Lucrecia de Médicis.


Lucrecia de Médicis - Duquesa de Ferrara, Módena y Reggio.

Lucrecia de Médicis – Duquesa de Ferrara, Módena y Reggio.

 

Información personal
Nacimiento 14 de febrero de 1545
Florencia, Italia
Fallecimiento 21 de abril de 1561 (16 años)
Ferrara
Predecesor René de Francia
Sucesor Bárbara de Habsburgo
Familia
Casa real Casa de Médici
Padre Cosme I de Médici
Madre Leonor de Toledo
Consorte Alfonso II de Este

Lucrecia de Médici, (Florencia, Italia; 14 de febrero de 1545 – 21 de abril de 1561), hija del Gran Duque de Toscana Cosme I de Médici y su esposa Leonor Álvarez de Toledo, hija del Virrey de Nápoles.

Primeros años

Nacida en Florencia, fue la quinta hija de Cosme I de Médici y su esposa Leonor Álvarez de Toledo, hija del Virrey de Nápoles, Pedro Álvarez de Toledo. Se crió en la brillante atmósfera de los Médici de Florencia, a pesar de su educación muy estricta y severa.

1555_1565_lucrezia_di_cosim

Matrimonio

En 1557, para sellar la paz entre Hércules II de Este y Felipe II de España se decidió que el Príncipe de Ferrara, Alfonso, se casaría con María de Cosme de Médici, la hija mayor de Cosme I, un aliado del rey de España y mediador del Tratado. Sin embargo, María murió de malaria poco después y fue reemplazada por la hermana más joven, Lucrecia.

El príncipe Alfonso II de Este, hizo su entrada solemne en Florencia el 18 de mayo de 1558 y el 3 de julio, se celebró el matrimonio de Lucrecia en una capilla. Sin embargo, debido a que la niña aún no había alcanzado la madurez sexual, la duquesa Leonor afirmó que su hija todavía tenía que estar con ella un tiempo hasta que se convirtiera en mujer.

Así, tres días después de la boda Alfonso salió de Florencia, mientras que Lucrecia seguía viviendo con su hermana Isabel en los apartamentos de la madre, aislada del resto del mundo.

Muerte

A la muerte del duque Hércules II, Alfonso se convirtió en duque de Ferrara, Módena y Reggio con el nombre de Alfonso II de Este y Lucrecia se convirtió en duquesa consorte. Lucrecia dejó la corte de los Medici el 17 de febrero de 1560 e hizo su entrada triunfal en Ferrara.

Sin embargo, permaneció aislada y apenas un año después murió de tuberculosis, después de dos meses de sufrimiento, atendida por un médico florentino especial enviado por su padre. Otra posible causa de la muerte, que a menudo se especula, fue el envenenamiento.

Alfonso II y Lucrecia no habían tenido hijos, por lo que el duque se volvió a casar dos veces más para asegurarse un heredero: en 1565 con la archiduquesa Bárbara de Habsburgo, y en 1579 con Margarita Gonzaga. No tuvo hijos con ninguna de sus mujeres, y su muerte marcó el fin del dominio de la familia de Este sobre el ducado de Ferrara.

LINEA336

bronzino-maria-cosimo-medici-vintage-by-lopez-linares-695x460

Un magnifico collar de perlas y oro a juego con una sencilla tiara y unos pendientes son las joyas que porta Maria Lucrecía de Medici, nuestra protagonista de hoy en este magnífico retrato de Brocino

Cosme de Médici contraería matrimonio con una de las más ricas damas de la nobleza de Nápoles, Leonor de Toledo. Leonor era una de las nietas del segundo duque de Alba.

Este matrimonio supuso para Cosme una alianza política con el reino de Nápoles y una cuantiosa dote que invertiría entre otras cosas en numerosas obras de arte. El matrimonio tendría once hijos aunque solamente les sobreviviría uno de ellos, Fernando I de Medici.

Pero hoy la protagonista es María Lucrecía, una de sus hijas más queridas. María no sería la primera hija de Cosme, ya que unos años antes había nacido Biá de Medici, hija natural de Cosme y una dama desconocida, que llegó a criarse en la corte como si de una princesa se tratara hasta su prematuro fallecimiento.

bronzino-maria-cosimo-medici-vintage-by-lopez-linares1

María fue en cambio la primera hija legítima de Cosme y nacería en el propio palacio de los Medici recibiendo el nombre de María en honor a sus dos abuelas.

Por sus contemporáneos sabemos que ella no sólo fue de una belleza extraordinaria, era una jovencita amable, refinada, elegante y con unas grandes dotes para las letras y las artes. María hablaba con fluidez el español, enseñado por diferentes profesores y su propia madre.

A una tierna edad se había planificado su boda, comprometiéndola con Alfonso II de Este, pero el matrimonio jamás se concretó ya que María fue atacada por la malaria y moriría con apenas  17 años.

Cuentan las crónicas de la época que para Cosme I,  su hija María, fue el gran amor de su vida. La niña de sus ojos y su hija más querida. Quizás por eso y porque fue considerada en la época una de las damitas más bellas de Florencia decidiera inmortalizarla en la mano de uno de los más prestigioso artistas de la época, Bronzino.

María nos dejaría toda su belleza inmortalizada gracias a este gran artista y Cosme mantendría este retrato en sus dormitorios privados hasta el mismo día de su propia muerte.

Entre los retratos de los hijos de Cosme, el de María es el más solemne de todos y en el yo destacaría tanto el majestuoso ropaje como las preciosas joyas que porta.

Wikipedia

Fotografias:

Galería de los Ufizz

lopezlinares

wikipedia

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 3 diciembre, 2016 en Casa de Médici, L, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. ¿El matrimonio de Lucrecia nunca se consumó? Era muy hermosa.

    Me gusta

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: