Abarca (Escudo de armas del apellido)


60-escudo-abarca

Origen:

Aragonés. Escribe el genealogista Zurita en su obra:Anales de la Coronade Aragón“- “Pasados algunos años después de la muerte del rey García Iñiguez, no sabiendo que hubiese dejado hijo, juntáronse los Estados del Reino para elegir rey: y entonces aquél caballero que tomó a su mano al infante, llevole consigo en hábito pastoril, con abarcas al uso de la tierra y dioles razón como aquél era su señor natural. Y fue aceptado por rey y se llamó Sancho Abarca, de la misma manera que ya en otros tiempos quedó por nombre los ciertos trazos del vestido”. Aquel niño era hijo del rey a quien el caballero Guevara lo había tenido con él en las montañas para guardarlo a salvo de las inquietudes que por entonces azotaban el reino.


Noble linaje aragonés que, según algunos genealogistas, desciende de Amílcar. Sin embargo, el auténtico tronco de este apellido fue Sancho A., primer Rey de Aragón. Cuenta la tradición que un caballero del linaje de Guevara o Vidal, halló muertos a los Reyes de Navarra Don García Iñiguez y su esposa Doña Urraca Jiménez, que se hallaba a punto de dar a luz un hijo.

El caballero en cuestión, con grandes cuidados, pudo salvar al Infante que nació a poco de morir la madre y al que puso por nombre Sancho. Este Infante, que lo tuvieron escondido hasta ser proclamado Rey, fue conocido por A. a causa del tosco calzado de abarcas que llevaba. Comenzó su reinado el año 905, casando con Doña Toda, en la que tuvo cinco hijos:

García Sánchez, a quien dejó el gobierno su padre mientras él luchaba contra los moros y que reinó treinta años; Doña Ximena o Urraca, que casó con Don Alonso I de León: Doña María, esposa del Rey Don Ordoño; Doña Teresa, que casó Don Ramiro II de León, y Doña Blanca o Velasqueta, que contrajo matrimonio con Don Nuño, Conde de Viscaya. Caballeros de este linaje probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Carlos III y en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.

Armas:

Imagen-18

Escudo de oro y dos abarcas de oro pareadas. Tiene por base a Sancho Abarca, primer rey de Aragón, el sobrenombre de Abarca proviene del calzado que utilizaba. D. Sancho reinó desde el año 905 y tuvo cinco hijos con su mujer Doña Toda: García que sucedió a su padre. Ximena (Urraca según algunos) que casó con D. Alonso I de León. María, que contrajo matrimonio con el rey Ordoño. Teresa, casada con D. Ramiro II de León. Y Blanca, casada con el Conde de Vizcaya D. Nuño.

FUENTES:

misapellidos.com 

heraldrysinstitute

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 10 mayo, 2016 en A, Heráldica y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Me parece graciosos los nombres doña Toda y Urraca.
    No pensé que alguien se llamara así je je
    Muy bueno el artículo
    Gracias
    Un abrazo

    Me gusta

    • Historia del nombre Urraca:

      Nombre muy común en el medievo en León y Castilla. Nombre conocido sobre todo por doña Urraca, hija del rey Alfonso VI.

      Si le pongo ese nombre a una de mis hijas… me denuncia Jajaja.

      Saludos Esperanza.

      Le gusta a 2 personas

      • Ja ja ja en México ya hicieron una lista dé los nombres prohibidos je je, Urraca no figuraba entre ellos ja ja ja
        Gracias por la explicación amigo, estoy muy contenta de leerte, aveces me falta tiempo, pero lo haré siempre que pueda, aprendo mucho.
        Un abrazo y saludos

        Me gusta

      • Es cierto que no siempre se tiene tiempo para leer los blogs que nos gustan. Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos.

        Abrazos.

        Le gusta a 2 personas

  2. Aunque no conozco a nadie con ese apellido, me ha gustado saber más sobre su historia.

    Me gusta

  3. Me encantó tu post, me alegra que publiques sobre heráldica, es otro tema muy interesante, espero sigas por esta línea.

    Te mando un abrazo de luz.

    PD. Es cierto lo que dices del tiempo, quisiera más para visitarte, leerte y lo mismo con mis otros amigos/colegas de la blogósfera, pero se hace lo que se puede para estirar al tirano tiempo.

    Me gusta

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

