Erico XIV de Suecia – Rey de Suecia de 1560 a 1568*


Erico XIV de Suecia
Rey de Suecia
Erico XIV, pintura de Domenicus ver Wilt, cerca de 1560.
Rey de Suecia
29 de septiembre de 1560  25 de septiembre de1568
Predecesor Gustavo I
Sucesor Juan III
Información personal
Nacimiento 13 de diciembre de 1533
Estocolmo
Fallecimiento 26 de febrero de 1577
(43 años)
Tierp
Entierro Catedral de Västerås
Familia
Casa real Casa de Vasa
Padre Gustavo I de Suecia
Madre Catalina de Sajonia-Lauemburgo
Consorte Karin Månsdotter
Descendencia
  • Sigrid de Suecia
  • Gustavo de Suecia
  • Enrique
  • Arnoldo

Erico XIV (Estocolmo, 13 de diciembre de 1533  Tierp, 26 de febrero de 1577). Rey de Suecia de 1560 a 1568. Hijo del rey Gustavo I de Suecia y de Catalina de Sajonia-Lauemburgo. Se casó en julio de 1567 con Karin Månsdotter.

La mayor parte de su gobierno se desarrolló durante la Guerra Nórdica de los Siete Años, cuando trató de expandir los dominios suecos en el Mar Báltico. Víctima de la locura, realizó persecuciones contra sospechosos de instigar en su contra, lo que levantó descontento entre la nobleza. Fue derrocado por sus medios hermanos.

Biografía

Erico XIV nació en el castillo de Estocolmo el 13 de diciembre de1533. Su madre, Catalina de Sajonia-Lauenburgo, falleció cuando Erico contaba apenas con dos años de edad. Antes de cumplir los tres años, su padre Gustavo I de Suecia se casó con Margarita Eriksdotter.

Como primogénito del rey Gustavo I, Erico accedió al trono en 1560 y fue coronado el 29 de junio de 1561.

En 1561, Erico tomó bajo su protección la ciudad de Reval (actual Tallin) y a partir de ahí comenzaría la conquista de Estonia. Debido a su campaña en esa región, el rey tuvo que enfrentarse a los intereses de Polonia y Rusia, así como a los de su hermano Juan, duque de Finlandia, que trataba de extender sus dominios.

Juan se rebeló contra su hermano y se alió con Polonia. Erico aplastó la rebelión de Juan y acusó a su hermano de alta traición, razón por la que éste fue juzgado por el parlamento y condenado a pena de muerte. El 12 de agosto de 1563, Juan fue indultado con respecto a la pena capital, y Erico se conformó con encarcelarlo.

Paralelamente, Erico entró en guerra contra Dinamarca y Lübeck, que veían en la política estoniana de Erico una amenaza a sus intereses en el Mar Báltico. Este conflicto bélico se conoce como Guerra Nórdica de los Siete Años. Por otra parte, Dinamarca pretendía restablecer la Unión de Kalmar. La guerra fue favorable a los suecos en el mar, pero desafortunada en tierra, pues varios pueblos fueron asolados por el enemigo.

La nobleza vio con malos ojos el encarcelamiento de Juan. Erico, instigado por su consejero Jöran Persson, creía que entre la nobleza se incubaba una rebelión en su contra, y decidió crear una Suprema Corte de Justicia, llamada el Comité del Rey (Konungens mängd) en el año 1561.

Este tribunal tenía como objetivo inicial velar por el cumplimiento de las leyes, pero poco después degeneró en un medio persecutorio contra los posibles enemigos del rey. En su desconfianza, Erico mandó arrestar a Nils Sture, a quien consideraba como un noble peligroso.

Cristián II de Dinamarca - Rey de Dinamarca, Suecia y Noruega

Cristián II de Dinamarca – Rey de Dinamarca, Suecia y Noruega

La Corte encontró a Sture culpable de alta traición y ordenó su ejecución, pero fue indultado y únicamente fue sometido a una humillación pública en las calles de Estocolmo. Dos días después, el rey se reconcilió con Sture e incluso le encomendó una embajada a Lorena, que tenía como propósito pedir la mano de la princesa Renata de Lorena. Renata era nieta del rey Cristián II de Dinamarca, y con el matrimonio, Erico pretendía tener derechos a ocupar el trono de ese país.

Preocupado el rey por el trato que había dado a Nils Sture, su desconfianza se convirtió en paranoia. Creía que la familia de Sture y la nobleza en su conjunto en venganza se levantarían contra su gobierno. Se encargó de reunir pruebas de una conspiración en su contra. Una vez que detectó a los posibles sospechosos, los mandó arrestar y encarcelarlos en Upsala.

Entre los detenidos se encontraba el padre de Nils, el conde Svante Sture, un noble que siempre se había mantenido fiel a la familia Vasa, y el hijo de éste, Erico Sture. El 21 de mayo de 1567 regresó Nils Sture, procedente de Lorena, y también fue encarcelado. Al día siguiente, el rey envió una carta de reconciliación a Svante Sture donde pedía perdón, pero cambió de opinión y mandó asesinar a los prisioneros. Ante el Consejo, Erico alegó que los encarcelados eran traidores al reino y su muerte estaba justificada.

La demencia se hizo patente en el rey después del asesinato de los Sture. Pidió a los obispos que oraran para que no le llegase el castigo divino, y mandó encarcelar a su consejero, Jöran Persson, a quien acusaba de ser el culpable de los asesinatos. Jöran Persson fue condenado a muerte, pero su castigo no se llevó a cabo.

En julio de 1567 Erico se casó con Karin Månsdotter, quien había sido su concubina durante los dos años anteriores.

En octubre de ese mismo año, fue liberado el duque Juan en circunstancias no muy claras. El hermano del rey se volvió a adherir a la oposición y, en alianza con una parte de la nobleza y con su hermano menor, el duque Carlos, inició una rebelión en el país, en julio de 1568. A mediados de septiembre de 1568, los rebeldes entraron en Estocolmo, y el rey Erico fue encarcelado. En enero de 1569 Juan fue nombrado nuevo rey por el parlamento.

Tras su derrocamiento, Erico comenzó un peregrinar en diversas prisiones (seis en total), durante nueve años. El cambio de prisión se debía a las conspiraciones que hubo entre algunos sectores de la población que intentaban restablecer a Erico en el trono.

Estas conspiraciones inquietaron a Juan. El 26 de febrero de 1577 falleció Erico en el castillo de Örbyhus. La tradición relata que fue envenenado por uno de los guardias que lo cuidaban, probablemente por mandato expreso del rey Juan.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 16 mayo, 2016 en Dinastía Vasa, Personajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Erico XIV de Suecia – Rey de Suecia de 1560 a 1568*.

Los comentarios están cerrados.

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Ruskin Innovations

The future of digital marketing

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

A %d blogueros les gusta esto: