Luisa María Adelaida de Borbón*


Luisa María Adelaida de Borbón, conocida como Mademoiselle de Ivoy, después Mademoiselle de Penthièvre (Hôtel de Toulouse de París, 13 de marzo de 1753 – castillo de Ivry-sur-Seine, 23 de junio de 1821), fue duquesa de Chartres (1769–1785) y más tarde duquesa de Orleans (1785–1821).

Era hija de Luis Juan María de Borbón, duque de Penthièvre y de la duquesa, nacida princesa María Teresa Felicidad de Este; la muerte de su hermano mayor, el príncipe de Lamballe, Luis Alejandro, príncipe de Lamballe, la convierte en el partido más acaudalado de Francia, heredera de la fortuna de su abuelo, conde de Toulouse, bastardo legitimado de Luis XIV.

Matrimonio e hijos

La familia del duque de Penthièvre, o La taza de chocolate, pintada por Jean-Baptiste Charpentier le Vieux (1768). De izq. a derecha, sentados: duque de Penthièvre; príncipe de Lamballe; princesa de Lamballe, condesa de Toulouse; de pie al fondo: Mlle. de Penthièvre.

La familia del duque de Penthièvre, o La taza de chocolate, pintada por Jean-Baptiste Charpentier le Vieux (1768). De izq. a derecha, sentados: duque de Penthièvre; príncipe de Lamballe; princesa de Lamballe, condesa de Toulouse; de pie al fondo: Mlle. de Penthièvre.

Contrajo matrimonio, en Versalles, el 5 de abril de 1769, con Luis Felipe José de Orleans (1747–1793), conocido durante la Revolución francesa como «Felipe Igualdad», entonces duque de Chartres.

Tuvieron la siguiente descendencia:

  1. Una hija (nacida y muerta el 10 de octubre de 1771).
  2. Luis Felipe de Orléans (6 de octubre de 1773  26 de agostode 1850), duque de Chartres, después duque de Orleans, rey de los Franceses con el nombre de Luis Felipe I.
  3. Antonio Felipe de Orleans (3 de julio de 1775  18 de mayo de 1807),duque de Montpensier.
  4. Luisa María Adelaida Eugenia de Orleans (23 de agosto de 1777  31 de diciembre de 1847), Mademoiselle de Chartres (1777), Mademoiselle de Orleans (1782), Mademoiselle (1783-1812), Madame Adelaida (1830).
  5. Francisca de Orleans (gemela de Adelaida) (23 de agosto de 1777  6 de febrero de 1782), Mademoiselle de Orleans.
  6. Luis Carlos de Orleans (7 de octubre de 1779  30 de mayo de1808), conde de Beaujolais.

El matrimonio se deshizo rápidamente, el duque dejó a su esposa por su amante la condesa de Genlis, nombrada gobernadora de sus hijos. Los esposos se separan el 25 de julio de 1792.

Vida

Mademoiselle de Penthièvre con su padre.

Mademoiselle de Penthièvre con su padre.

María Adelaida se va con su padre, el duque de Penthièvre, al castillo de Bizy en Normandía. Se espantó muchísimo por la horrible muerte de su cuñada princesa de Lamballe, víctima de las Masacres de septiembre de 1792. El duque de Penthièvre no resistió la ejecución anterior ni la de su primo lejano, el anterior rey Luis XVI en enero de 1793 y murió 2 meses después.

Su hija, a pesar de estar separada de Felipe Igualdad, fue declarada sospechosa por la deserción del general Dumouriez, que escaparía al hogar del joven duque de Chartres. Todos los Orleans fueron arrestados: Montpensier y Beaujolais fueron encarcelados en Marsella junto a su padre; Adelaida estuvo enferma en el Palacio de Luxemburgo, en París.

A pesar de apoyar activamente a la Revolución, de votar a favor de la muerte de su primo, el otrora rey Luis XVI, y de denunciar públicamente la deserción de su hijo el Duque de Chartres (que se había fugado a Suiza después de la muerte del rey); el duque de Orleans fue sentenciado a muerte y guillotinado el 6 de noviembre de 1793, y desde entonces Adelaida fue conocida como la «Viuda Igualdad» y a pesar de la adversidad impresionó a sus carceleros por su piedad, coraje y fuerza de voluntad en aquellos momentos, sin embargo nunca olvidaría su estancia en prisión, pero allí en el Palacio de Luxemburgo sería el lugar donde encontraría al amor de su vida, el ex-miembro de la Asamblea Nacional Rouzet, que fue encarcelado después de la caída de los girondinos.

En 1794 casi es ejecutada durante los últimos días de Robespierre. Después del fin del Terror, es trasladada de su antigua prisión a la pensión «Belhomme», un antiguo hospital psiquiátrico que en la Revolución fue convertido en una «cárcel de ricos».

El duque de Chartres y su familia, 1776, por Eduardo Cibot y Charles Lepeintre, palacio de Versalles y en el Trianon.

El duque de Chartres y su familia, 1776, por Eduardo Cibot y Charles Lepeintre, palacio de Versalles y en el Trianon.

Rouzet, que tras ser liberado, formó parte del Consejo de los Quinientos logró la liberación de Luisa María Adelaida y de sus 2 hijos que permanecían prisioneros en Marsella en 1796 y es en París donde Adelaida y Rouzet vivirían su relación amorosa, pero tendrían que irse definitivamente de suelo francés cuando se promulgó la expulsión total de los miembros sobrevivientes de la Casa de Borbón de Francia en 1797.

Montpensier y Beaujolais irían a los Estados Unidos como expatriados y jamás volvería a ver a, ambos muertos por enfermedades en el exilio. Su hija Adelaida, se refugió en Suiza con Madamé de Genlis, que encontraron asilo en Alemania con su tía abuela de Adelaida, la anciana princesa de Conti, nacida como María Fortunata de Este-Modena. Luisa Maria Adelaida debe refugiarse en España con su cuñada, Batilde de Orleans, duquesa de Borbón. Rouzet se le unió en secreto y los dos vivieron una gran pasión en una pequeña casa en España, donde su hija Adelaida no tardaría en unírseles.

Luisa Maria Adelaida y el resto de la familia Orleans pasan todo su exilio en España, Rouzet se convierte en su canciller y ella obtiene para él el título nobiliario de “Conde de Folmont”. En 1809, la pareja supo la noticia del matrimonio del hijo de María Adelaida, Luis Felipe de Orleans con María Amalia de Borbón-Dos Sicilias (1782-1866). En 1814, Rouzet y María Adelaida regresaron a Francia durante la Restauración Borbónica. No fueron durante los Cien Días de la retoma napoleónica.

Cuando Luis XVIII ascendió al trono y los Borbón tuvieron condiciones más seguras de vida en Francia, a Adelaida le originó un sentimiento de querer proteger y restaurar una digna sepultura para su familia, cuyos restos reposaban en Dreux y habían sido profanados durante la Revolución, siendo sepultados en una fosa común en el cementerio de los Canónigos de la Colegiatura; por lo tanto manda a reedificar, embellecer y restaurar las criptas de la actual Capilla real de San Luis del castillo de Dreux, la nueva necrópolis de la nueva familia real francesa: los Orleans.

La Duquesa de Chartres, por Charles Lepeintre, 1786.

La Duquesa de Chartres, por Charles Lepeintre, 1786.

Fortuna

Escudo de armas de Luisa María Adelaida, como Duquesa de Orleáns.

Escudo de armas de Luisa María Adelaida, como Duquesa de Orleáns.

A la muerte de su hermano, el príncipe de Lamballe (1768), la hija del duque de Penthièvre es la heredera de la inmensa fortuna de sus ancestros; dicha fortuna se origina con La Gran Mademoiselle, hija de Gastón, Duque de Orleans y prima de Luis XIV, la cual al morir sin descendencia a finales del siglo XVII lega sus riquezas al Duque de Maine, primogénito del Rey Sol con Françoise-Athénaïs, Marquesa de Montespan, el cual la añadiría junto a la fortuna legada por su padre.

Cuando sus hijos mueren sin herederos directos todas estas riquezas van a las manos de su sobrino y nieto menor del Rey Sol, el Duque de Penthièvre; lo que lo convertiría en el hombre más rico de Francia, después del rey, tanto así que para la boda de su hija con el Duque de Chartres dio una dote de seis millones de libras (unos 20 millones de euros de hoy).

Bajo la Restauración, la hija del duque de Penthièvre intentó reconstituir una parte de su fortuna, lo que la lleva a iniciar un buen número de procesos. Rouzet murió 1820, seguido al poco tiempo por la duquesa de Orléans en 1821, quien sucumbe a un cáncer de mama después de una larga y dolorosa agonía. Esta última no viviría para ver a su hijo Luis Felipe como rey de los franceses con el nombre de Luis Felipe I de Francia  en 1830.

Anécdota

Nota: fue una de las primeras patrocinadoras de Élisabeth Vigée-Lebrun.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 1 junio, 2016 en L, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Tremendas historias nos dejas amigo, una vez más
    Gracias
    Un abrazo y saludos

    Me gusta

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: