Luis Felipe II de Orleans – Casa real de Orleans.


 

Ducado de Orleans
18 de noviembre de 1785  6 de noviembre de1793
Predecesor Luis Felipe I de Orleans
Sucesor Luis Felipe III de Orleans
Información personal
Nombre secular Louis Philippe Joseph d’Orléans
Nacimiento 13 de abril de 1747
Saint-Cloud, Francia
Fallecimiento 6 de noviembre de 1793
(46 años)
París, Francia
Entierro Cementerio de la Magdalena,París, Francia
Religión Catolicismo romano
Familia
Casa real Casa de Orleans
Padre Luis Felipe I de Orleans
Madre Luisa Enriqueta de Borbón-Conti
Cónyuge Luisa María Adelaida de Borbón
Descendencia Luis Felipe III de Orleans
Antonio Felipe de Orleans
Adelaida de Orleans
Francisca de Orleans
Luis Carlos de Orleans
Carrera militar
Apodo Felipe Igualdad

Luis Felipe II de Orleans (Palacio de Saint-Cloud, 13 de abril de1747  París, 6 de noviembre de 1793), fue duque de Orleans desde 1785, era un miembro de la rama menor de la Casa de Borbón, la dinastía gobernante de Francia. Partidario de la Revolución francesa, fue conocido por los revolucionarios como Felipe Igualdad.

640px-Blason_duche_fr_Orleans_(moderne).svg

Murió guillotinado en 1793 durante el Reinado del Terror. Su hijo Luis Felipe I llegó a ser Rey de los Franceses después de la Revolución de julio de 1830. Resultante de su carrera, el término Orleanismo llegará a ser partidario del movimiento en Francia que favorecía la monarquía constitucional.Duque de MontpensierLuis Felipe José de Orleans fue hijo de Luis Felipe de Orleans, Duque de Chartres, y Luisa Enriqueta de Borbón-Conti.

Al momento de su nacimiento, su abuelo Luis de Orleans, Duque de Orleans tenía el título, y siendo su padre Duque de Chartres, él recibió entonces el título de Duque de Montpensier. Nació en el Palacio de Saint Cloud, una de las residencias del Duque de Orleans, a unas leguas de París.Luis Felipe José, conocido como Felipe, fue descendiente de Luis XIV; por su madre quien era nieta de Luisa Francisca de Borbón (la hija mayor, legitimada, de la relación que Luis XIV tuvo con su amante Madame de Montespan); por su padre quien era un nieto de Francisca María de Borbón. Su hermana mayor, nacida en 1745, murió con seis meses de edad.

Sus padres tuvieron otra hija, Louise Marie Thérèse Batilde de Orleans (9 de julio de 1750 – 10 de enero de 1822).Vida en la corteLuis Felipe inició su vida en la corte a partir del advenimiento de Luis XVI y fue encargado de un mando en la marina. Pero un partido apoyado en la reina María Antonieta logró que el rey lo revocara del cargo.A partir de este momento el Duque de Orleáns tomo un odio hacia los monarcas, en especial hacia la reina, convirtiéndose así en el principal autor de los múltiples rumores en contra de esta, acusándola de ser la autora de todos los males que ocurrían en Francia, así sentando las bases de la revolución y obteniendo una gran aprobación popular.

Al iniciar la revolución el duque se puso de parte de los revolucionarios, apoyando así a los jacobinos y a los más extremistas (Jean Paul Marat y Robespierre).Obtuvo el apoyo del tercer estado y de una minoría, pasando a formar parte de la asamblea legislativa. Fue elegido por una gran mayoría presidente de la asamblea, cargo que no aceptó.Cuando la revolución fue tomada por los radicales el duque de Orleáns se convirtió en uno de ellos, sin saber que esto marcaría su fin.

Decadencia

Luis Felipe José, como era la costumbre vestido de niña, en 1750, por François Boucher.

Luis Felipe José, como era la costumbre vestido de niña, en 1750, por François Boucher.

Tras el derrocamiento de la monarquía francesa el duque de Orleáns se convirtió tan solo en una herramienta de los revolucionarios, sus hijos le pidieron que se fuese a Norteamérica y que se refugiase en ese lugar y el simplemente se negó diciendo que en Francia él todavía tenía poder.

Sin embargo él no se daba cuenta de que, al abolir en 1789 los privilegios de la nobleza, había dado paso a que en 1792 se aboliera la nobleza como tal, teniendo que renunciar a su título de duque de Orleáns y a sus apellidos si quería seguir en la política, tomando el nombre de Felipe Igualdad.

Fue elegido como último diputado de la nueva convención, buscando así el apoyo de los revolucionarios. Se hallaba desesperado por recuperar su popularidad, tomando así una medida extrema, firmó a favor de la pena de muerte de su sobrino el rey Luis XVI, pero esto no aumentó su popularidad.

Más tarde los revolucionarios tomaron su fortuna bajo el pretexto de que su hijo (futuro Luis Felipe I de Francia) tenía tratos con austriacos y girondinos, fue acusado de traición y condenado a la guillotina, cuando el verdugo le intentaba quitar las botas él dijo: “No perdamos el tiempo. Lo haréis más fácilmente cuando esté muerto. ¡Terminemos cuanto antes!”, estas fueron sus últimas palabras, fue guillotinado el 6 de noviembre de 1793.Matrimonio e hijos

Luisa María Adelaida, esposa de Luis Felipe II.

Luisa María Adelaida, esposa de Luis Felipe II.

El 6 de junio de 1769, Luis Felipe se casó con Luisa María Adelaida de Borbón en la capilla del Palacio de Versalles. Luisa María Adelaida añadió a la ya rica Casa de Orleans una considerable dote de seis millones de libras, una renta anual de 240.000 libras (que luego se incrementaron a 400.000), así como tierras, títulos, residencias y muebles.Sin contar su primera hija, nacida muerta, tuvieron cinco descendientes:

 

  • N. de Orleans (hija nacida muerta).
  • Luis Felipe de Orleans (6 de octubre de 1773 – 26 de agosto de 1850), luego Rey de los Franceses (1830-1848).
  • Antonio Felipe de Orleans (3 de julio de 1775 – 18 de mayo de 1807), que murió en el exilio en Salthill, Inglaterra.
  • Luisa María Adelaida Eugenia de Orleans.
  • Francisca de Orleans Mademoiselle d’Orléans (gemela de Adelaida) (1777-1782);
  • Luis Carlos de Orleans (17 de octubre de 1779 – 30 de mayo de 1808), que murió exiliado en Malta.

El duque era un conocido mujeriego, y, como sus antepasados Luis XIV de Francia y Felipe II de Orleans, tuvo varios hijos ilegítimos.Reconoció un hijo que tuvo con Marguerite Françoise Bouvier de la Mothe de Cépoy, Condesa de Buffon:

  • Victor Leclerc de Buffon (6 de septiembre de 1792  20 de abril de 1812), conocido como el Caballero de Saint-Paul y elCaballero d’Orléans.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 26 mayo, 2016 en Casa de Orleans, L y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Luis Felipe II de Orleans – Casa real de Orleans..

Los comentarios están cerrados.

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: