Gaspard de Coligny – Político y militar francés.


Gaspard de Coligny nació en Châtillon-sur-Loing el 16 de febrero de 1516 y murió asesinado en París el 24 de agosto de 1572.

Era el segundo hijo de Gaspard de Châtillon, mariscal de Francia († 1522) y Louise de Montmorency, hermana del famoso condestable de Francia, pero en 1533 era el cabeza de familia. Pasó por la instrucción militar y diplomática, poseyendo un carácter de singular pureza. Luchó con gran distinción contra Carlos V (1542-44) y en 1547 fue nombrado comandante de la infantería francesa. En 1552 era almirante de Francia y en 1555 gobernador de Picardía.

Como tal firmó el armisticio de Vancelles el 5 de febrero de 1556; pero cuando Enrique II lo rompió, a pesar de desaprobar el acto, luchó valientemente y tras la derrota del condestable en San Quintín el 10 de agosto de 1557, salvó París al retener la ciudad de San Quintín durante diecisiete días, permitiendo al ejército francés reorganizarse.

En sus inmediaciones fue hecho prisionero y llevado a los Países Bajos, donde fue confinado primero en Sluis y luego en Gante, hasta que fue rescatado a gran precio tras la paz de Château-Cambrésis el 3 de abril de 1559. De allí regresó protestante. Pero él no había sido totalmente extraño a la Reforma. Su madre estaba familiarizada con las ‘nuevas ideas’, rechazando que la asistiera un sacerdote en la hora de su muerte.

Su tutor, Nicolas Bérauld, era amigo de Erasmo. Su esposa, Charlotte de Laval, se sentía fuertemente atraída por el movimiento; su hermano Odet se unió posteriormente a la Reforma y su otro hermano Andelot había abrazado el protestantismo. Su resolución de romper con la fe católica se fortaleció tras recibir una carta de Calvino el 4 de septiembre de 1558.

1560-66.
gaspard-ii-de-colignyTras la súbita muerte de Enrique II (1559) y la ascensión de Francisco II, los Guisa ganaron control total, por lo que Coligny se retiró de la corte y dimitió de la gobernación de Picardía (1560), aunque retuvo su puesto de almirante.

No confesó públicamente su fe hasta julio de 1559, siendo consciente de que su paso podía ser fatal para su familia. Mientras tanto, el descontento público alcanzó su pináculo ante la usurpación de los Guisa.

La Conspiración de Amboise en 1560 demostró ampliamente el estado de la opinión pública en Francia. En la convención de notables en Fontainebleau (21-26 de agosto de 1559), Coligny hizo atrevidos pero ineficaces intentos para obtener más libertad para los protestantes; sin embargo, la súbita muerte de Francisco II el 5 de diciembre de 1560 cambió totalmente el panorama.

Catalina de Médicis, regente a favor de su hijo Carlos IX, que entonces contaba con diez años de edad, adoptó una política de acomodación que favoreció la difusión del protestantismo en Francia, de manera que cuando Coligny intercedió en favor de sus correligionarios en la asamblea de los Estados Generales en Orleáns, el 13 de diciembre de 1560, sus palabras no fueron ignoradas.

La persecución cesó, se mostró tolerancia hacia ambos lados y había buenas perspectivas de acabar el conflicto con una resolución pacífica. Pero el 1 de marzo de 1562 tuvo lugar la masacre de Vasyy, comenzando un mes más tarde la primera guerra de religión con la ocupación de Orleáns por Andelot.

Por un lado estaban los católicos, los Guisa y Antonio de Navarra; por el otro los protestantes, Coligny, el príncipe de Condé y Enrique de Navarra; entra ambas partes, la corte, el rey y Catalina de Médicis. La guerra terminó con el asesinato de Francisco de Guisa, por Jean Poltrot de Merey el 24 de febrero de 1563, firmándose la paz en Amboise el 19 de marzo por la que se garantizaba a los protestantes la libertad de conciencia y, dentro de ciertos límites, la libertad de adoración.

Pero el odio de los Guisa hacia Coligny no hacía sino aumentar. Poltrot declaró que había sido inducido por Coligny, Beza y otros para matar a Francisco de Guisa, pero la asamblea de Notables en Moulins del 29 de enero de 1566 absolvió a Coligny.

colignyb

Muerte de Coligny el día de San Bartolomé

1566-72. La Matanza de San Bartolomé.

Entre tanto, el desarrollo de los sucesos en los Países Bajos, el encarcelamiento de Egmont y Horn el 9 de septiembre de 1567 y los rumores de un plan para capturar al príncipe de Condé y ejecutar a Coligny excitaron a los protestantes, que comenzaron la segunda guerra de religión.

El plan de capturar al rey en Monceaux, cerca de Meaux, el 27 de septiembre de 1567 falló, pero la victoria en Saint Denis el 10 de noviembre de ese año trajo la breve Paz de Longjumeau el 23 de marzo de 1568, renovándose el acuerdo de Amboise.

Al cabo de un año, sin embargo, comenzó la tercera guerra de religión. Acabó en la paz de San Germain el 2 de agosto de 1570, tras las batallas de Jarnac, Moncontour y Arnay le Duc, dando a los protestantes libertad de conciencia y adoración, junto con tres ciudades de refugio.

Mientras tanto, Carlos IX se oponía a la dirección española que la política francesa había tomado últimamente. Coligny fue llamado a Blois el 12 de septiembre de 1571, pareciendo que el rey le escuchaba con confianza.

Las negociaciones para un matrimonio entre Margarita de Valois, hermana del rey, y Enrique de Navarra tuvieron éxito, siendo contempladas como beneficiosas para la causa protestante.

La ceremonia de la boda se celebró el 18 de agosto, pero el día 22, cuando Coligny volvía a su casa del Louvre, fue tiroteado dos veces, siendo ligeramente herido. Al día siguiente el rey y la reina le visitaron.

A su regreso al Louvre el rey confesó a su madre que Coligny le había exhortado a retener el poder real en sus propias manos. La reina madre, que ya era enemiga de Coligny, resolvió destruirle a él y a sus seguidores. Tras los preparativos, hechos rápidamente, comenzó la masacre de los hugonotes a las cuatro de la madrugada del domingo 24 de agosto, día de San Bartolomé.

El primer objetivo era Coligny, quien fue asesinado, arrojado por la ventana, cortada su cabeza y su cuerpo arrastrado por las calles y colgado en la horca de Montfaucon. Tras unos días, su cadáver fue descolgado y enterrado por el mariscal Montmorency; tras muchas vicisitudes sería inhumado en el muro de su ancestral castillo (que fue destruido durante la Revolución Francesa) el 7 de septiembre de 1851. Desde París la masacre se extendió por toda Francia, sin respetar sexo, edad, rango ni saber.

El número estimado de hugonotes asesinados varía entre diez mil y cien mil, aunque puede estimarse en cinco mil en la capital y algo más de veinte mil en el resto de Francia. Al mandato del rey, el Parlamento declaró a Coligny culpable de traición el 27 de octubre de 1572 y declaró a sus hijos infames, aunque esta decisión fue revocada por el mismo cuerpo legislativo el 10 de junio de 1599.

En el Vaticano, Gregorio XIII entonó un solemne Te Deum, quien tuv también tres frescos de Vasari representando a Coligny herido, la conferencia sobre la masacre y su ejecución. El 17 de julio de 1889 una estatua de mármol fue erigida en honor de Coligny por suscripción protestante, a pesar de las protestas católicas, en la Rue de Rivoli, cerca del lugar donde fue herido.

Mapa de los conflictos religiosos en Francia

Mapa de los conflictos religiosos en Francia

La obra literaria de Coligny fue escasa. Su relato del sitio de San Quintín, escrito en admirable estilo, fue impreso primero bajo el título Mémoires de l’amiral de Coligny (París, 1623), mientras que varias obras breves y cartas se publicaron en diversos periódicos, siendo sus regulaciones militares editadas por M. L. Cimber y F. Danjou (Archives curieuses de l’histoire de France, series i, volumen viii).

iglesiapueblonuevo

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 diciembre, 2016 en G, Personajes y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Gaspard de Coligny – Político y militar francés..

Los comentarios están cerrados.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

SEKILAS INFO SEPUTAR BETON DAN ALAT BERAT

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

A %d blogueros les gusta esto: