María de Borgoña – Casa real Valois.


María de Borgoña (Bruselas, 1457-Brujas, 1482) fue la única hija del matrimonio entre Carlos el Temerario (1433-1477), duque de Borgoña e Isabel de Borbón. Fue, de hecho, la descendiente en solitario del duque borgoñón, que estuvo casado en tres ocasiones. Su vida fue breve, pero sumamente turbulenta, por motivo de los conflictos políticos que en la segunda mitad del siglo XV sacudieron centroeuropa por razón del expansionismo francés.

dibujoMaría nació en una época en la que el ducado borgoñón experimentaba su mayor poderío, bajo el gobierno del duque Carlos el Temerario, cuyas ambiciones expansionistas a costa de los intereses franceses acabarían costando caro al ducado.

Su madre, Isabel de Borbón, fue la segunda esposa de Carlos. El duque tuvo su único descendiente de ese matrimonio, a pesar de no sentir ningún aprecio por Isabel de Borbón, ya que él quería contraer nupcias con Margarita de York. El tratado de Arras firmado por su padre, no obstante, le obligó a casar con una princesa de sangre francesa.

Cuando contaba diecinueve años, su padre el duque murió traicionado durante el asedio de Nancy (1477) y María quedó como heredera de un vasto dominio. Como soltera que era, los intereses centroeuropeos se debatían por su mano en el apremiante interés de poseer los Países Bajos y la Borgoña, algunos de los territorios más ricos de Europa.

El rey de Francia, Luis XI, se apresuró por proponer a su hijo el delfín, Carlos VIII, como marido de María. Luis XI pretendía que el hijo de Carlos, su nieto, heredase un inmenso patrimonio en los Países Bajos y en el extremo oriental de Francia, pero su madrastra Margarita de York la convenció de que desoyera las propuestas francesas, pues fueron ellos los que, al fin y al cabo, habían asesinado a su padre.

Luis XI de Francia

Luis XI de Francia

Necesitada urgentemente de apoyos (Luis XI invadió Borgoña inmeditamente después de la negativa de María) la duquesa partió a territorio de los Países Bajos solicitando la ayuda de sus vasallos en la defensa de los estados del ducado.

Los representantes de los Países Bajos acordaron prestar su ayuda a María a cambio de que les fuesen devueltos los privilegios que el duque Carlos les había arrebatado en su precipitado intento de crear una monarquía fuertemente centralizada.

Las garantías y devoluciones pactadas por María con sus súbditos en los Países Bajos son conocidas como el Gran Privilegio, firmado en febrero de 1477 en Ghent. La duquesa se comprometía entre otras cosas, a contar siempre con la aprobación del Parlamento para poder declarar la guerra, solicitar la paz, o subir los impuestos.

En su búsqueda de un matrimonio que la permitiese enfrentarse a los franceses, María terminó por aceptar la oferta de matrimonio del archiduque de Austria, Maximiliano, con el que contrajo nupcias en Agosto de 1477, también en Ghent.

Con este matrimonio, el territorio de los Países Bajos quedaría vinculado al ducado de Austria primero, a la corona española más tarde, hasta principios del siglo XVIII.

Maximiliano y María tuvieron tres hijos:

Margarita de Austria

Margarita de Austria

Felipe el Hermoso (1478-1506), que casó con Juana de Castilla; Margarita de Austria (1480-1530), casada en primeras nupcias con el infante Juan de Aragón (1478-1497) y en segundas con Filiberto de Saboya; y finalmente el infante Francisco, que murió poco después del parto (1481).

Amante de los paseos a caballo junto a su esposo el archiduque (más tarde Sacro Emperador), María murió a los veinticinco años como consecuencia de una caída de su montura, cerca de Brujas, Bélgica, en 1482.

Títulos

laguia2000

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 5 octubre, 2016 en Casa de Valois, M, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Vaya, una caída de caballo… Pobre mujer!!!

    Me gusta

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in its spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

lifetrapblog

- End The Cycle Of Negativity -

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

A %d blogueros les gusta esto: