Marqués de Pombal (Sebastião José de Carvalho e Mello)


 El terremoto y el jardín botánico.

El Marqués, el terremoto y el jardín botánico

Sebastião José de Carvalho y Melo, más conocido como el Marqués de Pombal, es una de las figuras más controvertidas de la historia de Portugal. A pesar de no haber cursado una carrera científica, su nombre se relaciona con la sismología y la botánica.

El 1 de noviembre de 1755, día de Todos los Santos, Lisboa sufrió el peor terremoto de su historia. Aquella madrugada el suelo de la capital lusa se movió con una fuerza 9 en la escalera Richter. El temblor vino acompañado de un maremoto y de varios incendios.

La ciudad respiraba caos pero a pesar de la dantesca escena, el Marqués de Pombal, que entonces era ministro del rey José I, afrontó una reconstrucción útil y rápida de la zona. Para Pombal, aquella era una oportunidad perfecta para acercarse a la realidad del norte de Europa, mucho más dinámica a nivel económico, social y científico que Portugal.

terremoto_lisboa

Cuando el Marqués de Pombal planeó la reconstrucción de Lisboa buscó a un grupo de arquitectos capaces de evitar futuros desastres. El nuevo proyecto de ciudad tenía una orientación nueva capaz de oponer resistencia a futuros movimientos sísmicos. Antes de la reconstrucción, el Marqués simuló terremotos con la colaboración del ejército.

Por primera vez en la historia, Pombal dedicó un gran esfuerzo a recopilar información sobre algunas de las situaciones cotidianas que habían ocurrido durante aquellos días. Envió encuestas a todas las iglesias de la ciudad y a zonas cercanas afectadas donde pedía detalles referentes al comportamiento de los animales domésticos y a la variación del nivel del agua de los pozos en los momentos previos a la tragedia.

El Marqués elaboró un completo listado gracias al cual los científicos pudieron realizar una reconstrucción del terremoto y marcaron las pautas del nacimiento de una nueva ciencia vinculada a Pombal, la sismología.

marques_1

La Universidad de Coímbra y el Jardín Botánico

El Marqués de Pombal fue una figura clave en el gobierno portugués entre 1750 y 1777. Se formó en Londres y Viena, donde realizaba labores en representación del rey Juan V de Portugal. Pero fue el hijo del rey Juan, José I, que heredará el trono en 1750, quién apostó firmemente por el Marqués.

El despotismo ilustrado, el racionalismo y la lucha social y en contra los abusos de la Iglesia llegaron a la corte portuguesa de mano del Marqués, quien aquel mismo año se convirtió en uno de los hombres de confianza del rey.

En materia económica, Pombal tuvo como referente el dinamismo político de los países del norte de Europa, especialmente Inglaterra. Así, vio la necesidad de apostar por el mercantilismo y la intervención del Estado en la economía, una racionalización tomada de la Ilustración pero que no debilitaba el poder del monarca.

Gracias a él, nacerá una gran zona de renombre internacional por su vino, Oporto. Su producción y exportación quedaron protegidas por normas que aseguraban la calidad de los vinos bajo supervisión directa del gobierno, una práctica que actualmente conocemos como Denominación de Origen.

Pombal también intervino en el control de la pesca en el sur del país, favoreció la importación de materias primeras y encareció los productos que venían del exterior para fortalecer la industria local y el comercio. En su política exterior, aplicó medidas que protegían los intereses de la metrópoli frente a los de Brasil, la colonia. Esto explica que Brasil sea de la opinión que Pombal era un opresor y un tirano.

marques_oporto1 marques_oporto2

Aunque el Marqués de Pombal representa un modelo a medio camino entre el racionalismo y el despotismo ilustrado, si alguien sufrió estas reformas fue la Iglesia, con la cual fue especialmente crítico. Expulsó a la Compañía de Jesús de todos los dominios portugueses y acabó con las Actuaciones de Fe en Portugal y con la discriminación de los llamados nuevos cristianos.

A pesar de esto, no pudo conseguir un de sus objetivos principales, acabar con la Inquisición Portuguesa, vigente hasta el 1821. En todo caso, la expulsión de los Jesuitas supuso una serie de reformas en educación, antes dependientes de la Iglesia y ahora organizadas por el Estado.

También reestructuró las Universidades, especialmente la de Coímbra, donde había estudiado Derecho y donde quiso crear el Museo de Historia Natural. Pombal, que pasó parte de su juventud en Londres, sabía de un primer intento de Jardín Botánico en Coímbra pareciendo en el Chelsea Physic Garden, uno de los jardines botánicos más antiguos de Inglaterra.

Universidad de Coímbra

Universidad de Coímbra

Jardín Botánico de Coímbra

Jardín Botánico de Coímbra

En 1772 decidió ampliar el Horto Botânico, un proyecto de Castro Sarmento para que sirviera como laboratorio de su Museo de Historia Natural. Con el paso de los años el Jardín Botánico adquirió riqueza, 400 especies en 1800, hasta convertirse en una de las instituciones científicas más importantes de Portugal.

De hecho, el Gran Invernadero del Botánico de Coímbra se considera el mejor de sus características hasta la creación de la Estufa Caliente en Lisboa en 1975.

marques_botanico2

Diseñado por artistas italianos, el Jardín Botánico de Coímbra engloba una gran zona de bosque con bancales, varios invernaderos, lagos, tanques y fuentes. Sus 13 hectáreas se dividen en dos áreas, una más elevada y otra a los pies de la colina donde viven numerosas especies de árboles y plantas de todo el mundo, destacando especialmente la Alameda de Tilias y el gran conjunto decorativo y escultórico del jardín.

espores

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 29 agosto, 2016 en Personajes, S y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. A pesar de sus fallas, este es uno de los gobernantes que has incluído en tu blog, que mejor sirvió a su país. Muy interesante su trayectoria. Excelentes métodos científicos. Me gustó este señor.

    Me gusta

    • Existe una gran discrepancia sobre El Marqués de Pombal entre la percepción popular de lo que significa la figura del Marqués de Pombal para los portugueses (que lo ven casi como héroe nacional) y para los brasileños (que lo ven como tirano y opresor).

      Le gusta a 1 persona

      • Es entendible. Tal vez habría sido lo mismo con Puerto Rico y los españoles, si los norteamericanos no nos hubieran invadido. Como siempre he dicho, en mi cuerpo corre sangre española, pero ni una pizca de norteamericana. Siempre se ve al imperio como el tirano y opresor. Tal vez porque lo son. Pero así son las cosas y punto, el conquistador viene a conquistar y no hay nada que podamos hacer respecto a ello.

        Me gusta

      • Supongo que si los españoles no hubieran ido lo hubieran hecho los ingleses o los franceses, ahora hablaríais el ingles o serias un país francófono, seguramente os hubieran arrasado igualmente y ahora la pregunta sería “que hubiese pasado si los inglesitos/francesitos no hubiesen llegado a América?”.
        Como bien dices; no hay nada que podamos hacer respecto a lo que pasó.

        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) http://www.yourquote.in/mona-khaan-be8e/quotes/

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

blogdelosyuyis.com

Somos una pareja viajera de Granada la cual busca contar sus experiencias viajando por todo el mundo.

EL VIERNES DE NICOLE

POR:NICOLE VAQUERO

Karen Gadient

Paint Slinger in Inner Space

A %d blogueros les gusta esto: