Reginald Pole (1500-1558) Cardenal de la Iglesia Católica Romana.


Reginald Pole (marzo 12, 1500 hasta noviembre 17, 1558 ) fue un Inglés cardenal de la Iglesia Católica Romana y el último católica romana Arzobispo de Canterbury , que ocupaba el puesto desde 1556 hasta 1558, durante la Contrarreforma .

Vida anterior al cardenalato.

Por parte de madre era de sangre real, siendo educado tras la muerte de su padre por Enrique VIII. En 1517 obtuvo el beneficio de Roscombe, que fue complementado con otros beneficios a medida que ascendía en la prelatura. En 1521 fue a Italia, para terminar sus estudios en Padua. En París a finales de la tercera década del siglo, pudo obtener una opinión de la universidad de París favorable al divorcio del rey.

Luego regresó a Inglaterra para dedicarse a los estudios teológicos en el convento de Sheen. En 1531 rechazó el arzobispado de York y al año siguiente volvió a Italia vía Aviñón. En Italia vivió varios años en estrecha amistad con Bembo, Contarini, Matteo Giberti, Alvise Priuli y Giovanni Morone.

Hasta 1535 Pole fue contemplado como neutral en la cuestión del divorcio, recibiendo desde Inglaterra los ingresos de sus beneficios. Pero ahora el rey exigía que Pole se posicionara por escrito, lo que hizo tras considerable retraso en su De unitate ecclesiæ, que produjo un cambio total en su posición, al hacerse partidario decidido de la oposición.

El rey exigió que Pole diera una explicación de su tratado en persona, pero en esta coyuntura fue llamado a Roma por Pablo III, principalmente para tomar parte en la preparación del Consilium de emendanda ecclesia.

Pole como cardenal.

pole_r

Pole fue nombrado cardenal de Santa María en Cosmedin el 22 de diciembre de 1536, escribiendo entonces una Apologia ad Angliæ Parlamentum, firme en sustancia, pero suave en el tono. En 1537 fue enviado por Pablo III como legado a los Países Bajos, para avivar la insurrección en Inglaterra. Pero la rebelión fue aplastada y el rey declaró a Pole culpable de alta traición.

Francisco I

Francisco I

El cardenal dejó los Países Bajos, pero ni el emperador ni Francisco I le recibieron, quedando solo en Italia a salvo. Pero el papa le rehabilitó de nuevo, empleándole como legado, esta vez ante el emperador. Su familia en Inglaterra sufrió grandemente, pues Enrique arrestó a los hermanos y a la madre del cardenal y cuando el más joven dio testimonio contra los otros, fueron llevados al cadalso.

Mientras tanto, en 1541, Pole había sido designado legado del patrimonio, es decir, gobernador de los Estados papales, por lo cual fijó su residencia en Viterbo.

Vittoria Colonna

Vittoria Colonna

Allí se celebraban ciertos coloquios sobre cuestiones religiosas, estando entre los participantes Vittoria Colonna, Pietro Carnesecchi y Marco Antonio Flaminio. Esas discusiones fueron consideradas heréticas por la Inquisición, tanto por el punto de partida como por el eje del argumento, que descansaba en la doctrina de la justificación por la fe, sin el mérito de las buenas obras.

Tras la muerte de Eduardo VI, Pole volvió de nuevo a su tierra natal en 1554, esta vez como legado papal. Halló que la reina María ya se había casado con Felipe II, habiendo dado un vuelco la situación. Tomó parte activa en la obra y reforzó las antiguas leyes contra los protestantes.

Pero todo su celo no pudo hacer olvidar a su enemigo, Giovanni Pietro Caraffa, quien en 1555 había ascendido al trono papal como Pablo IV, que Pole fue en un tiempo sospechoso de herejía. El nuevo pontífice llamó a la legación inglesa y citó a Pole ante el tribunal del Santo Oficio en Roma. Sólo el retraso y luego la muerte le libraron de comparecer.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 febrero, 2017 en Iglesia, R y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Lo primero ,muchas gracias por echar un vistazo a mi blog más a fondo. Por supuesto, mis chapusas no se puede comparar con la minuciosidad y calidad de sus entradas.Sigo leendo su blog con mucho interés. Un saludo .

    Me gusta

  2. Menos mal que se murió.

    Le gusta a 1 persona

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading....... En constante Reinvención

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Beauty of life

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

A %d blogueros les gusta esto: