Lucrecia de Médicis.


Lucrecia de Médicis - Duquesa de Ferrara, Módena y Reggio.

Lucrecia de Médicis – Duquesa de Ferrara, Módena y Reggio.

 

Información personal
Nacimiento 14 de febrero de 1545
Florencia, Italia
Fallecimiento 21 de abril de 1561 (16 años)
Ferrara
Predecesor René de Francia
Sucesor Bárbara de Habsburgo
Familia
Casa real Casa de Médici
Padre Cosme I de Médici
Madre Leonor de Toledo
Consorte Alfonso II de Este

Lucrecia de Médici, (Florencia, Italia; 14 de febrero de 1545 – 21 de abril de 1561), hija del Gran Duque de Toscana Cosme I de Médici y su esposa Leonor Álvarez de Toledo, hija del Virrey de Nápoles.

Primeros años

Nacida en Florencia, fue la quinta hija de Cosme I de Médici y su esposa Leonor Álvarez de Toledo, hija del Virrey de Nápoles, Pedro Álvarez de Toledo. Se crió en la brillante atmósfera de los Médici de Florencia, a pesar de su educación muy estricta y severa.

1555_1565_lucrezia_di_cosim

Matrimonio

En 1557, para sellar la paz entre Hércules II de Este y Felipe II de España se decidió que el Príncipe de Ferrara, Alfonso, se casaría con María de Cosme de Médici, la hija mayor de Cosme I, un aliado del rey de España y mediador del Tratado. Sin embargo, María murió de malaria poco después y fue reemplazada por la hermana más joven, Lucrecia.

El príncipe Alfonso II de Este, hizo su entrada solemne en Florencia el 18 de mayo de 1558 y el 3 de julio, se celebró el matrimonio de Lucrecia en una capilla. Sin embargo, debido a que la niña aún no había alcanzado la madurez sexual, la duquesa Leonor afirmó que su hija todavía tenía que estar con ella un tiempo hasta que se convirtiera en mujer.

Así, tres días después de la boda Alfonso salió de Florencia, mientras que Lucrecia seguía viviendo con su hermana Isabel en los apartamentos de la madre, aislada del resto del mundo.

Muerte

A la muerte del duque Hércules II, Alfonso se convirtió en duque de Ferrara, Módena y Reggio con el nombre de Alfonso II de Este y Lucrecia se convirtió en duquesa consorte. Lucrecia dejó la corte de los Medici el 17 de febrero de 1560 e hizo su entrada triunfal en Ferrara.

Sin embargo, permaneció aislada y apenas un año después murió de tuberculosis, después de dos meses de sufrimiento, atendida por un médico florentino especial enviado por su padre. Otra posible causa de la muerte, que a menudo se especula, fue el envenenamiento.

Alfonso II y Lucrecia no habían tenido hijos, por lo que el duque se volvió a casar dos veces más para asegurarse un heredero: en 1565 con la archiduquesa Bárbara de Habsburgo, y en 1579 con Margarita Gonzaga. No tuvo hijos con ninguna de sus mujeres, y su muerte marcó el fin del dominio de la familia de Este sobre el ducado de Ferrara.

LINEA336

bronzino-maria-cosimo-medici-vintage-by-lopez-linares-695x460

Un magnifico collar de perlas y oro a juego con una sencilla tiara y unos pendientes son las joyas que porta Maria Lucrecía de Medici, nuestra protagonista de hoy en este magnífico retrato de Brocino

Cosme de Médici contraería matrimonio con una de las más ricas damas de la nobleza de Nápoles, Leonor de Toledo. Leonor era una de las nietas del segundo duque de Alba.

Este matrimonio supuso para Cosme una alianza política con el reino de Nápoles y una cuantiosa dote que invertiría entre otras cosas en numerosas obras de arte. El matrimonio tendría once hijos aunque solamente les sobreviviría uno de ellos, Fernando I de Medici.

Pero hoy la protagonista es María Lucrecía, una de sus hijas más queridas. María no sería la primera hija de Cosme, ya que unos años antes había nacido Biá de Medici, hija natural de Cosme y una dama desconocida, que llegó a criarse en la corte como si de una princesa se tratara hasta su prematuro fallecimiento.

bronzino-maria-cosimo-medici-vintage-by-lopez-linares1

María fue en cambio la primera hija legítima de Cosme y nacería en el propio palacio de los Medici recibiendo el nombre de María en honor a sus dos abuelas.

Por sus contemporáneos sabemos que ella no sólo fue de una belleza extraordinaria, era una jovencita amable, refinada, elegante y con unas grandes dotes para las letras y las artes. María hablaba con fluidez el español, enseñado por diferentes profesores y su propia madre.

A una tierna edad se había planificado su boda, comprometiéndola con Alfonso II de Este, pero el matrimonio jamás se concretó ya que María fue atacada por la malaria y moriría con apenas  17 años.

Cuentan las crónicas de la época que para Cosme I,  su hija María, fue el gran amor de su vida. La niña de sus ojos y su hija más querida. Quizás por eso y porque fue considerada en la época una de las damitas más bellas de Florencia decidiera inmortalizarla en la mano de uno de los más prestigioso artistas de la época, Bronzino.

María nos dejaría toda su belleza inmortalizada gracias a este gran artista y Cosme mantendría este retrato en sus dormitorios privados hasta el mismo día de su propia muerte.

Entre los retratos de los hijos de Cosme, el de María es el más solemne de todos y en el yo destacaría tanto el majestuoso ropaje como las preciosas joyas que porta.

Wikipedia

Fotografias:

Galería de los Ufizz

lopezlinares

wikipedia

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 3 diciembre, 2016 en Casa de Médici, L, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. ¿El matrimonio de Lucrecia nunca se consumó? Era muy hermosa.

    Me gusta

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

changeyourlife

Only you can change your life. Never underestimate your power to change yourself.

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Alessandria today @ Social Media Manager. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

V.&V.travel

Live life with no excuses, travel with no regret.

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

RAMYA KCVS

Humanity

Blog de Fanny Santiago

Aprendiz de escritora✍️💯% "Expreso lo que me quema por dentro, ya no tengo miedo a revelar mis más recónditos sentires como mujer caribeña." 🇩🇴 La poesía es arte en letras. 

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Povertà e Ricchezza

Narrativa Autore Blogger

Banter Republic

It's just banter

Paglia

Nicolò Pagliari

Priyanshi shah

Architect,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Unas cuantas palabras y fotos para los lugares que me hacen feliz.

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

Briciolanellatte Weblog

Navigare con attenzione, il Blog si sbriciola facilmente

que dibujan lagartos

por José Nava

Lo irremediable

Cultura accesible a todas, todos, todes @conejoexistencial

gunawanrobertusrgunawan COVID 19 #stayhomechannelrobertusrgunawangunawan #whitmecreatorvidio

ronal COVID 19 #stayhomespearfishingadventure #whitmecreatorvidio

A %d blogueros les gusta esto: