Juana Manuel de Villena. (Casa real de Manuel de Villena).


Enrique II. Fragmento de La Virgen de Tobed, de Jaume Serra y Juana Manuel

Enrique II. Fragmento de La Virgen de Tobed, de Jaume Serra y Juana Manuel

Reina de Castilla y de León, nacida en Sevilla hacia 1333 y fallecida en Salamanca en 1384. Ocupó el trono castellano como consorte de Enrique II entre 1369 y 1379 y fue madre del infante don Juan, futuro Juan I de Castilla.

Juana Manuel de Villena

Juana Manuel de Villena

Pertenecía al linaje de los Manuel, uno de los más poderosos clanes aristocráticos de la Castilla del siglo XIV, estrechamente emparentado con la dinastía reinante.

Era hija del infante don Juan Manuel, célebre cortesano y maestro de la prosa en lengua castellana, y de su segunda esposa, la dama Blanca de Lara. Entre sus ancestros paternos se contaba su bisabuelo, el rey Fernando III el Santo de Castilla.

La implicación de su padre en las luchas por el poder hizo que Juana se convirtiera desde su temprana juventud en un valioso objeto de intercambio político. Por su estirpe, era un partido apetecible para aquellos miembros de la alta nobleza que deseaban afianzar sus posiciones respecto a la monarquía y al resto del estamento nobiliario.

En 1350, su hermano mayor, Fernando Manuel, la casó con el conde Enrique de Trastámara (1333-1379), uno de los hijos naturales que el rey Alfonso XI tuvo con su amante, doña Leonor de Guzmán.

Apenas murió Alfonso XI, sus hijos bastardos comenzaron a conspirar contra el nuevo rey, Pedro I, hijo legítimo de aquél. Juana Manuel tomó parte activa en las luchas por el poder, en las que estaba implicado también el linaje de los Lara, al que pertenecía por vía materna.

En 1351 murió su hermano Fernando, cabeza de los Manuel, y Juana heredó los inmensos dominios de su patrimonio familiar, localizados en la parte oriental de Castilla la Nueva, con Almazán y Villena como centros.

Ello reforzó sustancialmente la posición de su marido, quien pronto se convertiría en jefe del partido nobiliario opuesto a Pedro I. En 1356, Enrique alentó una sublevación armada contra el monarca legítimo, que fue fácilmente aplastada por los petristas.

El conde de Trastámara consiguió refugiarse en Francia, pero Juana Manuel fue apresada por el rey y encarcelada. No obstante, consiguió escapar poco después y pudo reunirse con su marido al otro lado de los Pirineos, donde éste trataba de organizar una nueva ofensiva.

Tras su regreso a Castilla, Juana Manuel dio a luz en Épila (Alcalá de Henares) en 1358 a su hijo Juan, futuro rey de Castilla como Juan I. De su matrimonio con Enrique de Trastámara nacería también, hacia 1350, una hija, Leonor, que en 1375 casaría con el infante don Carlos de Navarra .

Desde 1363, Enrique de Trastámara se convirtió en cabeza visible del bando nobiliario opuesto a la política personalista de Pedro I. En octubre de 1363, el Trastámara firmó una alianza con Carlos II de Navarra y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón por la que éstos le reconocieron secretamente como rey de Castilla.

Enrique de Trastámara entregó como rehenes de cumplimiento del acuerdo a Juana Manuel y a su hijo Juan, quienes pasaron a vivir en la corte aragonesa. Juan fue educado en dicha corte junto a su futura esposa, la princesa Leonor de Aragón, mientras su madre seguía de cerca los acontecimientos de Castilla.

220px-CapitelE15En 1366, Enrique de Trastámara inició una gran ofensiva y Pedro IV el Ceremoniosopermitió a Juana Manuel que se reuniera con su esposo. Antes de dejarla marchar, Juana tuvo que jurar solemnemente en nombre de Enrique que se cumplirían los acuerdos establecidos en 1363, y que incluían la cesión a Aragón del reino de Murcia y de las ciudades de Utiel, Moya, Cañete, Cuenca, Molina, Medinaceli, Almazán, Soria y Ágreda.

La campaña concluyó con una derrota sin paliativos de los trastamaristas en la batalla de Nájera (1367) frente al ejército anglocastellano de Pedro I y el Príncipe Eduardo de Gales. Juana Manuel huyó entonces con Enrique a Avignon.

Poco después, el Trastámara inició la ofensiva definitiva que le alzaría al trono de Castilla. Entre 1368 y 1369, Juana permaneció junto a su marido en algunas de las campañas más importantes de la guerra, como la toma de Zamora o el sitio de Toledo.

Tras la victoria de los trastamaristas en Montiel (1369), Juana Manuel y Enrique de Trastámara fueron proclamados reyes de Castilla. Al año siguiente, Enrique II le entregó en propiedad el señorío de Vizcaya, que ella cedió, a su vez, a su hijo Juan.

De esta forma, el último gran señorío feudal quedó integrado en el patrimonio real castellano, al igual que, a la muerte de la reina, los señoríos de los Manuel y de los Lara. Con ello, la corona castellana se enriqueció considerablemente, si bien buena parte de estos señoríos fue entregada a la nobleza a través de las llamadas “mercedes enriqueñas”.

A pesar de que había desempeñado un importante papel en el proceso que llevó a su marido al trono, después de 1369 se eclipsó la figura política de Juana Manuel. Como reina, según las crónicas contemporáneas, se dedicó a las obras piadosas y asistenciales, por lo que recibió el apelativo de “madre de los pobres”.

Murió en 1384, poco después de sobrepasar la cincuentena, cinco años después de la muerte de su esposo. Después de la subida al trono de su hijo, Juan I, Juana Manuel vivió retirada de la corte hasta su muerte. Fue enterrada en la capilla de los Reyes Nuevos de Toledo.

mcnbiografias.com

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 octubre, 2016 en J, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Juana Manuel de Villena. (Casa real de Manuel de Villena)..

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: