Juana de Habsburgo-Jagellón – Archiduquesa de Austria.


Primeros años

Juana nació en Praga como la hija más joven de 15 hijos. Nunca conoció a su madre y a su hermana mayor, ya que su madre murió 2 días después del nacimiento de Juana y su hermana Isabel de Habsburgo, reina de Polonia, murió dos años antes de que hubiera nacido.

Sus abuelos paternos fueron Felipe I de Castilla y Juana de Castilla. Sus abuelos maternos eran el rey Vladislao II de Bohemia y Hungría, y Ana de Foix-Candale. A través de su padre, Juana era también un descendiente de Isabel I de Castilla y de María de Borgoña.

Matrimonio

Francisco I de Médici

Francisco I de Médici

El 18 de diciembre de 1565, Juana se casó en Florencia con el gran duque Francisco I de Médici (1541 –1587), de la Casa de Médici. Se celebraron grande fiestas por su matrimonio, sin embargo, Juana no fue feliz: extrañaba su hogar, era ignorada por su marido, al que no concedía hijos varones, y por los florentinos, quienes la despreciaban por su linaje austriaco.

Juana nunca se sintió a gusto en Florencia. Pero su suegro, Cosme I de Médici, que siempre fue amable con ella, hizo decorar el patio del Palazzo Vecchio especialmente para ella, con murales de pueblos austriacos.

Bianca Cappello

Bianca Cappello

La posición de Juana en la corte florentina fue incierta durante la mayor parte de su matrimonio: entre 1566 y 1575 dio a luz a seis hijas de las cuales solo tres sobrevivieron a la infancia. La ausencia de un heredero varón para continuar la dinastía fue la causa de un constante conflicto con su marido, quien prefería la compañía y el amor de su amante Bianca Cappello, quien dio a luz a un hijo ilegítimo, Antonio, en1576, aunque según otras fuentes este hijo era en realidad hijo de una sirvienta y había sido hecho pasar por el de Bianca.

Felipe II de España

Felipe II de España

Finalmente, en 1577, Juana dio a luz al heredero tan esperado, Felipe Cosme, bautizado en honor al rey Felipe II de España primo hermano de Juana. El nacimiento fue celebrado con gran alegría por toda la corte, porque así se aseguró la sucesión del Gran Ducado de Toscana para otra generación y eliminó todas las esperanzas de Bianca Capello para tener su a hijo Antonio como heredero de Toscana.

Pero murió a los cuatro años, y, aunque el Gran duque Francisco I de Médici se casó en secreto con Bianca Cappello y reconoció a su hijo Antonio de Médici, al morir ambos sospechosamente fue el hermano menor de Francisco, el cardenal Fernando, quien lo sucedió como Gran Duque, pues había hecho firmar a Antonio de Médici un documento en que renunciaba a la sucesión a cambio de una crecida pensión.

Muerte

El 10 de abril de 1578, Juana -muy embarazada de su octavo hijo- cayó de las escaleras del Palacio Ducal en Florencia. Algunas horas más tarde, dio a luz a un hijo nacido prematuramente. Juana murió al día siguiente, el 11 de abril. Su esposo, Francisco, posteriormente se casó con su amante, Bianca Cappello y luego la hizo gran duquesa. Su hijo Felipe murió a los 4 años, y en un principio se pensó que Bianca lo había envenenado, pero se sabe que nació con hidrocefalia, cosa que se puede comprobar en los retratos del infante.

Las misteriosas circunstancias que rodearon el accidente causó rumores acusando a su marido y a su amante de asesinar a Juana, de modo que pudieran casarse. Sin embargo, la investigación médica moderna de sus restos confirmaron los reportes oficiales de su muerte como la causa por el nacimiento de su último hijo (el niño presentó su brazo primero y Juana sufrió una ruptura del útero). Juana también sufría de escoliosis: la columna vertebral y la pelvis fueron severamente dañadas.

Descendencia

giovanni_bizzelli_-_giovanna_daustria_e_suo_figlio_don_filippino_de_medici_-_1586

Juana con su único hijo varón, Felipe Cosme, en 1586 (Obra de Giovanni Bizzelli).

  • Leonor ( 1566 − 1611), casada en 1584 con su primo Vicente I Gonzaga de Mantua ( 1562 − 1612).
  • Romola (¿? – 1568), murió en la infancia.
  • Ana ( 1569 − 1584), murió joven.
  • Isabel ( 1571 − 1572), murió en la infancia.
  • Lucrecia ( 1572 − 1574), murió en la infancia.
  • María ( 1573 − 1642), casada en 1600 con Enrique IV de Francia ( 1553 − 1610).
  • Felipe ( 1577 − 1582), heredero, muerto muy joven.
  • Hijo sin nombre ( 1578).

Juana fue abuela de Luis XIII de Francia y progenitora de una gran descendencia materno lineal.

www.know.cf

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 21 noviembre, 2016 en Archiduquesas de Austria, Casa de Habsburgo, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Morir de parto era que pasaba a menudo. Era como si las mujeres estuvieran condenadas a eso. Y con los casos de los envenenaditos que has traído menos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué disparate te he escrito. Creo que tengo sueño. Quise decir que las mujeres morían de parto muy a menudo en esa época. Y los envenenamientos parece ser que también eran frecuentes.

    Me gusta

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: