Origen de la Heráldica.


image008Esto de la Heráldica, a casi todo el mundo le suena a cosa medieval, relacionada con los torneos, las justas, la nobleza, los caballeros de la Mesa Redonda, etc. Y la verdad es que los que así piensan no andan muy descaminados.

Es difícil determinar con exactitud cuándo nace la Heráldica en el sentido en que la definía el Marqués de Avilés, en su “Ciencia Heroyca”, publicada allá por 1725:

“el Blasón es el Arte, que con términos, y voces propias de él enseña en la inteligencia del Escudo de Armas, la de los esmaltes, figuras, y ornamentos, el orden de componerles con reglas, y preceptos ciertos, a el modo que le tienen todas las demás Facultades, y Ciencias”.

Es decir: la ciencia que nos ayuda a entender y a componer adecuadamente los escudos de armas; o el código de reglas que permite representar y o describir correctamente los escudos de armas.

Lo que es indudable es que, desde la más remota antigüedad, las personas y toda clase de colectividades humanas han usado signos que los identificaran y los distinguieran de los demás, especialmente en aquellas circunstancias en las que esa diferenciación se hacía más necesaria, como en el campo de batalla.

Si bien puede considerarse que existen elementos heráldicos o proto-heráldicos desde hace miles de años, la heráldica como hoy la entendemos tiene origen medieval y aparece en Europa occidental alrededor del siglo XII. Los “escudos de armas” se originaron en esta época por la necesidad de distinguirse los caballeros en el campo de batalla.

Los emblemas utilizados, que en principio respondían a la voluntad individual y a la imaginación de su portador, pronto se hicieron hereditarios y se organizaron en un sistema de normas y convenciones, con un lenguaje y una terminología propios; especialmente al quedar su concesión restringida a una prerrogativa real que se ejercía a través de los llamados “Heraldos”, cuya cabeza visible era el “Rey de Armas”.

image010De este origen medieval y militar es buena prueba la denominación del elemento esencial de la heráldica: el “escudo”, ya que era sobre este elemento defensivo sobre el que se pintaban los emblemas elegidos por los caballeros u otorgados a éstos por los soberanos.

Más tarde su uso se extendió a toda clase de soportes: telas, joyas, fachadas de las viviendas, cuadros, monumentos funerarios, etc.

Precisamente una de las utilidades que hoy en día tiene la heráldica, aparte de la de facilitar unas normas básicas y racionales para la composición de los escudos, es la de ayudar a la identificación de las personas o las pertenencias de éstas identificadas con signos heráldicos.

Por esa razón, la Heráldica es también, y sobre todo, una de las llamadas ciencias auxiliares de la Historia, como lo son la Paleografía, que descifra las escrituras antiguas; la Diplomática, que estudia las cartas, diplomas, títulos y otros escritos jurídicos; la Epigrafía, que estudia las inscripciones sobre piedra, metal o madera; la Sigilografía, que trata lo relativo a los sellos con que se firmaban los documentos; la Vexilología, que analiza las banderas y estandartes; la Genealogía, que investiga el origen y filiación de las familias; y el derecho Nobiliario, que regula el ejercicio de la Nobleza o la sucesión en la posesión de títulos.

heraldicahispanica

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 21 octubre, 2016 en Heráldica y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Origen de la Heráldica..

Los comentarios están cerrados.

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) http://www.yourquote.in/mona-khaan-be8e/quotes/

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

blogdelosyuyis.com

Somos una pareja viajera de Granada la cual busca contar sus experiencias viajando por todo el mundo.

EL VIERNES DE NICOLE

POR:NICOLE VAQUERO

Karen Gadient

Paint Slinger in Inner Space

A %d blogueros les gusta esto: