Pedro II – Zar de Rusia entre 1727 y 1730 – Casa real Románov*


Pedro II de Rusia, de autor desconocido.

Pedro II de Rusia de autor desconocido.

El gran duque Pedro nació el doce de octubre de 1715. Era el nieto del emperador Pedro I. Su padre, Alejo, fue acusado de alta traición y murió en prisión.

Su madre, Carlota Cristina de Braunschweig, falleció diez días después del nacimiento de Pedro.

Su abuelo no se interesó mucho por la vida y la educación de su nieto pero un día se dio cuenta de lo inculto que era: el muchacho a los ocho años hablaba mal tanto alemán como ruso y lo único que le salía bien eran las blasfemias en tártaro.

A pesar de los intentos de enseñanza acelerada, Pedro no dejó de ser perezoso y mal educado toda su corta vida.

Bajo la tutela de Ménshikov

Pedro (izquierda) y su hermana, Natalia (derecha), c. 1722, por Louis Caravaque.

Pedro (izquierda) y su hermana, Natalia (derecha), c. 1722, por Louis Caravaque.

Al morir Catalina I, Pedro II fue proclamado en mayo de 1727 emperador de Rusia. De hecho se convirtió en zar por casualidad: los herederos de Pedro I —Pedro y Pablo— murieron jóvenes y Pedro se convirtió en el único sucesor al trono. Sin embargo, por las leyes, no podía gobernar en solitario antes de alcanzar la edad de dieciséis años.

El nuevo zar tenía únicamente doce años y la tutela pasó a las manos del antiguo compañero de su abuelo Pedro I, Alexandr Ménshikov. Formalmente de los asuntos de Estado se ocupó el Consejo Supremo Privado, un organismo de consulta con ocho representantes de las familias más influyentes del país.

El zar asistió a las sesiones del Consejo tan solo una vez en casi tres años y todas las decisiones importantes estuvieron a cargo de Ménshikov.

00000084En verano de 1727 Ménshikov enfermó y estuvo alejado del zar durante varias semanas. Los enemigos del tutor de Pedro II se aprovecharon de su ausencia y mostraron al zar los protocolos del juicio que se hizo a su padre, Alejo. En los protocolos, entre los que mandaron torturar a Alejo figuraba el nombre de Alexandr Ménshikov. Pedro II lo acusó de alta traición y del robo del tesoro imperial, y lo desterró a Siberia.

A la sombra de Dolgorúkov

La destitución de Ménshikov no dejó a Pedro II sin el cuidado de adultos experimentados. El poder pasó a la familia de los boyardos Dolgorúkov. Ellos se llevaron a Pedro II de San Petersburgo a Moscú. Así la antigua ciudad rusa volvió a convertirse en la capital del imperio.

Los Dolgorúkov también quisieron incorporarse a la familia del emperador y así se preparó el matrimonio de Pedro II con la princesa Catalina Dolgorúkova. Cuando los novios se dirigían a la ceremonia de compromiso, el carruaje chocó con las puertas de entrada al kremlin. Una corona que decoraba el coche cayó al suelo y los testigos calificaron el incidente de mal augurio.

La fecha de las nupcias se fijó para el treinta de enero de 1730. En la madrugada del mismo día Pedro II murió de viruela. Así acabó el linaje masculino de la dinastía Románov.

Barco con tripulación ebria

Pedro II.

Pedro II.

En los casi tres años del reinado ficticio de Pedro II no se tomaron importantes decisiones en la política del país. Es más, las reformas de su abuelo, Pedro I, se echaron atrás.

En particular, las Fuerzas Armadas, especialmente la Marina de guerra, perdieron capacidad combativa. Los aristócratas regresaron al poder y desplazaron a los cortesanos sin títulos nobiliarios que habían sido promovidos en la época de Pedro I.

El historiador Serguéi Soloviov escribió: “Todo en Rusia está en un horrible desorden, el zar no se ocupa de los asuntos de Estado y no quiere pensar en ellos. A nadie se le paga y solo Dios sabe hasta dónde llegarán las finanzas. Todos roban cuanto pueden”.

Un embajador europeo comparó la Rusia de la época de Pedro II con un barco en el mar que cambia de rumbo a merced del viento que sopla mientras la tripulación está ebria o duerme: “Una máquina enorme marcha por sí misma, nadie piensa en el futuro. Parece que la tripulación esté a la espera de un huracán para repartir el botín después del naufragio”.

Uno de los resultados del gobierno de Pedro II fue el fortalecimiento del poder del Consejo Supremo Privado. Tras la muerte del emperador, sus miembros —los boyardos Dolgorúkov y Golitsin— prepararon un plan para despojar a los monarcas rusos del poder absoluto. Este plan estuvo cerca de cumplirse al comienzo del reinado de Ana I, que asumió el poder tras la muerte de Pedro II.

rusopedia.rt

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 3 agosto, 2016 en Dinastía Romanov, P y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. ¿El linaje masculino de los Romanov acabó con Pedro II? Entonces, el zar de Rusia, Nicolás, recibió su cargo por línea materna? La historia de el último zar para mi es muy interesante.

    Me gusta

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

A %d blogueros les gusta esto: