia de 1797 a 1840*


Federico Guillermo III (en alemán: Friedrich Wilhelm III; Potsdam, 3 de agosto de 1770 – Berlín, 7 de junio de 1840) fue rey de Prusia de 1797 a 1840.

Reinado

Accedió al trono el 16 de noviembre de 1797, e inmediatamente dio muestras de sus buenas intenciones reduciendo el gasto de la corona, despidiendo a los ministros de su padre y reformando los abusos más opresivos del último reinado.

Al principio, tanto él como sus consejeros intentaron mantener una política de neutralidad en las Guerras Napoleónicas, y de hecho, consiguieron mantenerse al margen de la Tercera Coalición en 1805. A pesar de ello, entró en guerra contra el Imperio Francés en octubre de 1806. El 14 de octubre, en la Batalla de Jena-Auerstädt, los franceses vencieron al ejército prusiano liderado por Federico Guillermo, y la familia real tuvo que huir a la Prusia Oriental, donde fueron acogidos por el Emperador Alejandro I de Rusia (quien, según rumores de la época, se había enamorado de la Reina Luisa).

Napoleón I

Napoleón I

Alejandro I también sufrió la derrota a manos de los franceses, y en Tilsit, junto al río Niemen, Francia firmó la paz con Rusia y Prusia. Napoleón I, el Emperador Francés, trató con dureza a Prusia, a pesar de la entrevista personal de la reina embarazada con el emperador francés. Prusia perdió casi todos sus territorios polacos, así como todos los territorios al oeste del río Elba, y hubo de financiar una extensa indemnización, así como pagar al ejército francés que ocupaba los puntos clave del reino.

A pesar de que el monarca parecía resignado con el destino de Prusia, varios ministros reformistas, como el Barón von Stein, el Príncipe von Hardenberg, von Scharnhorst y el Conde de Gneisenau, se propusieron reformar la administración pública y el ejército prusianos, alentados por la reina, quien en 1810 murió con gran luto nacional.

Tras la firma de la Convención de Tauragė entre el general alemán Ludwig Yorck von Wartenburg y el ruso Hans Karl von Diebitsch, Federico Guillermo recibió la histórica carta, que finalmente condujo a una alianza europea contra Napoleón. En 1813, tras la derrota de Napoleón en Rusia, Federico Guillermo volvió a enfrentarse a Francia firmando una alianza con Rusia en el Tratado de Kalisz, aunque tuvo que huir de Berlín, aún bajo la ocupación francesa. Las tropas prusianas tuvieron un papel relevante en las victorias de los aliados en 1813 y 1814, y el mismo rey viajó con el ejército principal del Príncipe de Schwarzenberg, junto con Alejandro I de Rusia y el Emperador Francisco I de Austria.

En el Congreso de Viena, los ministros de Federico Guillermo consiguieron asegurar importantes incrementos territoriales para Prusia, aunque fracasaron en obtener la anexión de toda la Sajonia como hubieran deseado. Tras la guerra, Federico Guillermo inició la reacción política, abandonando las promesas hechas en 1813 de hacer una constitución para Prusia.

Knight's_Cross_of_the_Iron_Cross_with_Oakleaves,_Swords,_and_DiamondsEl 10 de marzo de 1813 creó la famosa condecoración alemana, la Cruz de Hierro, que se concedía no sólo a los oficiales.

En París, el 26 de septiembre de 1815, Alejandro I de Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia formaron la Santa Alianza, en un vano intento de borrar de la Historia los valores revolucionarios de 1789.

En 1824 Federico Guillermo III se casó (morganáticamente) con la Condesa Augusta von Harrach, Princesa de Liegnitz y en 1826 Ludwig van Beethoven le dedicó la Novena Sinfonía.

Federico Guillermo III murió en Berlín el 7 de junio de 1840, sucediéndole su hijo mayor Federico Guillermo IV de Prusia.

Hijos

Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, esposa de Federico Guillermo III.

Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, esposa de Federico Guillermo III.

El 24 de diciembre de 1793 contrajo matrimonio con Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, auténtica heroína antinapoleónica aún hoy en Alemania. Tuvieron los siguientes hijos antes de la prematura muerte de la reina en 1810:

  • Su Majestad el rey Federico Guillermo IV de Prusia, nacido en Berlín en 1795 y muerto en 1861 en Potsdam. Se casó con la princesa Isabel Luisa de Baviera, que fue reina consorte de Prusia.
  • Su Majestad el rey Guillermo I de Prusia, nacido en Berlín en 1797 y muerto en la misma ciudad en 1888. Se casó con la princesa Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach.
  • Su Alteza Real la princesa Carlota de Prusia, nacida en Berlín en 1798 y muerta en 1860 en San Petersburgo. Se casó con el zar Nicolás I de Rusia.
  • Su Alteza Real la princesa Federica de Prusia, nacida en Potsdam en 1799 y muerta en 1800 en Berlín.
  • Su Alteza real el príncipe Carlos de Prusia, nacido en Berlín en 1801 y muerto en la misma ciudad en 1883. Se casó con la princesa María de Sajonia-Weimar-Eisenach.
  • Su Alteza real la princesa Alejandrina de Prusia, nacida en Berlín en 1803 y muerta en 1892 en Schwerin. Se casó con el gran duque Pablo Federico de Mecklemburgo-Schwerin.
  • Su Alteza Real el príncipe Fernando de Prusia, nacido en Berlín en 1804 y muerto en la misma ciudad en 1806.
  • Su Alteza Real la princesa Luisa Augusta de Prusia, nacida en 1808 en Königsberg (actualmente Kaliningrado) y muerta en Wassenar en 1872. Se casó con el príncipe Federico de los Países Bajos.
  • Su Alteza Real el príncipe Alberto de Prusia, nacido en 1809 en Königsberg (Kaliningrado) y muerto en Berlín en 1870. Se casó con la princesa Mariana de los Países Bajos y en segundas nupcias con la princesa Rosalía von Rauch.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 29 marzo, 2016 en Personajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Federico Guillermo III de Prusia – Rey de Prusia de 1797 a 1840*.

Los comentarios están cerrados.

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: