Gaspard de Coligny – Político y militar francés.


Gaspard de Coligny nació en Châtillon-sur-Loing el 16 de febrero de 1516 y murió asesinado en París el 24 de agosto de 1572.

Era el segundo hijo de Gaspard de Châtillon, mariscal de Francia († 1522) y Louise de Montmorency, hermana del famoso condestable de Francia, pero en 1533 era el cabeza de familia. Pasó por la instrucción militar y diplomática, poseyendo un carácter de singular pureza. Luchó con gran distinción contra Carlos V (1542-44) y en 1547 fue nombrado comandante de la infantería francesa. En 1552 era almirante de Francia y en 1555 gobernador de Picardía.

Como tal firmó el armisticio de Vancelles el 5 de febrero de 1556; pero cuando Enrique II lo rompió, a pesar de desaprobar el acto, luchó valientemente y tras la derrota del condestable en San Quintín el 10 de agosto de 1557, salvó París al retener la ciudad de San Quintín durante diecisiete días, permitiendo al ejército francés reorganizarse.

En sus inmediaciones fue hecho prisionero y llevado a los Países Bajos, donde fue confinado primero en Sluis y luego en Gante, hasta que fue rescatado a gran precio tras la paz de Château-Cambrésis el 3 de abril de 1559. De allí regresó protestante. Pero él no había sido totalmente extraño a la Reforma. Su madre estaba familiarizada con las ‘nuevas ideas’, rechazando que la asistiera un sacerdote en la hora de su muerte.

Su tutor, Nicolas Bérauld, era amigo de Erasmo. Su esposa, Charlotte de Laval, se sentía fuertemente atraída por el movimiento; su hermano Odet se unió posteriormente a la Reforma y su otro hermano Andelot había abrazado el protestantismo. Su resolución de romper con la fe católica se fortaleció tras recibir una carta de Calvino el 4 de septiembre de 1558.

1560-66.
gaspard-ii-de-colignyTras la súbita muerte de Enrique II (1559) y la ascensión de Francisco II, los Guisa ganaron control total, por lo que Coligny se retiró de la corte y dimitió de la gobernación de Picardía (1560), aunque retuvo su puesto de almirante.

No confesó públicamente su fe hasta julio de 1559, siendo consciente de que su paso podía ser fatal para su familia. Mientras tanto, el descontento público alcanzó su pináculo ante la usurpación de los Guisa.

La Conspiración de Amboise en 1560 demostró ampliamente el estado de la opinión pública en Francia. En la convención de notables en Fontainebleau (21-26 de agosto de 1559), Coligny hizo atrevidos pero ineficaces intentos para obtener más libertad para los protestantes; sin embargo, la súbita muerte de Francisco II el 5 de diciembre de 1560 cambió totalmente el panorama.

Catalina de Médicis, regente a favor de su hijo Carlos IX, que entonces contaba con diez años de edad, adoptó una política de acomodación que favoreció la difusión del protestantismo en Francia, de manera que cuando Coligny intercedió en favor de sus correligionarios en la asamblea de los Estados Generales en Orleáns, el 13 de diciembre de 1560, sus palabras no fueron ignoradas.

La persecución cesó, se mostró tolerancia hacia ambos lados y había buenas perspectivas de acabar el conflicto con una resolución pacífica. Pero el 1 de marzo de 1562 tuvo lugar la masacre de Vasyy, comenzando un mes más tarde la primera guerra de religión con la ocupación de Orleáns por Andelot.

Por un lado estaban los católicos, los Guisa y Antonio de Navarra; por el otro los protestantes, Coligny, el príncipe de Condé y Enrique de Navarra; entra ambas partes, la corte, el rey y Catalina de Médicis. La guerra terminó con el asesinato de Francisco de Guisa, por Jean Poltrot de Merey el 24 de febrero de 1563, firmándose la paz en Amboise el 19 de marzo por la que se garantizaba a los protestantes la libertad de conciencia y, dentro de ciertos límites, la libertad de adoración.

Pero el odio de los Guisa hacia Coligny no hacía sino aumentar. Poltrot declaró que había sido inducido por Coligny, Beza y otros para matar a Francisco de Guisa, pero la asamblea de Notables en Moulins del 29 de enero de 1566 absolvió a Coligny.

colignyb

Muerte de Coligny el día de San Bartolomé

1566-72. La Matanza de San Bartolomé.

Entre tanto, el desarrollo de los sucesos en los Países Bajos, el encarcelamiento de Egmont y Horn el 9 de septiembre de 1567 y los rumores de un plan para capturar al príncipe de Condé y ejecutar a Coligny excitaron a los protestantes, que comenzaron la segunda guerra de religión.

El plan de capturar al rey en Monceaux, cerca de Meaux, el 27 de septiembre de 1567 falló, pero la victoria en Saint Denis el 10 de noviembre de ese año trajo la breve Paz de Longjumeau el 23 de marzo de 1568, renovándose el acuerdo de Amboise.

Al cabo de un año, sin embargo, comenzó la tercera guerra de religión. Acabó en la paz de San Germain el 2 de agosto de 1570, tras las batallas de Jarnac, Moncontour y Arnay le Duc, dando a los protestantes libertad de conciencia y adoración, junto con tres ciudades de refugio.

Mientras tanto, Carlos IX se oponía a la dirección española que la política francesa había tomado últimamente. Coligny fue llamado a Blois el 12 de septiembre de 1571, pareciendo que el rey le escuchaba con confianza.

Las negociaciones para un matrimonio entre Margarita de Valois, hermana del rey, y Enrique de Navarra tuvieron éxito, siendo contempladas como beneficiosas para la causa protestante.

La ceremonia de la boda se celebró el 18 de agosto, pero el día 22, cuando Coligny volvía a su casa del Louvre, fue tiroteado dos veces, siendo ligeramente herido. Al día siguiente el rey y la reina le visitaron.

A su regreso al Louvre el rey confesó a su madre que Coligny le había exhortado a retener el poder real en sus propias manos. La reina madre, que ya era enemiga de Coligny, resolvió destruirle a él y a sus seguidores. Tras los preparativos, hechos rápidamente, comenzó la masacre de los hugonotes a las cuatro de la madrugada del domingo 24 de agosto, día de San Bartolomé.

El primer objetivo era Coligny, quien fue asesinado, arrojado por la ventana, cortada su cabeza y su cuerpo arrastrado por las calles y colgado en la horca de Montfaucon. Tras unos días, su cadáver fue descolgado y enterrado por el mariscal Montmorency; tras muchas vicisitudes sería inhumado en el muro de su ancestral castillo (que fue destruido durante la Revolución Francesa) el 7 de septiembre de 1851. Desde París la masacre se extendió por toda Francia, sin respetar sexo, edad, rango ni saber.

El número estimado de hugonotes asesinados varía entre diez mil y cien mil, aunque puede estimarse en cinco mil en la capital y algo más de veinte mil en el resto de Francia. Al mandato del rey, el Parlamento declaró a Coligny culpable de traición el 27 de octubre de 1572 y declaró a sus hijos infames, aunque esta decisión fue revocada por el mismo cuerpo legislativo el 10 de junio de 1599.

En el Vaticano, Gregorio XIII entonó un solemne Te Deum, quien tuv también tres frescos de Vasari representando a Coligny herido, la conferencia sobre la masacre y su ejecución. El 17 de julio de 1889 una estatua de mármol fue erigida en honor de Coligny por suscripción protestante, a pesar de las protestas católicas, en la Rue de Rivoli, cerca del lugar donde fue herido.

Mapa de los conflictos religiosos en Francia

Mapa de los conflictos religiosos en Francia

La obra literaria de Coligny fue escasa. Su relato del sitio de San Quintín, escrito en admirable estilo, fue impreso primero bajo el título Mémoires de l’amiral de Coligny (París, 1623), mientras que varias obras breves y cartas se publicaron en diversos periódicos, siendo sus regulaciones militares editadas por M. L. Cimber y F. Danjou (Archives curieuses de l’histoire de France, series i, volumen viii).

iglesiapueblonuevo

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 diciembre, 2016 en G, Personajes y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Gaspard de Coligny – Político y militar francés..

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: