Acevedo – Escudo del apellido*


288-escudo-acevedo

Acevedo

Origen: Gallego.

Origen en el gascón Arnaldo de Gayan que vino a España hacia el año 980 y fundó casa en Orense, un descendiente fundó casa en el lugar de Acevedo (Portugal) tomando este nombre por apellido..

Descripción del Escudo de Armas:

En campo de oro un acebo de sinople, con un lebrel blanco atad al tronco del árbol.En Navarra traen escudo terciado en faja: 1º en campo de azur tres flores de azur tres flores de lis de oro. 2º de plata cinco roeles de gules puestos en sotuer. 3º de gules, un lobo pasante de su color.

Noble apellido que tiene por tronco a Arnaldo de Bayán, nacido en la Gascuña, que vino a España por los años 980 a luchar contra los moros, fundando casa en Galicia, en tierras de Orense, junto a la actual frontera de Portugal, y falleciendo, en tiempos del rey Alfonso V de León, en el cerco de la ciudad de Viseo.

D. Egas Gosindo Bayán, nieto suyo, casó con Doña Ebescua Biegas, de cuyo matrimonio tuvieron un hijo, que fundó casa en el lugar de Acevedo (Portugal), tomando este nombre por apellido. Este caballero tuvo dos hijos: Men Pérez Acevedo, progenitor de los Acevedo portugueses, y Hernán Acevedo, que vino a España al servicio del rey Alfonso VI, asistiendo con él a la toma de Toledo.

LINEA336

AcevedoLos Acevedo de Portugal entroncaron más tarde en España con los condes de Monterrey por el matrimonio de D. Diego de Acevedo Fonseca y Ulloa con Doña Francisca de Zúñiga, segunda condesa de Monterrey; también entroncaron con los condes de Fuentes, etc.

Los Acevedo españoles se extendieron desde Galicia por toda la península. Varias ramas pasaron a América. Las primitivas armas son: De oro, un acebo de sinople con un lebrel blanco atado a su tronco. 

Los de Castilla traen, por su entronque con la casa de Ayala: escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un acebo de sinople; y 2º y 3º de plata, un lobo de sable pasante. Bordura de gules con ocho aspas de oro. 

Los de Navarra traen: Terciado en faja, 1º de azur, tres flores de lis de oro; 2º de plata, cinco roeles de gules puestos en sotuer; y 3º de gules, un lobo pasante de su color. 

Los de Méjico traen: Cuartelado en cruz, 1º de azur, cinco estrellas de plata puestas en sotuer; 2º de sinople, un creciente de plata ranversado; 3º de oro, un águila de sable; y 4º de plata, un león rampante de gules.

LINEA336

Muy antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Acevedo/Acebedo, nombre de varias poblaciones en las provincias de Pontevedra, León, Álava y Asturias. El topónimo Acevedo/Acebedo es una forma colectiva de –acebo-, árbol silvestre de la familia de las aquifoliáceas”.

Este linaje es muy antiguo y noble en España, por cuyas distintas tierras se extendió con motivo de la Reconquista, asentándose, principalmente, en Extremadura y Andalucía.

La mayoría de los autores dicen que procede de Portugal, y aunque esta afirmación es exacta, conviene advertir que su origen no arranca de esa nación, sino de Francia, y que sus primitivos ascendientes poblaron, antes que en Portugal, en nuestra patria, fundando casa en Galicia, de donde pasó el linaje al país lusitano, para volver más tarde a España.

1024px-D._Pedro_Afonso,_Conde_de_Barcelos_-_The_Portuguese_Genealogy_(Genealogia_dos_Reis_de_Portugal)

Así lo escribe en su “Nobiliario” el portugués Conde D. Pedro de Barcelós. Probaron los Acevedo, en repetidas ocasiones, su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como su nobleza en varias órdenes militares. Armas.-

EL “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Acevedo, en primer lugar: En oro, un acebo de sinople, con un lebrel blanco atado al tronco.

FUENTES

eneasramon

misapellidos

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 22 agosto, 2016 en A, Heráldica y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. De oro… Ya tengo mis escudos casi completos… Me falta “Rosa” de apellido… Tendrá escudo?

    Me gusta

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A Better Man

Make a Start

A %d blogueros les gusta esto: