Eugenio de Saboya.


El Principe Eugenio de Saboya nacio en Paris en 1663 y murio en Viena en 1736, en honor al mismo fue bautizado el Crucero Pesado Prinz Eugen componente de la Kriegsmarine en la II Guerra Mundial. Era el hijo mas joven del Principe de Saboya-Carignan y Olimpia Macini (sobrino del Cardenal Frances Mazzarino, sucesor del Cardenal Richelieu, ministro del Rey Luis XIV). Habiendo sido expulsado de Paris debido a algunas observaciones acerca del Ejercito Frances, en 1683 se encontraba en Viena donde fue admitido en el Ejercito Imperial Austriaco. 

Expulsión de los turcos de Viena

Desairado en sus pretensiones, ofreció sus servicios al Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Leopoldo I de Habsburgo. En julio de 1683 tuvo noticia de que su hermano, el coronel Luis Julio de Savoya, había caído en Petronell luchando contra los tártaros de Crimea. Con la esperanza de obtener el regimiento de dragones que mandaba su hermano, se dirigió a Passau (Baviera) para entrevistarse con el emperador Leopoldo I, quien le nombró oficial.

Batalla de Kahlenberg

Batalla de Kahlenberg

El emperador germánico no le concedió el mando solicitado, por lo que el joven teniente coronel se alistó en las tropas que fueron a socorrer a Viena, la cual se encontraba en ese momento asediada por los turcos (1683).

Así, Eugenio tomó parte en la Batalla de Kahlenberg junto a su primo Luis Guillermo de Baden, apodado Luis el turco. Las batallas resultaron victoriosas para el Sacro Imperio, y los turcos se vieron forzados a huir hacia el Este, refugiándose en los territorios húngaros y abandonando los austríacos. 

Monumento al Príncipe Eugenio en la Plaza de los Héroes (Heldenplatz) en Viena.

Monumento al Príncipe Eugenio en la Plaza de los Héroes (Heldenplatz) en Viena.

En la guerra con Turquia participo activamente en la Batalla de Mohacs en 1687, siendo elevado al rango de Mariscal en 1693, convirtiendose en Comandante en Jefe en 1696, logrando en 1697 la decisiva victoria de Zenta contra los turcos. Durante la Guerra Española de Sucesion lidero las victoriosos batallas contra los franceses en la Alta Italia, siendo designado Presidente del Ministerio de Guerra en Court en 1703.

Junto con el Duque de Malborough, gano la guerra contra Alemania del Sur como resultado de la batalla de Höchstädt, y su victoria en Turin en 1706 proveyo fuerzas al Imperio Austriaco en las batallas de la parte alta de Italia. Junto con Malborough gano las batallas de Oudenaarde en 1708 y Malplaquet en 1709.

Al reinicio de la guerra con Turquia obtuvo la victoria en Peterwardein en 1716, conquistando Belgrado en 1717, siendo inmortalizado en la cancion llamada “Príncipe Eugenio, el Noble Caballero“, durante el Siglo XVIII. Ademas de ser un fiel y leal servidor de la Casa de los Habsburgo, fue el mas grande militar de su tiempo, cuyas campañas sirvieron despues de inspiracion a Federico El Grande y Napoleón

En 1703 mandó construir en Viena el Stadtpalais según planos de Johann Bernhard Fischer von Erlach. En 1726 compró el palacio Hof, en Marchfeld, y a su arquitecto favorito Juan Lucas von Hildebrandt le encargó el Belvedere, que se edificó en dos etapas, la primera en 1714 y la segunda a partir de 1721, un palacio barroco en el 3.er distrito de Viena. La construcción de este palacio se prolongó hasta 1723.

Hotel Soissons, lugar de nacimiento de Eugenio. Lamina de Israel Silvestre, en 1650.

Hotel Soissons, lugar de nacimiento de Eugenio. Lamina de Israel Silvestre, en 1650.

Su notable colección de libros, llamada ‘Eugeniana‘, está alojada en el fastuoso salón de la Biblioteca Nacional de Austria. Estuvo relacionado con los filósofos de su época, como Leibniz, Montesquieu y Voltaire. Eugenio era muy popular entre sus soldados, pues solía marchar al frente de ellos a las batallas, donde resultó herido trece veces. También era apreciado por su servidumbre por su comportamiento social (por ejemplo, daba trabajo a los jardineros incluso en invierno).

A pesar de su evidente sed de gloria en las guerras, los nombramientos políticos, y construcciones, Eugenio nunca contrajo matrimonio, conservando así, según muchos, su propensión al ideal de vida religiosa.

Una de las nuevas posesiones austriacas después de la Guerra de Sucesión Española fueron los llamados Países Bajos Austríacos, anteriormente españoles. Eugenio fue nombrado gobernador de esta área, y más tarde llegaría a ser regente de los Estados austriacos en Italia. Tan sólo dos años después del final de la guerra contra Francia, Eugenio condujo los ejércitos austriacos durante la Guerra Austro-Turca (1716-1718)).

Gracias a la Victoria de Peterwardein Hungría fue liberada de los turcos y la fortaleza de Belgrado fue conquistada por Eugenio el 22 de agosto de 1717, invadiéndolas con un inesperado puente sobre el dique.

Esta victoria fue eternalizada en la tradicional canción Prinz Eugen, der edle Ritter (Príncipe Eugenio, el noble caballero) y se conmemoró con la fundación de la cervecería Timi?oreana. La Batalla de Belgrado condujo al Tratado de Passarowitz. Este añadido temporalmente el norte de Serbia y Bosnia en la rivera del río Sava para la corona austriaca, y terminando entonces con los turcos y terminó a las amenazas turcas a Viena una vez por todas. En las prostrimerías de su vida, Eugenio peleó en una última guerra, la Guerra de sucesión polaca.

Eugenio murió de pulmonía en Viena en 1736, mientras dormía, después de una noche jugando a las cartas con su vieja amiga, la Condesa de Batthyany. Una leyenda afirma que un león del zoológico de su palacio murió esa misma noche. Está enterrado en la capilla de honor de la catedral de San Esteban de Viena.

Fuente

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 6 febrero, 2017 en E, Personajes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Este señor era un soldado de corazón. Impresionante su hoja de servicio. Además tuvo una muerte buena, para haber visto tanta sangre. Me gusta el cuadro en el que señala una batalla. ¿Sabes quién lo pintó?

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por tus lecciones de historia, Andrés, Estaba el mundo muy revuelto en aquellos tiempos, casi tanto como ahora… siempre de batalla en batalla. Fue un milagro que muriera en su cama, creo yo.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Siempre han estado los tiempos revueltos, las cruzadas, las luchas de poder por conseguir territorios… etc.

      A los soldados les engañaban con frases como esta:

      “Hijos, a morir hemos venido, o a vencer si el cielo lo dispone. No deis ocasión para que el enemigo os pregunte con arrogancia impía ¿Dónde está vuestro Dios? Pelead en su santo nombre, porque muertos o victoriosos, habréis de alcanzar la inmortalidad”.

      Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Me ha encantado leer sobre este personaje, y aprender aún más de historia.
    Gracias Andrés!
    Tu trabajo es excelente!
    Un abrazo y saludos mi amigo.

    Me gusta

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: