Juan III de Suecia – Rey de Suecia (1568-1592)


Juan III, retrato de Juan Bautista van Uther, 1582. El rey se halla vestido de acuerdo con la última moda española de su tiempo.

Juan III, retrato de Juan Bautista van Uther, 1582.
El rey se halla vestido de acuerdo con la última moda española de su tiempo.

Juan III de Suecia (Söderköping, 23 de diciembre de 1537 – Estocolmo, 17 de noviembre de 1592) fue un rey de Suecia (1568-1592) y Gran Duque de Finlandia en el periodo 1556-1563. Era el segundo hijo del rey Gustavo I de Suecia, y el primero de la segunda esposa de éste, Margarita Eriksdotter.

Duque de Finlandia

Nació en el castillo de Stegeborg. Su padre, el rey Gustavo I de Suecia, que tenía un gran poder en Suecia, dejó en herencia sendas posesiones a sus hijos. Juan recibió en herencia el ducado de Finlandia el 27 de junio de 1556 y se convirtió en uno de los más poderosos nobles de Suecia.

Cuando su medio hermano Erico XIV heredó la corona, surgió una serie de fricciones entre ambos. Las posesiones de Juan eran amplias, pero ambicionaba hacerse con el poder en toda Suecia. Se inició un conflicto abierto entre los hermanos cuando el 4 de octubre de 1562 Juan se casó en Vilna, Lituania, con la princesa polaca Catalina Jagellón, hija del rey de Polonia Segismundo I Jagellón el Viejo (Gustavo había intentado desposar a la hermana mayor de catalina, Eduviges jagellón en 1526, pero las diferencias religiosas resultaron un impedimento ante los ojos del rey Segismundo).

En ese entonces el rey Erik, debido a su política de expansión en el Báltico, se enfrentaba con los polacos, y consideró el matrimonio de Juan como una traición a la corona sueca. Además, Juan había recibido en dote matrimonial varias plazas fuertes en Livonia, un territorio que ambicionaba Erik. El rey le dio a su hermano un ultimátum para que decidiese a qué bando pertenecía y en abril de 1563 fue llamado a cuentas para que respondiese por una acusación de alta traición.

En junio del mismo año fue encontrado culpable por el Tribunal Supremo de traición a la patria. El 12 de agosto de 1563, Juan se entregó bajo la promesa de recibir un trato en prisión acorde con su dignidad de príncipe. Fue encarcelado en el castillo de Gripsholm, en donde le acompañó su esposa. Permaneció en prisión cuatro años.

En 1567, el rey Erik dio muestras claras de demencia, y Juan fue liberado en circunstancias que hasta la actualidad no están claras, probablemente fue liberado por un sector de la nobleza que pretendía derrocar al rey.

Una vez libre, Juan pactó con su hermano menor, el duque Carlos, y con una parte de la nobleza, un levantamiento en todo el país a fin de terminar con el despótico gobierno de Erik. La insurrección comenzaría en junio de 1568. A mediados de septiembre, los dos duques se encontraron ante Estocolmo, cuyas puertas se abrieron el 29 de septiembre de ese año. Erik fue depuesto y encarcelado, e inmediatamente Juan fue elevado a rey por las autoridades de la ciudad, la nobleza, y el ejército.

Rey de Suecia

1280px-JohannesIII

En enero de 1569 Juan III fue reconocido como rey por el parlamento, que había retirado a Erik del trono. Juan no tuvo tranquilidad mientras su hermano Erik siguió vivo. A raíz de rumores sobre la posible liberación del rey derrocado por algunos sectores de la población, Juan decidió cambiar a Erik de prisión en varias ocasiones. En 1577 falleció Erik en prisión por envenenamiento.

Como monarca, Juan se acercó al catolicismo, que en ese tiempo se encontraba bastante debilitado en Suecia después de la reforma de Gustavo Vasa, pero que cobró nuevos bríos tras la división y rencillas que surgieron entre los protestantes. Juan concedió ciertos privilegios a la iglesia católica, en un intento por alcanzar cierto punto de acuerdo entre ambos cultos. Educó a su hijo Segismundo bajo la doctrina católica, con el afán de convertirlo en heredero de la corona polaca.

Carlos IX de Suecia

Carlos IX de Suecia

En 1587 Segismundo fue nombrado rey de Polonia, y Juan pudo establecer una alianza política con ese reino. Sus simpatías católicas provocaron fricciones entre sectores del clero y la nobleza, y le acarrearon un distanciamiento con su hermano Carlos.

En 1570, finalizó la Guerra Nórdica de los Siete Años, iniciada por Erik XIV, que había enfrentado a Suecia con Dinamarca y Lübeck. Sin embargo, Juan continúo la política expansionista en el Báltico iniciada por su hermano, y se enfrentó en una guerra contra Rusia por el control de Estonia.

Falleció en el castillo de Estocolmo el 17 de noviembre de 1592, y dejó un país debilitado por las guerras en el extranjero y por los conflictos internos. Se encuentra sepultado en el Coro Vasa de la Catedral de Upsala.

La obra arquitectónica de Juan III

Juan III tenía un gran aprecio hacia el arte, y es recordado como el monarca que más construcciones artísticas realizó en Suecia, principalmente de tipo religioso. Mandó traer destacados arquitectos y pintores de Alemania y de los Países Bajos. El arte preferido de Juan era el que caracterizaba al renacimiento italiano.

Entre las magníficas obras de arte que mandó reconstruir se encuentran edificios eclesiásticos que habían sufrido incendios, como las catedrales de Upsala, Vasterås, Skara y Linköping. También restauró la catedral de Åbo, en Finlandia, y en Estonia la catedral de Reval. Realizó reconstrucciones de iglesias y conventos, como en Vreta, Varnhem o Alvastra.

En Estocolmo se remodelaron completamente viejos templos, como la Iglesia de Riddarholmen, la Catedral de Estocolmo, la Iglesia de Santa Clara, y la Iglesia Alemana, y planeó la construcción de nuevos templos, como fueron la Iglesia de la Trinidad y la Iglesia de San Jacobo. En muchos casos, la fisonomía de las ciudades cambió visiblemente.

En varios castillos construyó capillas de estilo gótico, como por ejemplo en Vadstena y Kalmar. El castillo de Vadstena se convirtió en un palacio renacentista que subsiste hoy en día. A petición de su esposa Catalina Jagellón, ordenó la construcción del Palacio de Drottningholm, que hoy ha perdido su forma original. A lo largo de su reinado se llevó a cabo la remodelación de numerosos castillos en todo el país.

Familia

Se casó en dos ocasiones. Su primera esposa fue Catalina Jagellón, hija de Segismundo I de Polonia el 4 de octubre de 1562. El 21 de febrero de 1584 se casó por segunda vez, esta con Gunilla Johansdotter, hija de un miembro del consejo real. Se sabe que tuvo una amante de nombre Karin Hansdotter.

Hijos con Catalina Jagellón:

  1. Isabel Johansdotter (1564-1566).
  2. Segismundo (1566-1632). Rey de Polonia y Suecia.
  3. Ana Johandotter (1568-1625).

Hijo con Gunilla Johansdotter:

  1. Juan (1589-1618). Duque de Östergötland. Se casó con su prima María Isabel, hija del duque Carlos de Södermanland.

Hijos con Karin Hansdotter:

  1. Julio Johansson (1559-1581).
  2. Augusto (fallecido en 1560).
  3. Sofía Johansdotter (~1559-1583). Casada con el freiherr Pontus De la Gardie.
  4. Lucrecia Johandotter (fallecida en 1585)

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 22 mayo, 2016 en Dinastía Vasa, Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Como todos estos señores, lo quería todo. Me pregunto, quién envenenó a Erik?

    Me gusta

  2. Muy buena la historia, ha sido un placer leerte y conocer estos interesantes personajes,, un saludo amigo
    Y una vez más Gracias.
    Saludos y besos

    Me gusta

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Jouska

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

A %d blogueros les gusta esto: