Francisco I de Austria y II del Sacro Imperio Romano Germánico (Casa real de Habsburgo-Lorena)


 (Francisco de Habsburgo-Lorena y Borbón)

Francisco de Habsburgo-Lorena y Borbón (en alemán Franz Joseph Karl von Habsburg-Lothringen) (Florencia, Toscana, 12 de febrero de 1768 – Viena, Imperio Austríaco, 2 de marzo de 1835) fue el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1792 hasta 1806, cuando el título fue disuelto después de la derrota en la batalla de Austerlitz por parte del Primer Imperio francés, liderado por Napoleón Bonaparte. En 1804, se convirtió en emperador de Austria, título que llevaría hasta su muerte en 1835.

Francisco continuó oponiéndose a Francia durante las guerras napoleónicas, y sufrió varias derrotas más después de Austerlitz. El matrimonio por poder de su hija María Luisa con Napoleón en 1810, fue su derrota personal más severa. Después de la abdicación de Napoleón luego de la Guerra de la Sexta Coalición, Austria participó como miembro destacado de la Santa Alianza en el Congreso de Viena -más tarde dirigido por el canciller de Francisco, Klemens von Metternich- el cual culminó en un nuevo mapa de Europa y en la restauración de los antiguos dominios de Francisco (excepto el Sacro Imperio Romano).

Primeros años

Francisco retratado a la edad de 2 años, 1770, por Anton Raphael Mengs.

Francisco retratado a la edad de 2 años, 1770, por Anton Raphael Mengs.

Francisco nació en Florencia, Toscana, hijo mayor de Leopoldo II (1747-1792) y la infanta María Luisa de España (1745-1792). Por lado paterno era nieto de la emperatriz María Teresa I de Austria y el emperador Francisco I (de quién recibió su nombre), mientras que por lado materno lo era del rey Carlos III de España y María Amalia de Sajonia. También era sobrino de la reina María Antonieta de Austria, el emperador José II, y el rey Carlos IV de España. Tuvo una infancia feliz rodeado de sus muchos hermanos. Sabiendo que podría llegar a ser emperador (su tío José II no tenía hijos), en 1784 el joven archiduque fue enviado a la corte imperial de Viena para educarlo y prepararlo para su futuro papel.

El emperador José II se hizo cargo de su educación y progreso. El nuevo régimen fue un fuerte contraste ante la indulgente disciplina de la corte florentina de su padre. El emperador escribió que Francisco era “lento en crecimiento”, y era “ni más ni menos que el hijo de una madre consentida”. Después de la muerte de José II en 1790, su padre se convirtió en emperador. Sin embargo, su salud empeoró gradualmente a principios de 1792; y murió el 1 de marzo de ese año a la edad de 44. Francisco, de 24 años, le sucedió cómo emperador.

Reinado

Francisco de Habsburgo-Lorena y Borbón

Durante su mandato, su mano derecha fue Metternich, conductor del Congreso de Viena, cuya relevante gestión devolvió a la corona austriaca los territorios suyos que habían sido ocupados. Francisco, que era un convencido reaccionario, asentó su poder sobre medidas de represión policíaca y censura, para conjurar la amenaza del liberalismo. En esa tarea contó con la ayuda inestimable de Metternich, con quien llegó a identificarse plenamente en los años finales del reinado.

Enfrentamientos con Francia

Tras la caída del rey Luis XVI de Francia, el Imperio participó de forma destacada en las sucesivas coaliciones contra la Francia revolucionaria, saldadas con pérdidas territoriales para el emperador. Posteriormente se vio inmerso con el resto del continente en el conflicto contra Napoleón Bonaparte.

Participó en el Congreso de Viena y se asoció con la Santa Alianza. En 1804 Francisco I había tomado el título de Emperador de Austria, y el 6 de agosto de 1806 había decretado la desaparición del Sacro Imperio Romano Germánico, que había regido desde 1792, con la clara intención de impedir que Napoleón Bonaparte se apropiara del título y la legitimidad histórica que éste conllevaba.

El Imperio austriaco era el resultado de la acumulación de una serie de posesiones territoriales entre las que, aparte de los propios territorios austriacos, había que añadir los reinos de Hungría, Bohemia y Dalmacia, las provincias italianas de Lombardía y Venecia, la zona de Galitzia y Cracovia, y los ducados de Salzburgo y Bucovina.

Tras la celebración del matrimonio entre su hija María Luisa de Habsburgo-Lorena con Napoleón en 1810, el Imperio austriaco se mantuvo al lado de Francia durante un período, pero finalmente, en 1813 Francisco I tuvo que aliarse con Prusia y Rusia para hacer frente a la pretendida hegemonía de Napoleón sobre Europa, alianza que se mantuvo hasta la derrota definitiva del emperador francés en la batalla de Waterloo en junio de 1815.

Matrimonios

Francisco contrajo matrimonio en cuatros ocasiones:

El 6 de enero de 1788 se casó por primera vez con la duquesa Isabel Guillermina de Württemberg (1767–1790), hija de Federico II Eugenio de Wurtemberg y Federica de Brandeburgo-Schwedt. El matrimonio resultó ser uno sumamente feliz; y dos años después, a principios de 1790, los archiduques esperaban el nacimiento de su primer hijo.

Isabel Guillermina de Wurtemberg

Isabel Guillermina de Wurtemberg

En febrero de ese año, la princesa entró en trabajo de parto. El alumbramiento fue largo y difícil, por lo que tuvieron que utilizar fórceps, con lo cual el cerebro del bebé resultó seriamente dañado. Finalmente a Isabel le sobrevinó una hemorragia incontrolable que acabó con su vida.

Su única hija, la archiduquesa Luisa Isabel Francisca, murió un años después de su nacimiento. Siete meses después de la muerte de su primera esposa, Francisco desposó a su prima hermana, la princesa María Teresa de las Dos Sicilias (1772-1807), hija de sus tíos Fernando I de las Dos Sicilias y María Carolina de Austria.

Francisco había desarrollado una inclinación hacía la melancolía, era tímido, serio y cerrado, mientras que María Teresa era una persona alegre, dominante y de temperamento fuerte. Sin embargo, a pesar de sus diferentes personalidades, el matrimonio también fue descrito como uno feliz.

A lo largo de diecisiete años de matrimonio, la pareja trajo al mundo un total de doce hijos. María Teresa falleció el 13 de abril de 1807 en Viena, por complicaciones durante el parto de su hija menor Amelia a los 34 años. En enero de 1808, Francisco se casó con otra prima, la princesa María Luisa de Austria-Este (1787-1816), con la cual no tuvo hijos.

A la muerte de María Luisa en 1816, Francisco se casó con la princesa Carolina Augusta de Baviera (1792-1873). Este matrimonio no tuvo hijos. A su muerte, el 2 de marzo de 1835 en Viena, le sucedió su hijo Fernando I.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 junio, 2016 en F, Habsburgo-Lorena, Sacro Imperio Romano Germánico. y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Francisco I de Austria y II del Sacro Imperio Romano Germánico (Casa real de Habsburgo-Lorena).

Los comentarios están cerrados.

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: