Beltrán de la Cueva.


No cabe la menor duda de que una de las etapas claves de nuestra historia fueron los años finales del siglo XV. Efectivamente, tras un largo periodo de intrigas palaciegas en la Corte de Castilla, llegó al poder la reina Isabel la Católica, en quien confluyeron un conjunto de circunstancias estelares: final de la Reconquista con la toma de Granada, descubrimiento de América y, como telón de fondo, la unificación de España, después de su matrimonio con Fernando de Aragón. En definitiva, se sentaron entonces las bases de lo que luego ha sido España hasta los tiempos presentes.

beltran_de_la_cuevaLos hechos fueron así. Ahora bien, cabría volver la vista hacia atrás y considerar que para que Isabel llegara a convertirse en reina de Castilla tuvieron que producirse más de una “carambola” (perdónesenos esta expresión coloquial), juego en el que —siguiendo el símil— intervino una bola que propició tales lances: Beltrán de la Cueva. Hagamos algunos recordatorios históricos, aunque sólo sea de forma muy sucinta.

Las turbulentas vicisitudes de la vida cortesana en la Corona de Castilla tienen un fiel exponente en el rey Enrique IV, cuyos veinte años de reinado (1454-1474) estuvieron marcados por la tacha de “impotencia“, que, a la postre, incidiría decisivamente en los acontecimientos posteriores, hasta el punto de que ha pasado a la posteridad con el sobrenombre de “el Impotente“.

Después de la disolución de su fracasado matrimonio con la infanta Blanca de Navarra (ya comenzaron aquí las dudas sobre su virilidad), casó con Juana de Portugal, mujer que con su comportamiento no muy recatado avivó las sospechas que se cernían sobre el matrimonio.

Por entonces comenzaba a brillar en la Corte un joven de Úbeda, Beltrán de la Cueva, a quien Enrique IV conoció en un viaje a tierras andaluzas. El monarca había sido recibido con todo tipo de atenciones en casa del ubetense, perteneciente a una ilustre familia de fronteros, y debió de ser tal la simpatía despertada en el rey, que éste se lo llevó consigo, le nombró paje de lanzas y más tarde camarero mayor.

Nuestro paisano no desaprovechó las oportunidades de tan privilegiada situación, que orientó en su favor valiéndose de sus dotes personales y haciendo gala de ostentación y lujo en cuantas ocasiones podía.

Fue famoso, entre otros hechos, el “paso de armas” que sostuvo en El Pardo, en 1455, con motivo de la llegada de una embajada de Bretaña a Madrid. Allí defendió la belleza de una dama, cuyo nombre no quiso revelar, si bien los rumores populares pronto apuntaron hacia la soberana.

Las supuestas relaciones amorosas entre don Beltrán y la reina fueron alentadas por los bandos rivales cortesanos, que procuraban por todos los medios hacer perder la influencia del favorito. Y es en tales circunstancias cuando tiene lugar, en marzo de 1462, el nacimiento de la infanta Juana, la cual fue jurada como heredera en las Cortes de Madrid.

william-miller

A las sospechas sobre la “impotencia” del monarca se unieron las de las relaciones del ubetense con la reina, propiciando los comentarios y rumores de que la desafortunada niña no era hija de Enrique IV, sino de su favorito Beltrán de la Cueva. El apodo de “la Beltraneja ” ya no iba a separarse más de ella.

Izquierda: Isabel de Castilla. Derecha: Juana de Castilla, «la Beltraneja».

Izquierda: Isabel de Castilla. Derecha: Juana de Castilla, «la Beltraneja».

No es el caso ahora de rastrear las abundantes fuentes historiográficas de que se dispone. Sí conviene advertir, por lo que respecta a los cronistas de la época, que éstos redactaron sus obras en el reinado de Isabel, por lo que deben ser tomadas con ciertas reservas.

Entonces interesaba mantener que Juana era “Beltraneja” y no poner en entredicho la legitimidad de Isabel. No obstante, entre los estudios modernos ha cambiado sustancialmente el panorama en este punto.

Citemos, a título de ejemplo, el documentado Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo, del conocido médico y escritor Gregorio Marañón, quien, tras un pormenorizado análisis de la persona del rey, concluye indicando que no hay argumentos de peso para dudar de que Juana era hija de Enrique, desterrando de esta forma la paternidad de Beltrán de la Cueva, al que, por cierto, despacha con juicios bastantes peyorativos.

Esto es lo que hoy piensan los historiadores. Pero en aquella época, cuando no existían las pruebas de paternidad, la opinión popular, azuzada por los bandos rivales, comidos por la envidia de los favores reales hacia el ubetense, hicieron que los acontecimientos discurrieran por otros derroteros.

La poesía satírica de la época, que encontró el terreno abonado en las intrigas palaciegas, no perdió la ocasión de cebarse en Beltrán de la Cueva. Valgan como muestra las críticas feroces que le dedican las conocidas Coplas de Mingo Revulgo o las diatribas llevadas hasta límites insospechados, rayando en lo soez y tabernario, de las no menos famosas Coplas del Provincial.

Todo este clima explica las maniobras de los bandos rivales, con el Marqués de Villena a la cabeza. El 5 de junio de 1465 tuvo lugar la llamada “farsa de Ávila”, donde el infante Alfonso, hermano del rey, fue coronado con el nombre de Alfonso XII. La debilidad de Enrique le llevó a diversas negociaciones con los conjurados.

Ocurrió entonces la muerte repentina de Alfonso (1468) y las miras se dirigieron a la hermana del rey, la infanta Isabel, a quien se la proclamará como heredera en el tratado de los Toros de Guisando (19-9-1468), hecho en el que, para abrir las puertas del poder a la futura reina Católica, se reconocía la ilegitimidad de Juana “la Beltraneja”.

Enrique IV

Enrique IV

Muerto el rey Enrique IV, estalló la guerra civil entre los partidarios de Isabel y los de Juana, casada ésta con el rey de Portugal. A éstos se unieron algunos que antes habían combatido la causa de la desafortunada infanta y, aunque al principio la suerte les sonrió, finalmente la fortuna se inclinó hacia el lado de Isabel, casada con el heredero de la corona de Aragón.

Y así es como por vericuetos tan rocambolescos llegamos nada menos que al tándem Isabel-Fernando, los Reyes Católicos, que sentaron las bases de la España que llega hasta nuestros días.

Son muchas las personas que gustan del juego de la futurología: predecir lo que va a ocurrir, para luego contrastar el acierto o desacierto de las predicciones; aunque lo importante esté, como decía W. Churchill, no tanto en prever lo que va a pasar, sino en saber explicar por qué aquello que se predijo no ha ocurrido.

Este era para el gran estadista británico el secreto del buen político. Ahora bien, como la historia debe mirar hacia el pasado, más que juegos de futurología habría que hacer juegos de futuribles, entendiendo por tal en este caso aquello que pudo haber acontecido de haberse dado unas circunstancias que de hecho no se dieron.

El conocimiento de estos futuribles sólo correspondería a Dios, asunto que ya sirvió de motivo de disputas a las principales escuelas de nuestros teólogos de la época áurea. Uno de los puntos de arranque fue la sentencia de Cristo recogida en el evangelio de San Mateo (11, 21): “¡Ay de ti, Corazeín; ay de ti, Betsaida!, porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros hechos en ti, mucho ha que en saco y ceniza hubieran hecho penitencia”.

Aquí no vamos a llegar a tal grado de sutilezas, pero permítasenos el juego anunciado: ¿Qué hubiera ocurrido en España de no haber existido Beltrán de la Cueva? Si la infanta Juana no hubiera sido tenida por “Beltraneja”, ¿habría llegado a ser reina Isabel? El matrimonio de Isabel y Fernando llevó a la unión de Castilla y Aragón, quedando a un lado Portugal.

De haber sido reina de Castilla (que era lo más normal) Juana, casada con el rey de Portugal, ¿la España de hoy no sería Castilla y Portugal, con posible capital en Lisboa, y quien habría resultado aislado sería el territorio perteneciente a la corona de Aragón? ¿La conquista de Granada y el descubrimiento de América se hubieran producido? Estos son algunos de los muchos interrogantes que en este sentido se podrían formular.

Insistimos: estamos realizando un juego de futuribles sobre unas condiciones hipotéticas del pasado que realmente no tuvieron lugar.

En cualquier caso, lo que sí parece quedar clara es la afirmación del comienzo: los grandes acontecimientos de la historia han dependido de una serie de causas menores que los hicieron posibles. En el asunto que nos ocupa el ubetense Beltrán de la Cueva resulta ser una pieza fundamental: contribuyó —quizá sin él quererlo— a que la historia de España haya sido lo que fue y no lo que pudo haber sido.

vbeda

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 1 diciembre, 2016 en B, Personajes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Esta entrada me encanta. ¿Qué habría pasado? ¿La Juana habría tenido interés en las aventuras de Cristobal Colón? ¿Tendríamos en América sangre española? ¿Cómo sería yo? Me has puesto a pensar. Genial!

    Me gusta

    • Porque no? Se calcula que, en Brasil, 15 millones de ciudadanos son descendientes de españoles y sobre ellos se extiende curiosamente un velo de misterio y silencio. ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Se sienten brasileños de pleno derecho o aún españoles? ¿Qué influencia han tenido y siguen teniendo en el desarrollo económico, cultural o simplemente humano de este país? ¿Quiénes eran los 750.000 españoles que desde la independencia de Brasil hasta hoy llegaron aquí en busca de trabajo? ¿Existe alguna razón sociológica que justifique ese vacío de información?.

      Le gusta a 1 persona

      • Si entendí bien la entrada, de haber sido Juana la reina, habría sido otra la configuración de la España que conocemos hoy, probablemente. ¿Portugal habría sido Portugal y no parte de España? No tengo todos los datos sobre la Península Ibérica, pero de todos modos supongo que muchos portugueses están relacionados con los españoles. En ese caso, no sería nada extraño que hubiesen tantos españoles en Brasil. Ahora, si hay vacío de información en cuanto al aporte de los españoles en este país americano, se deba tal vez porque ya no se sientan españoles, como sucedió en otros países donde el criollo sustituyó al español. Supongo, claro, aquí el experto en historia eres tu.

        Me gusta

      • De haber sido Juana la reina, no sabría decirte como habría sido la configuración de la España que conocemos. Pocas veces o ninguna he escuchado críticas o mofas de los brasileños relativas a los españoles, a no ser que somos a veces un poco arrogantes. Menos guasas sin duda que, por ejemplo, hacia los portugueses, cuyos lazos con Brasil son mucho más profundos no solo porque fueron fundamentalmente quienes descubrieron que existía este gran país, sino por la ventaja de hablar un mismo idioma.

        Me gusta

      • De ustedes nos llega la arrogancia, que yo más bien llamaría gallardía, a los boricuas. Cuando es necesario, yo también me pongo gallarda. 😉

        Me gusta

      • Yo creo que tenemos de las dos cosas: ARROGANCIA & GALLARDÍA

        ARROGANCIA: Tenemos mucha soberbia, altivez, insolencia.
        GALLARDÍA: Tenemos, salero, donaire, valor, valentía. o_O

        Le gusta a 1 persona

      • Pues creo que en la isla dejaron mucho de todo eso.

        Le gusta a 1 persona

  2. Historia no tiene modo subjuntivo. Muy divertido. Pero dicen que no hay casualidades..todo esta escrito ahi, en el cielo.

    Le gusta a 1 persona

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) http://www.yourquote.in/mona-khaan-be8e/quotes/

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

blogdelosyuyis.com

Somos una pareja viajera de Granada la cual busca contar sus experiencias viajando por todo el mundo.

EL VIERNES DE NICOLE

POR:NICOLE VAQUERO

Karen Gadient

Paint Slinger in Inner Space

A %d blogueros les gusta esto: