Juana Manuel de Villena. (Casa real de Manuel de Villena).


Enrique II. Fragmento de La Virgen de Tobed, de Jaume Serra y Juana Manuel

Enrique II. Fragmento de La Virgen de Tobed, de Jaume Serra y Juana Manuel

Reina de Castilla y de León, nacida en Sevilla hacia 1333 y fallecida en Salamanca en 1384. Ocupó el trono castellano como consorte de Enrique II entre 1369 y 1379 y fue madre del infante don Juan, futuro Juan I de Castilla.

Juana Manuel de Villena

Juana Manuel de Villena

Pertenecía al linaje de los Manuel, uno de los más poderosos clanes aristocráticos de la Castilla del siglo XIV, estrechamente emparentado con la dinastía reinante.

Era hija del infante don Juan Manuel, célebre cortesano y maestro de la prosa en lengua castellana, y de su segunda esposa, la dama Blanca de Lara. Entre sus ancestros paternos se contaba su bisabuelo, el rey Fernando III el Santo de Castilla.

La implicación de su padre en las luchas por el poder hizo que Juana se convirtiera desde su temprana juventud en un valioso objeto de intercambio político. Por su estirpe, era un partido apetecible para aquellos miembros de la alta nobleza que deseaban afianzar sus posiciones respecto a la monarquía y al resto del estamento nobiliario.

En 1350, su hermano mayor, Fernando Manuel, la casó con el conde Enrique de Trastámara (1333-1379), uno de los hijos naturales que el rey Alfonso XI tuvo con su amante, doña Leonor de Guzmán.

Apenas murió Alfonso XI, sus hijos bastardos comenzaron a conspirar contra el nuevo rey, Pedro I, hijo legítimo de aquél. Juana Manuel tomó parte activa en las luchas por el poder, en las que estaba implicado también el linaje de los Lara, al que pertenecía por vía materna.

En 1351 murió su hermano Fernando, cabeza de los Manuel, y Juana heredó los inmensos dominios de su patrimonio familiar, localizados en la parte oriental de Castilla la Nueva, con Almazán y Villena como centros.

Ello reforzó sustancialmente la posición de su marido, quien pronto se convertiría en jefe del partido nobiliario opuesto a Pedro I. En 1356, Enrique alentó una sublevación armada contra el monarca legítimo, que fue fácilmente aplastada por los petristas.

El conde de Trastámara consiguió refugiarse en Francia, pero Juana Manuel fue apresada por el rey y encarcelada. No obstante, consiguió escapar poco después y pudo reunirse con su marido al otro lado de los Pirineos, donde éste trataba de organizar una nueva ofensiva.

Tras su regreso a Castilla, Juana Manuel dio a luz en Épila (Alcalá de Henares) en 1358 a su hijo Juan, futuro rey de Castilla como Juan I. De su matrimonio con Enrique de Trastámara nacería también, hacia 1350, una hija, Leonor, que en 1375 casaría con el infante don Carlos de Navarra .

Desde 1363, Enrique de Trastámara se convirtió en cabeza visible del bando nobiliario opuesto a la política personalista de Pedro I. En octubre de 1363, el Trastámara firmó una alianza con Carlos II de Navarra y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón por la que éstos le reconocieron secretamente como rey de Castilla.

Enrique de Trastámara entregó como rehenes de cumplimiento del acuerdo a Juana Manuel y a su hijo Juan, quienes pasaron a vivir en la corte aragonesa. Juan fue educado en dicha corte junto a su futura esposa, la princesa Leonor de Aragón, mientras su madre seguía de cerca los acontecimientos de Castilla.

220px-CapitelE15En 1366, Enrique de Trastámara inició una gran ofensiva y Pedro IV el Ceremoniosopermitió a Juana Manuel que se reuniera con su esposo. Antes de dejarla marchar, Juana tuvo que jurar solemnemente en nombre de Enrique que se cumplirían los acuerdos establecidos en 1363, y que incluían la cesión a Aragón del reino de Murcia y de las ciudades de Utiel, Moya, Cañete, Cuenca, Molina, Medinaceli, Almazán, Soria y Ágreda.

La campaña concluyó con una derrota sin paliativos de los trastamaristas en la batalla de Nájera (1367) frente al ejército anglocastellano de Pedro I y el Príncipe Eduardo de Gales. Juana Manuel huyó entonces con Enrique a Avignon.

Poco después, el Trastámara inició la ofensiva definitiva que le alzaría al trono de Castilla. Entre 1368 y 1369, Juana permaneció junto a su marido en algunas de las campañas más importantes de la guerra, como la toma de Zamora o el sitio de Toledo.

Tras la victoria de los trastamaristas en Montiel (1369), Juana Manuel y Enrique de Trastámara fueron proclamados reyes de Castilla. Al año siguiente, Enrique II le entregó en propiedad el señorío de Vizcaya, que ella cedió, a su vez, a su hijo Juan.

De esta forma, el último gran señorío feudal quedó integrado en el patrimonio real castellano, al igual que, a la muerte de la reina, los señoríos de los Manuel y de los Lara. Con ello, la corona castellana se enriqueció considerablemente, si bien buena parte de estos señoríos fue entregada a la nobleza a través de las llamadas “mercedes enriqueñas”.

A pesar de que había desempeñado un importante papel en el proceso que llevó a su marido al trono, después de 1369 se eclipsó la figura política de Juana Manuel. Como reina, según las crónicas contemporáneas, se dedicó a las obras piadosas y asistenciales, por lo que recibió el apelativo de “madre de los pobres”.

Murió en 1384, poco después de sobrepasar la cincuentena, cinco años después de la muerte de su esposo. Después de la subida al trono de su hijo, Juan I, Juana Manuel vivió retirada de la corte hasta su muerte. Fue enterrada en la capilla de los Reyes Nuevos de Toledo.

mcnbiografias.com

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 octubre, 2016 en J, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Juana Manuel de Villena. (Casa real de Manuel de Villena)..

Los comentarios están cerrados.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: