Ignacio de Loyola (1491-1556) Militar y luego religioso español.


Ignacio de Loyola (Íñigo López de Recalde) nació en el castillo de Loyola, cerca de Azpeitia, España, probablemente la noche de Navidad del año 1491 y murió en Roma el 31 de julio de 1556

Perteneciente a una familia militar pasó su juventud en la corte de Fernando, teniendo poca preparación educativa al entrar muy pronto en el ejército. Seriamente herido en la batalla de Pamplona (20 de mayo de 1521) pasó varios meses inválido en el castillo de su padre. Durante este periodo cayeron en sus manos varios libros devocionales sobre vidas de santos y una vida de Cristo, tras lo cual resolvió ardientemente hacerse seguidor de Jesús y emular los hechos de Francisco de Asís, Domingo de Guzmán y otros grandes personajes eclesiásticos.

Ignacio de Loyola, c. 1530

Ignacio de Loyola, c. 1530

Sin embargo, le asaltaban deseos de ambición que él atribuía a Satanás por un lado y otros de santidad y servicio cristiano que atribuía al Espíritu Santo. Finalmente resolvió dedicar su vida a la conversión de los infieles en Tierra Santa. Al recuperarse de su convalecencia se vistió con ropas de mendigo y visitó Montserrat (25 de marzo de 1522) donde colgó su indumentaria militar ante una imagen de la Virgen.

Ingresó en el cercano monasterio de Manresa, donde se disciplinó en el ascetismo más severo, acompañado de frecuentes confesiones y asistencia a misa. En esta época se le atribuyen visiones sobre la Trinidad, la creación y la unión de la humanidad y divinidad en Cristo (en la eucaristía). La contemplación de cualquier acto religioso o la meditación de alguno de los grandes actos de la redención provocaban en su mente imágenes de los hechos relacionados.

La Virgen, especialmente, se convirtió en objeto especial de su veneración. Profundamente impresionado por sus pecados y los del mundo describió vívidamente el conflicto entre Cristo y sus huestes y Satanás y las suyas, jugando la imaginería militar un poderoso papel en sus contemplaciones. Antes de dejar Manresa había elaborado sus Ejercicios Espirituales, que habrían de tener un papel clave en la difusión del movimiento que Ignacio habría de fundar.

De la obra “Sacros panegíricos, Panegírico de San Ignacio de Loyolade Paolo Segneri es el siguiente pasaje sobre el duro ascetismo practicado por Ignacio en Manresa:

‘Una vez sacrificada a Dios la parte superior de sí mismo, que era el espíritu, con tan humildes mortificaciones, faltaba por sacrificarle todavía la parte inferior, que era la carne, con los más dolorosos tormentos; y así prepararse tal vez, casi como en una batalla doméstica, contra esos dos terribles enemigos que había de encontrar siempre en la propagación por el mundo de la mayor gloria divina; afrentas espirituales, sufrimientos corporales. ¿Cómo creéis que dominaba su cuerpo sin compasión alguna? Escuchadme y luego, si podéis, no os horroricéis.
Cubrirse con un saco extraordinariamente áspero y por debajo un erizado silicio; envolverse las caderas desnudas o bien con ortigas muy ásperas, o con verdugos espinosos, o con hierros puntiagudos; ayunar todos los días, excepto los domingos, a pan y agua, y los domingos añadirle para deleite alguna hierba amarga, disuelta en cenizas o en tierra; pasar a veces tres, a veces seis, a veces hasta los ocho días enteros sin comer; flagelarse cinco veces entre noche y día, siempre con una cadena y haciéndose sangre; con una piedra golpearse con furia habitualmente el pecho desnudo; no tener más lecho, donde acomodar sus miembros, que el duro suelo, ni otra almohada, donde apoyar la cabeza, que un helado peñasco; pasar de rodillas siete horas al día en profunda contemplación, no parar nunca de llorar, no cesar nunca de torturarse; este fue el invariable régimen de vida que llevó en la cueva de Manresa, sin suavizarlo nunca ni siquiera durante las largas y penosísimas enfermedades que muy pronto contrajo, debilidades, temblores, espasmos, desmayos, fiebres incluso mortales.’

loyolaigEn el verano de 1523 salió de Manresa para Jerusalén vía Barcelona y Venecia. Viajó sin dinero ni recursos, llegando el 4 de septiembre al Santo Sepulcro, pero al no tener medios para realizar la tarea misionera regresó a Venecia en enero de 1524, convencido de que poco podía conseguir sin preparación académica.

Ese mismo año fue a Barcelona, inscribiéndose en una escuela de niños (tenía treinta y tres años) para aprender rudimentos de latín. En dos años estaba capacitado para entrar en la universidad de Alcalá de Henares y en el otoño de 1527 se trasladó a la de Salamanca. En ambas universidades incurrió en la censura de sus autoridades por sus intentos de inducir a los estudiantes a practicar sus Ejercicios.

A principios de 1528 se matriculó en la universidad de París, donde estuvo más de siete años, perfeccionando su educación literaria y teológica y ganando adeptos. De nuevo aquí sus ardorosos impulsos le ganaron la oposición de las autoridades académicas.

Pasó sus vacaciones en los Países Bajos, donde sus compatriotas suplieron generosamente los recursos materiales que a él le faltaban. Para 1534 se había ganado la confianza de personas tales como Pedro Faber, Francisco Javier, Alfonso Salmerón, Jaime Laínez, Nicolás Bobadilla y Simón Rodrígues, este último portugués y los anteriores españoles.

El 15 de agosto de 1534 todos ellos, en la iglesia de Santa María de Montmartre hicieron voto de terminar sus estudios y hacer obra misionera en Jerusalén o donde el papa estimara oportuno enviarles.

A principios de 1535 Ignacio fue a España para resolver ciertos asuntos de Javier, Laínez y Salmerón, no queriendo que ellos los resolvieran para no ser enredados en tentaciones o presiones familiares que les hicieran abandonar su resolución, quedando con ellos que se verían en Venecia en enero de 1537.

Visitó su hogar en el castillo de Loyola, predicando y atrayendo gran atención. Mientras estaba en España sus compañeros ganaron otros tres asociados, Claude le Jay, Jean Codure y Pasquier Brouet, capaces y bien preparados. Tal como estaba previsto se encontraron en Venecia, pero hallaron que ganarse la aprobación papal no era cuestión fácil.

Caraffa, bajo cuyos auspicios habían sido creados los teatinos con propósitos similares, quiso persuadir a Ignacio y a sus compañeros a que se unieran a la orden que él había creado. Entonces Ignacio determinó ir directamente a Pablo III, quien al saber de su celo y propósitos les dio su aprobación, permitiéndoles que fueran ordenados sacerdotes, lo cual fue hecho en Venecia por el obispo de Arbe el 24 de junio. Pero ese mismo año el papa, el emperador y Venecia habían declarado la guerra a los turcos, lo cual hacía imposible la misión de Ignacio a Tierra Santa.

Ignacio de Loyola recibe del Papa Pablo III la bula de fundación de la Compañía de Jesús. Iglesia de Jesús, Roma

Ignacio de Loyola recibe del Papa Pablo III la bula de fundación de la Compañía de Jesús.
Iglesia de Jesús, Roma

A partir de ahí decidieron dirigir sus esfuerzos a predicar y hacer obras caritativas en varias partes de Italia. Con Faber y Laínez viajó a Roma en octubre de 1538 con la persuasión, basada en una visión, de que el papa aprobaría la constitución de la nueva sociedad. Pablo III se encontraba reunido con sus cardenales buscando encontrar fórmulas para reformar la ciudad de Roma.

Pablo III recibió a Ignacio y a sus compañeros con los brazos abiertos, designando a Faber y Salmerón para puestos de enseñanza en el colegio Sapientia y encargando a Ignacio para que acometiera la reforma de la ciudad. A principios de 1539 los siete socios estaban en Roma, acometiendo con dedicación la tarea que se les había encomendado, predicando en las calles, plazas, iglesias, universidades y cuidando de los pobres y enfermos. Las tardes las pasaban en oración y perfeccionando sus planes organizativos.

Los cargos de herejía que habían sido hechos contra ellos, ahora recibían poca atención ante el aplauso general. Javier y Rodrigues fueron a Portugal, siendo enviado el primero como misionero a la India y el segundo como consejero del rey. El tiempo de confirmación de la orden había llegado, informando favorablemente una comisión de cardenales a Pablo III de la constitución que se les había presentado, lo cual indujo a éste a quedar persuadido de que era obra del Espíritu Santo.

Por la bula Regimini militantis la orden quedó confirmada el 27 de septiembre de 1540, pero limitando el número de sus miembros a setenta, una limitación retirada por la bula Injunctum nobis del 14 de marzo de 1543. Ignacio fue escogido unánimemente general de la orden por los miembros que estaban entonces en Roma y con solemnidad le prometieron obediencia, reconociendo que estaba ‘en el lugar de Dios’ respecto a ellos. A partir de este momento la historia de Ignacio es la historia de la Compañía de Jesús.

Muchas de sus cartas se han preservado y su tratado Sobre la virtud de la obediencia y sus Ejercicios Espirituales describen perfectamente al hombre y a la orden que fundó. Como general pasó la mayor parte de su tiempo en Roma donde, en estrecho contacto con el papa y la curia, dirigió la obra de la orden que pronto se convertiría en un fenómeno de escala mundial.

Es probable que ningún hombre haya combinado tanto entusiasmo religioso, que rayaba en el fanatismo, con tal determinación de propósito y tan sabia adaptación de los medios a los fines. Identificó su lema ‘A mayor gloria de Dios’ con el triunfo universal de la Iglesia católica a la que había entregado todo su celo y capacidad de sacrificio.

De su obra Prima Summa (1539) está extraído el siguiente texto:

‘… una comunidad instituida principalmente para provecho de las almas en vida y doctrina… para la propagación de la fe por medio del ministerio de la palabra, de los ejercicios espirituales, de las obras de caridad y, expresamente, por medio de la instrucción en la doctrina cristiana de niños y rudos… Esta Sociedad universalmente y cada uno en particular, bajo la obediencia fiel a nuestro santísimo señor Pablo III y a sus sucesores, son soldados de Dios y están bajo el poder y la divina autoridad del vicario de Cristo, no sólo con la obligación que comúnmente le deben todos los clérigos, sino también por el vínculo del voto que obliga a acudir dondequiera que Su Santidad entienda pertinente enviarnos para provecho de las almas y propagación de la fe, ya sea que nos envíe con los turcos, al Nuevo Mundo, con los luteranos o con cualquier otros.
Todos los hermanos que tengan órdenes sagradas… estarán obligados a decir los oficios según los ritos de la Iglesia, pero no en el coro, para que no descuiden las obras de caridad a las que todos debemos dedicación… pues de acuerdo a la forma de nuestra vocación, además de otros oficios necesarios, debemos ocuparnos la mayor parte del día e incluso de la noche en el consuelo de quienes padecen enfermedades tanto corporales como espirituales.’

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 27 febrero, 2017 en I, Iglesia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Es fascinante la vida de Ignacio!!!
    Gracias por dejarla para nosotros, Andrés.
    Un abrazo fuerte.

    Le gusta a 1 persona

  2. En Puerto Rico hay un Colegio San Ignacio de Loyola. Ahora, no sabía que el santo hacía ese tipo de ejercicios. Tal vez de este modo sentía que pagaba por sus pecados. Hay que ponerse en la mentalidad de la época, no?

    Le gusta a 1 persona

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: