Matanza de San Bartolomé.


Matanza de San Bartolomé es la masacre de hugonotes franceses llevada a cabo la noche del 24 al 25 de agosto de 1572 en París, por orden de Catalina de Médicis y ejecutada por nobles y otros ciudadanos católicos. Fue un suceso en la serie de guerras civiles entre católicos y hugonotes que asolaron Francia a finales del siglo XVI.

La Matanza de San Bartolomé tuvo su trasfondo en las rivalidades políticas y religiosas de la corte de Francia. El almirante Gaspard de Coligny, dirigente hugonote, apoyó una guerra en los Países Bajos contra España para impedir una reanudación de la guerra civil, plan que el rey Carlos IX iba a aprobar en el verano de 1572. Catalina de Médicis, madre de Carlos, temía la creciente influencia de Coligny sobre su hijo.

Por tanto dio su aprobación a una trama que la casa católica de los Guisa había estado preparando para asesinar a Coligny, quien fue hecho responsable del asesinato de Francisco de Guisa en 1563.

El 18 de agosto de 1572 la hija de Catalina, Margarita de Valois, se casó con el príncipe hugonote Enrique de Navarra (futuro Enrique IV de Francia), yendo una gran parte de la nobleza hugonote a la boda en París. El atentando que sufrió el almirante Coligny cuatro días después fracasó, al ser solamente herido. Para aplacar los enfurecidos hugonotes el gobierno acordó investigar el intento de asesinato.

Temiendo que su complicidad fuera descubierta Catalina se reunió secretamente con un grupo de nobles en el palacio de Las Tullerías para tramar el exterminio completo de los dirigentes hugonotes, que estaban todavía en París para las festividades nupciales.

Matanza en la noche de San Bartolomé, de François Dubois, Museo Cantonal de Ginebra.

Matanza en la noche de San Bartolomé, de François Dubois, Museo Cantonal de Ginebra.

Carlos fue convencido para que aprobara el plan, y la noche del 23 de agosto miembros de la municipalidad de París fueron convocados en el Louvre, dándoseles las órdenes oportunas. Poco antes del amanecer del día 24 las campanas de Saint-Germain-l’Auxerrois comenzaron a repicar, siendo la señal convenida para la matanza.

Una de las primeras víctimas fue Coligny, quien fue asesinado bajo la supervisión de Enrique de Guisa. Incluso dentro del Louvre los miembros del séquito de Enrique de Navarra fueron asesinados, aunque Enrique mismo y Enrique de Borbón, segundo príncipe de Condé, fueron perdonados.

Los hogares y tiendas de los hugonotes fueron saqueados y sus ocupantes brutalmente asesinados; muchos cuerpos fueron arrojados al Sena. La carnicería continuó en París incluso después de que una orden real mandara detener la matanza el 25 de agosto, esparciéndose por otras provincias.

Una mañana a las puertas del Louvre, pintura de Edouard Debat-Ponsan, del siglo XIX. Catalina de Médici aparece vestida de negro.

Una mañana a las puertas del Louvre, pintura de Edouard Debat-Ponsan, del siglo XIX. Catalina de Médici aparece vestida de negro.

Los hugonotes en Rouen, Lión, Bourges, Orleáns y Burdeos estuvieron entre las víctimas. Las estimaciones del número que perecieron en los disturbios, que duraron hasta octubre, varía desde los 2.000, según un apologista católico, hasta los 70.000, del contemporáneo hugonote duque de Sully, quien a duras penas escapó de la muerte. Escritores modernos cifran el número en 3.000, solamente en París.

Las noticias de la matanza fueron bien recibidas por Felipe II de España y el papa Gregorio XIII, quien acuñó una medalla para celebrar el suceso. Las naciones protestantes quedaron horrorizadas. Para explicar la matanza, Carlos asumió la responsabilidad, afirmado que había un plan hugonote contra la corona.

En lugar de aplastar la facción hugonote, como Catalina había esperado, la matanza reavivó el odio entre católicos y hugonotes y provocó renovadas hostilidades. A partir de ahí los hugonotes abandonaron el principio calvinista de obediencia a los magistrados civiles, es decir, a la autoridad real, y adoptaron la idea de que la rebelión y el tiranicidio eran justificables bajo ciertas circunstancias.

iglesiapueblonuevo

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 21 diciembre, 2016 en Historia y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hay bodas a las que es mejor no ir…

    Me gusta

  2. Hola. ¿Podrías facilitarme vuestro correo para enviarte la imagen distintiva de por ser triunfador en los L&P AWARDS?

    Me gusta

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: