Pablo ó Paulo III (1468-1549) Papa nº 220 de la Iglesia católica.


Pablo III (Alejandro Farnesio) fue papa entre los años 1534 y 1549. Nació en Carino, Toscana, el 19 de febrero de 1468 y murió el 10 de noviembre de 1549 en Roma.

Por parte de madre era de la familia Gaetani, de donde también procedió Bonifacio VIII. Recibió su instrucción en Roma y Florencia de distinguidos humanistas, siendo protonotario de la curia bajo Inocencio VIII. A partir de Alejandro VI recibió rápida promoción, siendo cardenal en 1493. Estuvo a punto de suceder a León X y a Adriano VI. Bajo Clemente VII fue cardenal-obispo de Ostia y deán del sagrado colegio, siendo elegido papa a la muerte de Clemente VII.

Su primer nombramiento de cardenales, el 18 de diciembre de 1534, dejó claro que el nepotismo se hacía presente de nuevo, ya que el capelo cardenalicio recayó en sus sobrinos Alessandro Farnese y Ascanio Sforza, de catorce y dieciséis años respectivamente. Posteriores nombramientos incluyeron a Gaspare Contarini, Sadoleto, Pole y Giovanni Pietro Caraffa, que sería el papa Pablo IV.

Pablo III era sincero en su intento de mejorar la situación eclesiástica y el 2 de junio de 1536 emitió una bula, convocando un concilio general a celebrar en Mantua en 1537. Pero desde el principio los Estados alemanes protestantes declinaron enviar delegado alguno a un concilio en Italia, mientras que el duque de Mantua puso tan grandes exigencias que Pablo demoró el proyecto durante un año y finalmente lo desechó.

Retrato del cardenal Alejandro Farnesio, de Rafael Sanzio

Retrato del cardenal Alejandro Farnesio, de Rafael Sanzio

En 1536 Pablo invitó a nueve eminentes prelados, distinguidos por su saber y piedad, para formar un comité e informar sobre la reforma y reconstitución de la Iglesia católica. En 1537 se expresaron en su celebrado Concilium de emendenda ecclesia (en J. le Plat, Monumenta ad historiam Concilii Tridentini, ii. 596-597, Lovaina, 1782), exponiendo los grandes abusos en la curia y en la administración y adoración pública, declarando denodadamente la necesidad de acabar cuanto antes con tales abusos. Este informe se publicó no sólo en Roma, sino en Estrasburgo y por doquier.

Pero a los protestantes les parecía que se quedaba corto; Lutero conoció una edición (1538), ilustrada en el prefacio, que mostraba a los cardenales limpiando los establos de la Iglesia de Roma con sus colas de zorros, en vez de con robustas escobas. No obstante, el papa era sincero cuando acometió el problema de la reforma.

Paulo III con Alejandro y Octavio Farnesio por Tiziano.

Paulo III con Alejandro y Octavio Farnesio por Tiziano.

Claramente percibió que el emperador no descansaría hasta que el problema hubiera sido acometido y que la manera más segura era convocar un concilio, no dejando lugar a dudas de que el papa estaba preparado para hacer los cambios necesarios. Sin embargo, es evidente que el Concilium no produjo fruto en la actual situación, ya que en Roma no hubo resultados inmediatos de las recomendaciones del comité.

Por otra parte, la situación política se había complicado. Para investir a su nieto Ottavio Farnese con el ducado de Camerino, Pablo se vio obligado a confiscarlo del duque de Urbino (1540). También incurrió en guerra virtual con sus propios súbditos y vasallos con la imposición de pesados impuestos. Peruggia, renunciando a su obediencia, fue asediada por Pier Luigi, perdiendo su libertad al rendirse. Los ciudadanos de Colonna fueron subyugados y Ascanio fue desterrado (1541). Tras todo esto, parecía que el tiempo de extirpar la herejía había llegado.

Escudo de armas de Pablo III

Escudo de armas de Pablo III

Aunque todavía no se preveía en Roma en 1540, cuando fue reconocida la joven sociedad formada alrededor de Ignacio de Loyola, sus resultados serían de largo alcance, fechándose en este periodo un deliberado y gradual curso de acción contra el protestantismo. La segunda etapa visible en el proceso viene marcada por la institución, o reorganización, en 1542 del Santo Oficio.

Por otro lado, el emperador estaba insistiendo que Roma debería extender sus planes hacia una recuperación pacífica de los protestantes alemanes. Consecuentemente, el papa envió al nuncio Morone a Hagenau y Worms en 1540, mientras que en 1541 el cardenal Contarini tomó parte en los procedimientos en Regensburgo.

Fue Contarini quien dirigió la necesidad de definir el artículo de la justificación por la fe, que aparece en la famosa fórmula ‘por la fe sola somos justificados’, con la que se combinó la doctrina católica de las buenas obras. En Roma, esta definición fue rechazada en el consistorio del 27 de mayo y Lutero declaró que la podía aceptar sólo si los opositores admitían que habían estado enseñando algo diferente a lo que ahora se pretendía decir.

Los resultados generales de la conferencia y la actitud de la curia, incluyendo su rechazo a las propuestas de Contarini, muestran un definido abandono de llegar a un entendimiento con los protestantes. Por tanto, todo lo que se podía esperar del papa era que cooperaría en la violenta supresión de los ‘herejes’ en Alemania, como lo había hecho en Italia, creando para su aniquilación el arma de una reavivada Inquisición.

No obstante, incluso entonces, y particularmente tras la demostración de que la conferencia de Ratisbona había sido en vano, el emperador no cesó de insistir en la conveniencia de un concilio, siendo el resultado final de tal insistencia el concilio de Trento, que tras varias demoras fue finalmente convocado por la bula Lætare Hierusalem del 15 de marzo de 1545.

Mientras tanto, tras la paz de Crespy (septiembre de 1544), la situación estaba tan definida que Carlos V comenzó a combatir al protestantismo por la fuerza. En espera de la dieta de Worms en 1545, el emperador concluyó un pacto de acción conjunta con el legado papal, el cardenal Alessandro Farnese. El papa ayudaría en la proyectada guerra contra los príncipes y estados evangélicos alemanes. La pronta aprobación de Pablo III a la guerra se basó probablemente en motivos personales.

El momento le parecía oportuno, ya que el emperador estaba lo suficientemente preocupado con la esfera alemana, para adquirir para su hijo Pier Luigi los ducados de Parma y Piacenza. Aunque pertenecían a los Estados papales, Pablo pensó vencer el recelo de los cardenales intercambiando los ducados por los dominios de menos valor de Camerino y Nepi. El emperador estuvo de acuerdo, proponiendo una compensación de 12.000 infantes, 500 jinetes y considerables sumas de dinero.

En Alemania la campaña comenzó en el oeste, donde el movimiento protestante había estado trabajando en el arzobispado de Colonia desde 1542. La Reforma no fue un éxito completo allí, porque el consejo de la ciudad y la mayoría del capítulo se opuso; mientras que el 16 de abril de 1546, Herman de Wied fue excomulgado, perdió su rango y en febrero de 1547 fue obligado por el emperador a abdicar.

Pablo III

Pablo III

Mientras tanto, había comenzado la guerra abierta contra los príncipes evangélicos, estados y ciudades aliadas en la Liga de Esmalcalda. A finales de 1546, Carlos V logró subyugar a Alemania meridional, estableciendo por la victoriosa batalla de Mühlberg, 24 de abril de 1547, su soberanía imperial en toda Alemania y capturando a dos líderes de la Liga.

Pero mientras al norte de los Alpes, en virtud de sus preparativos para el Interim y su reforzamiento, el emperador jugaba un papel decisivo para recuperar Alemania para el catolicismo, el papa estaba ahora receloso de él, porque el emperador mismo no veía con buenos ojos darle a Pier Luigi, Parma y Piacenza, llegando la situación a la ruptura total cuando el vicerregente imperial, Ferrante Gonzaga, procedió por la fuerza a expulsar a Pier Luigi.

El hijo del papa fue asesinado en Piacenza y Pablo III creyó que el crimen no había ocurrido sin el conocimiento por anticipado del emperador.

Sin embargo, el mismo año y tras la muerte del rey francés Francisco I, con quien el papa buscó en un momento dado alianza, la fuerza de las circunstancias obligó al emperador a aceptar las medidas eclesiásticas adoptadas durante el Interim.

En referencia a la herencia del asesinado príncipe, que Pablo III exigía en nombre y por causa de la Iglesia, el emperador torció el designio del papa, al rechazar entregar Piacenza al heredero de Luigi en Parma, Ottavio Farnese.

A consecuencia de un violento altercado por esta causa con el cardenal Farnese, el papa, que ya tenía ochenta y un años de edad, sufrió un ataque de enfermedad que acabó en su muerte. No pudo acabar con la Reforma, pero fue durante su pontificado que se pusieron las bases de la Contrarreforma.

Fuente

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 22 enero, 2017 en P, Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Pablo ó Paulo III (1468-1549) Papa nº 220 de la Iglesia católica..

Los comentarios están cerrados.

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: