Juan III de Suecia – Rey de Suecia (1568-1592)


Juan III, retrato de Juan Bautista van Uther, 1582. El rey se halla vestido de acuerdo con la última moda española de su tiempo.

Juan III, retrato de Juan Bautista van Uther, 1582.
El rey se halla vestido de acuerdo con la última moda española de su tiempo.

Juan III de Suecia (Söderköping, 23 de diciembre de 1537 – Estocolmo, 17 de noviembre de 1592) fue un rey de Suecia (1568-1592) y Gran Duque de Finlandia en el periodo 1556-1563. Era el segundo hijo del rey Gustavo I de Suecia, y el primero de la segunda esposa de éste, Margarita Eriksdotter.

Duque de Finlandia

Nació en el castillo de Stegeborg. Su padre, el rey Gustavo I de Suecia, que tenía un gran poder en Suecia, dejó en herencia sendas posesiones a sus hijos. Juan recibió en herencia el ducado de Finlandia el 27 de junio de 1556 y se convirtió en uno de los más poderosos nobles de Suecia.

Cuando su medio hermano Erico XIV heredó la corona, surgió una serie de fricciones entre ambos. Las posesiones de Juan eran amplias, pero ambicionaba hacerse con el poder en toda Suecia. Se inició un conflicto abierto entre los hermanos cuando el 4 de octubre de 1562 Juan se casó en Vilna, Lituania, con la princesa polaca Catalina Jagellón, hija del rey de Polonia Segismundo I Jagellón el Viejo (Gustavo había intentado desposar a la hermana mayor de catalina, Eduviges jagellón en 1526, pero las diferencias religiosas resultaron un impedimento ante los ojos del rey Segismundo).

En ese entonces el rey Erik, debido a su política de expansión en el Báltico, se enfrentaba con los polacos, y consideró el matrimonio de Juan como una traición a la corona sueca. Además, Juan había recibido en dote matrimonial varias plazas fuertes en Livonia, un territorio que ambicionaba Erik. El rey le dio a su hermano un ultimátum para que decidiese a qué bando pertenecía y en abril de 1563 fue llamado a cuentas para que respondiese por una acusación de alta traición.

En junio del mismo año fue encontrado culpable por el Tribunal Supremo de traición a la patria. El 12 de agosto de 1563, Juan se entregó bajo la promesa de recibir un trato en prisión acorde con su dignidad de príncipe. Fue encarcelado en el castillo de Gripsholm, en donde le acompañó su esposa. Permaneció en prisión cuatro años.

En 1567, el rey Erik dio muestras claras de demencia, y Juan fue liberado en circunstancias que hasta la actualidad no están claras, probablemente fue liberado por un sector de la nobleza que pretendía derrocar al rey.

Una vez libre, Juan pactó con su hermano menor, el duque Carlos, y con una parte de la nobleza, un levantamiento en todo el país a fin de terminar con el despótico gobierno de Erik. La insurrección comenzaría en junio de 1568. A mediados de septiembre, los dos duques se encontraron ante Estocolmo, cuyas puertas se abrieron el 29 de septiembre de ese año. Erik fue depuesto y encarcelado, e inmediatamente Juan fue elevado a rey por las autoridades de la ciudad, la nobleza, y el ejército.

Rey de Suecia

1280px-JohannesIII

En enero de 1569 Juan III fue reconocido como rey por el parlamento, que había retirado a Erik del trono. Juan no tuvo tranquilidad mientras su hermano Erik siguió vivo. A raíz de rumores sobre la posible liberación del rey derrocado por algunos sectores de la población, Juan decidió cambiar a Erik de prisión en varias ocasiones. En 1577 falleció Erik en prisión por envenenamiento.

Como monarca, Juan se acercó al catolicismo, que en ese tiempo se encontraba bastante debilitado en Suecia después de la reforma de Gustavo Vasa, pero que cobró nuevos bríos tras la división y rencillas que surgieron entre los protestantes. Juan concedió ciertos privilegios a la iglesia católica, en un intento por alcanzar cierto punto de acuerdo entre ambos cultos. Educó a su hijo Segismundo bajo la doctrina católica, con el afán de convertirlo en heredero de la corona polaca.

Carlos IX de Suecia

Carlos IX de Suecia

En 1587 Segismundo fue nombrado rey de Polonia, y Juan pudo establecer una alianza política con ese reino. Sus simpatías católicas provocaron fricciones entre sectores del clero y la nobleza, y le acarrearon un distanciamiento con su hermano Carlos.

En 1570, finalizó la Guerra Nórdica de los Siete Años, iniciada por Erik XIV, que había enfrentado a Suecia con Dinamarca y Lübeck. Sin embargo, Juan continúo la política expansionista en el Báltico iniciada por su hermano, y se enfrentó en una guerra contra Rusia por el control de Estonia.

Falleció en el castillo de Estocolmo el 17 de noviembre de 1592, y dejó un país debilitado por las guerras en el extranjero y por los conflictos internos. Se encuentra sepultado en el Coro Vasa de la Catedral de Upsala.

La obra arquitectónica de Juan III

Juan III tenía un gran aprecio hacia el arte, y es recordado como el monarca que más construcciones artísticas realizó en Suecia, principalmente de tipo religioso. Mandó traer destacados arquitectos y pintores de Alemania y de los Países Bajos. El arte preferido de Juan era el que caracterizaba al renacimiento italiano.

Entre las magníficas obras de arte que mandó reconstruir se encuentran edificios eclesiásticos que habían sufrido incendios, como las catedrales de Upsala, Vasterås, Skara y Linköping. También restauró la catedral de Åbo, en Finlandia, y en Estonia la catedral de Reval. Realizó reconstrucciones de iglesias y conventos, como en Vreta, Varnhem o Alvastra.

En Estocolmo se remodelaron completamente viejos templos, como la Iglesia de Riddarholmen, la Catedral de Estocolmo, la Iglesia de Santa Clara, y la Iglesia Alemana, y planeó la construcción de nuevos templos, como fueron la Iglesia de la Trinidad y la Iglesia de San Jacobo. En muchos casos, la fisonomía de las ciudades cambió visiblemente.

En varios castillos construyó capillas de estilo gótico, como por ejemplo en Vadstena y Kalmar. El castillo de Vadstena se convirtió en un palacio renacentista que subsiste hoy en día. A petición de su esposa Catalina Jagellón, ordenó la construcción del Palacio de Drottningholm, que hoy ha perdido su forma original. A lo largo de su reinado se llevó a cabo la remodelación de numerosos castillos en todo el país.

Familia

Se casó en dos ocasiones. Su primera esposa fue Catalina Jagellón, hija de Segismundo I de Polonia el 4 de octubre de 1562. El 21 de febrero de 1584 se casó por segunda vez, esta con Gunilla Johansdotter, hija de un miembro del consejo real. Se sabe que tuvo una amante de nombre Karin Hansdotter.

Hijos con Catalina Jagellón:

  1. Isabel Johansdotter (1564-1566).
  2. Segismundo (1566-1632). Rey de Polonia y Suecia.
  3. Ana Johandotter (1568-1625).

Hijo con Gunilla Johansdotter:

  1. Juan (1589-1618). Duque de Östergötland. Se casó con su prima María Isabel, hija del duque Carlos de Södermanland.

Hijos con Karin Hansdotter:

  1. Julio Johansson (1559-1581).
  2. Augusto (fallecido en 1560).
  3. Sofía Johansdotter (~1559-1583). Casada con el freiherr Pontus De la Gardie.
  4. Lucrecia Johandotter (fallecida en 1585)

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 22 mayo, 2016 en Dinastía Vasa, Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Como todos estos señores, lo quería todo. Me pregunto, quién envenenó a Erik?

    Me gusta

  2. Muy buena la historia, ha sido un placer leerte y conocer estos interesantes personajes,, un saludo amigo
    Y una vez más Gracias.
    Saludos y besos

    Me gusta

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Ruskin Innovations

The future of digital marketing

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

A %d blogueros les gusta esto: