Abenza – Escudo del apellido.


flag_of_france-svgSu casa solar en el lugar de Abense (Soule-Francia), desde donde pasó a España y a Buenos Aires (Argentina)

abenza

Armas:
Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un grifo de oro, alado de plata, y 2º y 3, en campo de oro, una banda de gules, acompañada en cada uno de sus huecos de sendas bellotas de sinople con los tallos y las hojas de este mismo color.

En campo de azur, un palo, de oro, cargado de una torre, de sinople.

flag_of_the_basque_country-svgAntiguo apellido de origen vasco, muy poco difundido y recurrente sobre todo en la Comunidad de Murcia, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas en España; asientos menores, pero notables, hallamos en las provincias de Barcelona, Alicante y Comunidad de Madrid, y de menor entidad en las provincias de Albacete, Valencia, Ciudad Real, Málaga, Granada y Zaragoza, entre otras.

Coinciden en señalar los tratadistas consultados que tuvieron los Abenza su primitiva casa solar en la localidad de Abense (Soule-Francia), en el llamado País Vasco francés, desde donde pasaron a España y a la Argentina.

En relación con el origen etimológico de este apellido, don Jaime de Querexeta en su “Dicciona­rio Onomástico y Heráldico Vasco”, señala que Abenza significa en eusquera “lugar de arándanos” (aben: “arándano”, y sufijo abundancial –tza, -za).

En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Manuel Abenza Ibarra, Infantería, 1872; Joaquín Abenza Molina, Infantería, 1872; Manuel Abenza Molina, Carabineros, 1846, y Ramón Abenza Molina, Sanidad Militar, 1871. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Abenza el siguiente escudo de armas: En azur, un palo, de oro, cargado de una torre, de sinople.

nobiliEn Abense. Zuberoa. Son sus armas: Cuartelado: primero y cuarto, de azur, con un grifo de oro, alado de plata, y segundo y tercero, de oro, con banda de gules, acompañada en cada un de los huecos de sendas bellotas de sinople con los tallos y las hojas de este mismo color. Divisa: “Fiat lege artis“, puesta en letras de oro sobre un volante de azur. Tuvo este apellido su casa solar en Zuberoa.

Muchos linajes de este apellido probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, (corporaciones nacidas para luchar contra los moros.

La Reconquista y asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos y desvalidos), Carlos III y San Juan de Jerusalén (es una orden religiosa militar fundada en el siglo XI); numerosas veces en las Reales Chancillería de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo.

Los de Zuberoa traen por armas:

Cuartelado:

Primero y cuarto, de azur, con un grifo de oro, alado de plata, y segundo y tercero, de oro, con banda de gules, acompañada en cada un de los huecos de sendas bellotas de sinople con los tallos y las hojas de este mismo color. Otros traen: En azur, un palo, de oro, cargado de una torre, de sinople.

misapellidos

heraldrysinstitute

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 15 octubre, 2016 en A, Heráldica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Abenza – Escudo del apellido..

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: