Francisco de Lorena – Segundo Duque de Guisa (1519-1563).


Francisco de Lorena, segundo duque de Guisa, apodado el Acuchillado, nació el 24 de febrero de 1519 en Bar, Francia, y murió el 24 de febrero de 1563 en Orleáns.

Francisco de Lorena, segundo duque de Guisa

Francisco de Lorena, segundo duque de Guisa

Como conde de Aumale luchó en el ejército de Francisco I, siendo herido gravemente en el asedio de Bolugne (1545); allí recibió la herida que le valió su apodo. En 1547 el condado de Aumale fue cambiado en ducado. A la ascensión de Enrique II al trono (1547) fue hecho maestre de caza del rey y gran chambelán.

Sin embargo, tuvo que compartir el favor del rey con el condestable Anne de Montmorency. Francisco accedió al ducado de Guisa en abril de 1550 y poco después era príncipe de Joinville. En 1552 fue puesto al cargo de la defensa de Metz contra el emperador Carlos V, obligando a éste a retirarse; en 1554 se distinguió de nuevo al derrotar un ejército imperial en Renty.

Por la envidia de los Montmorencies fue enviado en 1557 a conquistar Nápoles y habría añadido otro jalón en su carrera de no haber sido llamado súbitamente para rechazar un ejército español que había invadido el norte de Francia. Atacó a los ingleses en Calais y al cabo de seis días les obligó a rendirse (6 de enero de 1558), terminando su expulsión de Francia al capturar Guines y Ham.

francois_de_lorraine

El ascenso de Francisco II (1559) produjo un cambio de ministros, siendo Montmorency reemplazado como gran maestre de la casa real por Francisco de Guisa, quien compartió el principal poder en el Estado con su hermano Carlos, cardenal de Lorena. Los Borbones, como primeros príncipes de sangre, tenían un firme derecho a ser consejeros del rey, pero eran deficientes en el sentido político.

Su dirigente, Antonio de Borbón, estaba principalmente interesado en recuperar de España el reino de su esposa en Navarra, y no se aliaría con Montmorency, a quien acusó de haber ignorado sus intereses en las recientes conversaciones de paz. Luis, príncipe de Condé, hermano de Antonio, se inclinaba más a tomar ventaja del descontento causado entre los nobles y hugonotes por las reformas económicas y religiosas del gobierno. Con la aprobación de Condé se formó una conspiración para derribar a los Guisa, pero éstos la abortaron.

El duque de Guisa fue nombrado teniente general del reino con plenos poderes para tratar con los conspiradores (17 de marzo de 1560). Su brutal forma de solventar las cosas intensificó el odio hacia los Guisa en ciertos círculos.

A la ascensión del joven Carlos IX a la corona francesa, la reina madre, Catalina de Médicis, emergió como figura dominante en el Estado. Al asumir la regencia y restaurar a Montmorency estaba indicando claramente que el dominio de los Guisa ya no sería tolerado.

El subsiguiente surgimiento de los Borbones, que dirigían el movimiento hugonote, y la política de tolerancia religiosa perseguida por el gobierno produjo la dramática reconciliación de los Guisa y Montmorency (marzo de 1561), formando con el mariscal de Saint-André (Jacques d’Albon) un triunvirato en defensa de la fe católica.

La primera de las resultantes guerras de religión mostró de nuevo que Francisco de Guisa era un destacado soldado. Su oportuna intervención en la batalla de Dreux (19 de diciembre) determinó la derrota de los hugonotes.

Cuando Montmorency fue capturado, Francisco quedó como único comandante del ejército real y cuando Condé fue capturado, el almirante Gaspar de Coligny se hizo cargo de la dirección de las tropas hugonotes. Como teniente general del reino, Francisco de Guisa puso sitio a Orleáns, pero en febrero de 1563 fue mortalmente herido por un hugonote.

iglesiapueblonuevo

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 26 diciembre, 2016 en F y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Los hugonotes eran tremenditos… Ah, los católicos también. Esas guerras religiosas…

    Me gusta

    • Los libros de Historia nos hablan de los hugonotes como los protagonistas obligados del sangriento “Día de San Bartolomé”, acaecido durante la noche del 23 de agosto de 1572.

      Las calles de París se tiñeron con la sangre de cientos de protestantes franceses, que sintieron en sus carnes la intolerancia religiosa propia del tiempo y lugar que les tocó vivir.

      Feliz 2017.

      Le gusta a 1 persona

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: