Catalina I de Rusia – Dinastía Románov*


Catalina I de Rusia
Emperatriz de Rusia
Emperatriz de Rusia
8 de febrero de 1725 – 17 de mayo de 1727
Predecesor Pedro I de Rusia
Sucesor Pedro II de Rusia
Emperatriz Consorte de Rusia
Predecesor Eudoxia Lopujiná
Sucesor Catalina II de Rusia
Información personal
Coronación 1724
Nacimiento 15 de abril de 1684
Jakobstadt, Letonia
Fallecimiento 17 de mayo de 1727 (43 años)
San Petersburgo, Rusia
Entierro Fortaleza de San Pedro y San Pablo, Catedral de San Pedro y San Pablo (San Petersburgo), Rusia
Familia
Dinastía Románov
Padre Samuel Skavronsky
Madre Elisabeth Moritz
Consorte Pedro I de Rusia
Descendencia Isabel I de Rusia, (Entre otros 10 hijos más)

Catalina I, nacida Marta Skavronska, fue zarina —oficialmente, emperatriz— del Imperio ruso de 1725 a 1727. Se cree que era una campesina polaca nacida en Letonia en 1684, cuando era una provincia de Suecia, hija de Samuel Skavronski y Elisabeth Moritz, que murieron en la epidemia de peste en 1684. Se ha especulado con que fueran siervos fugitivos, lo que explicaría los intentos de los gobiernos siguientes de mantener esta historia en secreto.

Juventud

Al quedar huérfana, entra a servir en casa de Ernest Glück, pastor luterano de Marienburg, que no hizo nada por darle una educación. Muy joven contrajo nupcias con un oficial de dragones sueco llamado Johan Raabe, pero cuando Marienburg fue conquistada por las tropas rusas, Gluck se ofreció para ir a Moscú como traductor al servicio del mariscal de campo Borís Sheremétev, llevándose a Marta. Más tarde, pasó a ser criada (y amante) del príncipe Aleksandr Ménshikov, amigo y cortesano de Pedro I, y primer Gobernador de San Petersburgo.

Pedro el Grande

En 1703, cuando Pedro el Grande fundó San Petersburgo y trasladó allí la corte, se convirtió en su amante, casándose en secreto en 1707, después de que se convirtiera a la fe ortodoxa y tomara el nombre de Catalina Alekséievna, y con quien tuvo once hijos de los que sobrevivieron Ana (1707) e Isabel (1709). Mientras construían la ciudad, vivieron en una cabaña donde ella cocinaba y él cuidaba el jardín. Cuando se trasladaron al palacio, la conservaron rodeándola de una valla.

Su correspondencia demuestra que siempre se tuvieron un gran cariño, y ella lo cuidaba personalmente durante sus ataques epilépticos. Se cuenta que sólo discutieron una vez, debido a la ejecución, convicto de corrupción, del secretario de ella.

Emperatriz

San Petersburgo en 1723.

San Petersburgo en 1723.

En 1711 acompañó al Zar en la Campaña de Prut, contra Turquía, y se cuenta que salvó la vida del emperador cuando estaba rodeado por un ejército muy superior, sugiriéndole que se rindiese y utilizando sus joyas y las de sus damas para sobornar al Gran Visir . Pedro I la premió casándose oficialmente con ella, a pesar de que él estuviera casado todavía con Eudoxia Lopujiná, a quien había encerrado en un convento y con quien tenía un hijo, Alexis Petróvich, al que ejecutó.

Dio a Catalina el título de Emperatriz, siendo la primera mujer en tener este título: hasta entonces la esposa del Zar era conocida sólo como su consorte (segunda, si se tiene en cuenta la coronación de Marina Mniszech por Dimitri I “El Falso” en 1606 como Zarina del Zarato ruso, transformado en Imperio ruso en 1721). En 1724, fue nombrada corregente.

Durante el reinado de Pedro I, tuvo gran trascendencia la reforma del Ejército, que permitió a personas sin título nobiliario la posibilidad de acceder al cuerpo de oficiales, acabando así con el monopolio nobiliario en esos cargos, y nombrándolos también para cargos públicos, basándose sólo en su competencia, por lo que al morir el emperador en 1725 designándola sucesora, tuvo que hacer frente a la oposición del clero y de los boyardos, que estaban en su contra por las reformas realizadas, y a la del pueblo llano que apoyaba los derechos del príncipe Pedro, hijo del zarévich Alexis Petróvich. La nobleza nueva del círculo de Pedro I, con Ménshikov a la cabeza, y sus colaboradores burgueses la apoyaron, y la guardia la proclamó Emperatriz. Fue el inicio de una época de la Historia de Rusia caracterizada por continuos golpes de Estado y por el gobierno de favoritos.

Gobierno

Durante su reinado continuó la obra de su esposo, apoyada sobre todo por Ménshikov, que era el virtual gobernador, y siguiendo el consejo de amigos y favoritos. En 1726 creó el Alto consejo secreto (Верховный тайный совет) al que traspasó gran parte de las atribuciones que hasta entonces tenía el Senado, lo que produjo disensiones en la nobleza que no tardó en dividirse en múltiples partidos, mientras Catalina trataba de aproximarse a ellos nombrando sucesor al príncipe Pedro. Encontró a sus cuatro hermanos y los llevó a Rusia, dándoles los recién creados títulos de condes y condesas.

En política exterior apoyó a la liga austro-española, para sostener contra Inglaterra a su yerno, el Duque de Holstein, casado con la princesa Ana, padres del futuro Pedro III. Formó con los países escandinavos la Liga de los Neutrales para garantizar la seguridad del transporte marítimo en el Atlántico durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, lo que colaboró al aislamiento internacional de Inglaterra.

ut4-rev-norteamerica-e-hispanoamerica_7

Apoyó la Academia de Ciencias de San Petersburgo, fundada en 1724 por Pedro I, entre cuyo profesorado estaban contratados los matemáticos Leonhard Euler y Daniel Bernoulli, y construyó un gran número de puentes en San Petersburgo. La ciudad de Ekaterimburgo lleva su nombre. En general, sus políticas fueron razonables y cautelosas. Fue la primera mujer que gobernó Rusia, y abrió el sendero para un siglo de reinados femeninos, incluyendo a su hija y a Catalina II, las cuales continuaron la política marcada por Pedro I.

Muerte

Murió en San Petersburgo en 1727, a los 43 años, y está enterrada en la Catedral, dentro de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo.

Descendencia

Pedro I de Rusia

Pedro I de Rusia

Con su esposo Pedro I de Rusia, tuvo once hijos, todos los cuales murieron en la infancia, excepto Ana e Isabel.

  • Piotr Petróvich (1704-1707), murió en la infancia.
  • Pablo Petróvich (1705-1707), murió en la infancia.
  • Catalina Petrovna (1707-1708), murió en la infancia.
  • Ana Petrovna (1708-1728), casada con Carlos Federico de Holstein-Gottorp y madre del zar Pedro III de Rusia.
  • Isabel I de Rusia (1709-1762), Emperatriz y autócrata de Toda Rusia. Casada en secreto con Alekséi Razumovski, sin descendencia.
  • Natalia María Petrovna (1713-1715), murió en la infancia.
  • Margarita Petrovna (1714–1715), murió en la infancia.
  • Piotr Petróvich (1715–1719), murió en la infancia.
  • Pablo Petróvich (1717-1717), murió joven.
  • Natalia Petrovna (1718-1725), murió a los 6 años.
  • Piotr Petróvich (1723–1723), murió joven.
  • Pablo Petróvich (1724-1724), murió joven.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 28 abril, 2016 en Dinastía Romanov, Mujeres con Historia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Me encantó esta historia, muy completa,
    Gracias amigo, es un gusto leerte, cada día aprendo más.
    Quisiera tener más tiempo y poder leer mucho mas.
    Gracias y sin duda que seguiré leyendo tus entradas.
    Un abrazo y saludos

    Le gusta a 1 persona

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: