Gasparo Contarini (1483-1542) Teólogo y diplomático de la República de Venecia y de los Estados Pontificios.


gaspar-contarini-italian-cardinal-and-statesman-date-1483-1542-g39t1p

Gasparo Contarini nació en Venecia el 16 de octubre de 1483 y murió en Bolonia el 24 de agosto de 1542.

Estudió filosofía en Padua, donde sostuvo una controversia con su maestro el célebre Pompociano, al que demostró la inmortalidad del alma. Tras una completa educación científica y filosófica, comenzó su carrera al servicio de su ciudad natal. Asistió a la dieta de Worms como embajador de Venecia y en 1521 era embajador de la República ante Carlos V.

Acompañó a éste a España y posteriormente, cuando se produjo el saqueo de Roma, ayudó a la reconciliación del emperador y Clemente VII y a la del emperador y la República de Bolonia. Sus logros, pero especialmente su resolución mansa y su carácter íntegro, le hicieron ser respetado por todos. Uno de los frutos de su actividad diplomática fue su De magistratibus et republica Venetorum.

contarinigEn 1535 Pablo III inesperadamente le nombró cardenal, a fin de tener un hombre capaz de disposición evangélica en los intereses romanos. Contarini aceptó, pero en su nueva posición no mostró su anterior independencia. La disposición que Ranke (Popes, i. 118) denomina ‘el producto acumulado de sus más altas facultades’, gobernó su acción también en este nuevo campo.

Al principio todo parecía ir bien, pero en 1536 Pablo III nombró una comisión para elucubrar vías para una reforma. El movimiento evangélico había progresado tanto en Italia que había que hacer algo, pareciendo que los más influyentes deberían ser los protagonistas.

La decisión era valiente; Pablo III recibió favorablemente el Consilium de emendanda ecdesia de Contarini, pero se quedó como un documento muerto, incluyéndolo después su sucesor Pío IV, que fue miembro de la comisión, en el Índice, un hecho que todavía perturba a los historiadores católicos.

Lo que Contarini tenía que hacer se aprecia en sus cartas al papa, en las que se queja del cisma en la Iglesia, de simonía y adulación en la corte papal, pero por encima de todo de tiranía papal. El problema es que Contarini había llegado un siglo demasiado tarde.

En una carta a su amigo el cardenal Pole (fechada el 11 de noviembre de 1538), dice que sus esperanzas han sido avivadas de nuevo por la actitud del papa. Él y sus amigos pensaban que todo lo que había que hacer era acabar con los abusos en la vida eclesiástica. Era el juicio de un diplomático de naturaleza noble y virtuosa, criado con los mejores frutos de la antigüedad y refinado por el evangelio, constreñido por un deseo de paz y libre de las fórmulas dogmáticas. Pero pronto iba a ver el otro lado.

El siguiente texto es parte del Consilium de emendanda ecclesia (marzo de 1537):

‘El Espíritu de Dios ha decretado que la Iglesia de Cristo, casi derrumbada, sea restaurada a su gloria original… Vuestra Santidad sabe que tales males son consecuencia de la obstinación de varios papas que lo precedieron… [y de su convicción] de que el papa, siendo señor de todos los beneficios, podía vender el suyo propio sin que fuese por ello culpable de simonía… De ahí que, como el caballo de Troya, hayan irrumpido en el seno de la Iglesia de Dios tantas y tan graves enfermedades… que, obedeciendo vuestro mandato, hemos examinado y aquí os hacemos saber… En lo que toca a las ordenaciones, no se toma ningún cuidado, pues, sean quienes sean (sin educación, de pésimas costumbres, sin edad suficiente), se les admite habitualmente a las órdenes sagradas, de donde vienen tantos escándalos y desprecio hacia la Iglesia. El respeto por el servicio divino ha disminuido tanto que está prácticamente extinguido… Vuestra Santidad debería ordenar que todos los obispos pongan mucho cuidado en ello y que, observando las leyes, designen un maestro que instruya a su clero en letras y costumbres… [Once párrafos en los que se detallan abusos relativos a los beneficios].
Otro abuso común es el de conceder obispados a la mayoría de los reverendos cardenales, cuando tales oficios son incompatibles, ya que los cardenales deben asistir a Vuestra Santidad en Roma, mientras que los obispos tienen que cuidar de sus rebaños y, por tanto, como pastores, residir con ellos. Se da así un nocivo ejemplo, pues ¿cómo puede pretender la Santa Sede corregir los abusos ajenos, si los permite entre sus más altas dignidades?; que porque sean cardenales, no tienen mayor libertad para quebrantar las leyes, sino todo lo contrario. Su vida debería ser como una ley para todos los demás… pero, ¿a qué pueden inducir a otros que no sea a la avaricia?… Graves penas deberían imponérseles y, en especial, impedirles sus rentas.
En lo que toca al gobierno de los fieles cristianos, el principal abuso que necesita de reforma es que los obispos y clérigos no se ausenten de sus iglesias y que residan en las mismas para que cuiden de lo que se les confió. ¿Hay visión más deplorable que la de una iglesia desamparada? Lo cierto es que la mayoría de los pastores han dejado a sus rebaños o los han abandonado a mercenarios. Se debe imponer un duro castigo, no sólo por medio de censuras sino impidiendo además las rentas… [de todos los que] se ausentan más de tres domingos al año…
Un abuso intolerable se halla en los impedimentos que se ponen a los obispos en el gobierno de su rebaño, pues muchos de los que son causa de estos males están exentos de su jurisdicción… Entre los mismos, ningún caso es tan manifiesto como el de las órdenes monásticas, tan desfiguradas que es mucho el perjuicio que causan a través de su ejemplo. Todos los conventuales deberían ser suprimidos, prohibiéndoles que admitiesen novicios… [Diez párrafos en los que se detallan los males procedentes de dispensas e indulgencias].
En lo que se refiere a Roma, en esta ciudad e iglesia, madre y maestra de todas las otras, deberían florecer las maneras honestas… [y sin embargo] las prostitutas deambulan como matronas o pasean a lomos de mulas, acompañadas a pleno día de nobles, cardenales y clérigos.’

En el año 1541 fue legado papal en la conferencia de Ratisbona, donde todo fue desfavorable. Los estadistas católicos estaban perturbados y los evangélicos alejados. Las instrucciones de Contarini, aunque aparentemente libres, estaban llenas de reservas papales. El partido papal estaba contento de haberlo enviado, pensando que por su medio se podría conseguir la unión en doctrina, mientras que los intereses de Roma serían atendidos posteriormente.

Aunque los príncipes se mantenían distantes, los teólogos y el emperador buscaban la paz, de manera que los principales artículos fueron expuestos en una fórmula que era evangélica en pensamiento y católica en expresión. El legado papal había revisado la propuesta católica y asentido a la fórmula acordada. Todos dieron su aprobación, incluso Eck, aunque más tarde se arrepintió. Esto no produjo buenos resultados, pues los protestantes captaron la astucia romana y al cardenal le fue peor.

Su propia posición se aprecia en un tratado sobre la justificación, compuesto en Ratisbona, que esencialmente es evangélico, difiriendo sólo en la omisión del lado negativo y en estar entretejido en la enseñanza de Aquino. Mientras tanto, la política papal había cambiado y Contarini se vio obligado a seguir a su jefe. Aconsejó al emperador, tras la ruptura de la conferencia, con no renovarla, sino que se sometiera en todo al papa.

Martín Lutero

Martín Lutero

En una segunda decisión es aún más ultramontano. No es difícil reconciliar este curso de su acción con su carácter, pero desde el principio Lutero le rechazó, al igual que hizo el movimiento popular en Alemania.

Vivió creyendo que una reforma debía empezar por la cabeza, haciéndole ver su nacimiento, educación y carrera diplomática, que la cuestión era más de sistema de gobierno que de doctrina, estando dispuesto a mediar en esos términos. Pero el lado negativo, que produjo el cisma, permaneció ininteligible para él, concediendo sólo el matrimonio del clero y la comunión en ambas especies.

Mientras que Roma se había desplazado hacia la reacción, él murió siendo legado en Bolonia, en un momento cuando la Inquisición había hecho que muchos de sus amigos y compañeros se fueran al exilio. Al morir entonces, se le ahorró tomar una decisión que seguramente habría sido demasiado difícil para él.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 16 febrero, 2017 en G, Iglesia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Gasparo Contarini (1483-1542) Teólogo y diplomático de la República de Venecia y de los Estados Pontificios..

Los comentarios están cerrados.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Beauty of life

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

BLOG LITERARIO

Reseñas, booktags, bookhauls, y mas cosas sobre libros y literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

AnokhiRoshani

Everything In Hindi

bebloggerworld.wordpress.com/

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

A %d blogueros les gusta esto: