Alfredo el Grande – Rey de Wessex y de Inglaterra.


Rey de Wessex y de Inglaterra

Información personal
Nombre secular Ælfrēd
Reinado 871 – 899
Coronación 23 de abril de 871
Nacimiento c. 849
Wantage, Condado de Berkshire, Inglaterra
Fallecimiento 26 de octubre de 899
Winchester, Inglaterra
Entierro Abadía de Hyde, Winchester
Predecesor Etelredo I
Sucesor Eduardo el Viejo
Familia
Casa real Casa de Wessex
Padre Ethelwulfo
Madre Osburga
 

250px-statue_dalfred_le_grand___winchesterEl futuro fundador de la Universidad de Oxford nació en Wantage, (Berkshire) y viajó en el año 855 D.C. a Roma. Era el hijo menor de Ethewulf, rey de Wessex. Wessex era el más grande de los seis reinos de la Inglaterra de entonces. A los siete años, regaló al Papa varios artefactos hechos meticulosamente por artesanos sajónes.

El Papa los recibió con dignidad y respeto, porque su padre, Ethelwulf, tuvo la suerte y habilidad de derrotar a los ‘Norsemen’ (vikingos daneses) en una batalla. Los ‘Norsemen’ temidos ya por todo el mundo conocido, eran ‘heathen’ (herejes).

El joven Alfred nunca olvidó la ciudad de Roma, marmoles, casonas, iglesias, fortalezas, piedra, plazas y, sobre todo, piedád. La diferencia entre Roma y el oeste de Inglaterra (Wessex) era incalculable. Wessex no era nada más que bosques salvajes, colinas de tiza, y pequeños pueblos de casas de madera, rodeados por muros de barro. Los ingleses del aquel entonces eran brutos e iliteratos.

Después de su regreso, los hermanos mayores de Alfred le enseñaron al pequeño principe las artes de un caballero sajón: la caza, auto-defensa, estratégia en batalla y la manera de matar. Los muchachos rapidamente descubrieron que el chiquillo, a la edad de nueve años, era agudo e inquisitivo, con suficiente inteligencia para poder leer libros, escritos por y para adultos.

Y entonces ‘The dreaded Norsemen’ (los terribles vikingos) invadieron otra vez. Navegáron desde Dinamarca y Noruega en sus barcos largos con la cabeza de un dragón en proa, bajáron los rios del Norte, matando y quemando donde querían. Nada y nadie podían con ellos. Robáron ganado y caballos, destruyeron iglesias, colgando (si tenían suerte) los curas de sus propios cruces de madera.

Todos los ingleses, especialmente del norte, hombres, mujeres, ancianos, y niños, rezaban cada noche la misma oración: “From the fury of the Northmen, Good Lord, deliver us!” (Salvarnos, Buen Dios, de la furia de los hombres del Norte).

El rey Ethelwulf murió cuando Alfred tenía nueve años; el hijo mayor murió dos años después; el segundo murió seis años más tarde. El hermano Ethelred, reinó entonces con mucha ayuda de su hermano Alfred, de diecisiete años.

Los hombres de la corte hablaban mucho de Alfred. Padeció de dolores de cabeza y otras enfermedades, pero su espiritu fue indomable. Literalmente rechazó estar enfermo, cuando cada guerrero sajón de Wessex estaba preparandose para luchar hasta la muerte contra los vikingos.

alfredthe-great366

Un mal día un mensejero de Mercia (Norte) entró al galope con malas noticias. La ciudad de York ha sido saqueada con una cruente matanza. Entre los miles de muertos estaba el Rey de Northumbria, con todos sus obispos.

Los daneses conquistaron el Reino. Luego, los vikingos arrasaron a East Anglia, y fundaron su cuartel general en Nottingham. El Rey de Mercia pidió ayuda a Ethelred. El ejército real marchó a Nottingham, acompañado por el joven Alfred.

Ahora, por primera vez, el muchacho podía ver los famosos cascos adornados con cuernos, las camisas de malla y las enormes hachas. Pero no había batalla. Ethelred y el Rey de Mercia cometieron el primero de muchos de sus errores, dandoles a los vikingos oro para regresar a casa.

Esta peculiar ‘estrategia’ se llamaba ‘Danegeld’. Los vikingos regresaron a casa, pero naturalmente por poco tiempo. Por fin, solo el reinó de Wessex se quedó independiente, y muy amenazado.

Como principe heredero, Alfred luchó en nueve batallas, en la defensa de Wessex por tierra y por mar. El asalto principal llegó hasta Reading, cerca de Londres. Ethelred y Alfred no podían con los hombres de Dinamarca.

Aunque Alfred ‘luchó como un jabalí’ su hermano por fin les dió más oro – y los vikingos se retiraron. Ethelred murió joven, y de repente Alfred, con 22 años, fue Rey. Inteligente y astuto como siempre, Alfred permitió a los ‘Norsemen’ quedarse en Northumbria y Mercia, mientras él empezó a construir por primera vez en Inglaterra los comienzos del ‘Royal Navy’, y formando una series de ejercitos de profesionalas, y pagó a cada uno un salario. Alfred estaba preparandose para las batallas finales, después de ocho siglos de casi total dominio de los hombres de Escandinavia.

Cuando los vikingos atacaron otra vez, encontraron ejercitos suficientemente entrenados, y barcos de guerra. En una batalla tremenda entre los precipios de tiza cerca de Edington, los sajones lucharon con escudos de bronce y piel, y una espada nueva diseñada por Alfred. Por la primera vez, los vikingos perdieron confianza en sus famosas hachas.

Luchando contra el rey-general vikingo Guthrum, Alfred, después de una lucha de dos semanas de sangre y matanza, todavía recordada por los ingleses en sus canciones, Alfred y su ejercito rompieron las lineas del enemigo.

Los Vikingos fueron derrotados. En vez de ordenar una gran matanza de los prisioneros, como de costumbre, Alfred ordenó darles de comer y beber, y les perdonó las vidas! Guthrum quedó atónito; en efecto, estaba tan desconcertado que pidió la conversión a la Cristiandad!

Conclusión

rs553161_2400586-lpr_jpg-edit

La grandeza de Alfred se encuentra más en la paz que en la guerra. Su país estaba devastado, sus pueblos, monasterios e iglesias estaban arruinados. Casas, aldeas y almacenes de comida decimados. Alfred dijo:

“Casi no hay hombre en este Reino que pueda leer su propio libro de oraciones. Ahora voy a enseñar a todos, empezando con los niños”.

Diseñó pueblos, iglesias, escuelas, y los primeros colegios mayores de Inglaterra, en Oxford. Se enseñó Latin en todos los nuevos colegios. Tradujó partes de la Biblia desde el Latin al ingles hablado en quella epoca por los sajones. Tradujó las obras del célebre autor-historiador Bede. Pasó cada día haciendo negocios con los representantes de otros países; en estudios, en oración, en arquitectura, en traducción y la enseñanza. Fundó veinticinco nuevas ciudades.

Escribió un nuevo Código de Ley. Debatió con los capitanes de sus barcos e inventó la idea de mantener soldados a bordo de los barcos (marines). Se interesó en la astronomía. Invitó a los sabios de Roma a venir a Inglaterra como catedráticos. Enseño a los nobles que un reinó tiene que ser gobernado con justicia y merced.

Alfredo el Grande murió con casi cincuenta años, exhausto, y enfadado porque no había podido hacer más. Después de su muerte los ingleses le ortegaron un ‘título’ que no había existido antes y que no ha sido conebido a ningún otra monarca después: The Great.

royal.uk

todahistoria

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 28 octubre, 2016 en A, Casa de Wessex, Monarquía Inglesa y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Realmente era grande.

    Le gusta a 1 persona

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Ruskin Innovations

The future of digital marketing

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

A %d blogueros les gusta esto: