Pedro II – Zar de Rusia entre 1727 y 1730 – Casa real Románov*


Pedro II de Rusia, de autor desconocido.

Pedro II de Rusia de autor desconocido.

El gran duque Pedro nació el doce de octubre de 1715. Era el nieto del emperador Pedro I. Su padre, Alejo, fue acusado de alta traición y murió en prisión.

Su madre, Carlota Cristina de Braunschweig, falleció diez días después del nacimiento de Pedro.

Su abuelo no se interesó mucho por la vida y la educación de su nieto pero un día se dio cuenta de lo inculto que era: el muchacho a los ocho años hablaba mal tanto alemán como ruso y lo único que le salía bien eran las blasfemias en tártaro.

A pesar de los intentos de enseñanza acelerada, Pedro no dejó de ser perezoso y mal educado toda su corta vida.

Bajo la tutela de Ménshikov

Pedro (izquierda) y su hermana, Natalia (derecha), c. 1722, por Louis Caravaque.

Pedro (izquierda) y su hermana, Natalia (derecha), c. 1722, por Louis Caravaque.

Al morir Catalina I, Pedro II fue proclamado en mayo de 1727 emperador de Rusia. De hecho se convirtió en zar por casualidad: los herederos de Pedro I —Pedro y Pablo— murieron jóvenes y Pedro se convirtió en el único sucesor al trono. Sin embargo, por las leyes, no podía gobernar en solitario antes de alcanzar la edad de dieciséis años.

El nuevo zar tenía únicamente doce años y la tutela pasó a las manos del antiguo compañero de su abuelo Pedro I, Alexandr Ménshikov. Formalmente de los asuntos de Estado se ocupó el Consejo Supremo Privado, un organismo de consulta con ocho representantes de las familias más influyentes del país.

El zar asistió a las sesiones del Consejo tan solo una vez en casi tres años y todas las decisiones importantes estuvieron a cargo de Ménshikov.

00000084En verano de 1727 Ménshikov enfermó y estuvo alejado del zar durante varias semanas. Los enemigos del tutor de Pedro II se aprovecharon de su ausencia y mostraron al zar los protocolos del juicio que se hizo a su padre, Alejo. En los protocolos, entre los que mandaron torturar a Alejo figuraba el nombre de Alexandr Ménshikov. Pedro II lo acusó de alta traición y del robo del tesoro imperial, y lo desterró a Siberia.

A la sombra de Dolgorúkov

La destitución de Ménshikov no dejó a Pedro II sin el cuidado de adultos experimentados. El poder pasó a la familia de los boyardos Dolgorúkov. Ellos se llevaron a Pedro II de San Petersburgo a Moscú. Así la antigua ciudad rusa volvió a convertirse en la capital del imperio.

Los Dolgorúkov también quisieron incorporarse a la familia del emperador y así se preparó el matrimonio de Pedro II con la princesa Catalina Dolgorúkova. Cuando los novios se dirigían a la ceremonia de compromiso, el carruaje chocó con las puertas de entrada al kremlin. Una corona que decoraba el coche cayó al suelo y los testigos calificaron el incidente de mal augurio.

La fecha de las nupcias se fijó para el treinta de enero de 1730. En la madrugada del mismo día Pedro II murió de viruela. Así acabó el linaje masculino de la dinastía Románov.

Barco con tripulación ebria

Pedro II.

Pedro II.

En los casi tres años del reinado ficticio de Pedro II no se tomaron importantes decisiones en la política del país. Es más, las reformas de su abuelo, Pedro I, se echaron atrás.

En particular, las Fuerzas Armadas, especialmente la Marina de guerra, perdieron capacidad combativa. Los aristócratas regresaron al poder y desplazaron a los cortesanos sin títulos nobiliarios que habían sido promovidos en la época de Pedro I.

El historiador Serguéi Soloviov escribió: “Todo en Rusia está en un horrible desorden, el zar no se ocupa de los asuntos de Estado y no quiere pensar en ellos. A nadie se le paga y solo Dios sabe hasta dónde llegarán las finanzas. Todos roban cuanto pueden”.

Un embajador europeo comparó la Rusia de la época de Pedro II con un barco en el mar que cambia de rumbo a merced del viento que sopla mientras la tripulación está ebria o duerme: “Una máquina enorme marcha por sí misma, nadie piensa en el futuro. Parece que la tripulación esté a la espera de un huracán para repartir el botín después del naufragio”.

Uno de los resultados del gobierno de Pedro II fue el fortalecimiento del poder del Consejo Supremo Privado. Tras la muerte del emperador, sus miembros —los boyardos Dolgorúkov y Golitsin— prepararon un plan para despojar a los monarcas rusos del poder absoluto. Este plan estuvo cerca de cumplirse al comienzo del reinado de Ana I, que asumió el poder tras la muerte de Pedro II.

rusopedia.rt

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 3 agosto, 2016 en Dinastía Romanov, P y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. ¿El linaje masculino de los Romanov acabó con Pedro II? Entonces, el zar de Rusia, Nicolás, recibió su cargo por línea materna? La historia de el último zar para mi es muy interesante.

    Me gusta

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: