Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico.


Carlos Francisco de Habsburgo y Neoburgo (Karl Franz Joseph Wenzel Balthasar Johann Anton Ignaz von Habsburg) (Viena, Austria, 1 de octubre de 1685-ibídem, 20 de octubre de 1740) fue emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico como Carlos VI (1711–1740), rey de Hungría como Carlos III (1711–1740) y rey de Bohemia como Carlos II (1711–1740).

También fue conocido como el archiduque Carlos de Austria o Carlos III de España en el bando austracista durante la Guerra de Sucesión Española que libró como pretendiente al trono de España a la muerte del rey Carlos II de España.

Primeros años de vida y pretendiente al trono de España

El archiduque Carlos, pretendiente a la corona del Reino de España.

El archiduque Carlos, pretendiente a la corona del Reino de España.

El archiduque Carlos (bautizado Carolus Franciscus Josephus Wenceslaus Balthasar Johannes Antonius Ignatius) era el séptimo hijo del emperador Leopoldo I y su tercera esposa, Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo. Su educador fue Antonio Florián de Liechtenstein.

Al morir Carlos II de España sin sucesión en 1700, Carlos de Austria se proclamó a sí mismo Rey de España al ser ambos miembros de la casa de Habsburgo. Esto originó la Guerra de Sucesión Española durante la cual se enfrentó al aspirante francés Felipe, duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Esta guerra se prolongaría por 14 años.

Luis XIV de Francia quiso evitar la reintegración del antiguo bloque hispano-alemán, de modo que auspició un Primer Tratado de Partición por el que asignaba el Reino de España —salvo Guipúzcoa—, los Países Bajos españoles, Cerdeña y las Indias Occidentales a José Fernando de Baviera.

Carlos II de España

Carlos II de España

El Milanesado pasaba al archiduque Carlos de Austria, mientras que el Reino de Nápoles (Nápoles, Sicilia y La Toscana) sería para el Delfín de Francia. En desacuerdo con ese pacto y con el fin de evitar la disgregación de los dominios de la Corona de España, el rey Carlos II de España, sin descendencia, optó por no aceptarlo y nombró heredero universal al príncipe José Fernando de Baviera.

El plan se vino abajo cuando el príncipe de Baviera murió prematuramente de varicela en 1699, lo que aprovecharon Luis XIV de Francia y Guillermo III de Inglaterra para pactar un Segundo Tratado de Partición que ratificaron el 3 de marzo de 1700 en Londres, por el que se reconocía al archiduque Carlos como heredero del Reino de España, los Países Bajos españoles, Cerdeña y las Indias americanas, pero dejando Lorena al Delfín de Francia y el Milanesado al duque de Lorena.

El acuerdo convenía a los intereses de Francia, Holanda e Inglaterra, que evitaban una nueva supremacía de España, pero Austria reclamó la totalidad de la herencia española. Como solución de compromiso, Carlos II, con el apoyo del Papa, testó a favor de Felipe de Anjou, delfín de Francia, quien a su vez tenía que renunciar a la sucesión de Francia.

De este modo Felipe de Anjou se convertía en heredero legítimo, mientras el archiduque Carlos era el candidato que apoyaban algunas potencias europeas. Así, los reinos peninsulares de la Corona de Aragón, los países integrantes de la Gran Alianza de La Haya y el Papa Clemente XI le reconocieron como rey, con el nombre de Carlos III.

Moneda emitida en Barcelona por el bando austracista.

Moneda emitida en Barcelona por el bando austracista.

De esta forma, los reinos de Portugal, Inglaterra, Escocia e Irlanda así como gran parte del Sacro Imperio Romano apoyaron las pretensiones de Carlos III y desembarcó en España en 1705 y permaneció allí durante seis años, sólo pudiendo ejercer su gobierno en Cataluña, hasta que en 1711 la muerte de su hermano, José I lo hizo regresar a Viena para asumir la corona imperial.

Tratados de Utrecht

Tratados de Utrecht

Para evitar una nueva unión personal entre España y Austria, el recién formado reino de Gran Bretaña retiró su apoyo a la coalición de Austria, y la guerra culminó con los Tratados de Utrecht y Rastatt tres años más tarde. El primero, ratificado en 1713, reconocía a Felipe como rey de España, sin embargo el reino de Nápoles, el ducado de Milán, los Países Bajos de Austria y el reino de Cerdeña —todos estos bajo soberanía española— fueron cedidas a Austria.

Carlos tras perder España quedó descontento y como resultado, imitó el sobrio ceremonial de la corte española y adoptó la vestimenta propia de un monarca español, que, según el historiador británico Edward Crankshaw, consistía en “un jubón negro, zapatos negros y medias rojas “.

Matrimonio e hijos

Isabel Cristina, emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Isabel Cristina, emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.

El 1 de agosto de 1708 contrajo matrimonio en la Basílica de Santa María del Mar, en Barcelona, España, con la princesa alemana Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel, hija mayor del Duque Luis Rodolfo de Brunswick. De esta unión nacieron:

  • Leopoldo Juan (1716–1716), archiduque de Austria. Murió a los seis meses.
  • María Teresa I (1717–1780), heredera de la dinastía de los Habsburgo, Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico, Reina de Hungría y Bohemia, Archiduquesa de Austria.
  • María Ana (1718–1744), archiduquesa de Austria, esposa del príncipe Carlos Alejandro de Lorena (1712–1780).
  • María Amalia (1724–1730), archiduquesa de Austria. Murió a los 6 años.

Gobierno en Viena

Luchó contra los turcos en la Guerra Austro-Turca (1716-1718), conquistando la mayor parte de Valaquia y Serbia, pero luego perdió gran parte de estas conquistas en una guerra posterior (1735–1739).

En 1713 promulgó la Pragmática Sanción, que establecía que su reino no podía ser dividido y permitía que los herederos al trono pudieran ser mujeres.

Probablemente como consecuencia de sus años en España, introdujo el protocolo cortesano español (Spanisches Hofzeremoniell) en Viena y mandó construir la Escuela Española de Equitación (Spanische Hofreitschule), así como la Cancillería del Estado (Reichskanzlei).

Durante su reinado se construyeron la Biblioteca Nacional y las obras más importantes del barroco en Viena. También tuvo ambiciones musicales: hizo composiciones, tocaba el clave y dirigía la orquesta de la corte.

Se mantiene la teoría de que murió a causa de una intoxicación alimentaria por setas, probablemente por Amanita phalloides.

wikiwand

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 31 agosto, 2016 en C, Casa de Habsburgo, Sacro Imperio Romano Germánico. y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Tanto que me gustan las zetas, triste forma de morir.

    Le gusta a 1 persona

M I C A L I E N

music and journeys | la mia finestra sul mondo

Dreams in Young Flourish

Diamonds, diamonds and stars

Vagando Por Mundopolis

Blog de viajes por el mundo, con tips, información e ideas para que puedas organizar un viaje por tu cuenta

Rosa Amarela

Productividad, moda, belleza y entretenimiento.

Monty guidon

Allons cheveux au vent sur Monty guidon

Pensamencontos

Aqui trago contos e pensamentos, de personagens que passaram e passam por mim, pela minha mente. Emprestei fragmentos meus, a cada um dos mesmos... ou talvez tenha sido o contrário. Resumindo o que disse Lispector "escrever é uma maldição. Mas escrever apenas uma linha, basta para salvar a alma." E escrever é isso. Lançar em letras, o que não se pode medir, o que não se pode tocar com as mãos. Também trarei trechos de livros e crítica de artes em geral, bem como, desenhos autorais. Música Indie também fará parte do acervo.

kaurv

Sardarni di taur....KAUR..

¡Vaya Diario!

de escapadas

Shar-e-Shayari

Believe in God & Love You're Life...

La poesía, eso decían

Como plasmar la idea natural.

joe's blog

Don't knock built a door

el Mundo en tus Manos

Blog de Scripto, Textos Solidarios.

cremyat

Quod Erat Demostrandum

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

Delatorre f/5.6

Fotografía y otras miradas

Mi primer viaje

Amor y aventura

BLOG DEL ARTISTA

Los propios dioses

Insightful Geopolitics

Impartial Informative Always

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Dragonvioleta87's Blog

Just another WordPress.com weblog

MasticadoresdeLetrasUSA

MasticadoresdeLetrasUSA: Sitio Oficial del Taller de Escritura FlemingLAB & Fleming Editorial. Editores: Mel Gómez & Gocho Versolari & j re crivello

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

Desenrola Cordeiro

Só Proseando

SEVIATELLE

Pulseras elegantes para hombre y mujer

Mujeres Ideales

Información para ellas sobre bienestar integral.

Rachana Trp.

Optimism is the faith that leads to achievement. Nothing can be done without hope and confidence.

Mi objetivo es luminoso

Fotografío cosas..

Universo introito

Reyes García-Doncel. Para descubrir nuevos mundos, o crearlos, y perderse en ellos.

...

love each other like you are the lyric and they are the music

lcvr1234

Just another WordPress.com site

Rete Misilmeri

Agenzia Immobiliare di Benito Di Salvo

Eléusia Sydney

Não me pergunte sobre o que é... também não sei!

Cerca de Cristo

"¡Abran de par en par las puertas a Cristo!"

ACTUALIDAD DIGITAL

Noticias, Redes Sociales, Viajes, Empleo, Musica, Moda, Tecnologia, Telefonia, Deportes, Salud, Motor, Cultura, Cine, Empresas, Marketing, Negocios, Compras, Ventas...

MUNDO RELATOS

Consejos de escritura, reseñas de libros y análisis literarios.

Stockresearch52's Blog

Just another WordPress.com weblog

a.mermaid'spen_

a.mermaid'spen_

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre: “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. – Henry Miller

La magia de la diversidad

Anécdotas de un mundo sin fronteras.

wonderproducts

promoting usefull and wonderfull products to use today

Erotismo en guardia

Poesía erótica y escritos desde el corazón!

InvestInYourselfFirst

Deal with the faults of others as gently as your own.      

"el blog de ruffus"

"Encontrando caminos con diferentes formas de expresión"

MuatyLand

Libri - Film - Beauty - Musica - Fumetti e Manga - Viaggi & More

A %d blogueros les gusta esto: