TEODORO III – Casa real Románov*


Monarca ilustre

Teodoro III (Fiódor Alexéyevich Románov), hijo de Alejo I, nació en Moscú el treinta de mayo de 1661. Su mentor intelectual fue Simeón de Polotsk, una de las personalidades más destacadas de la época, que le enseñó el idioma polaco y latín. Teodoro escribió numerosos cánticos religiosos, uno de los cuales sigue entonándose en la actualidad. Más adelante, siendo ya el soberano de Rusia, Teodoro esbozó el proyecto de la primera escuela laica superior del país, la academia eslavo-greco-latina. El zar recopiló libros y su biblioteca fue una de las más extensas de la época (incluía libros de partituras). Le gustaban así mismo las bellas artes, se interesaba por la arquitectura e incluso diseñó personalmente el proyecto de uno de los palacios del kremlin de Moscú.

Alejo I de Rusia

Alejo I de Rusia

El zar organizó orfanatos y albergues para los desposeídos y decretó la creación de escuelas donde los hijos de las familias pobres pudieran aprender diferentes oficios.

Reformador

Teodoro III destacó por ser independiente e insistente en las reformas. No lo detuvo ni su juventud —ascendió al trono a los catorce años— ni la enfermedad hereditaria que padecía.

En primer lugar reformó el sistema fiscal del país: suspendió numerosos tributos con la introducción de un impuesto único. Uno de los principales cambios de la época fue la abolición del méstnichestvo. Según la ley vigente en aquella época, el nivel de nobleza familiar de los boyardos rusos estaba ligado directamente con el puesto (“mesto” en ruso) que un aristócrata pudiera ocupar dentro del servicio estatal. En este caso, un joven noble y muy capacitado nunca obtendría un mesto —puesto oficial de importancia— que ya estuviera destinado de antemano a otro joven noble de pobre desempeño mental pero con un padre o tío que ya hubiera ejercido anteriormente el mismo cargo.

El zar fortaleció el papel de la Duma, el cónclave de boyardos que se reunía para discutir y tomar decisiones de Estado. El número de los miembros fue triplicado en comparación con la época de su padre, Alejo I. Para la Duma se estableció un horario fijo: cinco horas de trabajo después de la salida del sol y cinco horas antes del ocaso con un receso para almorzar. Los boyardos debían analizar los asuntos estatales sin la presencia del zar, al que acudían únicamente en los casos difíciles.

De la misma manera fueron reorganizadas las obligaciones de los prikazy (ministerios medievales rusos) y se elevó el número de empleados para acelerar los trámites burocráticos. La duración del proceso de instrucción y juicio para los criminales comunes se redujo a un máximo de cien días. Dejaron de cortar las manos a los ladrones: los desterraban enteros a Siberia.

Entre otras reformas se introdujo la prohibición para los voyevody —gobernadores regionales— de gestionar fondos públicos, medida que obstaculizó el enriquecimiento ilícito; se redujo la cantidad de impuestos y se aplicó el ordenamiento de todos los tributos restantes para mejorar su recaudación. Las medidas fiscales facilitaron al zar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo una política exterior más atrevida y audaz.

El país más extenso de Europa

Para apoyar las actividades internacionales, el zar reformó el Ejército, que quedó convertido en su mayor parte en una organización profesional. Todos los nobles fueron alistados y a los desertores se les amenazó con embargarles las haciendas. A los nobles que estaban en el Ejército o se desempeñaban bien en el servicio civil y no disponían de tierras se les ofrecieron terrenos baldíos. Teodoro III ordenó desplazar las líneas fronterizas al sur del país y avanzar entre 100 y 200 kilómetros las posiciones de las fronteras. De esta manera Rusia obtuvo unos 30 000 kilómetros cuadrados de tierras fértiles. Anteriormente este territorio se llamaba “tierras salvajes”, zonas donde casi no había gente asentada por el miedo a las incursiones de los tártaros de Crimea.

Contra estos enemigos eternos de Rusia y contra sus aliados turcos Teodoro III sostuvo una guerra que fue exitosa para los rusos (1672-1681). El zar ordenó incluso construir una flota de pequeñas embarcaciones de remo con la que atacó a los tártaros en sus tierras natales (península de Crimea). Los rusos obtuvieron varias victorias, en especial, en los alrededores de la fortaleza de Chiguirin, en Ucrania.

Los éxitos militares permitieron establecer nuevos asentamientos en las tierras conquistadas, que incluían una gran parte de Ucrania, hasta la margen izquierda del río Dniéper. Las propiedades de los nuevos terratenientes se protegían con una línea de defensa que se extendía cientos de kilómetros con decenas de fortalezas y con guarniciones permanentes.

Vida personal infeliz

Teodoro III no fue muy feliz en su vida personal. Su primera esposa, Agafia Grushétskaya, murió un año después de la boda durante un parto en el que el bebé tampoco sobrevivió. Dos años más tarde el zar se casó con Marfa Apráxina, pero esta unión conyugal duró solo dos meses: Teodoro III falleció el veintisiete de abril de 1682 sin dejar herederos.

Pedro el Grande – Pedro I de Rusia

Pedro el Grande – Pedro I de Rusia

El hermano de Teodoro se convirtió en el nuevo gobernante de Rusia: el emperador Pedro I el Grande.

rusopedia

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 29 abril, 2016 en Dinastía Romanov, Personajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en TEODORO III – Casa real Románov*.

Los comentarios están cerrados.

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Jouska

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

A %d blogueros les gusta esto: