Fernández – Escudo del apellido*


550xNx24.jpg.pagespeed.ic.iWHS9bsBrs

Este apellido tiene mucha mas historia y nobleza.

spainProviene de los reinos que aguantaron la conquista musulmana en el siglo VIII y IX, osea del norte peninsular, concretamente por el rey Fernando I El Grande, rey de Castilla en el siglo XI, nacido en el Reino de Navarra, Hijo de Sancho El Mayor de Navarra.

Fernando I fue quien unió a los territorios cristianos del norte de la península y fue con quien comenzó la reconquista de Al-Andalus

Fernández significa Hijo de Fernando ya que la terminación -ez significa “Hijo de” (Así como González es hijo de Gonzalo o rodríguez es hijo de Rodrigo).

Por tanto, el origen del apellido Fernández es NAVARRO y NOBLE

Origen del apellido Fernández:

fernandezFernández es un apellido patronímico que surge por derivación del nombre propio Hernando, cuna y origen de Fernández o Hernández. En un principio, los apellidos Hernández y Fernández se confundieron entre sí, por lo que pueden encontrarse personajes históricos que se denominan indistintamente Fernández o Hernández que se extiende por toda la Península, sin que exista relación alguna entre las distintas ramas.

Identificar al primero que usó este apellido es prácticamente imposible. No lo es, sin embargo, localizar el origen de las familias que en distintas regiones irían creando las líneas que difundieron el apellido.

En distintas épocas, muchas de estas ramas probaron su nobleza, bien en distintas Órdenes Militares, o en las reales Chancillerías de Granada y Valladolid.

Pueden encontrarse personajes históricos que se les denomina indistintamente como la figura del Gran Capitán, Gonzalo Fernández o Hernández de Córdoba. Si se consulta una enciclopedia se verá que constando Fernández de Córdoba, se añade “Veáse Hernández de Córdoba”. Es difícil desligar los dos apellidos y encontrar el origen de Hernández. Ambos, Hernández y Fernández tienen su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero, derivación de la palabra céltica “Har”, traducida por “guerra” y “poder”.

Partiendo de Ferrán o Hernán, se derivan Fernando y Fernández y Hernando y Hernández. En catalán se conserva igual a su origen, Ferrán, nombre que en castellano se convierte en Fernando. Es posible que el apellido Fernández (o Hernández) fueran tomados del rey Fernando.

Aun existiendo un escudo general, debe tenerse en cuenta que, al convertirse en compuesto (ej. Fernández o Hernández de Córdoba) fue estableciendo sus propias armas. Como en los siguientes linajes: Hernández de Bereza, Hernández de Leiva, Hernández de Luna, Hernández de Tejada, Hernández de Piña, Hernández de Gincio, etc.

Muchos conquistadores españoles llevaron el apellido Fernández. Hay quien les acusa de duros, crueles y avariciosos. Lamentablemente, es cierto en algunos casos. Pero los historiadores están de acuerdo en que los hubo tan dignos y leales como Hernándo de Soto (aquí encontramos el patronímico de Hernández) que no sólo pasaba largos ratos acompañando al inca Atahualpa, prisionero de Pizarro, sino que llegó incluso a enseñar a jugar al ajedrez al desventurado Emperador y se opuso, aun sin éxito, a que Pizarro le hiciere ejecutar.

Los orígenes del apellido, distribuidos por provincias:

LINEA336

Navarra: Se centra en la villa de Espronceda, del partido de Estella. La segunda casa navarra de este apellido se estableció en la villa de Longuida, partido de Aois.

Vizcaya: Se centra en Álava, repartiéndose en diversas familias: Fdez. o Hdez. de Iruela, Fdez. o Hdez. de Beraza, Fdez. o Hdez. de Leiva, Fdez. o Hdez. de Ubago, Fdez. o Hdez. de Vicuña, Fdez. o Hdez. de Soro
Aragón: Las familias de Aragón tienen su procedencia en las originarias de Navarra.

Castilla: La más antigua familia de Soria, se centra en las villas de Yanguas y Ágreda. El fundador de las mismas fue Rodrigo Hernández o Fernández, al que se llamó “El Justador“, tal vez por los muchos torneos y justas en que intervino, que pasó de la Rioja a Castilla con Carlos de Arellano, Señor de Cameros.

Por lo que se sabe de este personaje fue un hombre de carácter muy aventurero que sirvió en lides guerreras al rey Juan II de Castilla. Varios de sus descendientes se establecieron en la villa de Agreda donde fundaron casa, Mayorazgo y capillas sepulcrales con estatuas y escudos de mármol. En distintos lugares de Castilla se establecieron las siguientes casas: Fdez. o Hdez. de Luna, Fdez. o Hdez. de Tejada y Fdez. o Hdez. de Piña. Una gran familia de este apellido fundó solar en la villa de Ocaña (Toledo).

Galicia: La casa Fernández se encuentra íntimamente ligada con las casas de este apellido en Vizcaya. Casi todas las líneas gallegas tienen un origen vasco. Entre otras, pueden citarse a: Fdez. o Hdez. de Gincio, con procedencia del Municipio de Vilamea (Lugo) y Fdez. o Hdez. de Soro.

Murcia: La única familia Hernández o Fernández que vivió en el reino de Murcia y dio origen a las demás, radicó en la villa de Fuente Alama, del partido judicial de Cartagena.

Andalucía: Los antiguos textos señalan que Hernández o Fernández son antiguos caballeros hijosdalgos que tuvieron su origen en el reino de Córdoba. Se añade que de esta familia

“han salido muchos y muy honrados caballeros, que han hecho señalados servicios a sus reyes, así en letras como en armas, sirviéndoles con amor, celo y lealtad tanto en la guerra como en la paz. El origen de este apellido se cree que es tomado del rey D. Fernando, derivado de este nombre en Fernández y alterado después en Hernández”.

El anterior texto da por cierto que el apellido Fernández o Hernández en Andalucía tuvo por lugar de origen el reino de Córdoba pero se da el caso que el primer apellido Fernández que hemos encontrado en Andalucía no corresponde a aquella ciudad, sino a Granada y basándose en los datos que proporciona la Enciclopedia Heráldica y Generalógica, debe hacerse constar que el apellido Hernández no se introdujo en Andalucía por sangre, sino por adopción, dado que el primero que usó este apellido fue un moro cristianizado, correspondiente a una familia musulmana que vivía en Granada en el siglo XVI.

Parece, pues, suficientemente acreditado que el primero que uso el apellido Fernández en Andalucía fue Mohamed El Zegrí, moro que adoptó el apellido, anteponiéndolo a su nombre propio, quedando así: Mohamed Fernández El Zegrí, que contrajo matrimonio con una dama árabe llamada Aixa El Zegrí, teniendo por hijos a Gonzalo Fernández El Zegri que contrajo matrimonio con Dña. María de Granada, también de familia mora cristianizada y era hija de Pedro de GranadaEl Mojar“, alcaide moro de Almería.

Otras familias nobles apellidadas Fernández radicadas en Andalucía y que nada tuvieron que ver con la anterior línea de ascendencia árabe fueron, los Fernández o Hernández del Campo y la familia Fernández o Hernándezde Alba, de origen castellano. 

FUENTES:

familiario
misapellidos

medieval

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 agosto, 2016 en F, Heráldica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muchas gracias por este regalo. Fernández es el apellido materno de mi padre. Nos llegó desde Galicia. Gracias de nuevo, Andrés.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me parece que mi tatarabuela tenía el apellido Hernandez,
    Ya tengo una idea de donde se originó
    Y el significado.
    Me ha encantado leerte amigo.
    Gracias por todos estos artículos que son de gran ayuda
    Me gusta mucho la historia.
    Un abrazo grande grande
    Saludos

    Me gusta

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

dark anki

"Imagination: Upcoming Reality"

BuruhSEO

Nulis, Nulis dan Nulis !

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

AnokhiRoshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

A %d blogueros les gusta esto: