Hernández -Escudo del apellido.


24157-escudo-hernandez-jpg-pagespeed-ce-czsg_cn4o9

Origen

Como ocurre con todos los patronímicos, existen muchos linajes independientes. No es posible establecer quién ni cuándo utilizó el apellido por primera vez. Es el tercer apellido más frecuente de España, después de García y González.

Significado

Patronímico de Hernando o Fernando, que significa “guerrero esforzado“. En un principio, los apellidos Hernández y Fernández se utilizaban indistintamente para la misma persona.

Escudo

Partido: primero en gules, tres castillos de plata, aclarado en oro, bien ordenados, y segudo en azur, tres flores de lis en oro bien ordenadas. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Se dice que Hernández se encuentra en el octavo lugar de los apellidos más populares del mundo, incluidos entre algunos americanos y orientales, ¡que son muchos!

Hernández es un apellido patronímico, que quiere decir hijo de Hernán, motivo por el cual, no tienen relación entre sí las distintas ramas de este linaje. El apellido proviene del alemán y significa inteligente.

Como comenta el sitio Wikipedia, el apellido se ha distinguido en todas las actividades del ser humano. Muchos conquistadores españoles llevaron el apellido Hernández.

Atahualpa

Atahualpa

Hay quien les acusa de millonarios y ambiciosos, sin embargo los historiadores están de acuerdo en que los hubo tan dignos y leales como Hernando de Soto, que no sólo pasaba largos ratos acompañando al inca Atahualpa, prisionero de Pizarro, sino que llegó incluso a enseñar a jugar al ajedrez al desventurado emperador y se opuso, aún sin éxito, a que Pizarro le hiciese ejecutar. Las ramas del apellido Hernández son muy extensas.

Francisco Pizarro González

Francisco Pizarro González

Existen 18.320 registros de personas con el apellido Hernández en MyHeritage, donde el 42% se encuentra en México, el 31% en España y el resto se divide en menores porcentajes entre Venezuela, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Argentina, El Salvador y Uruguay.

Apellido patronímico derivado del nombre propio de Hernando. Muy extendido por toda España y América, sin que todas las ramas de este linaje tengan un origen común.

Nos concretamos, por tanto en esta información, a recoger con la debida separación algunas de las numerosas familias del apellido Hernández que ofrecen pruebas de su hidalguía.

Hubo antiguas y diversas casas de Hernández, una de ellas en Calahorra en La Rioja, y de ella fue, Amador Hernández y Jiménez, que el 20 de Septiembre de 1536 obtuvo en la Real Chancillería de Valladolid ejecutoria de nobleza.

Otra radico en la villa de Manjarrés, del partido judicial de Nájera, y a ella perteneció, Diego Fernández y Hernández, que en unión de su hermano, Martín, obtuvo ejecutoria de nobleza en la Real Chancillería de Valladolid, el 22 de Diciembre de 1582.

Hubo una casa en la villa de Cornago del partido judicial del Río Alhama, y descendientes de ella fueron Miguel Antonio Hernández de Huici, y sus hermanos Josefa, Miguel y Juana Hernández de Huici, naturales y vecinos de la villa de Mañero, en Navarra, los cuales, en el año de 1775, comparecieron ente los tribunales de Navarra, solicitando que, como descendientes de la citada casa de Hernández en la villa de Cornago, se les reconociese su nobleza, lo que se mando así.

Algunos Hernández navarros fueron naturales de la villa de Espronceda, en el partido judicial de Estella. En el año 1760 José Hernández de Oroquieta, y sus hijos Joaquín y Rafael Hernández, vecinos y naturales de Luquín, en el mismo partido judicial de Estella, solicitaron ser declarados nobles por los Tribunales de Navarra, como descendientes de la mencionada casa de Espronceda. Obtuvieron sentencia confirmatoria.

Otra casa navarra hubo en el lugar de Meoz, del Ayuntamiento de Lónguida y partido judicial de Aoiz, de la que fue, el Doctor Pedro Hernández y Lara, que probó su infanzonia como descendiente de la citada casa.

Miguel Hernández, hijo del anterior, que hizo voluto a Romanos de Daroca, en la provincia de Zaragoza.

Pedro Hernández Adam, Doctor, que pasó a Zaragoza y obtuvo firma de hidalguía el 4 de Junio de 1649, siendo insaculado.

Además de las líneas que dejamos citadas y que, originarias de la casa navarra de Meoz, se establecieron en Aragón, moro en la ciudad de Zaragoza otra familia Hernández, de la que fue, Juan Hernández Caspe, que probo su infanzonia el 22 de Octubre de 1599, y Jerónimo Hernández Provenzal, que residió en Zaragoza e hizo salva de infanzonía.

También fueron vecinos de Zaragoza los hermanos Juan, Marcos, Agustín, Pedro y Teresa Hernández Salazar, que probaron su hidalguía y alcanzaron ejecutoria el 6 de Octubre de 1651.

Natural de la villa de Orcajo, del partido judicial de Daroca en Zaragoza, fue Pedro Jerónimo Hernández, nacido el 1º de Mayo de 1673, Doctor y Catedrático de Leyes en la Universidad de Huesca, que contrajo matrimonio en Madrid con doña María Suárez, Señora de Utrilla y Camarera de la Reina, y poseyó el mayorazgo que en su lugar de Torrecilla habían instituido los Hernández.

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Otra casa aragonesa radico en la villa de Villar de Salz, en el partido judicial de Albarracín en Teruel, y de ella fue, Juan Antonio Hernández Pérez, Caballero de la Orden de Carlos III, con fecha del 21 de Marzo de 1789.

Entre las muchas casas de Hernández que hubo en Castilla la Vieja, aparece citada como muy principal la que radico desde tiempos muy antiguos en el lugar de Yanguas, del partido judicial de Agreda en Soria.

Fue su fundador Rodrigo Hernández, llamado “El Justador“, que paso de la Rioja a Castilla con Carlos de Arellano, Señor de Cameros y caso en Yanguas, teniendo veintitrés años de edad. Quedo allí avecindado y murió a los ochenta años.

Juan II de Castilla

Juan II de Castilla

Sirvió al Rey don Juan II de Castilla. Algunos de sus descendientes casaron en la villa de Agreda, donde fundaron casa, mayorazgo y capilla con sepulcros adornados de estatuas y escudos de mármol.

Del solar de Yanguas salió Alonso Hernández, que fue Colegial de San Bartolomé en Salamanca, Catedrático de aquella Universidad, Oidor de la Audiencia de Navarra y Arzobispo de santo Domingo en la Isla Española.

En Castilla de Nueva, fueron también muy numerosas las casas de Hernández. De una establecida en la villa de Torrelaguna (Madrid), fue, El Maestre de Campo Luis Hernández de Paredes, natural de Torrelaguna y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingreso el 15 de Abril de 1654. Y su hijo Luis Ignacio Hernández Lernout, nacido en Farnes, Flandes, de don era su madre, que el 21 de Enero de 1664 vistió él hábito de Santiago.

Otra familia Hernández moro en la villa de Ocaña en Toledo, y a ella pertenecía, José Hernández de Candenas y Osorio, que aunque el apellido Hernández, procedía de su madre, lo antepuso a los apellidos paternos. Residió en Lima (Perú), con el Virrey Conde de la Moncloa, e ingreso en la Orden de Santiago el 14 de Enero de 1704.

En el antiguo reino de Murcia moro otra familia de Hernández en la villa de Fuente Alamo de Murcia, en al partido judicial de Cartagena, y a ella perteneció,  Francisco Hernández y Reilo, Caballero Santiaguista desde el 5 de Diciembre de 1695.

A principios del siglo XVI vivía en la ciudad de Granada una familia de moros cristianizada, que adopto el apellido Hernández. Mohamed el Cegrí y su esposa Haxa el Cegrí, fueron padres de, Gonzalo Hernández el Cegrí, que nació en Granada y caso con doña María de Granada, de familia también mora cristianizada (hija de Pedro de Granada el Nojar, Alcaide moro de Almería, y doña Elvira Hernández, llamada antes Vedia, y fue su hijo Luis Hernández el Cegrí, natural y Veinticuatro de Granada, que vistió él habito de Santiago el año 1539.

Hubo otras casas de Hernández en el lugar de Managa, en Alava, y en la villa de Boca de Huérgano, del partido judicial de Riaño, en la provincia de León.

En la República de Chile se avecindo en 1541, García Hernández, español, que fue Regidor de la ciudad de Santiago de Chile en 1558, y contrajo matrimonio con doña Isabel García, hija de Diego García de Cáceres, celebre conquistador español y compañero de Pedro de Valdivia.

FUENTES

plusesmas

myheritage

blasonari

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 3 octubre, 2016 en H, Heráldica y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Es mi segundo apellido. Ahora ya sé un poco más de su historia 😉 ¡Gracias por tan completa información!

    Me gusta

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Silently, the grass grows.

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com --- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

DARI TIDAK BISA MENJADI BISA

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

A %d blogueros les gusta esto: