María Teresa de Austria-Este – Reina consorte de Baviera.


María Teresa Enriqueta Dorotea de Austria-Este (Brno, Imperio austríaco, 2 de julio de 1849 – Castillo Wildenwart, Baviera, Imperio alemán, 3 de febrero de 1919) fue reina consorte de Baviera, era la única hija del archiduque Fernando Carlos de Austria-Este y la primogénita de su esposa, la archiduquesa Isabel Francisca de Austria. Fue además pretendiente jacobita al trono de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia, así como la última reina consorte de Baviera.

Isabel Francisca de Austria

Isabel Francisca de Austria

Sus abuelos por vía paterna fueron el duque Francisco IV de Módena y la princesa María Beatriz Victoria de Saboya, y sus abuelos por vía materna fueron el archiduque José Antonio de Austria, palatino de Hungría y fundador de la rama húngara de la Casa de Habsburgo-Lorena y de su tercera esposa, la duquesa María Dorotea de Wurtemberg.

Biografía

María Teresa nació el 2 de julio de 1849 en Brno, Imperio austríaco, actualmente Brno es una ciudad en la República Checa. El 15 de diciembre de 1849, cuando ella solo tenía cinco meses de edad, su padre el archiduque Fernando Carlos murió de fiebre tifoidea. María Teresa fue criada por su madre la archiduquesa Isabel Francisca, quien en 1854 contrajo segundas nupcias con el archiduque Carlos Fernando de Austria (1818-1874), con quien tuvo seis hijos.

A través de su madre, María Teresa era media hermana de la archiduquesa María Cristina de Austria, segunda esposa del rey Alfonso XII de España; también era prima hermana de la princesa Estefanía de Bélgica, princesa heredera de Austria; y de la princesa Clementina de Bélgica, princesa Napoleón; y de la archiduquesa María Dorotea de Austria, duquesa de Orleans.

Matrimonio

El 20 de febrero de 1868, se casó con el príncipe Luis de Baviera, hijo mayor del príncipe regente Leopoldo de Baviera, en la Iglesia de los Agustinos de Viena.

 Luis II de Baviera

Luis II de Baviera

La pareja había caído ante el amor uno con el otro durante una visita de Luis en Pentecostés a Austria, para asistir al entierro de la archiduquesa Matilde de Austria-Teschen, que era su prima y una amiga de María Teresa, en representación del rey Luis II de Baviera en 1867, y decidieron casarse, decisión que inicialmente enfureció al emperador, que había deseado que se casara con el gran duque Fernando IV de Toscana.

El testigo principal fue el conde Antonius Schaffgotsch, justo el que bautizó a la nueva princesa María Teresa de Baviera.

Después de la boda, María Teresa pasó la mayor parte del tiempo en criar a sus hijos. La pareja vivía una vida humilde a pesar del gran futuro que probablemente les esperaba, ya que ambos se convertirán en el rey y la reina de Baviera en el futuro. Sin sueldo oficial de la Casa Real, la familia vivía sobre todo en sus fincas en Leutstetten al sur de Múnich, en donde María Teresa tuvo su famoso jardín de rosas.

Como reina consorte de Baviera

María Teresa se convirtió en reina consorte de Baviera el 5 de noviembre de 1913, cuando el príncipe regente proclamó rey de Baviera a su marido, bajo el nombre de Luis III en lugar de él, ya que habían declarado loco a su primo el rey Otón I de Baviera. Se convirtió en la primera reina católica de Baviera desde que Baviera se convirtió en un reino en 1806.

María Teresa hablaba el alemán, húngaro, checo, francés e italiano. En 1914, ella realizo grandes fiestas por su boda real con Luis y apareció con su cónyuge para anunciar la guerra. Durante la Primera Guerra Mundial, fue una gran patriota y también apoyó a la monarquía de los Habsburgo. Animó a las mujeres de Baviera para apoyar a los soldados, proporcionando comida y ropa para ellos, tomando fama de heroína legendaria y visitando a soldados heridos.

 Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial

El 7 de noviembre de 1918, el rey Luis III de Baviera se vio obligado a abdicar al trono de Baviera con motivo de la Primera Guerra Mundial y el Levantamiento Espartaquista, María Teresa huyó de Múnich con su familia, y en 1919 huyeron a Austria, desde donde se mudaron a Liechtenstein y Suiza. Más tarde volvieron a Baviera y vivieron en el Castillo Wildenwart cerca de Frasdorf.

La salud de la reina pronto decayó y murió allí el 3 de febrero de 1919, y fue enterrada en la capilla local. El 5 de noviembre de 1921, sus restos fueron trasladados a la cripta de la familia real, en la Catedral de Nuestra Señora de Múnich, junto con los de su marido, quien murió a menos de unos días antes.

Descendencia

Los reyes de Baviera tuvieron un matrimonio feliz, en el cual tuvieron trece hijos, los cuales todos se casaron con miembros de la realeza y nobleza europea. Por ello no es extraño encontrar descendencia de María Teresa y Luis III de Baviera en diversas casas reales.

  • Ruperto de Baviera (1869-1955), príncipe heredero de Baviera, casó en primeras nupcias con la duquesa María Gabriela en Baviera (1878-1912), con descendencia. Tras enviudar de esta, contrajo segundas nupcias con la princesa Antonia de Luxemburgo (1899-1954), con descendencia.
  • Adelgunda María de Baviera (1870-1958), princesa de Baviera, casó con el príncipe Guillermo de Hohenzollern-Sigmaringen (1864-1927), sin descendencia.
  • María Luisa Teresa de Baviera (1872-1954), princesa de Baviera, casó con el príncipe Fernando de Borbón-Dos Sicilias (1869-1960), con descendencia.
  • Carlos de Baviera (1874-1927), príncipe de Baviera, soltero y sin descendencia.
  • Francisco María de Baviera (1875-1957), príncipe de Baviera, casó con la princesa Isabel Antonia de Croÿ (1890-1982), con descendencia.
  • Matilde de Baviera (1877-1906), princesa de Baviera, casó con el príncipe Luis Gastón de Sajonia-Coburgo-Gotha (1870-1942), con descendencia.
  • Wolfgang María Leopoldo de Baviera (1879-1895), príncipe de Baviera, murió joven.
  • Hildegarda María Cristina Teresa de Baviera (1881-1948), princesa de Baviera, soltera y sin descendencia.
  • Notburga Carolina María de Baviera (1883-1883), princesa de Baviera, murió en la infancia.
  • Wiltrudis María Alix de Baviera (1884-1975), princesa de Baviera, casó con príncipe Guillermo de Urach (1864-1928), futuro rey Mindaugas II de Lituania.
  • Helmtrudis María de Baviera (1886-1977), princesa de Baviera, soltera y sin descendencia.
  • Dietlinda María Teresa Josefa Aldegunda de Baviera (1888-1889), princesa de Baviera, murió en la infancia.
  • Gundelinda María Josefa de Baviera (1891-1983), princesa de Baviera, casó con el conde Johann Georg de Preysing-Lichtenegg-Moos (1887-1924), con descendencia.

Sucesión jacobita

María Teresa era sobrina y heredera del duque Francisco V de Módena que había sido, hasta el momento de su muerte, el pretendiente jacobita y el legítimo heredero de los tronos del Reino de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia. Se convirtió en la heredera después de la muerte del duque en 1875. Ni ella, ni ninguno de sus antepasados jacobitas desde 1807, persiguieron seriamente esta afirmación.

Fue la primera heredera general jacobita desde Jacobo Francisco Eduardo Estuardo (1688-1766) que podía (pero por su religión) que también ha afirmado ser un ciudadano nato de Gran Bretaña. Mientras que ella no nació en suelo británico, como Jacobo si había nacido, María Teresa era una descendiente de la princesa Sofía del Palatinado.

Bajo los términos del Acta de Naturalización de Sofía de 1705 se le concedió la nacionalidad británica a los descendientes no católicos de Sofía (esta concesión fue modificada por leyes subsecuentes). Sin importar el lugar real de su nacimiento, a menos que fueran católicos romanos (o como la Ley los llamó papistas). La Ley de 1705 no fue derogada hasta 1948, y en consecuencia María Teresa habría sido cubierta por sus disposiciones y era la legítima reina de Inglaterra.

Después de su muerte en 1919, su hijo primogénito el príncipe heredero Ruperto de Baviera, heredó la reivindicación jacobita. Al igual que su madre, él y sus descendientes también se han abstenido de presionar sus demandas al trono británico.

Títulos, tratamientos y distinciones honoríficas

Títulos y tratamientos

  • 2 de julio de 1849 – 20 de febrero de 1868: Su Alteza Imperial y Real la Archiduquesa María Teresa de Austria-Este.
  • 20 de febrero de 1868 – 11 de mayo de 1913: Su Alteza Imperial y Real la Princesa María Teresa de Baviera.
  • 5 de noviembre de 1913 – 13 de noviembre de 1918: Su Majestad la Reina de Baviera.
  • 13 de noviembre de 1918 – 3 de febrero de 1919: Su Majestad la Reina María Teresa de Baviera.
    • Jacobita, 20 de noviembre de 1875 – 3 de febrero de 1919: Su Majestad la Reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas nacionales

  • Gran maestre de la Orden de Santa Isabel [Para damas] (Reino de Baviera, 05/11/1913).

  • Gran maestre de la Orden de Teresa [Para damas] (Reino de Baviera, 05/11/1913).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Rosa de Oro de la Cristianidad (Ciudad del Vaticano).

  • Dama de la Orden de la Cruz Estrellada (Imperio Austriaco, 10/01/1865).

  • Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (Reino de España).

  • Dama gran cruz de la Orden de Isabel (Imperio Austriaco).

  • Medalla de segunda clase de la Cruz Roja de Prusia (Reino de Prusia).

wikiwand

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 septiembre, 2016 en M, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Qué interesante. O sea, que ella y sus descendientes a estas horas podrían ser los reyes de Inglaterra en vez de Elizabeth II. Alguien ha dicho alguna vez por qué no persiguieron su derecho al trono?

    Me gusta

  2. Le dió para mucho a esta mujer, !13 hijos!
    Saludos

    Me gusta

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: