Francisco de Lorena – Segundo Duque de Guisa (1519-1563).


Francisco de Lorena, segundo duque de Guisa, apodado el Acuchillado, nació el 24 de febrero de 1519 en Bar, Francia, y murió el 24 de febrero de 1563 en Orleáns.

Francisco de Lorena, segundo duque de Guisa

Francisco de Lorena, segundo duque de Guisa

Como conde de Aumale luchó en el ejército de Francisco I, siendo herido gravemente en el asedio de Bolugne (1545); allí recibió la herida que le valió su apodo. En 1547 el condado de Aumale fue cambiado en ducado. A la ascensión de Enrique II al trono (1547) fue hecho maestre de caza del rey y gran chambelán.

Sin embargo, tuvo que compartir el favor del rey con el condestable Anne de Montmorency. Francisco accedió al ducado de Guisa en abril de 1550 y poco después era príncipe de Joinville. En 1552 fue puesto al cargo de la defensa de Metz contra el emperador Carlos V, obligando a éste a retirarse; en 1554 se distinguió de nuevo al derrotar un ejército imperial en Renty.

Por la envidia de los Montmorencies fue enviado en 1557 a conquistar Nápoles y habría añadido otro jalón en su carrera de no haber sido llamado súbitamente para rechazar un ejército español que había invadido el norte de Francia. Atacó a los ingleses en Calais y al cabo de seis días les obligó a rendirse (6 de enero de 1558), terminando su expulsión de Francia al capturar Guines y Ham.

francois_de_lorraine

El ascenso de Francisco II (1559) produjo un cambio de ministros, siendo Montmorency reemplazado como gran maestre de la casa real por Francisco de Guisa, quien compartió el principal poder en el Estado con su hermano Carlos, cardenal de Lorena. Los Borbones, como primeros príncipes de sangre, tenían un firme derecho a ser consejeros del rey, pero eran deficientes en el sentido político.

Su dirigente, Antonio de Borbón, estaba principalmente interesado en recuperar de España el reino de su esposa en Navarra, y no se aliaría con Montmorency, a quien acusó de haber ignorado sus intereses en las recientes conversaciones de paz. Luis, príncipe de Condé, hermano de Antonio, se inclinaba más a tomar ventaja del descontento causado entre los nobles y hugonotes por las reformas económicas y religiosas del gobierno. Con la aprobación de Condé se formó una conspiración para derribar a los Guisa, pero éstos la abortaron.

El duque de Guisa fue nombrado teniente general del reino con plenos poderes para tratar con los conspiradores (17 de marzo de 1560). Su brutal forma de solventar las cosas intensificó el odio hacia los Guisa en ciertos círculos.

A la ascensión del joven Carlos IX a la corona francesa, la reina madre, Catalina de Médicis, emergió como figura dominante en el Estado. Al asumir la regencia y restaurar a Montmorency estaba indicando claramente que el dominio de los Guisa ya no sería tolerado.

El subsiguiente surgimiento de los Borbones, que dirigían el movimiento hugonote, y la política de tolerancia religiosa perseguida por el gobierno produjo la dramática reconciliación de los Guisa y Montmorency (marzo de 1561), formando con el mariscal de Saint-André (Jacques d’Albon) un triunvirato en defensa de la fe católica.

La primera de las resultantes guerras de religión mostró de nuevo que Francisco de Guisa era un destacado soldado. Su oportuna intervención en la batalla de Dreux (19 de diciembre) determinó la derrota de los hugonotes.

Cuando Montmorency fue capturado, Francisco quedó como único comandante del ejército real y cuando Condé fue capturado, el almirante Gaspar de Coligny se hizo cargo de la dirección de las tropas hugonotes. Como teniente general del reino, Francisco de Guisa puso sitio a Orleáns, pero en febrero de 1563 fue mortalmente herido por un hugonote.

iglesiapueblonuevo

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 26 diciembre, 2016 en F y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Los hugonotes eran tremenditos… Ah, los católicos también. Esas guerras religiosas…

    Me gusta

    • Los libros de Historia nos hablan de los hugonotes como los protagonistas obligados del sangriento “Día de San Bartolomé”, acaecido durante la noche del 23 de agosto de 1572.

      Las calles de París se tiñeron con la sangre de cientos de protestantes franceses, que sintieron en sus carnes la intolerancia religiosa propia del tiempo y lugar que les tocó vivir.

      Feliz 2017.

      Le gusta a 1 persona

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: