Enrique de Lorena. (Tercer duque de Guisa).


Enrique I de Guisa

Enrique I de Guisa, tercer duque de Guisa, hacia el 1588. Museo Carnavalet, París.

Enrique de Lorena, tercer duque de Guisa, apodado el Acuchillado, nació el 31 de diciembre de 1550 y murió el 23 de diciembre de 1588 en Blois, Francia.

Tenía trece años cuando murió su padre, Francisco, segundo duque de Guisa, creciendo con un apasionado deseo de vengar su muerte, de la que hizo responsable al almirante hugonote Gaspard de Coligny. En 1566 fue a Viena esperando ganar experiencia militar luchando contra los turcos, pero la guerra terminó antes de que pudiera entrar en acción. Regresó a Francia para tomar parte en las guerras de religión, realizando acciones que fueron tan atrevidas como inútiles.

No obstante, se granjeó el amor del pueblo de París. En 1572 Catalina de Médicis se volvió a los Guisa para deshacerse de Coligny, quien tenía una influencia sobre el rey que ella detestaba. Tras fracasar una intentona de matar al almirante, Enrique asistió a una reunión secreta (23 de agosto) en la que se planeó la Matanza de San Bartolomé, supervisando él personalmente la muerte de Coligny, aunque no tomó parte en la matanza e incluso protegió a unos cien hugonotes en su casa.

Matanza en la noche de San Bartolomé, de François Dubois, Museo Cantonal de Ginebra.

Matanza en la noche de San Bartolomé, de François Dubois, Museo Cantonal de Ginebra.

Al año siguiente no tenía rival a la cabeza de la facción católica; Catalina dependía de él para defenderse de las intrigas de su hijo Francisco, duque de Alençon y posterior duque de Anjou, y Enrique de Navarra.

Al ascenso de Enrique III (mayo de 1574), el duque de Guisa ocupó una posición única en la corte y en el corazón del pueblo de París. En octubre de 1575 tranquilizó los ánimos de los parisienses al derrotar a un ejército alemán en Dormans, recibiendo una herida por la que fue conocido con el apodo de su padre, el Acuchillado.

Enrique III

Enrique III

Temiendo su creciente popularidad, Enrique III hizo la paz con los hugonotes (mayo de 1576). Enrique, airado por lo que consideraba una traición, formó la Santa Liga de nobles en defensa del catolicismo; Enrique III respondió poniéndose a la cabeza del movimiento. Sus relaciones se deterioraron más tras la Paz de Poitiers (septiembre de 1577). Mientras el rey cayó bajo el hechizo de nuevos favoritos, el duque de Guisa fortaleció los lazos que existían entre su familia y la corona española y desde 1578 en adelante obtuvo una pensión del rey Felipe II de España.

Mapa de los conflictos religiosos en Francia

Mapa de los conflictos religiosos en Francia

En 1584 Enrique de Navarra se convirtió en el presunto heredero a la corona, reavivándose la Liga para excluirlo de la sucesión. Enrique mismo la ambicionaba. En la Guerra de los Tres Enriques de nuevo expulsó a los alemanes de Francia y cuando fue invitado a la capital gobernó sin oposición como una especie de “rey de París“.

Asesinato de Enrique I de Guisa por Enrique III de Francia

Asesinato de Enrique I de Guisa por Enrique III de Francia

El 12 de mayo de 1588, el Día de las Barricadas, el pueblo se levantó contra Enrique III, pero en lugar de apoderarse del trono, el duque de Guisa calmó a la turba, pudiendo el rey escapar a Chartres. Por el Edicto de Unión (julio) el rey se sometió a las demandas de la Liga y el 4 de agosto Enrique fue nombrado teniente general del reino.

Poco después Enrique III maquinó deshacerse de él. El 23 de diciembre cayó en una trampa hábilmente preparada. Ante el mandato del rey, salió del consejo para ir a su antecámara, donde la guardia de corps del monarca estaba apostada; nada más penetrar en la estancia recibió una puñalada y, sin poder sacar la espada, cayó cubierto de heridas casi en el umbral del regio gabinete. Su cuerpo y el de su hermano Luis cardenal de Guisa, que fue asesinado al día siguiente, fueron quemados y las cenizas arrojadas al Loira.

iglesiapueblonuevo

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 enero, 2017 en E, Personajes y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Pero que mal agradecido el Enriquito este…

    Me gusta

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: