Matanza de San Bartolomé.


Matanza de San Bartolomé es la masacre de hugonotes franceses llevada a cabo la noche del 24 al 25 de agosto de 1572 en París, por orden de Catalina de Médicis y ejecutada por nobles y otros ciudadanos católicos. Fue un suceso en la serie de guerras civiles entre católicos y hugonotes que asolaron Francia a finales del siglo XVI.

La Matanza de San Bartolomé tuvo su trasfondo en las rivalidades políticas y religiosas de la corte de Francia. El almirante Gaspard de Coligny, dirigente hugonote, apoyó una guerra en los Países Bajos contra España para impedir una reanudación de la guerra civil, plan que el rey Carlos IX iba a aprobar en el verano de 1572. Catalina de Médicis, madre de Carlos, temía la creciente influencia de Coligny sobre su hijo.

Por tanto dio su aprobación a una trama que la casa católica de los Guisa había estado preparando para asesinar a Coligny, quien fue hecho responsable del asesinato de Francisco de Guisa en 1563.

El 18 de agosto de 1572 la hija de Catalina, Margarita de Valois, se casó con el príncipe hugonote Enrique de Navarra (futuro Enrique IV de Francia), yendo una gran parte de la nobleza hugonote a la boda en París. El atentando que sufrió el almirante Coligny cuatro días después fracasó, al ser solamente herido. Para aplacar los enfurecidos hugonotes el gobierno acordó investigar el intento de asesinato.

Temiendo que su complicidad fuera descubierta Catalina se reunió secretamente con un grupo de nobles en el palacio de Las Tullerías para tramar el exterminio completo de los dirigentes hugonotes, que estaban todavía en París para las festividades nupciales.

Matanza en la noche de San Bartolomé, de François Dubois, Museo Cantonal de Ginebra.

Matanza en la noche de San Bartolomé, de François Dubois, Museo Cantonal de Ginebra.

Carlos fue convencido para que aprobara el plan, y la noche del 23 de agosto miembros de la municipalidad de París fueron convocados en el Louvre, dándoseles las órdenes oportunas. Poco antes del amanecer del día 24 las campanas de Saint-Germain-l’Auxerrois comenzaron a repicar, siendo la señal convenida para la matanza.

Una de las primeras víctimas fue Coligny, quien fue asesinado bajo la supervisión de Enrique de Guisa. Incluso dentro del Louvre los miembros del séquito de Enrique de Navarra fueron asesinados, aunque Enrique mismo y Enrique de Borbón, segundo príncipe de Condé, fueron perdonados.

Los hogares y tiendas de los hugonotes fueron saqueados y sus ocupantes brutalmente asesinados; muchos cuerpos fueron arrojados al Sena. La carnicería continuó en París incluso después de que una orden real mandara detener la matanza el 25 de agosto, esparciéndose por otras provincias.

Una mañana a las puertas del Louvre, pintura de Edouard Debat-Ponsan, del siglo XIX. Catalina de Médici aparece vestida de negro.

Una mañana a las puertas del Louvre, pintura de Edouard Debat-Ponsan, del siglo XIX. Catalina de Médici aparece vestida de negro.

Los hugonotes en Rouen, Lión, Bourges, Orleáns y Burdeos estuvieron entre las víctimas. Las estimaciones del número que perecieron en los disturbios, que duraron hasta octubre, varía desde los 2.000, según un apologista católico, hasta los 70.000, del contemporáneo hugonote duque de Sully, quien a duras penas escapó de la muerte. Escritores modernos cifran el número en 3.000, solamente en París.

Las noticias de la matanza fueron bien recibidas por Felipe II de España y el papa Gregorio XIII, quien acuñó una medalla para celebrar el suceso. Las naciones protestantes quedaron horrorizadas. Para explicar la matanza, Carlos asumió la responsabilidad, afirmado que había un plan hugonote contra la corona.

En lugar de aplastar la facción hugonote, como Catalina había esperado, la matanza reavivó el odio entre católicos y hugonotes y provocó renovadas hostilidades. A partir de ahí los hugonotes abandonaron el principio calvinista de obediencia a los magistrados civiles, es decir, a la autoridad real, y adoptaron la idea de que la rebelión y el tiranicidio eran justificables bajo ciertas circunstancias.

iglesiapueblonuevo

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 21 diciembre, 2016 en Historia y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hay bodas a las que es mejor no ir…

    Me gusta

  2. Hola. ¿Podrías facilitarme vuestro correo para enviarte la imagen distintiva de por ser triunfador en los L&P AWARDS?

    Me gusta

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Ruskin Innovations

The future of digital marketing

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

A %d blogueros les gusta esto: