Abellán o Avellán – Escudo del apellido*


img_ampliada.php

spainAbellán o Avellán es un Apellido de Origen Español

Muy Antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Murcia, siendo muy notable su presencia en Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid; en las provincias de Zaragoza, Castellón, Granada, Jaén, Córdoba, etc., se registran asientos menores de familias Abellán.

La infanzonada casa y apellido nobilísimo de Abellán tiene mucha antigüedad en el reino de Aragón.

Zazo y Rosillo dice que procedía del linaje de Abella.

Juan de Mendoza manifiesta que algunos caballeros de la casa Abellán fueron de los que, tras la derrota del último Rey godo, Don Rodrigo, aclamaron en los Pirineos al Rey Don García Jiménez, siguiendo fidelísimos a éste y demás Príncipes, sus sucesores.

En lo que están conformes todos los autores que hemos consultado, es en afirmar que con el Rey Don Jaime I el Conquistador pasaron los Abellán desde Aragón a Murcia.

ABELLAN1Dícese que un Pedro Tomás, de esa casa de Abellán, conquistó Jumilla (Murcia). Su tronco estaba en la ciudad de Murcia, en la que fue Alcalde Mateo Tomás Abellán en 1337. También fue Regidor de dicha ciudad Juan Tomás Abellán en 1388.

Diego Tomás Abellán desempeñó asimismo en ella el cargo de Alguacil mayor en 1390, y Francisco Tomás Abellán el de Alcalde en 1391. De éstos vienen todos los caballeros del apellido Abellán de Jumilla, y de ellos salió la rama que radicó en la ciudad de Lorca (Murcia).

Halláronse también los Abellán en las batallas de Oria, Cantoria y río de Almanzora, como consta en el libro que guarda en su archivo la ciudad de Lorca.

De aquí pasaron, sirviendo a los Reyes, al reino de Granada, y poblaron en algunas de sus pueblos. En el de Cuevas se conservan descendientes de esta ilustre casa, de cuyo linaje fue Francisco de Soto y Abellán, Beneficiado y Vicario de dicha localidad y su partido y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de aquel reino.

Este Francisco fundó también mayorazgos pingues a favor de Andrés y José Alonso de Soto y Abellán, sus sobrinos. También era sobrino suyo Antonio Alonso de Soto y Abellán, Doctor en Sagrada Teología y cura de la citada Cuevas, en la que también encontrábanse otros vecinos de este mismo linaje.

En una de las “Minutas genealógicas” de Juan de Mendoza, se dice que en la ciudad de Murcia gozaron de todos los honores, excepciones e inmunidades, entrando en sus Juntas y Ayuntamientos con voz y voto activo y pasivo, y admitiéndoles en las elecciones de oficios nobles, Miguel Navarro Abellán, su hijo Juan Navarro Abellán y su nieto Antonio  Navarro Abellán. El primero fue vecino de Cuenca, el segundo de Murcia y el tercero de Caravaca.

En 1529 era Beneficiado y cura de la iglesia de San Pedro N. Abellán.

En una certificación dada en Madrid en 3 de Noviembre de 1740 por Juan Alonso Guerra y Sandoval, Cronista y Rey de Armas de Don Felipe V, consta que en la ciudad de Murcia conservábanse en su tiempo muchos del linaje Abellán, entre ellos Francisco Munuera Abellán y Muñoz, cura propio de la parroquia de Santiago de dicha ciudad, a petición del cual está extendida la certificación citada.

También procedía de este linaje Fray Miguel de Abellán, Obispo de Soria y varón de grandes virtudes.

Hay líneas de Abellán en Valencia y Alicante.

Fernando Lozano Abellán, natural de Hellín (Albacete), litigó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1678.

Probaron su nobleza en la Real Chancillería de Granada, en los años que se expresan:

Antonio Abellán, natural y vecino de Jumilla (Murcia), en 1686; Antonio Tomás Abellán, vecino de Jumilla, en 1717; Cosme Tomás de Abellán, vecino de Jumilla, en 1686; Francisco y María Teresa Abellán, vecinos de Lietor (Albacete), en 1757; Manuel Tomás Abellán, vecino de Jumilla, en 1801; Tomás Abellán, vecino de Jumilla, en 1719; Alonso y Esteban Abellán Guardiola, natural y vecino de Jumilla, en 1776; José Abellán Guardiola, natural y vecino de Jumilla, en 1765; Pedro José y José Gregorio Abellán de Herrera y Piqueras, naturales y vecinos de Jumilla, en 1766; Mateo Abellán Lozano, vecino de Jumilla, en 1804; Francisco Abellán Ordóñez, natural y vecino de Cieza (Murcia), en 1733; Pedro Abellán de Rada, natural y vecino de Jumilla, en 1763; Pedro Abellán Tello, vecino de Jumilla, en 1766; Francisco Abellán Tomás, natural y vecino de Jumilla, en 1737; Bartolomé Abellán Tomás Fernández, natural y vecino de Jumilla, en 1632-1686; Juan y Manuel Abellán Tomás Lozano, natural y vecino de Jumilla, en 1741, y Felipe y Pedro Abellán Tomás y Tello, y sus hijos, vecinos de Jumilla, en 1765.

Amadeo I de España o «Amadeo de Saboya»

Amadeo I de España o «Amadeo de Saboya»

El Rey Don Amadeo de Saboya concedió el título de Marqués de Almanzora, en 1872, a Antonio Abellán y Peñuela, Alcalde de Cuevas de Vera (Almería), Diputado a Cortes por Vera y Sorbas en Almería, Senador vitalicio, Gran Cruz de Isabel la Católica, Director que fue de la Fábrica de plomos de Almanzora.

Contrajo matrimonio con Catalina Casanova Navarro, natural de Vera, de la que tuvo a Antonio Abellán y Casanova, II Marqués de Almanzora, nacido en Cuevas de Vera el 11 de Febrero de 1864, quien casó con Josefa Calvet y Anglada, natural de Garrucha (Almería).

Fueron padres de Antonio María Abellán y Calvet, III Marqués de Almazora, Capitán de Caballería del Regimiento de Caballería de Cazadores de Alcántara, nacido el 16 de Noviembre de 1888, quien contrajo matrimonio en Madrid el 12 de Enero de 1912 con Elisa Ramonet y de Gabriel, natural de Madrid, fallecidos sin sucesión.

Armas

Las armas primitivas de Abellán, son: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un avellano de sinople, y 2º, en campo de plata, cinco bandas de gules.

Otros, según Manuel Vidal Salvador, traen: En oro, dos lobos de sable, puestos en palo.

Otros, según Juan de Mendoza, usan: Escudo partido: 1º, de gules; en el jefe, un brazo armado, de plata, con un bastón de oro en la mano, y en la punta tres estrellas también de oro, y 2º, en oro, con un avellano de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco.

Otros, según Morote y Alfonso de Guerra y Sandoval, traen también: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres bandas de gules, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro, y 2º, en campo de plata, un avellano con su fruto, de sinople, sumado de un águila de sable, y en la punta cuatro cabezas de moro afrontadas dos a dos.

Los Avellán, de Aragón, radicados en Lorca (Murcia) y Guayaquil (Ecuador), según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres bandas de gules, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro, y 2º, en campo de plata, un avellano con su fruto, de sinople, surmontado de un águila de sable, y en la punta cuatro cabezas de moro afrontadas dos a dos.

Otros: En campo de oro, tres cabezas de jabalí de sable, bien ordenados.

Los de Lorca (Murcia), y radicados en Madrid, Sevilla, México y California, usan: En campo de gules, trece bezantes, de oro, puestos en cuatro fajas de a tres y uno.

Los Avellán, radicados en Perú, usan: En campo de azur, un monte, de oro, sumado de una torre, de plata, almenada, mazonada y aclarada de sable.

Otros Avellán: En campo de gules, dos espigas, de oro.

blasonari

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 2 agosto, 2016 en A, Heráldica. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. En Puerto Rico hay un cantante muy querido que es de apellido Avellanet. Será algún derivado? Oye, me gustaría que pusieras algo sobre el apellido Gomez y el de Fernandez. Bueno, si te parece. Sabes que me gusta mucho tu blog. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Hola Andres!
    A mi me gustaría saber algo sobre el apellido Estrada
    Y Correa
    Se podrá?

    Este apellido Avellan no lo conocía,
    Me ha gustado mucho la historia.
    Un abrazo grande
    Mi gran poeta.
    Mis respetos amigo
    Besos

    Me gusta

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: