Reginald Pole (1500-1558) Cardenal de la Iglesia Católica Romana.


Reginald Pole (marzo 12, 1500 hasta noviembre 17, 1558 ) fue un Inglés cardenal de la Iglesia Católica Romana y el último católica romana Arzobispo de Canterbury , que ocupaba el puesto desde 1556 hasta 1558, durante la Contrarreforma .

Vida anterior al cardenalato.

Por parte de madre era de sangre real, siendo educado tras la muerte de su padre por Enrique VIII. En 1517 obtuvo el beneficio de Roscombe, que fue complementado con otros beneficios a medida que ascendía en la prelatura. En 1521 fue a Italia, para terminar sus estudios en Padua. En París a finales de la tercera década del siglo, pudo obtener una opinión de la universidad de París favorable al divorcio del rey.

Luego regresó a Inglaterra para dedicarse a los estudios teológicos en el convento de Sheen. En 1531 rechazó el arzobispado de York y al año siguiente volvió a Italia vía Aviñón. En Italia vivió varios años en estrecha amistad con Bembo, Contarini, Matteo Giberti, Alvise Priuli y Giovanni Morone.

Hasta 1535 Pole fue contemplado como neutral en la cuestión del divorcio, recibiendo desde Inglaterra los ingresos de sus beneficios. Pero ahora el rey exigía que Pole se posicionara por escrito, lo que hizo tras considerable retraso en su De unitate ecclesiæ, que produjo un cambio total en su posición, al hacerse partidario decidido de la oposición.

El rey exigió que Pole diera una explicación de su tratado en persona, pero en esta coyuntura fue llamado a Roma por Pablo III, principalmente para tomar parte en la preparación del Consilium de emendanda ecclesia.

Pole como cardenal.

pole_r

Pole fue nombrado cardenal de Santa María en Cosmedin el 22 de diciembre de 1536, escribiendo entonces una Apologia ad Angliæ Parlamentum, firme en sustancia, pero suave en el tono. En 1537 fue enviado por Pablo III como legado a los Países Bajos, para avivar la insurrección en Inglaterra. Pero la rebelión fue aplastada y el rey declaró a Pole culpable de alta traición.

Francisco I

Francisco I

El cardenal dejó los Países Bajos, pero ni el emperador ni Francisco I le recibieron, quedando solo en Italia a salvo. Pero el papa le rehabilitó de nuevo, empleándole como legado, esta vez ante el emperador. Su familia en Inglaterra sufrió grandemente, pues Enrique arrestó a los hermanos y a la madre del cardenal y cuando el más joven dio testimonio contra los otros, fueron llevados al cadalso.

Mientras tanto, en 1541, Pole había sido designado legado del patrimonio, es decir, gobernador de los Estados papales, por lo cual fijó su residencia en Viterbo.

Vittoria Colonna

Vittoria Colonna

Allí se celebraban ciertos coloquios sobre cuestiones religiosas, estando entre los participantes Vittoria Colonna, Pietro Carnesecchi y Marco Antonio Flaminio. Esas discusiones fueron consideradas heréticas por la Inquisición, tanto por el punto de partida como por el eje del argumento, que descansaba en la doctrina de la justificación por la fe, sin el mérito de las buenas obras.

Tras la muerte de Eduardo VI, Pole volvió de nuevo a su tierra natal en 1554, esta vez como legado papal. Halló que la reina María ya se había casado con Felipe II, habiendo dado un vuelco la situación. Tomó parte activa en la obra y reforzó las antiguas leyes contra los protestantes.

Pero todo su celo no pudo hacer olvidar a su enemigo, Giovanni Pietro Caraffa, quien en 1555 había ascendido al trono papal como Pablo IV, que Pole fue en un tiempo sospechoso de herejía. El nuevo pontífice llamó a la legación inglesa y citó a Pole ante el tribunal del Santo Oficio en Roma. Sólo el retraso y luego la muerte le libraron de comparecer.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 febrero, 2017 en Iglesia, R y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Lo primero ,muchas gracias por echar un vistazo a mi blog más a fondo. Por supuesto, mis chapusas no se puede comparar con la minuciosidad y calidad de sus entradas.Sigo leendo su blog con mucho interés. Un saludo .

    Me gusta

  2. Menos mal que se murió.

    Le gusta a 1 persona

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: