María de Austria y Portugal – Casa real de Habsburgo.


María de Austria
Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico
y Reina Consorte de Hungría
Infanta de España
Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y Reina de Hungría
25 de julio de 1564  12 de octubre de 1576
Predecesor Ana Jagellón de Hungría y Bohemia
Sucesor Ana de Habsburgo-Gonzaga
Información personal
Nacimiento 21 de junio de 1528
Madrid
Fallecimiento 26 de febrero de 1603
(74 años)
Madrid
Familia
Casa real Casa de Habsburgo
Padre Carlos I de España
Madre Isabel de Portugal
Consorte Maximiliano II
Descendencia véase Matrimonio e hijos

infanta_maria_of_spainMaría de Austria fue un personaje principal de la Casa de Habsburgo en el siglo XVI, hija del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. Nació en Madrid el 21 de junio de 1528. No era la primera hija, porque antes había nacido fuera del matrimonio Margarita de Parma.

Su padre no conoció a María hasta casi los cinco años de edad, ya que el emperador se encontraba en Alemania cuando la emperatriz Isabel dio a luz en un parto prematuro.

Se crio entre Toledo y Valladolid con sus hermanos Felipe y Juana, y quizás por quedarse muy pronto huérfanos y no contar con su padre, siempre ausente en algún rincón de sus vastos dominios, desarrollaron una unión sólida filial.

Este hecho es clave para comprender el buen entendimiento que siempre tuvieron los dos principales hijos del emperador, el príncipe y luego rey Felipe II y María, en asuntos de gobierno.

Carlos decidió casarla con su sobrino Maximiliano, archiduque de Austria y desde el momento de la boda, rey de Hungría, aunque anteriormente hubo otro plan de boda con el duque de Orleáns, hijo del rey francés Francisco I, pero se frustró.

El emperador obligó al matrimonio a permanecer en Castilla, habida cuenta de sus constantes ausencias porque, además, el príncipe Felipe debía marchar a Flandes. María y Maximiliano se casaron en Valladolid el 13 de septiembre de 1548.

Conforme a las Instrucciones dadas por el emperador el 19 de enero y ratificados los poderes concedidos el 29 de septiembre, es decir, ya efectuada la boda, tras la partida del príncipe Felipe el 9 de noviembre los dos esposos pasaron a ser lugartenientes de España e Indias.

Francisco I

Francisco I

María adquirirá más protagonismo en el gobierno cuando se quede sola en Castilla, ya que Maximiliano tiene que partir en noviembre de 1550 a Augsburgo, como confirmaría un Poder Imperial.

Cuando su hermano Felipe regresa de Flandes su misión de gobierno termina y puede partir para encontrase con su esposo en Alemania en el mes de noviembre de 1551. Residieron en Viena y Praga. En 1564, Maximiliano accede al trono imperial, por lo que María pasaría a ser emperatriz.

Al morir el emperador Maximiliano II el 12 de octubre de 1576 decide regresar a Madrid con su hija Margarita en agosto de 1580. Llegaron en marzo del año siguiente. María barajaba la posibilidad de que Margarita se casara con Felipe, ya que su esposa, y también hija, Ana de Austria, había fallecido. Pero muy pronto pasaron a Lisboa porque Felipe había accedido al trono de la Corona portuguesa.

El proyecto del rey era dejar a su hermana como regente en Portugal pero María no estaba muy dispuesta a aceptar el encargo, aunque esperaron a que llegara Alberto, otro de sus hijos y, por lo tanto sobrino de Felipe, para que se hiciera cargo de la regencia.

En Madrid la emperatriz viuda desarrolló una intensa vida de mecenazgo, destacando en el apoyo a uno de los principales músicos de la Europa de su época, Tomás Luis de Victoria. Además, aún tuvo que cumplir una misión política al tener que hacerse cargo del reino cuando Felipe II tuvo que marchar a Zaragoza por la boda de su hija la infanta Catalina Micaela con el duque de Saboya.

Felipe III

Felipe III

También en 1599 presentó en el Alcázar de Madrid sus respetos a su sobrino el rey Felipe III cuando accedió al trono por la muerte de su padre Felipe II. María pasó a residir en el Monasterio de las Descalzas Reales, aunque no entró en religión, algo que sí hizo su hija Margarita.

Este Monasterio, en pleno centro de la Villa, había sido fundado años antes por su hermana menor Juana de Austria, al quedar muy pronto viuda por muerte de su esposo Juan Manuel de Portugal y para poder allí retirarse y morir también muchos años antes que María.

La emperatriz protegió a los jesuitas y les legó su fortuna para el Colegio que habían fundado en 1560, pero una parte de sus hijos no estuvo conforme con esta donación y se entablaron pleitos con la Compañía de Jesús.

La emperatriz falleció el 26 de febrero de 1603 y no pudo ver que había vencido su pretensión sucesoria en los tribunales. Sus restos mortales descansan en el coro alto del Monasterio.

Carlos IX de la dinastía Valois

Carlos IX de la dinastía Valois

María fue madre de dos emperadores, Rodolfo II y Matías, una reina de Francia, Isabel, que casó con Carlos IX de la dinastía Valois, y otra de España, Ana de Austria, la cuarta esposa de su hermano el rey Felipe II, como hemos señalado anteriormente. En total, tuvo quince hijos.

María de Austria es un ejemplo histórico del papel que las mujeres de las dinastías europeas en la Edad Moderna jugaron en las alianzas y la política internacional, así como en el gobierno de los reinos, las únicas mujeres visibles según la historiografía tradicional, pero no por ello deben dejar de ser estudiadas.

losojosdehipatia

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 noviembre, 2016 en M, Mujeres con Historia, Sacro Imperio Romano Germánico. y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Jouska

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

A %d blogueros les gusta esto: