José I de Portugal – Rey de Portugal (1714-1777) – Casa real Braganza.



Rey de Portugal nacido en Lisboa el 6 de junio de 1714 y muerto en su ciudad natal el 24 de febrero de 1777. Conocido como el Reformador, debió más este apelativo a la gestión del marqués de Pombal, en quien el rey delegó la mayoría de sus prerrogativas.

Marqués de Pombal

Marqués de Pombal

Hijo de Juan V de Portugal y de la reina María Ana de Austria, en 1718 don José fue prometido en matrimonio a la princesa doña Mariana Victoria, hija de Felipe V de España y de Isabel de Farnesio. El matrimonio entre ambos se celebró el 19 de enero de 1729. José I fue nombrado rey de Portugal a la muerte de su padre, a quien sucedió el 7 de septiembre de 1750.

Inmediatamente nombró secretario de Estado a Sebastiao José de Carvalho e Melho, que ya había demostrado grandes dotes en cargos diplomáticos en Londres y Viena.

Éste se puso al frente de un grupo de ministros, cuya denominación común era su disgusto por el colapso de la maquinaria estatal y su determinación para instituir reformas económicas y administrativas. En 1759 José I nombró a su primer ministro conde de Oeiras y en 1770 le dio el título de marqués de Pombal.

En 1755 se afirmó el poder del futuro marqués de Pombal. El 1 de noviembre un enorme terremoto asoló Lisboa y una buena parte del sur del país; el propio terremoto y el incendio que se declaró después se cobró la vida de diez mil personas.

La catástrofe aumentó el prestigio de Carvalho el Melho, a quien el rey nombró entonces ministro-dictador y que adoptó una serie de medidas, con el fin de restaurar el orden, atender a los heridos, enterrar a los muertos y reconstruir la ciudad.

Isabel de Farnesio.

Isabel de Farnesio.

A partir de este momento el primer ministro no sólo controló la gobernación, sino casi la práctica totalidad del país, aniquilando cualquier intento de oposición, incluida la del rey, cuyas escasas dotes para el gobierno ya habían quedado de manifiesto.

El 23 de febrero de 1757 se levantó en Oporto un motín contra la Companhia do Alto Douro, que fue considerado por Carvalho de Melho como un levantamiento contra el rey y que fue sofocado con la ejecución de sus principales instigadores.

La noche del 13 de septiembre de 1758 tuvo lugar un atentado contra José I en el que éste fue herido con escasa gravedad, pero que fue aprovechado por el primer ministro para aplastar a la nobleza, que se oponía a su aumento de poder; acusados de ser los responsables del intento de regicidio, en enero de 1759 fueron ejecutados el duque de Aveiro y los hidalgos de la casa de Távora, además de otros personajes.

Los jesuitas, que también se opusieron a Pombal, fueron expulsados de Portugal por un real decreto del 3 de septiembre de 1759.

La reconstrucción de las ruinas materiales del terremoto abrió el camino a una reorganización económica, social y administrativa, ya iniciada tímidamente durante el reinado anterior, pero que alcanzó su pleno desarrollo bajo el gobierno del marqués de Pombal; el rey se limitó a sancionar sus iniciativas y resoluciones.

No es de extrañar, pues, que el reinado de José I sea conocido como la época pombalinay no josefina. Durante ese periodo, Portugal trató de mantener una política de neutralidad general, pero se identificó con los intereses comerciales británicos. En 1762 Portugal se vio involucrada en la alianza antiborbónica en defensa de sus pretensiones territoriales en la frontera brasileña.

María I de Portugal

María I de Portugal

Esta guerra mermó enormemente los recursos militares lusos y el rey sólo pudo desembarazarse del conflicto con la firma de la paz general de la Guerra de los Siete Años, en 1763, que dejó a Portugal en la peor depresión colonial del siglo.

El rey, cuyas iniciativas de gobierno fueron escasas o nulas, se dedicó a disfrutar de los placeres de la caza y de la música, en la Ópera Real, fundada por él mismo. La gran cantidad de reformas que se realizaron bajo su reinado fueron obra del marqués de Pombal, en los ámbitos gubernativo, fiscal, mercantil y comercial.

A la muerte de José I, Pombal perdió todas sus prerrogativas. El rey fue enterrado en el panteón de San Vicente de Fora y sucedido por su primogénita, María I.

mcnbiografias

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 17 agosto, 2016 en Casa de Braganza, J, Reino de Portugal y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Otro monarca inservible. ¿Qué le pasó a Pombal? ¿Lo ejecutaron, lo exiliaron?

    Me gusta

    • SIEMPRE LA LUCHA DEL PODER

      Pombal fue uno de los exponentes más claros del despotismo ilustrado europeo del siglo XVIII, actuando como un verdadero dictador en el fortalecimiento del poder central y la racionalización de la Administración. Aprovechó la conspiración de los Távoras (1758) para ejercer una sangrienta represión que sometiera a la nobleza. Más tarde recortó el poder de la Iglesia con la expulsión de los jesuitas (1759).

      Le gusta a 2 personas

  2. Interesante historia, Andres
    ME resulta muy atrayente la forma en que la presentas.
    Las ilustraciones ayudan mucho.

    Un saludo amigo
    Besos

    Le gusta a 1 persona

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A Better Man

Make a Start

A %d blogueros les gusta esto: