Athelstan – Rey de Wessex y de Inglaterra.


Athelstan
Rey de Wessex y de Inglaterra
Athelstan.Detalle vidriera de la Capilla del Colegio todos los Santos. Oxford
Información personal
Otros títulos Imperator totus Britanniae
Reinado 924 – 939
Coronación 4 de setiembre de 924
Nacimiento 893
Wessex, Inglaterra
Fallecimiento 27 de octubre de 939
Gloucester, Inglaterra
Entierro Abadía de Malmesbury
Predecesor Ethelweard
Sucesor Edmundo I
Familia
Casa real Casa de Wessex
Padre Eduardo el Viejo
Madre Egwina

Athelstan, Æþelstan, Æðelstān o Atelstán (nórdico antiguo: Aðalsteinn; 895 – 27 de octubre de 939), llamado el Glorioso, fue rey de Inglaterra de 924 a 939. Su reinado es frecuentemente pasado por alto por los historiadores modernos, enfocándose más en el de su abuelo, Alfredo el Grande, o en el de su sobrino, Edgar el Pacífico. Sin embargo, su reinado fue de importancia fundamental para el desarrollo político del siglo X.

Eduardo el Viejo

Eduardo el Viejo

Fue el primogénito de Eduardo el Viejo, rey de Wessex, y de Egwina. Pese a que sus padres se casaron, fue declarado ilegítimo al subir su padre al trono en 899, pues la baja condición social de su madre fue motivo para que el rey la apartara de su lado y se casara con la que sería considerada su reina y primera esposa, Elfleda.

Su padre ascendió al trono del reino de los anglosajones formado por Alfredo, no sin dificultad. Su tía, hermana de Eduardo, Ethelfleda, rigió Mercia Occidental en su representación luego de la muerte de su marido, el ealdorman Ethelredo en 918. A la muerte de Ethelfleda, Eduardo rápidamente tomó el control de Mercia y, a la muerte de éste, Athelstan directamente rigió los reinos anglosajones al sur del río Humber.

Reinado

Piedra de Coronación Sajona en Kingston sobre el Támesis, que muestra el nombre de Athelstan.

Piedra de Coronación Sajona en Kingston sobre el Támesis, que muestra el nombre de Athelstan.

Habiendo sido criado en el reino de Mercia por orden de su padre, como una forma de conseguir la lealtad de este rebelde país a la dinastía cérdica, a la muerte de éste (17 de julio de 924) fue aclamado de inmediato rey de Mercia.

Al morir su medio hermano, el rey Ethelweard, luego de tan sólo 16 días de reinado -al parecer asesinado por orden suya- (2 de agosto de 924), la Witan lo elige como el nuevo soberano, siendo coronado en Kingston-upon-Thames el 4 de septiembre de 924.

Durante su reinado demostró ser un consumado diplomático, prefiriendo las alianzas a la guerra. El 30 de enero de 926 casó a su hermana Edith con Sihtric ua Ímair, rey vikingo de Jórvik y de Northumbria. Sin embargo, Sihtric muere al año siguiente (927) y Athelstan aprovechó la oportunidad para anexionarse Northumbria.

Vidriera en la que aparece representado Guillermo de Malmesbury, en la abadía (1928).

Vidriera en la que aparece representado Guillermo de Malmesbury, en la abadía (1928).

Esto lo convierte en el rey sajón con la mayor extensión territorial hasta entonces; por esta razón, los demás reyes británicos se sometieron a su mando en Bamburgh. En la crónica anglosajona se describe cómo cada uno de los reyes se inclina ante su supremo líder:

primero Hywel, rey de Cornualles, y luego Constantino II, rey de Escocia, y Owain, rey de Gwent, y luego Ealdred de Bamburgh“.

El cronista Guillermo de Malmesbury añade al rey Owain de Strahtclyde entre los reyes sometidos.

Se registran otros eventos similares en las marchas occidentales del dominio de Athelstan. Según Guillermo de Malmesbury, había sometido a los reyes del norte de Bretaña (lo que implica Gales) en Hereford, donde exigió un fuerte tributo.

La realidad de su influencia sobre Gales es subrayada en el poema galés Armes Prydein Fawr y por la aparición de los reyes galeses como subreguli en las cartas de ‘Αthelstan A’. En forma similar, dirigió Gales del Oeste (o sea Cornish) fuera de Exeter y estableció la frontera entre Inglaterra y Cornualles a lo largo del río Tamar.

Athelstan es considerado como el primer rey inglés de facto. Alcanzó éxitos militares considerables sobre sus rivales, incluyendo a los vikingos, y extendió su dominio a partes de Gales y de Cornualles. Su victoria más grande, sobre una alianza enemiga que incluía a Constantino II de Escocia, fue la batalla de Brunanburh, en el otoño de 937.

Aunque estableció muchas alianzas a través de los matrimonios de sus medio hermanas con casas reales de Europa, nunca se casó ni tuvo descendencia. Sin embargo, crió como a su propio hijo a Haakon el Bueno, más tarde rey de Noruega.

Murió en su palacio de Gloucester el 27 de octubre de 939, a los 44 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Malmesbury, en Wiltshire.

No hay nada en la tumba bajo la estatua, ya que las reliquias del rey probablemente se perdieron en la Disolución de los monasterios de 1539. Los restos pueden haber sido destruidos por los comisionados del rey o haber sido escondidos antes de que llegaran dichos comisionados.

Administración y leyes

A medida que su reino crecía, Athelstan se impuso nuevos desafíos con respecto a su administración. Hacia fines de su reinado, se sabe de otro Athelstan, llamado ‘medio rey’ que fue Ealdorman para la mayor parte de la Mercia Oriental y Anglia del Este.

Ian Walker ha planteado que, a medida que se incrementaba el poder de Athelstan, la extensión de la regencia del siguiente nivel de la aristocracia también debía crecer. Todo lo que apunta a una mayor estratificación de la sociedad anglosajona, desarrollo que es posible examinar desde los tiempos iniciales anglosajones hasta la Conquista Normanda y más allá.

Un gran número de códigos legislativos se crearon durante su reinado. Examinar cada uno de ellos en detalle tomaría mucho tiempo, pero se pueden resumir dos puntos de vista sobre ellos:

Patrick Wormald afirma que la ley escrita tenía poco uso práctico en la Inglaterra anglosajona, que había poca homogeneidad entre las leyes y que la naturaleza esporádica de ellas indicaba un sistema poco coherente basado en la ley escrita. Mientras que Simon Keynes ha argumentado que existe un patrón en las leyes del reino de Athelstan y que éstas son evidencia ‘no de cualquier actitud casual hacia la publicación o registro de la ley, sino todo lo contrario’.

Athelstan y los galeses

El reinado de Athelstan marca un hito en las esporádicamente inquietas relaciones entre anglosajones y galeses.

Según Asser, un monje de San David, Dyfed, varios reinos de Gales se sometieron a Alfredo (incluyendo aquellos que habrían sido regidos por los hijos de Rhodri Mawr). No se registran batallas entre los ingleses y galeses durante el reinado de Athelstan, pero algunas cartas indican que los reyes galeses asistían a su corte, posiblemente al ir con él en campaña.

D.P. Kirby argumenta que Athelstan reprimía a los reyes galeses, manteniéndolos cerca para tener su lealtad. Aún más, es posible que algunos de ellos, particularmente Hywel Dda resultaran beneficiados con esta relación. Hywel habría sido influenciado por ideas inglesas de la soberanía – él es el primer rey galés que se asocia con un código mayor de ley galesa y una moneda, acuñada en Chester, lleva su nombre.

Contactos extranjeros

Página del manuscruito iluminado de La Vida de San Cutberto.

Página del manuscruito iluminado de La Vida de San Cutberto.

Como las de sus predecesores, la corte de Athelstan estaba en contacto con el resto de Europa. Sus medio hermanas se casaron con familias de la nobleza europea. Edith desposó al futuro emperador Otón I del Sacro Imperio Romano Germánico, hijo de Enrique I el Pajarero y otra contrajo matrimonio con Egill Skallagrímsson, el inspirador de la islandesa saga de Egil.

Enrique I el Pajarero

Enrique I el Pajarero

Alano II, duque de Bretaña, y Haakon, hijo de Haraldo de Noruega, fueron acogidos en la corte de Athelstan y dieron un hogar a Luis, el hijo exiliado de Carlos el Calvo.

Athelstan puede haber considerado su reinado en forma imperial: el estilo basileus se basa en sus cartas, mientras que es el primer rey en llevar el título de r[ex] tot[ius] B[ritanniae].

Según Guillermo de Malmesbury, reliquias como la espada del emperador Constantino I de Roma y la lanza de Carlomagno (primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) llegaron a Athelstan, sugiriendo que él estaba relacionado de alguna forma con grandes regentes del pasado.

Aunque estableció varias alianzas a través de su familia, no tuvo hijos propios.

Athelstan era religioso y realizó importantes donaciones a la iglesia de Wessex. A su muerte en 939 en Gloucester fue enterrado en su abadía preferida (Malmesbury) en vez de con su familia en Winchester. Aunque su tumba aún se encuentra allí, su cuerpo se perdió hace décadas.

1024px-king_athelstan_tomb_arp

En Malmesbury, su nombre continúa vivo en los siglos XX y XXI, en muchas cosas, desde una empresa de autobuses hasta una tienda de artículos de segunda mano, así como en varias avenidas y calles.

Le sucedió su medio hermano menor, el rey Edmundo de Inglaterra.

wikiwand

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 31 octubre, 2016 en A, Casa de Wessex, Monarquía Inglesa y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Athelstan – Rey de Wessex y de Inglaterra..

Los comentarios están cerrados.

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: