Matanza de San Bartolomé.


Matanza de San Bartolomé es la masacre de hugonotes franceses llevada a cabo la noche del 24 al 25 de agosto de 1572 en París, por orden de Catalina de Médicis y ejecutada por nobles y otros ciudadanos católicos. Fue un suceso en la serie de guerras civiles entre católicos y hugonotes que asolaron Francia a finales del siglo XVI.

La Matanza de San Bartolomé tuvo su trasfondo en las rivalidades políticas y religiosas de la corte de Francia. El almirante Gaspard de Coligny, dirigente hugonote, apoyó una guerra en los Países Bajos contra España para impedir una reanudación de la guerra civil, plan que el rey Carlos IX iba a aprobar en el verano de 1572. Catalina de Médicis, madre de Carlos, temía la creciente influencia de Coligny sobre su hijo.

Por tanto dio su aprobación a una trama que la casa católica de los Guisa había estado preparando para asesinar a Coligny, quien fue hecho responsable del asesinato de Francisco de Guisa en 1563.

El 18 de agosto de 1572 la hija de Catalina, Margarita de Valois, se casó con el príncipe hugonote Enrique de Navarra (futuro Enrique IV de Francia), yendo una gran parte de la nobleza hugonote a la boda en París. El atentando que sufrió el almirante Coligny cuatro días después fracasó, al ser solamente herido. Para aplacar los enfurecidos hugonotes el gobierno acordó investigar el intento de asesinato.

Temiendo que su complicidad fuera descubierta Catalina se reunió secretamente con un grupo de nobles en el palacio de Las Tullerías para tramar el exterminio completo de los dirigentes hugonotes, que estaban todavía en París para las festividades nupciales.

Matanza en la noche de San Bartolomé, de François Dubois, Museo Cantonal de Ginebra.

Matanza en la noche de San Bartolomé, de François Dubois, Museo Cantonal de Ginebra.

Carlos fue convencido para que aprobara el plan, y la noche del 23 de agosto miembros de la municipalidad de París fueron convocados en el Louvre, dándoseles las órdenes oportunas. Poco antes del amanecer del día 24 las campanas de Saint-Germain-l’Auxerrois comenzaron a repicar, siendo la señal convenida para la matanza.

Una de las primeras víctimas fue Coligny, quien fue asesinado bajo la supervisión de Enrique de Guisa. Incluso dentro del Louvre los miembros del séquito de Enrique de Navarra fueron asesinados, aunque Enrique mismo y Enrique de Borbón, segundo príncipe de Condé, fueron perdonados.

Los hogares y tiendas de los hugonotes fueron saqueados y sus ocupantes brutalmente asesinados; muchos cuerpos fueron arrojados al Sena. La carnicería continuó en París incluso después de que una orden real mandara detener la matanza el 25 de agosto, esparciéndose por otras provincias.

Una mañana a las puertas del Louvre, pintura de Edouard Debat-Ponsan, del siglo XIX. Catalina de Médici aparece vestida de negro.

Una mañana a las puertas del Louvre, pintura de Edouard Debat-Ponsan, del siglo XIX. Catalina de Médici aparece vestida de negro.

Los hugonotes en Rouen, Lión, Bourges, Orleáns y Burdeos estuvieron entre las víctimas. Las estimaciones del número que perecieron en los disturbios, que duraron hasta octubre, varía desde los 2.000, según un apologista católico, hasta los 70.000, del contemporáneo hugonote duque de Sully, quien a duras penas escapó de la muerte. Escritores modernos cifran el número en 3.000, solamente en París.

Las noticias de la matanza fueron bien recibidas por Felipe II de España y el papa Gregorio XIII, quien acuñó una medalla para celebrar el suceso. Las naciones protestantes quedaron horrorizadas. Para explicar la matanza, Carlos asumió la responsabilidad, afirmado que había un plan hugonote contra la corona.

En lugar de aplastar la facción hugonote, como Catalina había esperado, la matanza reavivó el odio entre católicos y hugonotes y provocó renovadas hostilidades. A partir de ahí los hugonotes abandonaron el principio calvinista de obediencia a los magistrados civiles, es decir, a la autoridad real, y adoptaron la idea de que la rebelión y el tiranicidio eran justificables bajo ciertas circunstancias.

iglesiapueblonuevo

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 21 diciembre, 2016 en Historia y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hay bodas a las que es mejor no ir…

    Me gusta

  2. Hola. ¿Podrías facilitarme vuestro correo para enviarte la imagen distintiva de por ser triunfador en los L&P AWARDS?

    Me gusta

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Silently, the grass grows.

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com --- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

DARI TIDAK BISA MENJADI BISA

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

A %d blogueros les gusta esto: