José I de Portugal – Rey de Portugal (1714-1777) – Casa real Braganza.



Rey de Portugal nacido en Lisboa el 6 de junio de 1714 y muerto en su ciudad natal el 24 de febrero de 1777. Conocido como el Reformador, debió más este apelativo a la gestión del marqués de Pombal, en quien el rey delegó la mayoría de sus prerrogativas.

Marqués de Pombal

Marqués de Pombal

Hijo de Juan V de Portugal y de la reina María Ana de Austria, en 1718 don José fue prometido en matrimonio a la princesa doña Mariana Victoria, hija de Felipe V de España y de Isabel de Farnesio. El matrimonio entre ambos se celebró el 19 de enero de 1729. José I fue nombrado rey de Portugal a la muerte de su padre, a quien sucedió el 7 de septiembre de 1750.

Inmediatamente nombró secretario de Estado a Sebastiao José de Carvalho e Melho, que ya había demostrado grandes dotes en cargos diplomáticos en Londres y Viena.

Éste se puso al frente de un grupo de ministros, cuya denominación común era su disgusto por el colapso de la maquinaria estatal y su determinación para instituir reformas económicas y administrativas. En 1759 José I nombró a su primer ministro conde de Oeiras y en 1770 le dio el título de marqués de Pombal.

En 1755 se afirmó el poder del futuro marqués de Pombal. El 1 de noviembre un enorme terremoto asoló Lisboa y una buena parte del sur del país; el propio terremoto y el incendio que se declaró después se cobró la vida de diez mil personas.

La catástrofe aumentó el prestigio de Carvalho el Melho, a quien el rey nombró entonces ministro-dictador y que adoptó una serie de medidas, con el fin de restaurar el orden, atender a los heridos, enterrar a los muertos y reconstruir la ciudad.

Isabel de Farnesio.

Isabel de Farnesio.

A partir de este momento el primer ministro no sólo controló la gobernación, sino casi la práctica totalidad del país, aniquilando cualquier intento de oposición, incluida la del rey, cuyas escasas dotes para el gobierno ya habían quedado de manifiesto.

El 23 de febrero de 1757 se levantó en Oporto un motín contra la Companhia do Alto Douro, que fue considerado por Carvalho de Melho como un levantamiento contra el rey y que fue sofocado con la ejecución de sus principales instigadores.

La noche del 13 de septiembre de 1758 tuvo lugar un atentado contra José I en el que éste fue herido con escasa gravedad, pero que fue aprovechado por el primer ministro para aplastar a la nobleza, que se oponía a su aumento de poder; acusados de ser los responsables del intento de regicidio, en enero de 1759 fueron ejecutados el duque de Aveiro y los hidalgos de la casa de Távora, además de otros personajes.

Los jesuitas, que también se opusieron a Pombal, fueron expulsados de Portugal por un real decreto del 3 de septiembre de 1759.

La reconstrucción de las ruinas materiales del terremoto abrió el camino a una reorganización económica, social y administrativa, ya iniciada tímidamente durante el reinado anterior, pero que alcanzó su pleno desarrollo bajo el gobierno del marqués de Pombal; el rey se limitó a sancionar sus iniciativas y resoluciones.

No es de extrañar, pues, que el reinado de José I sea conocido como la época pombalinay no josefina. Durante ese periodo, Portugal trató de mantener una política de neutralidad general, pero se identificó con los intereses comerciales británicos. En 1762 Portugal se vio involucrada en la alianza antiborbónica en defensa de sus pretensiones territoriales en la frontera brasileña.

María I de Portugal

María I de Portugal

Esta guerra mermó enormemente los recursos militares lusos y el rey sólo pudo desembarazarse del conflicto con la firma de la paz general de la Guerra de los Siete Años, en 1763, que dejó a Portugal en la peor depresión colonial del siglo.

El rey, cuyas iniciativas de gobierno fueron escasas o nulas, se dedicó a disfrutar de los placeres de la caza y de la música, en la Ópera Real, fundada por él mismo. La gran cantidad de reformas que se realizaron bajo su reinado fueron obra del marqués de Pombal, en los ámbitos gubernativo, fiscal, mercantil y comercial.

A la muerte de José I, Pombal perdió todas sus prerrogativas. El rey fue enterrado en el panteón de San Vicente de Fora y sucedido por su primogénita, María I.

mcnbiografias

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 17 agosto, 2016 en Casa de Braganza, J, Reino de Portugal y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Otro monarca inservible. ¿Qué le pasó a Pombal? ¿Lo ejecutaron, lo exiliaron?

    Me gusta

    • SIEMPRE LA LUCHA DEL PODER

      Pombal fue uno de los exponentes más claros del despotismo ilustrado europeo del siglo XVIII, actuando como un verdadero dictador en el fortalecimiento del poder central y la racionalización de la Administración. Aprovechó la conspiración de los Távoras (1758) para ejercer una sangrienta represión que sometiera a la nobleza. Más tarde recortó el poder de la Iglesia con la expulsión de los jesuitas (1759).

      Le gusta a 2 personas

  2. Interesante historia, Andres
    ME resulta muy atrayente la forma en que la presentas.
    Las ilustraciones ayudan mucho.

    Un saludo amigo
    Besos

    Le gusta a 1 persona

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

El mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

A %d blogueros les gusta esto: