Fernández – Escudo del apellido*


550xNx24.jpg.pagespeed.ic.iWHS9bsBrs

Este apellido tiene mucha mas historia y nobleza.

spainProviene de los reinos que aguantaron la conquista musulmana en el siglo VIII y IX, osea del norte peninsular, concretamente por el rey Fernando I El Grande, rey de Castilla en el siglo XI, nacido en el Reino de Navarra, Hijo de Sancho El Mayor de Navarra.

Fernando I fue quien unió a los territorios cristianos del norte de la península y fue con quien comenzó la reconquista de Al-Andalus

Fernández significa Hijo de Fernando ya que la terminación -ez significa “Hijo de” (Así como González es hijo de Gonzalo o rodríguez es hijo de Rodrigo).

Por tanto, el origen del apellido Fernández es NAVARRO y NOBLE

Origen del apellido Fernández:

fernandezFernández es un apellido patronímico que surge por derivación del nombre propio Hernando, cuna y origen de Fernández o Hernández. En un principio, los apellidos Hernández y Fernández se confundieron entre sí, por lo que pueden encontrarse personajes históricos que se denominan indistintamente Fernández o Hernández que se extiende por toda la Península, sin que exista relación alguna entre las distintas ramas.

Identificar al primero que usó este apellido es prácticamente imposible. No lo es, sin embargo, localizar el origen de las familias que en distintas regiones irían creando las líneas que difundieron el apellido.

En distintas épocas, muchas de estas ramas probaron su nobleza, bien en distintas Órdenes Militares, o en las reales Chancillerías de Granada y Valladolid.

Pueden encontrarse personajes históricos que se les denomina indistintamente como la figura del Gran Capitán, Gonzalo Fernández o Hernández de Córdoba. Si se consulta una enciclopedia se verá que constando Fernández de Córdoba, se añade “Veáse Hernández de Córdoba”. Es difícil desligar los dos apellidos y encontrar el origen de Hernández. Ambos, Hernández y Fernández tienen su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero, derivación de la palabra céltica “Har”, traducida por “guerra” y “poder”.

Partiendo de Ferrán o Hernán, se derivan Fernando y Fernández y Hernando y Hernández. En catalán se conserva igual a su origen, Ferrán, nombre que en castellano se convierte en Fernando. Es posible que el apellido Fernández (o Hernández) fueran tomados del rey Fernando.

Aun existiendo un escudo general, debe tenerse en cuenta que, al convertirse en compuesto (ej. Fernández o Hernández de Córdoba) fue estableciendo sus propias armas. Como en los siguientes linajes: Hernández de Bereza, Hernández de Leiva, Hernández de Luna, Hernández de Tejada, Hernández de Piña, Hernández de Gincio, etc.

Muchos conquistadores españoles llevaron el apellido Fernández. Hay quien les acusa de duros, crueles y avariciosos. Lamentablemente, es cierto en algunos casos. Pero los historiadores están de acuerdo en que los hubo tan dignos y leales como Hernándo de Soto (aquí encontramos el patronímico de Hernández) que no sólo pasaba largos ratos acompañando al inca Atahualpa, prisionero de Pizarro, sino que llegó incluso a enseñar a jugar al ajedrez al desventurado Emperador y se opuso, aun sin éxito, a que Pizarro le hiciere ejecutar.

Los orígenes del apellido, distribuidos por provincias:

LINEA336

Navarra: Se centra en la villa de Espronceda, del partido de Estella. La segunda casa navarra de este apellido se estableció en la villa de Longuida, partido de Aois.

Vizcaya: Se centra en Álava, repartiéndose en diversas familias: Fdez. o Hdez. de Iruela, Fdez. o Hdez. de Beraza, Fdez. o Hdez. de Leiva, Fdez. o Hdez. de Ubago, Fdez. o Hdez. de Vicuña, Fdez. o Hdez. de Soro
Aragón: Las familias de Aragón tienen su procedencia en las originarias de Navarra.

Castilla: La más antigua familia de Soria, se centra en las villas de Yanguas y Ágreda. El fundador de las mismas fue Rodrigo Hernández o Fernández, al que se llamó “El Justador“, tal vez por los muchos torneos y justas en que intervino, que pasó de la Rioja a Castilla con Carlos de Arellano, Señor de Cameros.

Por lo que se sabe de este personaje fue un hombre de carácter muy aventurero que sirvió en lides guerreras al rey Juan II de Castilla. Varios de sus descendientes se establecieron en la villa de Agreda donde fundaron casa, Mayorazgo y capillas sepulcrales con estatuas y escudos de mármol. En distintos lugares de Castilla se establecieron las siguientes casas: Fdez. o Hdez. de Luna, Fdez. o Hdez. de Tejada y Fdez. o Hdez. de Piña. Una gran familia de este apellido fundó solar en la villa de Ocaña (Toledo).

Galicia: La casa Fernández se encuentra íntimamente ligada con las casas de este apellido en Vizcaya. Casi todas las líneas gallegas tienen un origen vasco. Entre otras, pueden citarse a: Fdez. o Hdez. de Gincio, con procedencia del Municipio de Vilamea (Lugo) y Fdez. o Hdez. de Soro.

Murcia: La única familia Hernández o Fernández que vivió en el reino de Murcia y dio origen a las demás, radicó en la villa de Fuente Alama, del partido judicial de Cartagena.

Andalucía: Los antiguos textos señalan que Hernández o Fernández son antiguos caballeros hijosdalgos que tuvieron su origen en el reino de Córdoba. Se añade que de esta familia

“han salido muchos y muy honrados caballeros, que han hecho señalados servicios a sus reyes, así en letras como en armas, sirviéndoles con amor, celo y lealtad tanto en la guerra como en la paz. El origen de este apellido se cree que es tomado del rey D. Fernando, derivado de este nombre en Fernández y alterado después en Hernández”.

El anterior texto da por cierto que el apellido Fernández o Hernández en Andalucía tuvo por lugar de origen el reino de Córdoba pero se da el caso que el primer apellido Fernández que hemos encontrado en Andalucía no corresponde a aquella ciudad, sino a Granada y basándose en los datos que proporciona la Enciclopedia Heráldica y Generalógica, debe hacerse constar que el apellido Hernández no se introdujo en Andalucía por sangre, sino por adopción, dado que el primero que usó este apellido fue un moro cristianizado, correspondiente a una familia musulmana que vivía en Granada en el siglo XVI.

Parece, pues, suficientemente acreditado que el primero que uso el apellido Fernández en Andalucía fue Mohamed El Zegrí, moro que adoptó el apellido, anteponiéndolo a su nombre propio, quedando así: Mohamed Fernández El Zegrí, que contrajo matrimonio con una dama árabe llamada Aixa El Zegrí, teniendo por hijos a Gonzalo Fernández El Zegri que contrajo matrimonio con Dña. María de Granada, también de familia mora cristianizada y era hija de Pedro de GranadaEl Mojar“, alcaide moro de Almería.

Otras familias nobles apellidadas Fernández radicadas en Andalucía y que nada tuvieron que ver con la anterior línea de ascendencia árabe fueron, los Fernández o Hernández del Campo y la familia Fernández o Hernándezde Alba, de origen castellano. 

FUENTES:

familiario
misapellidos

medieval

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 agosto, 2016 en F, Heráldica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muchas gracias por este regalo. Fernández es el apellido materno de mi padre. Nos llegó desde Galicia. Gracias de nuevo, Andrés.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me parece que mi tatarabuela tenía el apellido Hernandez,
    Ya tengo una idea de donde se originó
    Y el significado.
    Me ha encantado leerte amigo.
    Gracias por todos estos artículos que son de gran ayuda
    Me gusta mucho la historia.
    Un abrazo grande grande
    Saludos

    Me gusta

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: