Reginald Pole (1500-1558) Cardenal de la Iglesia Católica Romana.


Reginald Pole (marzo 12, 1500 hasta noviembre 17, 1558 ) fue un Inglés cardenal de la Iglesia Católica Romana y el último católica romana Arzobispo de Canterbury , que ocupaba el puesto desde 1556 hasta 1558, durante la Contrarreforma .

Vida anterior al cardenalato.

Por parte de madre era de sangre real, siendo educado tras la muerte de su padre por Enrique VIII. En 1517 obtuvo el beneficio de Roscombe, que fue complementado con otros beneficios a medida que ascendía en la prelatura. En 1521 fue a Italia, para terminar sus estudios en Padua. En París a finales de la tercera década del siglo, pudo obtener una opinión de la universidad de París favorable al divorcio del rey.

Luego regresó a Inglaterra para dedicarse a los estudios teológicos en el convento de Sheen. En 1531 rechazó el arzobispado de York y al año siguiente volvió a Italia vía Aviñón. En Italia vivió varios años en estrecha amistad con Bembo, Contarini, Matteo Giberti, Alvise Priuli y Giovanni Morone.

Hasta 1535 Pole fue contemplado como neutral en la cuestión del divorcio, recibiendo desde Inglaterra los ingresos de sus beneficios. Pero ahora el rey exigía que Pole se posicionara por escrito, lo que hizo tras considerable retraso en su De unitate ecclesiæ, que produjo un cambio total en su posición, al hacerse partidario decidido de la oposición.

El rey exigió que Pole diera una explicación de su tratado en persona, pero en esta coyuntura fue llamado a Roma por Pablo III, principalmente para tomar parte en la preparación del Consilium de emendanda ecclesia.

Pole como cardenal.

pole_r

Pole fue nombrado cardenal de Santa María en Cosmedin el 22 de diciembre de 1536, escribiendo entonces una Apologia ad Angliæ Parlamentum, firme en sustancia, pero suave en el tono. En 1537 fue enviado por Pablo III como legado a los Países Bajos, para avivar la insurrección en Inglaterra. Pero la rebelión fue aplastada y el rey declaró a Pole culpable de alta traición.

Francisco I

Francisco I

El cardenal dejó los Países Bajos, pero ni el emperador ni Francisco I le recibieron, quedando solo en Italia a salvo. Pero el papa le rehabilitó de nuevo, empleándole como legado, esta vez ante el emperador. Su familia en Inglaterra sufrió grandemente, pues Enrique arrestó a los hermanos y a la madre del cardenal y cuando el más joven dio testimonio contra los otros, fueron llevados al cadalso.

Mientras tanto, en 1541, Pole había sido designado legado del patrimonio, es decir, gobernador de los Estados papales, por lo cual fijó su residencia en Viterbo.

Vittoria Colonna

Vittoria Colonna

Allí se celebraban ciertos coloquios sobre cuestiones religiosas, estando entre los participantes Vittoria Colonna, Pietro Carnesecchi y Marco Antonio Flaminio. Esas discusiones fueron consideradas heréticas por la Inquisición, tanto por el punto de partida como por el eje del argumento, que descansaba en la doctrina de la justificación por la fe, sin el mérito de las buenas obras.

Tras la muerte de Eduardo VI, Pole volvió de nuevo a su tierra natal en 1554, esta vez como legado papal. Halló que la reina María ya se había casado con Felipe II, habiendo dado un vuelco la situación. Tomó parte activa en la obra y reforzó las antiguas leyes contra los protestantes.

Pero todo su celo no pudo hacer olvidar a su enemigo, Giovanni Pietro Caraffa, quien en 1555 había ascendido al trono papal como Pablo IV, que Pole fue en un tiempo sospechoso de herejía. El nuevo pontífice llamó a la legación inglesa y citó a Pole ante el tribunal del Santo Oficio en Roma. Sólo el retraso y luego la muerte le libraron de comparecer.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 febrero, 2017 en Iglesia, R y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Lo primero ,muchas gracias por echar un vistazo a mi blog más a fondo. Por supuesto, mis chapusas no se puede comparar con la minuciosidad y calidad de sus entradas.Sigo leendo su blog con mucho interés. Un saludo .

    Me gusta

  2. Menos mal que se murió.

    Le gusta a 1 persona

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Silently, the grass grows.

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com --- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

DARI TIDAK BISA MENJADI BISA

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

A %d blogueros les gusta esto: