Abellán o Avellán – Escudo del apellido*


img_ampliada.php

spainAbellán o Avellán es un Apellido de Origen Español

Muy Antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Murcia, siendo muy notable su presencia en Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid; en las provincias de Zaragoza, Castellón, Granada, Jaén, Córdoba, etc., se registran asientos menores de familias Abellán.

La infanzonada casa y apellido nobilísimo de Abellán tiene mucha antigüedad en el reino de Aragón.

Zazo y Rosillo dice que procedía del linaje de Abella.

Juan de Mendoza manifiesta que algunos caballeros de la casa Abellán fueron de los que, tras la derrota del último Rey godo, Don Rodrigo, aclamaron en los Pirineos al Rey Don García Jiménez, siguiendo fidelísimos a éste y demás Príncipes, sus sucesores.

En lo que están conformes todos los autores que hemos consultado, es en afirmar que con el Rey Don Jaime I el Conquistador pasaron los Abellán desde Aragón a Murcia.

ABELLAN1Dícese que un Pedro Tomás, de esa casa de Abellán, conquistó Jumilla (Murcia). Su tronco estaba en la ciudad de Murcia, en la que fue Alcalde Mateo Tomás Abellán en 1337. También fue Regidor de dicha ciudad Juan Tomás Abellán en 1388.

Diego Tomás Abellán desempeñó asimismo en ella el cargo de Alguacil mayor en 1390, y Francisco Tomás Abellán el de Alcalde en 1391. De éstos vienen todos los caballeros del apellido Abellán de Jumilla, y de ellos salió la rama que radicó en la ciudad de Lorca (Murcia).

Halláronse también los Abellán en las batallas de Oria, Cantoria y río de Almanzora, como consta en el libro que guarda en su archivo la ciudad de Lorca.

De aquí pasaron, sirviendo a los Reyes, al reino de Granada, y poblaron en algunas de sus pueblos. En el de Cuevas se conservan descendientes de esta ilustre casa, de cuyo linaje fue Francisco de Soto y Abellán, Beneficiado y Vicario de dicha localidad y su partido y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de aquel reino.

Este Francisco fundó también mayorazgos pingues a favor de Andrés y José Alonso de Soto y Abellán, sus sobrinos. También era sobrino suyo Antonio Alonso de Soto y Abellán, Doctor en Sagrada Teología y cura de la citada Cuevas, en la que también encontrábanse otros vecinos de este mismo linaje.

En una de las “Minutas genealógicas” de Juan de Mendoza, se dice que en la ciudad de Murcia gozaron de todos los honores, excepciones e inmunidades, entrando en sus Juntas y Ayuntamientos con voz y voto activo y pasivo, y admitiéndoles en las elecciones de oficios nobles, Miguel Navarro Abellán, su hijo Juan Navarro Abellán y su nieto Antonio  Navarro Abellán. El primero fue vecino de Cuenca, el segundo de Murcia y el tercero de Caravaca.

En 1529 era Beneficiado y cura de la iglesia de San Pedro N. Abellán.

En una certificación dada en Madrid en 3 de Noviembre de 1740 por Juan Alonso Guerra y Sandoval, Cronista y Rey de Armas de Don Felipe V, consta que en la ciudad de Murcia conservábanse en su tiempo muchos del linaje Abellán, entre ellos Francisco Munuera Abellán y Muñoz, cura propio de la parroquia de Santiago de dicha ciudad, a petición del cual está extendida la certificación citada.

También procedía de este linaje Fray Miguel de Abellán, Obispo de Soria y varón de grandes virtudes.

Hay líneas de Abellán en Valencia y Alicante.

Fernando Lozano Abellán, natural de Hellín (Albacete), litigó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1678.

Probaron su nobleza en la Real Chancillería de Granada, en los años que se expresan:

Antonio Abellán, natural y vecino de Jumilla (Murcia), en 1686; Antonio Tomás Abellán, vecino de Jumilla, en 1717; Cosme Tomás de Abellán, vecino de Jumilla, en 1686; Francisco y María Teresa Abellán, vecinos de Lietor (Albacete), en 1757; Manuel Tomás Abellán, vecino de Jumilla, en 1801; Tomás Abellán, vecino de Jumilla, en 1719; Alonso y Esteban Abellán Guardiola, natural y vecino de Jumilla, en 1776; José Abellán Guardiola, natural y vecino de Jumilla, en 1765; Pedro José y José Gregorio Abellán de Herrera y Piqueras, naturales y vecinos de Jumilla, en 1766; Mateo Abellán Lozano, vecino de Jumilla, en 1804; Francisco Abellán Ordóñez, natural y vecino de Cieza (Murcia), en 1733; Pedro Abellán de Rada, natural y vecino de Jumilla, en 1763; Pedro Abellán Tello, vecino de Jumilla, en 1766; Francisco Abellán Tomás, natural y vecino de Jumilla, en 1737; Bartolomé Abellán Tomás Fernández, natural y vecino de Jumilla, en 1632-1686; Juan y Manuel Abellán Tomás Lozano, natural y vecino de Jumilla, en 1741, y Felipe y Pedro Abellán Tomás y Tello, y sus hijos, vecinos de Jumilla, en 1765.

Amadeo I de España o «Amadeo de Saboya»

Amadeo I de España o «Amadeo de Saboya»

El Rey Don Amadeo de Saboya concedió el título de Marqués de Almanzora, en 1872, a Antonio Abellán y Peñuela, Alcalde de Cuevas de Vera (Almería), Diputado a Cortes por Vera y Sorbas en Almería, Senador vitalicio, Gran Cruz de Isabel la Católica, Director que fue de la Fábrica de plomos de Almanzora.

Contrajo matrimonio con Catalina Casanova Navarro, natural de Vera, de la que tuvo a Antonio Abellán y Casanova, II Marqués de Almanzora, nacido en Cuevas de Vera el 11 de Febrero de 1864, quien casó con Josefa Calvet y Anglada, natural de Garrucha (Almería).

Fueron padres de Antonio María Abellán y Calvet, III Marqués de Almazora, Capitán de Caballería del Regimiento de Caballería de Cazadores de Alcántara, nacido el 16 de Noviembre de 1888, quien contrajo matrimonio en Madrid el 12 de Enero de 1912 con Elisa Ramonet y de Gabriel, natural de Madrid, fallecidos sin sucesión.

Armas

Las armas primitivas de Abellán, son: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un avellano de sinople, y 2º, en campo de plata, cinco bandas de gules.

Otros, según Manuel Vidal Salvador, traen: En oro, dos lobos de sable, puestos en palo.

Otros, según Juan de Mendoza, usan: Escudo partido: 1º, de gules; en el jefe, un brazo armado, de plata, con un bastón de oro en la mano, y en la punta tres estrellas también de oro, y 2º, en oro, con un avellano de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco.

Otros, según Morote y Alfonso de Guerra y Sandoval, traen también: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres bandas de gules, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro, y 2º, en campo de plata, un avellano con su fruto, de sinople, sumado de un águila de sable, y en la punta cuatro cabezas de moro afrontadas dos a dos.

Los Avellán, de Aragón, radicados en Lorca (Murcia) y Guayaquil (Ecuador), según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres bandas de gules, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro, y 2º, en campo de plata, un avellano con su fruto, de sinople, surmontado de un águila de sable, y en la punta cuatro cabezas de moro afrontadas dos a dos.

Otros: En campo de oro, tres cabezas de jabalí de sable, bien ordenados.

Los de Lorca (Murcia), y radicados en Madrid, Sevilla, México y California, usan: En campo de gules, trece bezantes, de oro, puestos en cuatro fajas de a tres y uno.

Los Avellán, radicados en Perú, usan: En campo de azur, un monte, de oro, sumado de una torre, de plata, almenada, mazonada y aclarada de sable.

Otros Avellán: En campo de gules, dos espigas, de oro.

blasonari

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 2 agosto, 2016 en A, Heráldica. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. En Puerto Rico hay un cantante muy querido que es de apellido Avellanet. Será algún derivado? Oye, me gustaría que pusieras algo sobre el apellido Gomez y el de Fernandez. Bueno, si te parece. Sabes que me gusta mucho tu blog. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Hola Andres!
    A mi me gustaría saber algo sobre el apellido Estrada
    Y Correa
    Se podrá?

    Este apellido Avellan no lo conocía,
    Me ha gustado mucho la historia.
    Un abrazo grande
    Mi gran poeta.
    Mis respetos amigo
    Besos

    Me gusta

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: