Cosme I de Médici – I Gran Duque de Toscana.


Cosme I (Florencia 1519-Villa di Castello 1574):
Hijo de Juan de las Bandas Negras (Giovanni dalle Bande Nere). Duque de Florencia (1537-1569), gran duque de Toscana (1569-1574) Escogido como soberano por los florentinos tras el asesinato de Alejandro a manos de Lorenzino. Carlos V le impuso la presencia de guarniciones españolas.

Defendió por medio del terror su poder, amenazado por el intento de restauración republicana de los Strozzi. Centralizó el poder político y económico, e intentó convertir a Florencia en el centro comercial de la península. Suele atribuirse a este régimen la decadencia del arte en Florencia.

Pío V

Pío V

Aunque Cosme fundó la Academia (1561), y convirtió el palacio Pitti, donde vivía, en una pinacoteca, rodeada de los jardines Boboli. La intervención francesa en Siena le valió extender su dominio al conjunto de Toscana (1559). Pío V le concedió el título de gran duque (1569). Encargó a Vasari la decoración del Palazzo Vecchio y la construcción de los Uffizi (1559).

Acceso al poder (1537):
Tras el asesinato de Alejandro los partidarios de los Medici que eran una minoría frente a tantos descontentos y enemigos internos- vivieron horas difíciles, pero la ciudad no se rebeló y la familia situó como sustituto a Cosme, de otro ramo de la familia. “Un avulso non deficit alter” era un dicho de los Medici aludiendo al laurel que cortado retoña en otra rama.

Cosme, que tenía diecisiete años, era un joven serio y modesto y se creía que podía hacérsele jefe principal del gobierno pero guiándolo por los Consejos institucionales (Senado, Consejo de los Doscientos). Con ello habría obtenido un sustancioso sueldo y la posibilidad de divertirse.

Guicciardini, el gran político que fue quien ideó esta situación, principalmente para evitar que Florencia se sometiera a un gobierno español, se equivocó porque el elegido se reveló como un dictador. Guicciardini -que incluso había pensado en casar a Cosme con una hija suya- se retiró amargado a una casa de campo donde escribió la magistral Historia de Italia.

Conjura de los Strozzi:

Felipe Strozzi

Felipe Strozzi

Se equivocaron y pagaron caro error ciertos enemigos como Felipe Strozzi, que intentaron un golpe de mano en los confines de Montemurlo, en donde fueron hechos prisioneros. A primeros de agosto de 1537, en la plaza de la Signoria se instaló un patíbulo en el que por cuatro días seguidos cada mañana se cortaba la cabeza a cuatro personas a la vez.

Felipe Strozzi, que no cayó entre los primeros, murió suicida o asesinado en 1538 en la Fortaleza de Abajo, cuya construcción había financiado él mismo. Gracias a esta sangre cesaron los terremotos de la política florentina y se instauró un régimen que duraría varios siglos. A la República desaparecida para siempre había sucedido el principado.

Leonor de Toledo con su hijo Giovanni, por Agnolo Bronzino.

Leonor de Toledo con su hijo Giovanni, por Agnolo Bronzino.

En 1540 Cosme se había casado con la bella Eleonora [Leonor de Toledo], hija del virrey de Nápoles, se trasladó al Palazzo Vecchio elegido para habitación de sus Excelencias quo faustum felixque sit. En los retratos de Bronzino vemos al joven Duque de mirada imperiosa y a Eleonora, la infatigable y alegre compañera que le dio 11 hijos, también retratados por el pincel precioso de Bronzino.

Robusto, sobrio, activo, de una excepcional habilidad política que incluso sorprendió a sus contemporáneos, el único defecto de Cosme era quizá el hecho de que no era muy culto aunque reanudó de lleno la tradición de los Medici como mecenas. (Luciano Berti)

En 1550 traslada su residencia del Palazzo Vecchio -llamado de su Excelencia en aquel entonces-, al Palacio Pitti, principalmente por la salud de Eleonora. En 1562 mueren Eleonora y sus hijos Juan y García por unas fiebres contraídas mientras cazaban en Maremma.

En 1564 pasó la regencia a su hijo Francisco, reservándose los poderes supremos. En 1566 asesinó en un acceso de ira al favorito Sforza Almeni después de que éste le revelara su relación con una Albizzi. En 1570 la última de sus maniobras políticas le da el título de Gran Duque. Su salud empeoró progresivamente y murió a la edad de 54 años (1574).

Cosme I y Miguel Angel:

Miguel Angel

Miguel Ángel

El hijo de Giovanni delle bande Nere no había tenido ocasión de conocer a Miguel Angel en su adolescencia, ya que había vivido siempre en Venecia, en residencias de campo o en la corte del duque Alejandro.

Pero en 1537, al convertirse en duque de Florencia a los dieciocho años de edad, comprendió en seguida, con su agudeza y perspicacia innatas, que le convenía mucho promover el desarrollo de las artes y proteger a los artistas, tanto por no faltar a la tradición familiar como para dar decoro a la ciudad, fama a sí mismo y popularidad a su dominio.

En realidad, Cosme no sentía verdadera pasión ni afición al arte. Su cultura era escasa; todo lo más, gustaba de leer, para adiestrarse en el arte de gobernar, a Salustio y a Tácito, a Maquiavelo y a Guicciardini. A pesar de esto, en cuanto se sintió dueño del Estado, pensó también en las artes y tuvo a su servicio a Bandinelli, Cellini, Tribolo, Ammannati, Buontalenti y, sobre todo, a Vasari, que fue algo así como su ministro de Bellas Artes.

Maquiavelo

Maquiavelo

No podía por menos, pues, que acordarse de Miguel Angel, que era el más grande maestro florentino de su época, y se propuso hacerle volver a Florencia. Desde sus primeros pasos en la vida, Miguel Angel había sido ayudado por los antepasados y predecesores de Cosme, y había estado luego al servicio de los Papas mediceos, y quizá fuera este el motivo de que el joven duque no viese con gusto que Buonarroti terminase su vida alejado de la sombra de los Médicis.

Además, Cosme procuraba atraerse a los viejos republicanos, y habría sido un buen golpe poder exhibir al viejo defensor de la República en su corte ducal. Y aún había otro motivo: era preciso terminar la Sacristía y la Librería de San Lorenzo y Cosme comprendía que no podía hacerse nada de esto sin los consejos y proyectos de Miguel Angel.

Estas son las verdaderas razones -dinásticas y políticas- que indujeron al astuto Cosme a insistir en que Miguel Angel volviera a Florencia, y no las que insnúa Vasari, el cual, por interés cortesanesco, quería hacer creer que el duque sentía particular afecto y hasta “ternura” por el genio y la persona del Buonarroti.

[Embajada de Cellini:]
[…] En 1552 Cosme hizo una nueva tentativa; pero esta vez anduvo más acertado en la elección de embajador, que fue un artista. Benvenuto Cellini escribió a Miguel Angel en nombre del duque y con grandes ofrecimientos, pero no obtuvo respuesta.

Entonces acudió a Roma y fue a buscar personalmente a aquel a quien proclamaba su maestro, repitió de viva voz sus promesas, pero ya hemos visto con qué resultado y cómo Benvenuto hubo de marcharse furioso y descontento.

[Giorgio Vasari:]
En 1554 fue Vasari, por encargo de Cosme, desde luego, quien intentó hacer regresar al desterrado. En una carta a Miguel Angel -de 20 de septiembre- escribía lo siguiente: “Pues, además de que el duque no desea sino gozar de vuestra conversación y de vuestros consejos, sin fatigaros con otros trabajos, seríais de gran provecho para su excelencia y no menos favoreceríais a vuestra casa…”

Tampoco esta vez se decidió Miguel Angel a dejar Roma y abandonar San Pedro. El 30 de enero de 1556, Marinotti, secretario del duque, escribía a Miguel Angel repitiendo la invitación; pero en ese mismo año el Buonarroti explicaba en una carta a Vasari las razones que le retenían en Roma.(Papini)

Descendencia

La descendencia del gran duque de Toscana, Cosme de Médici, tuvo mala fortuna a causa de la tuberculosis, endémica en Florencia, y de la malaria presente en la costa.

Además de su esposa Leonor de Toledo, murieron de malaria sus hijos: María, Giovanni y García; Bia murió a los cinco años de causa desconocida, otros cinco murieron aún jóvenes; Francisco y Lucrecia murieron en plena madurez, se sospecha que por envenenamiento (lo cual fue confirmado para el caso de Francisco en 2006); Isabel fue estrangulada por su marido; Pedro fue a su vez un uxoricida, otro protagonista de múltiples fracasos, que tuvo sólo hijos “bastardos”; de los restantes Juan y Virginia, hijos naturales, únicamente Virginia fue legítimada y siendo anciana fue declarada “loca”.

Fernando I de Médici, fue el único que murió en la vejez y que pudo dejar una memoria duradera.

Imagen Nombre Nació Murió Edad de la muerte Nota
Angelo Bronzino 037.jpg Bia 1537 1542 5 años Hija natural de madre desconocida, fragmento de un retrato de Bronzino.
Agnolo Bronzino - Maria (di Cosimo I) de' Medici.jpg María 1540 1557 17 años Murió de malaria.
FrancescodeMedici.jpg Francisco I 1541 1587 46 años Esposo de Juana de Habsburgo-Jagellón y en segundas nupcias de Bianca Cappello. Fue envenenado.
Isabella de' Medici.jpg Isabel 1542 1576 34 años Esposa de Paolo Giordano Orsini, murió estrangulada por éste.
Giovanni de' Medici as a Child.jpg Giovanni 1543 1562 19 años Murió de malaria.
Agnolo Bronzino, ritratto di Lucrezia de' Medici.JPG Lucrecia 1545 1561 16 años Esposa de Alfonso II de Este, duque de Ferrara, se sospecha que fue envenenada por su marido.
Stemma dei Medici.png Pedricco 1546 1547 casi 1 año
Angelo Bronzino - Garcia de' Medici - WGA3255.jpg García de Médicis 1547 1562 15 años Murió de malaria
Agnolo Bronzino - A Young Woman and Her Little Boy - Google Art Project.jpg Antonio 1548 1548 0
Ferdinando I de' medici as a child, Agnolo Bronzino.jpg Fernando I de Médici 1549 1609 60 años Cardenal muy joven, se casó luego con Cristina de Lorena.
Stemma dei Medici.png Ana 1553 1553 0
Pietro de' Medici.jpg Pedro 1554 1604 50 años Esposo de Leonor de Toledo a la que mató por supuesto adulterio; se casó en 1593 con Beatriz de Meneses.
Stemma dei Medici.png Hija sin nombre 1566 1566 0 Nacida de Eleonora degli Albizi, natural.
Bronzino Giovanni de' Medici.jpg Juan 1567 1621 54 años Nacido de Eleonora degli Albizi, natural.
Virginia de medici.jpg Virginia 1568 1615 47 años Nacida de Camilla Martelli, natural; esposa de César de Este, Duque de Módena y Reggio.

mgar

wikipedia

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 5 diciembre, 2016 en C, Casa de Médici y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Ha hecho un trabajo lmpresionante en plan informativo. Gracias

    Me gusta

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: