Enrique de Lorena. (Tercer duque de Guisa).


Enrique I de Guisa

Enrique I de Guisa, tercer duque de Guisa, hacia el 1588. Museo Carnavalet, París.

Enrique de Lorena, tercer duque de Guisa, apodado el Acuchillado, nació el 31 de diciembre de 1550 y murió el 23 de diciembre de 1588 en Blois, Francia.

Tenía trece años cuando murió su padre, Francisco, segundo duque de Guisa, creciendo con un apasionado deseo de vengar su muerte, de la que hizo responsable al almirante hugonote Gaspard de Coligny. En 1566 fue a Viena esperando ganar experiencia militar luchando contra los turcos, pero la guerra terminó antes de que pudiera entrar en acción. Regresó a Francia para tomar parte en las guerras de religión, realizando acciones que fueron tan atrevidas como inútiles.

No obstante, se granjeó el amor del pueblo de París. En 1572 Catalina de Médicis se volvió a los Guisa para deshacerse de Coligny, quien tenía una influencia sobre el rey que ella detestaba. Tras fracasar una intentona de matar al almirante, Enrique asistió a una reunión secreta (23 de agosto) en la que se planeó la Matanza de San Bartolomé, supervisando él personalmente la muerte de Coligny, aunque no tomó parte en la matanza e incluso protegió a unos cien hugonotes en su casa.

Matanza en la noche de San Bartolomé, de François Dubois, Museo Cantonal de Ginebra.

Matanza en la noche de San Bartolomé, de François Dubois, Museo Cantonal de Ginebra.

Al año siguiente no tenía rival a la cabeza de la facción católica; Catalina dependía de él para defenderse de las intrigas de su hijo Francisco, duque de Alençon y posterior duque de Anjou, y Enrique de Navarra.

Al ascenso de Enrique III (mayo de 1574), el duque de Guisa ocupó una posición única en la corte y en el corazón del pueblo de París. En octubre de 1575 tranquilizó los ánimos de los parisienses al derrotar a un ejército alemán en Dormans, recibiendo una herida por la que fue conocido con el apodo de su padre, el Acuchillado.

Enrique III

Enrique III

Temiendo su creciente popularidad, Enrique III hizo la paz con los hugonotes (mayo de 1576). Enrique, airado por lo que consideraba una traición, formó la Santa Liga de nobles en defensa del catolicismo; Enrique III respondió poniéndose a la cabeza del movimiento. Sus relaciones se deterioraron más tras la Paz de Poitiers (septiembre de 1577). Mientras el rey cayó bajo el hechizo de nuevos favoritos, el duque de Guisa fortaleció los lazos que existían entre su familia y la corona española y desde 1578 en adelante obtuvo una pensión del rey Felipe II de España.

Mapa de los conflictos religiosos en Francia

Mapa de los conflictos religiosos en Francia

En 1584 Enrique de Navarra se convirtió en el presunto heredero a la corona, reavivándose la Liga para excluirlo de la sucesión. Enrique mismo la ambicionaba. En la Guerra de los Tres Enriques de nuevo expulsó a los alemanes de Francia y cuando fue invitado a la capital gobernó sin oposición como una especie de “rey de París“.

Asesinato de Enrique I de Guisa por Enrique III de Francia

Asesinato de Enrique I de Guisa por Enrique III de Francia

El 12 de mayo de 1588, el Día de las Barricadas, el pueblo se levantó contra Enrique III, pero en lugar de apoderarse del trono, el duque de Guisa calmó a la turba, pudiendo el rey escapar a Chartres. Por el Edicto de Unión (julio) el rey se sometió a las demandas de la Liga y el 4 de agosto Enrique fue nombrado teniente general del reino.

Poco después Enrique III maquinó deshacerse de él. El 23 de diciembre cayó en una trampa hábilmente preparada. Ante el mandato del rey, salió del consejo para ir a su antecámara, donde la guardia de corps del monarca estaba apostada; nada más penetrar en la estancia recibió una puñalada y, sin poder sacar la espada, cayó cubierto de heridas casi en el umbral del regio gabinete. Su cuerpo y el de su hermano Luis cardenal de Guisa, que fue asesinado al día siguiente, fueron quemados y las cenizas arrojadas al Loira.

iglesiapueblonuevo

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 enero, 2017 en E, Personajes y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Pero que mal agradecido el Enriquito este…

    Me gusta

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: