Casa de Valois.


Dinastía reinante en Francia entre 1328 y 1589. Era una rama secundaria de los Capeto; el nombre procede del Condado de Valois, que Felipe III otorgó en 1284 a su hijo menor, Carlos, mientras la Corona pasaba al primogénito, Felipe IV, el Hermoso. Al morir sin descendientes varones los tres hijos de éste (Luis X, Felipe V y Carlos IV), el Trono de Francia recayó en 1328 en el hijo de Carlos de Valois, Felipe VI, el Afortunado (1293-1350), para evitar que fuese a parar al rey de Inglaterra (Eduardo III Plantagenet), a quien habría correspondido la sucesión como nieto de Felipe IV y doble bisnieto de Felipe III por vía materna.

Felipe de Valois, que ya había sido nombrado regente al morir Carlos IV en espera de que naciera su hijo póstumo (que resultó ser una niña, excluida, por tanto, del Trono), fue reconocido como rey por los nobles franceses.

Pero la disputa por los derechos dinásticos hizo estallar la Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre las monarquías inglesa y francesa. Felipe VI amplió los dominios de la Corona incorporando Valois, Chartres, Anjou, Maine, Champaña, Brie, Montpellier y el Delfinado. Al morir le sucedió su hijo Juan II, el Bueno (1319-64). Derrotado por los ingleses en la batalla de Poitiers (1356), fue llevado a Inglaterra como rehén, obligando a su hijo a firmar un tratado de paz desfavorable para liberarle (Paz de Bretigny, 1360).

Dejó a dos de sus hijos en poder de los ingleses como garantía del cumplimiento del tratado. Pero al escapar el primogénito, él mismo se sintió obligado por su honor a entregarse como rehén (1363). Murió cautivo en Londres y le sucedió en el Trono francés el hijo que se había fugado el año anterior, Carlos V, el Sabio (1338-1380), quien ya había ejercido la regencia durante el cautiverio de su padre.

Escudo de armas tipo caballeresco que usaron los reyes de Francia de la Casa de Valois durante el s. XV.

Escudo de armas tipo caballeresco que usaron los reyes de Francia de la Casa de Valois durante el s. XV.

Dinastía Valois – Genealogía
Nombre Español / Francés Período histórico Parentesco
Rama Principal
Felipe VI de Valois *1293–1328–†1350 Hijo de Carlos de Valois y Margarita de Anjou
Juan II el Bueno *1319–1350–†1364 Hijo de Felipe VI y Juana de Borgoña
Carlos V el Sabio *1338–1364–†1380 Hijo de Juan II y Bona de Luxemburgo
Carlos VI el Loco2 *1362–1380–†1422 Hijo de Carlos V y Juana de Borbón
Carlos VII el Victorioso *1403–1422–†1461 Hijo de Carlos VI e Isabel de Baviera
Luis XI el Prudente *1423–1461–†1483 Hijo de Carlos VII y María de Anjou
Carlos VIII el Afable *1470–1483–†1498 Hijo de Luis XI y Carlota de Saboya
Rama Valois – Orleans
Luis XII el Padre del Pueblo *1462–1498–†1515 Hijo de Carlos, duque de Orleans y María de Clèves
Rama Valois – Angulema
Francisco I *1494–1515–†1547 Hijo de Carlos, conde de Angulema y Luisa de Saboya
Enrique II *1519–1547–†1553 Hijo de Francisco I y Claudia de Valois
Francisco II *1543–1559–†1560 Hijo de Enrique II y Catalina de Médici
Carlos IX *1550–1560–†1574 Hijo de Enrique II y Catalina de Medici
Enrique III *1551–1574–†1589 Hijo de Enrique II y Catalina de Medici

Como regente se había encargado de reprimir la revuelta encabezada en París por Étienne Marcel. Y ya como rey, recuperó algunos territorios perdidos frente a los ingleses, al tiempo que restablecía la autoridad real en el interior. Contribuyó a abrir el Cisma de Occidente al reconocer como papa a Clemente VII en lugar de Urbano VI (1378).

Al morir, accedió al Trono su hijo de doce años, Carlos VI, el Loco o el Bienamado (1368-1422). Su reinado se caracterizó por un debilitamiento del poder real, facilitado por la demencia del monarca: rebeliones sociales en las ciudades, luchas por el poder entre facciones nobiliarias y, ante esa debilidad, la ofensiva victoriosa de los ingleses. Con la connivencia de la propia reina, Isabel de Baviera, y del partido borgoñón, Enrique V de Inglaterra se hizo reconocer heredero del Trono francés por el Tratado de Troyes (1420).

Sin embargo, al morir Felipe VI dos años después, el delfín Carlos VII, el Victorioso (1403-61), le disputó la Corona al rey inglés. En 1429 fue reconocido y coronado por Juana de Arco; en 1434 firmó una alianza con el emperador; y en 1435 llegó a un acuerdo con los borgoñones. Todo ello le permitió recuperar la iniciativa militar y entrar en París en 1437. El resto de su reinado lo dedicó a reforzar la autoridad de la Corona frente a los nobles y la Iglesia.

Le sucedió su hijo Luis XI (1423-83), que había participado previamente en varias revueltas nobiliarias contra Carlos. Se esforzó por reforzar la autoridad monárquica frente a los señores feudales y, especialmente, contra los duques de Borgoña. Sostuvo una guerra continua contra Carlos, el Temerario de Borgoña, que pretendía cercar a Francia creando un bloque territorial continuo con sus territorios de Borgoña, Lorena y los Países Bajos.

Luis XI llegó a caer prisionero de Carlos el Temerario (1468). Pero la muerte del duque durante el asedio de Nancy (1477) acabó con el peligro borgoñón, anexionándose Francia gran parte de sus territorios (1482). Luis incorporó también Provenza, Maine y Anjou, al tiempo que se esforzaba por la integración del reino mediante la construcción de caminos, la extensión de tribunales de justicia (los parlamentos) y un sistema de correos.

Su hijo Carlos VIII (1470-98) incorporó Bretaña al dominio real por su matrimonio con Ana de Bretaña. Para hacer valer los derechos dinásticos sobre el reino de Nápoles legados a los Valois por los Anjou, organizó una expedición a Italia y conquistó Nápoles en 1495. Pero hubo de abandonarlo enseguida ante la resistencia combinada de los Reyes Católicos, el papa, Venecia y Milán.

Murió joven, al golpearse la cabeza con una puerta de su palacio de Amboise; como no dejó descendientes, le sucedió su primo Luis XII (1462-1515), de la rama de los Valois-Orléans, llamado el Padre del Pueblo.

Era hijo del poeta Carlos de Orléans y había participado en rebeliones nobiliarias contra la Corona. Al convertirse en rey, tomó por esposa a la viuda de Carlos VIII, Ana de Bretaña. Enseguida relanzó las campañas militares en Italia, que le llevaron a apoderarse de Milán (1500) y Nápoles (1501).

En 1503 fue expulsado por Fernando el Católico de Aragón; pero continuó las guerras de Italia durante diez años más, permitiendo que la propia Francia fuera invadida por los ingleses y los suizos, aprovechando su debilidad. Para restablecer la paz con Inglaterra, Luis -que había enviudado- se casó con una hermana de Enrique VIII. Pero murió sin descendientes varones, por lo que el Trono pasó a la rama de los Valois-Angulema, en la persona de su primo y yerno, Francisco I (1494-1547).

Con él se inició la centralización autoritaria característica de la monarquía absolutista, así como la persecución de los protestantes y la confrontación con los Habsburgo. Su hijo Enrique II (1519-59) continuó esos enfrentamientos contra Carlos I de España (y luego contra Felipe II), apoyando el protestantismo en Alemania mientras lo reprimía en el interior de Francia. Con él abandonó Francia sus pretensiones sobre Italia.

Tuvo diez hijos con Catalina de Médicis, tres de los cuales se sucedieron en el Trono y fueron los últimos monarcas de la Casa de Valois, cuyos reinados estuvieron marcados por la guerra civil entre católicos y protestantes: Francisco II (1544-60), casado con María Estuardo, reina de Escocia (1558), dejó el poder en manos de los Guisa, tíos de su mujer.

Murió sin descendientes y le sucedió su hermano menor, Carlos IX (1550-74), dominado por su madre, Catalina de Médicis (quien, en cambio, apenas había tenido influencia política durante los reinados de su esposo, Enrique II, y de su primogénito, Francisco II). Intentó la reconciliación con los protestantes, casando a su jefe de filas, el rey de Navarra (futuro Enrique IV) con su hermana Margarita (1572). Sin embargo, permitió que los extremistas católicos dieran al traste con la reconciliación en aquel mismo año, provocando una matanza de protestantes en la «Noche de San Bartolomé».

Murió sin dejar herederos legítimos y le sucedió su hermano Enrique III (1551-89), rey electo de Polonia desde 1573. Partidario de la línea de reconciliación auspiciada por los políticos para poner fin a las guerras de religión, se vio atrapado entre los dos bandos en la Guerra de los Tres Enriques (1586-87), después de que la muerte de su hermano convirtiera al protestante Enrique de Navarra en heredero de la Corona francesa.

El partido católico, encabezado por Enrique de Guisa, le obligó a abandonar París, lo que decidió al rey a hacerle asesinar en los Estados Generales de Blois (1588). Quedó así abierto el camino para que el monarca navarro accediera al Trono francés (como Enrique IV) al morir Enrique III sin descendencia. Con él se extinguió la dinastía real de los Valois.

Dinastía Valois – Genealogía

Fuente: biografiasyvidas

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 13 enero, 2017 en Casa de Valois. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Casa de Valois..

Los comentarios están cerrados.

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Jouska

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

A %d blogueros les gusta esto: