Francisco I de Austria y II del Sacro Imperio Romano Germánico (Casa real de Habsburgo-Lorena)


 (Francisco de Habsburgo-Lorena y Borbón)

Francisco de Habsburgo-Lorena y Borbón (en alemán Franz Joseph Karl von Habsburg-Lothringen) (Florencia, Toscana, 12 de febrero de 1768 – Viena, Imperio Austríaco, 2 de marzo de 1835) fue el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1792 hasta 1806, cuando el título fue disuelto después de la derrota en la batalla de Austerlitz por parte del Primer Imperio francés, liderado por Napoleón Bonaparte. En 1804, se convirtió en emperador de Austria, título que llevaría hasta su muerte en 1835.

Francisco continuó oponiéndose a Francia durante las guerras napoleónicas, y sufrió varias derrotas más después de Austerlitz. El matrimonio por poder de su hija María Luisa con Napoleón en 1810, fue su derrota personal más severa. Después de la abdicación de Napoleón luego de la Guerra de la Sexta Coalición, Austria participó como miembro destacado de la Santa Alianza en el Congreso de Viena -más tarde dirigido por el canciller de Francisco, Klemens von Metternich- el cual culminó en un nuevo mapa de Europa y en la restauración de los antiguos dominios de Francisco (excepto el Sacro Imperio Romano).

Primeros años

Francisco retratado a la edad de 2 años, 1770, por Anton Raphael Mengs.

Francisco retratado a la edad de 2 años, 1770, por Anton Raphael Mengs.

Francisco nació en Florencia, Toscana, hijo mayor de Leopoldo II (1747-1792) y la infanta María Luisa de España (1745-1792). Por lado paterno era nieto de la emperatriz María Teresa I de Austria y el emperador Francisco I (de quién recibió su nombre), mientras que por lado materno lo era del rey Carlos III de España y María Amalia de Sajonia. También era sobrino de la reina María Antonieta de Austria, el emperador José II, y el rey Carlos IV de España. Tuvo una infancia feliz rodeado de sus muchos hermanos. Sabiendo que podría llegar a ser emperador (su tío José II no tenía hijos), en 1784 el joven archiduque fue enviado a la corte imperial de Viena para educarlo y prepararlo para su futuro papel.

El emperador José II se hizo cargo de su educación y progreso. El nuevo régimen fue un fuerte contraste ante la indulgente disciplina de la corte florentina de su padre. El emperador escribió que Francisco era “lento en crecimiento”, y era “ni más ni menos que el hijo de una madre consentida”. Después de la muerte de José II en 1790, su padre se convirtió en emperador. Sin embargo, su salud empeoró gradualmente a principios de 1792; y murió el 1 de marzo de ese año a la edad de 44. Francisco, de 24 años, le sucedió cómo emperador.

Reinado

Francisco de Habsburgo-Lorena y Borbón

Durante su mandato, su mano derecha fue Metternich, conductor del Congreso de Viena, cuya relevante gestión devolvió a la corona austriaca los territorios suyos que habían sido ocupados. Francisco, que era un convencido reaccionario, asentó su poder sobre medidas de represión policíaca y censura, para conjurar la amenaza del liberalismo. En esa tarea contó con la ayuda inestimable de Metternich, con quien llegó a identificarse plenamente en los años finales del reinado.

Enfrentamientos con Francia

Tras la caída del rey Luis XVI de Francia, el Imperio participó de forma destacada en las sucesivas coaliciones contra la Francia revolucionaria, saldadas con pérdidas territoriales para el emperador. Posteriormente se vio inmerso con el resto del continente en el conflicto contra Napoleón Bonaparte.

Participó en el Congreso de Viena y se asoció con la Santa Alianza. En 1804 Francisco I había tomado el título de Emperador de Austria, y el 6 de agosto de 1806 había decretado la desaparición del Sacro Imperio Romano Germánico, que había regido desde 1792, con la clara intención de impedir que Napoleón Bonaparte se apropiara del título y la legitimidad histórica que éste conllevaba.

El Imperio austriaco era el resultado de la acumulación de una serie de posesiones territoriales entre las que, aparte de los propios territorios austriacos, había que añadir los reinos de Hungría, Bohemia y Dalmacia, las provincias italianas de Lombardía y Venecia, la zona de Galitzia y Cracovia, y los ducados de Salzburgo y Bucovina.

Tras la celebración del matrimonio entre su hija María Luisa de Habsburgo-Lorena con Napoleón en 1810, el Imperio austriaco se mantuvo al lado de Francia durante un período, pero finalmente, en 1813 Francisco I tuvo que aliarse con Prusia y Rusia para hacer frente a la pretendida hegemonía de Napoleón sobre Europa, alianza que se mantuvo hasta la derrota definitiva del emperador francés en la batalla de Waterloo en junio de 1815.

Matrimonios

Francisco contrajo matrimonio en cuatros ocasiones:

El 6 de enero de 1788 se casó por primera vez con la duquesa Isabel Guillermina de Württemberg (1767–1790), hija de Federico II Eugenio de Wurtemberg y Federica de Brandeburgo-Schwedt. El matrimonio resultó ser uno sumamente feliz; y dos años después, a principios de 1790, los archiduques esperaban el nacimiento de su primer hijo.

Isabel Guillermina de Wurtemberg

Isabel Guillermina de Wurtemberg

En febrero de ese año, la princesa entró en trabajo de parto. El alumbramiento fue largo y difícil, por lo que tuvieron que utilizar fórceps, con lo cual el cerebro del bebé resultó seriamente dañado. Finalmente a Isabel le sobrevinó una hemorragia incontrolable que acabó con su vida.

Su única hija, la archiduquesa Luisa Isabel Francisca, murió un años después de su nacimiento. Siete meses después de la muerte de su primera esposa, Francisco desposó a su prima hermana, la princesa María Teresa de las Dos Sicilias (1772-1807), hija de sus tíos Fernando I de las Dos Sicilias y María Carolina de Austria.

Francisco había desarrollado una inclinación hacía la melancolía, era tímido, serio y cerrado, mientras que María Teresa era una persona alegre, dominante y de temperamento fuerte. Sin embargo, a pesar de sus diferentes personalidades, el matrimonio también fue descrito como uno feliz.

A lo largo de diecisiete años de matrimonio, la pareja trajo al mundo un total de doce hijos. María Teresa falleció el 13 de abril de 1807 en Viena, por complicaciones durante el parto de su hija menor Amelia a los 34 años. En enero de 1808, Francisco se casó con otra prima, la princesa María Luisa de Austria-Este (1787-1816), con la cual no tuvo hijos.

A la muerte de María Luisa en 1816, Francisco se casó con la princesa Carolina Augusta de Baviera (1792-1873). Este matrimonio no tuvo hijos. A su muerte, el 2 de marzo de 1835 en Viena, le sucedió su hijo Fernando I.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 junio, 2016 en F, Habsburgo-Lorena, Sacro Imperio Romano Germánico. y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Francisco I de Austria y II del Sacro Imperio Romano Germánico (Casa real de Habsburgo-Lorena).

Los comentarios están cerrados.

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

Change Your Life

because only you can change

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Blog de Fanny Santiago

"Escribir poesía es plasmar en el papel lo que el alma desea expresar y muchas veces calla por temor a que otros sepan. La poesía expresa los gustos, anhelos, la angustia, dolor, amor y desamor, pasión, vida y muerte, así como las necesidades primitivas de la carne humana, así como todo aquello que revela lo que esconde el ser y que lo muestra como un simplemente humano."

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Loja Online 🌐

✅ Encontre sua fórmula 100% Natural✍

Povertà e Ricchezza

Narrativa Autore Blogger Racconti brevi

Banter Republic

It's just banter

Paglia

Nicolò Pagliari

Priyanshi shah

Architect,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Espacio para mostraros con palabras y fotos los lugares que voy conociendo y que me hacen feliz

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

Briciolanellatte Weblog

Navigare con attenzione, il Blog si sbriciola facilmente

A %d blogueros les gusta esto: