Karin Månsdotter, llamada también Katarina (Catalina) Månsdotter y Katarina Magnusdotter*


Supuesto retrato de Karin Månsdotter (de acuerdo a la inscripción). Actualmente se argumenta que podría tratarse de la princesa Isabel de Suecia.

Supuesto retrato de Karin Månsdotter (de acuerdo a la inscripción). Actualmente se argumenta que podría tratarse de la princesa Isabel de Suecia.

Karin Månsdotter, llamada también Katarina (Catalina) Månsdotter y Katarina Magnusdotter (Uppland, 6 de octubre o 6 de noviembre de 1550 – Birkaland, 13 de septiembre de 1612). Fue reina de Suecia entre 1567 y 1568, siendo la esposa del rey Erico XIV.

Históricamente es, al menos desde la Edad Media, junto con (Silvia SommerlathSilvia de Suecia), la única reina sueca sin ninguna ascendencia noble. Era de familia campesina y a los quince años se convirtió en la concubina oficial del rey, dos años antes de contraer matrimonio.

Concubina real

Supuesto retrato de Karin Månsdotter (de acuerdo a la inscripción). Actualmente se argumenta que podría tratarse de la princesa Isabel de Suecia.

Karin Månsdotter

Karin era la hija de un lansquenete de Uppland llamado Måns, del que no se sabe prácticamente nada, y su familia materna era campesina de la misma provincia. Karin aparece en la escena histórica por primera vez a comienzos de 1565 como doncella de cámara de la princesa Isabel de Suecia.

En la corte, también sirvió de nana de Virginia Eriksdotter, una hija ilegítima del rey Erik XIV. A los quince años de edad, la joven fue conocida públicamente como la amante del rey.

Su posición como concubina real parece haber tenido un carácter oficial, ya que aparecía junto al monarca en las actividades de éste en la corte, vestía elegantes prendas, tenía su propia pieza en palacio y su propia servidumbre, además de contar con enseñanza privada.

Hasta entonces, Erik XIV había mantenido un auténtico harén de concubinas, pero cuando Karin entró en su vida, las despidió. Junto con Hedvig Taube, amante de Federico I, Karin Månsdotter ha sido la única amante real con carácter oficial en Suecia.

Reina de Suecia

El primer hijo de la pareja, la niña Sigrid, nació en 1566 y fue tratada como princesa, a pesar de ser hija ilegítima. El 13 de julio de 1567 Erik y Karin fueron casados en secreto por el arzobispo de Upsala, y poco después el matrimonio fue reconocido por el consejo real. El título oficial de ella desde diciembre de 1567 fue fru Katarina Magnusdotter, reina de Suecia.

La ceremonia oficial de coronación de la nueva reina aconteció el 5 de julio de 1568. En la ceremonia estuvieron presentes los dos hijos del matrimonio, Sigrid y el príncipe Gustavo, un evento inusitado hasta entonces. El enlace fue un escándalo para la nobleza sueca, y contribuyó a acrecentar la impopularidad del monarca.

Prisión

En septiembre de ese mismo año, Erik XIV fue depuesto del trono por una rebelión encabezada por su propio hermano, el príncipe Juan. Los hermanos de Erik encarcelaron a éste junto con Karin y sus hijos, y la familia estuvo prisionera en varios sitios hasta 1573, cuando el nuevo rey Juan III decidió separar a Karin y sus cuatro niños (dos de ellos, Enrique y Arnoldo, nacidos en cautiverio), para evitar que la pareja pudiera procrear más descendencia.

Karin y sus hijos fueron trasladados al castillo de Åbo (actual Turku), en Finlandia, donde permanecieron bajo arresto domiciliario en condiciones hasta cierto punto benévolas; pero en 1555 el rey Juan III dio la orden de arrebatarle a Karin a su hijo Gustavo. Como Juan III mantenía bajos índices de popularidad entre sus súbditos, consideraba al príncipe Gustavo como una amenaza potencial para su permanencia en el trono, sobre todo porque Erik XIV contaba aún con cierto número de seguidores y Gustavo era un pretendiente legítimo del trono sueco.

Viudez

Tumba monumental de Karin Månsdotter en la catedral de Turku.

Tumba monumental de Karin Månsdotter en la catedral de Turku.

En 1577 murió Erik XIV, y Karin y su hija Sigrid fueron liberadas (los dos hijos menores habían muerto). El rey Juan le otorgó en calidad de préstamo la residencia de Liuksala, en el actual municipio finlandés de Kangasala, cerca de Tampere. En ese sitio, Karin llevó una vida retraída pero de buena calidad hasta su muerte en 1612.

Parece que la depuesta reina mantuvo buena relación con los campesinos de la región. En la década de 1590 estalló en Finlandia la rebelión campesina conocida como la Guerra de los garrotes. Los campesinos asolaron las tierras y mansiones de las clases altas, pero respetaron el domicilio de Karin.

En 1582 Karin y su hija Sigrid visitaron Estocolmo, donde se entrevistaron con el rey, la reina Catalina Jagellón y la reina viuda Catalina Stenbock. En esa ocasión, Juan III le otorgó a su cuñada más posesiones, entre las que se hallaban aquéllas que una vez pertenecieron a Erik XIV. Pero Karin no pudo obtener del rey la promesa de devolverle a su hijo.

Esta fue, hasta donde se sabe, la única ocasión en que Karin salió de Finlandia desde su liberación. Volvió, no obstante, a ver a su hijo en dos ocasiones; una de ellas en Reval (actual Tallin), en 1596. Aunque intentó ayudarlo económicamente, nunca lo volvió a ver. Su hija Sigrid, por otro lado, se involucró paulatinamente en la vida de la corte sueca y se casó en dos ocasiones con hombres de la alta nobleza.

Falleció en Liuksala el 13 de septiembre de 1612. Sus restos fueron sepultados en la catedral de Åbo. Es la única reina sueca cuya tumba se halla en Finlandia.

Romanticismo

Erik XIV y Karin Månsdotter, óleo de Georg von Rosen (1871).

Erik XIV y Karin Månsdotter, óleo de Georg von Rosen (1871).

Su origen humilde, su juventud y su relación con Erik XIV, además de su dramática vida son elementos que han convertido a Karin Månsdotter en una figura romántica en Suecia. Su relación con Erik XIV se ha asociado, en los numerosos libros que se han escrito sobre ella, con una gran historia de amor que trascendió las clases sociales y los intereses políticos.

Se cree que tenía un carácter calmado y bondadoso que servía de consuelo a Erik en la enfermedad mental que éste padecía, y que era un contrapeso al consejero personal del rey Jöran Persson. Esta creencia fue ilustrada en 1871 por Georg von Rosen en el cuadro Erik XIV y Karin Månsdotter.

No existen retratos contemporáneos de Karin, pero el imaginario la describe como una joven hermosa de rubios cabellos, como en el óleo de von Rosen. La única pintura que históricamente se ha creído ser un retrato de Karin actualmente se acepta que podría tratarse de su cuñada Isabel de Suecia, ya que el vestido corresponde a la década de 1580, cuando Karin estaba en su residencia en Finlandia y había sido depuesta como reina desde 1568.

Además, Karin fue reina por un período tan corto que es razonable que no hubiera podido ser retratada en ese tiempo. No se solía realizar retratos de concubinas.

Alf Sjöberg llevó la vida de la reina a la pantalla grande en 1954, en la película romántica Karin Månsdotter, estelarizada por Ulla Jacobsson.

Entre las numerosas obras literarias, pueden citarse las de August Strindberg (Erik XIV, obra tratral en cuatro actos, 1899) y Mika Waltari (Karin Månsdotter: novela histórica, 1943).

Descendencia

Tuvo cuatro hijos, aunque sólo los dos mayores alcanzaron la edad adulta:

  • Sigrid (1566-1633). Se casó en 1597 con Henrik Klasson Tott y en 1609 con Nils Nilsson Natt och Dag.
  • Gustavo (1568-1607). Príncipe heredero de Suecia.
  • Enrique (1570-1574).
  • Arnoldo (1572-1573).

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 8 junio, 2016 en K, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Que bonita historia, me encantó.
    Gracias dé nuevo.
    Un abrazototototeee

    Le gusta a 1 persona

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) http://www.yourquote.in/mona-khaan-be8e/quotes/

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

blogdelosyuyis.com

Somos una pareja viajera de Granada la cual busca contar sus experiencias viajando por todo el mundo.

EL VIERNES DE NICOLE

POR:NICOLE VAQUERO

Karen Gadient

Paint Slinger in Inner Space

A %d blogueros les gusta esto: