Maximiliano II de Habsburgo – Casa real de Habsburgo.


Maximiliano II (Viena, 31 de julio de 1527 – Ratisbona, 12 de octubre de 1576), emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Hungría entre 1564 y 1576, Rey de Bohemia entre 1564 y 1576.

Primeros años de vida

Hijo de Fernando I del Sacro Imperio Romano Germánico y de Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, nacido en Viena, pero educado en Innsbruck, fue archiduque de Austria hasta el año 1550, rey de Bohemia y rey de los Romanos desde 1562, rey de Hungría desde 1563 y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1564 hasta su muerte en 1576.

Actuación política

María de Austria y Portugal

María de Austria y Portugal

Se casó con su prima María de Austria y Portugal en 1548 y fue gobernador (regente) de España hasta 1551, mientras Felipe II realizaba un viaje de tres años por Europa.

Tras la Paz de Augsburgo (1555), los miembros de la Casa de Habsburgo se reunieron en un cónclave familiar presidido por su tío y suegro Carlos V.

Éste pretendía repartir sus reinos, y Maximiliano apoyó a su padre frente a las posibles pretensiones de su primo y cuñado Felipe, hijo de Carlos V, de heredar el título imperial. Finalmente, el emperador abdicó sus tierras patrimoniales en el Sacro Imperio Romano Germánico (Austria, Estiria y Carintia) en su hermano, el archiduque Fernando, a la sazón rey de Bohemia y de Hungría.

Felipe II, proclamado rey de España, recibió la gran mayoría de las posesiones de su padre (España, posesiones españolas en América, los Países Bajos, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado y el Franco Condado).

Sin embargo, las relaciones entre Fernando y su hijo Maximiliano se enturbiaron debido a las simpatías luteranas de este último, y en 1559 el emperador Fernando lo amenazó con excluirlo de la sucesión si no retornaba al catolicismo. Luego de que la salud de Fernando se debilitara considerablemente, dio autorización para la coronación de su hijo Maximiliano.

El archiduque heredero al trono fue entonces coronado el 20 de septiembre de 1562 en Praga como rey de Bohemia, el 30 de noviembre de 1562 como emperador germánico en Fránkfort y el 8 de septiembre de 1563 en Bratislava como rey de Hungría.

Si bien, tras la muerte de su padre en 1564, Maximiliano llevó una política tolerante para con los protestantes, pronto se vio forzado a regresar a los principios del compromiso firmado en 1555 por presión del Papa y de su primo el rey Felipe II de España.

maxim2_zaizTrató de favorecer el entendimiento entre católicos y protestantes y fue durante toda su vida uno de los últimos ejemplos de monarca humanista del siglo XVI. Sus intentos se vieron frustrados por la desconfianza entre las dos confesiones. También atrajo ciertos recelos del Papado por su actitud tolerante con los protestantes, ya que se había educado entre luteranos.

Igualmente, los príncipes electores se opusieron a sus planes de reforma militar y sus campañas contra el Imperio otomano no cosecharon grandes éxitos: en 1566, el sultán Solimán II el Magnífico marchó sobre Austria con un gran ejército (300.000 hombres).

Pronto se libró en Hungría la Batalla de Szigetvár, fortaleza defendida por el conde húngaro Nicolás Zrínyi. La resistencia de la ciudadela de Szigetvár detuvo el avance turco lo suficiente para que terminase el verano, lo cual, sumado a la muerte del gran sultán, eliminó el peligro.

Sin embargo, para mantener la paz, en 1568, se firmó la Paz de Adrianópolis, la cual fijaba el cese de las incursiones de ambas facciones en territorios enemigos por ocho años, el pago de un fuerte tributo al hijo y sucesor del difunto sultán, el débil Selim II el Beodo, quien mantuvo así sus territorios conquistados anteriormente.

Por otra parte, Maximiliano firmó en 1570 el Acuerdo de Espira con el voivoda de Transilvania, el conde húngaro Juan Segismundo Szapolyai, donde se declaraba la independencia de la región de Transilvania, ascendiéndola al rango de Principado, y forzando así a Juan Segismundo Szapolyai a renunciar a sus aspiraciones reales sobre los territorios húngaros bajo dominio de Maximiliano II.

El emperador germánico fue entonces coronado como rey absoluto de los húngaros y con esto se selló finalmente la separación de Hungría en tres regiones político-administrativas independientes (hasta que su descendiente Leopoldo I de Habsburgo expulsó a los turcos otomanos y reunificó el Reino húngaro en 1686).

La candidatura de Maximiliano al trono electivo de Polonia se vio truncada por la oposición del parlamento de dicho país, lo que frustró sus deseos de expansión territorial en la zona centroeuropea.

Maximiliano murió en Ratisbona mientras preparaba una intervención militar contra los polacos, con el objetivo de reclamar la corona perdida.

Matrimonio e hijos

giuseppe_arcimboldi_003

Se casó con su prima hermana María de Austria y Portugal (1528-1603), hija del emperador Carlos V, con la que tuvo quince hijos:

  • Ana de Habsburgo (Cigales, Valladolid, 1 de noviembre de 1549 – Badajoz, 26 de octubre de 1580). Archiduquesa de Austria. Casada con su tío Felipe II, Rey de España y madre de Felipe III.
  • Fernando de Habsburgo (1551 – 1552).
  • Rodolfo II (Viena, 18 de julio de 1552 – Praga, 20 de enero de 1612). Archiduque de Austria, Rey de Bohemia, de Hungría y Emperador de Alemania.
  • Ernesto de Habsburgo (1553-1595). Archiduque de Austria.
  • Isabel de Habsburgo (1554-1592). Archiduquesa de Austria. Casada con Carlos IX, Rey de Francia.
  • María de Habsburgo (1555-1556).
  • Matías de Habsburgo (Viena, 24 de febrero de 1557 – Viena, 20 de marzo de 1619). Archiduque de Austria, Rey de Bohemia y de Hungría (1608) y Emperador de Alemania (1612). Casado con su pariente Ana de Habsburgo-Gonzaga.
  • Maximiliano de Habsburgo (Wiener Neustadt, 12 de octubre de 1558 – Viena, 2 de noviembre de 1618). Archiduque de Austria. Gran Maestre de la Orden Teutónica.
  • Alberto Ernesto de Habsburgo (Wiener Neustadt, 15 de noviembre de 1559 – Bruselas, 13 de julio de 1621). Archiduque de Austria. Soberano de los Países Bajos (1598 – 1621). Casado con su prima hermana, la Infanta Isabel Clara Eugenia, hija del Felipe II, Rey de España.
  • Wenceslao de Austria (1561-1578), enterrado en el Monasterio de El Escorial en España
  • Federico de Habsburgo (1562-1563).
  • María de Habsburgo (1564).
  • Carlos de Habsburgo (1565-1566).
  • Margarita de Habsburgo (1567-1633). Profesó.
  • Leonor de Habsburgo (1568-1580).

Le sucedió su hijo Rodolfo

wappen_rom_kaiser

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 10 noviembre, 2016 en Casa de Habsburgo, M, Sacro Imperio Romano Germánico. y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Me gusta mucho la música que está de fondo, no te lo había mencionado. Estos primos se entretenían mucho, tuvieron muchos hijos.

    Me gusta

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

A %d blogueros les gusta esto: