Erico XIV de Suecia – Rey de Suecia de 1560 a 1568*


Erico XIV de Suecia
Rey de Suecia
Erico XIV, pintura de Domenicus ver Wilt, cerca de 1560.
Rey de Suecia
29 de septiembre de 1560  25 de septiembre de1568
Predecesor Gustavo I
Sucesor Juan III
Información personal
Nacimiento 13 de diciembre de 1533
Estocolmo
Fallecimiento 26 de febrero de 1577
(43 años)
Tierp
Entierro Catedral de Västerås
Familia
Casa real Casa de Vasa
Padre Gustavo I de Suecia
Madre Catalina de Sajonia-Lauemburgo
Consorte Karin Månsdotter
Descendencia
  • Sigrid de Suecia
  • Gustavo de Suecia
  • Enrique
  • Arnoldo

Erico XIV (Estocolmo, 13 de diciembre de 1533  Tierp, 26 de febrero de 1577). Rey de Suecia de 1560 a 1568. Hijo del rey Gustavo I de Suecia y de Catalina de Sajonia-Lauemburgo. Se casó en julio de 1567 con Karin Månsdotter.

La mayor parte de su gobierno se desarrolló durante la Guerra Nórdica de los Siete Años, cuando trató de expandir los dominios suecos en el Mar Báltico. Víctima de la locura, realizó persecuciones contra sospechosos de instigar en su contra, lo que levantó descontento entre la nobleza. Fue derrocado por sus medios hermanos.

Biografía

Erico XIV nació en el castillo de Estocolmo el 13 de diciembre de1533. Su madre, Catalina de Sajonia-Lauenburgo, falleció cuando Erico contaba apenas con dos años de edad. Antes de cumplir los tres años, su padre Gustavo I de Suecia se casó con Margarita Eriksdotter.

Como primogénito del rey Gustavo I, Erico accedió al trono en 1560 y fue coronado el 29 de junio de 1561.

En 1561, Erico tomó bajo su protección la ciudad de Reval (actual Tallin) y a partir de ahí comenzaría la conquista de Estonia. Debido a su campaña en esa región, el rey tuvo que enfrentarse a los intereses de Polonia y Rusia, así como a los de su hermano Juan, duque de Finlandia, que trataba de extender sus dominios.

Juan se rebeló contra su hermano y se alió con Polonia. Erico aplastó la rebelión de Juan y acusó a su hermano de alta traición, razón por la que éste fue juzgado por el parlamento y condenado a pena de muerte. El 12 de agosto de 1563, Juan fue indultado con respecto a la pena capital, y Erico se conformó con encarcelarlo.

Paralelamente, Erico entró en guerra contra Dinamarca y Lübeck, que veían en la política estoniana de Erico una amenaza a sus intereses en el Mar Báltico. Este conflicto bélico se conoce como Guerra Nórdica de los Siete Años. Por otra parte, Dinamarca pretendía restablecer la Unión de Kalmar. La guerra fue favorable a los suecos en el mar, pero desafortunada en tierra, pues varios pueblos fueron asolados por el enemigo.

La nobleza vio con malos ojos el encarcelamiento de Juan. Erico, instigado por su consejero Jöran Persson, creía que entre la nobleza se incubaba una rebelión en su contra, y decidió crear una Suprema Corte de Justicia, llamada el Comité del Rey (Konungens mängd) en el año 1561.

Este tribunal tenía como objetivo inicial velar por el cumplimiento de las leyes, pero poco después degeneró en un medio persecutorio contra los posibles enemigos del rey. En su desconfianza, Erico mandó arrestar a Nils Sture, a quien consideraba como un noble peligroso.

Cristián II de Dinamarca - Rey de Dinamarca, Suecia y Noruega

Cristián II de Dinamarca – Rey de Dinamarca, Suecia y Noruega

La Corte encontró a Sture culpable de alta traición y ordenó su ejecución, pero fue indultado y únicamente fue sometido a una humillación pública en las calles de Estocolmo. Dos días después, el rey se reconcilió con Sture e incluso le encomendó una embajada a Lorena, que tenía como propósito pedir la mano de la princesa Renata de Lorena. Renata era nieta del rey Cristián II de Dinamarca, y con el matrimonio, Erico pretendía tener derechos a ocupar el trono de ese país.

Preocupado el rey por el trato que había dado a Nils Sture, su desconfianza se convirtió en paranoia. Creía que la familia de Sture y la nobleza en su conjunto en venganza se levantarían contra su gobierno. Se encargó de reunir pruebas de una conspiración en su contra. Una vez que detectó a los posibles sospechosos, los mandó arrestar y encarcelarlos en Upsala.

Entre los detenidos se encontraba el padre de Nils, el conde Svante Sture, un noble que siempre se había mantenido fiel a la familia Vasa, y el hijo de éste, Erico Sture. El 21 de mayo de 1567 regresó Nils Sture, procedente de Lorena, y también fue encarcelado. Al día siguiente, el rey envió una carta de reconciliación a Svante Sture donde pedía perdón, pero cambió de opinión y mandó asesinar a los prisioneros. Ante el Consejo, Erico alegó que los encarcelados eran traidores al reino y su muerte estaba justificada.

La demencia se hizo patente en el rey después del asesinato de los Sture. Pidió a los obispos que oraran para que no le llegase el castigo divino, y mandó encarcelar a su consejero, Jöran Persson, a quien acusaba de ser el culpable de los asesinatos. Jöran Persson fue condenado a muerte, pero su castigo no se llevó a cabo.

En julio de 1567 Erico se casó con Karin Månsdotter, quien había sido su concubina durante los dos años anteriores.

En octubre de ese mismo año, fue liberado el duque Juan en circunstancias no muy claras. El hermano del rey se volvió a adherir a la oposición y, en alianza con una parte de la nobleza y con su hermano menor, el duque Carlos, inició una rebelión en el país, en julio de 1568. A mediados de septiembre de 1568, los rebeldes entraron en Estocolmo, y el rey Erico fue encarcelado. En enero de 1569 Juan fue nombrado nuevo rey por el parlamento.

Tras su derrocamiento, Erico comenzó un peregrinar en diversas prisiones (seis en total), durante nueve años. El cambio de prisión se debía a las conspiraciones que hubo entre algunos sectores de la población que intentaban restablecer a Erico en el trono.

Estas conspiraciones inquietaron a Juan. El 26 de febrero de 1577 falleció Erico en el castillo de Örbyhus. La tradición relata que fue envenenado por uno de los guardias que lo cuidaban, probablemente por mandato expreso del rey Juan.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 16 mayo, 2016 en Dinastía Vasa, Personajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Erico XIV de Suecia – Rey de Suecia de 1560 a 1568*.

Los comentarios están cerrados.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

El mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

A %d blogueros les gusta esto: