San Aniceto(Papa)


San Aniceto

San Aniceto

Aniceto fue el 11º Obispo de Roma -que aun no se llamaba «Papa»-, sucesor de san Pío I, entre el 155 y el 166, aunque las fechas deben tomarse como aproximación, ya que no es posible establecer de manera inequívoca la cronología de este período. El «Liber Pontificalis» dice que nació en Emesa, en Siria, pero tenemos pocos detalles sobre él o sobre su pontificado que podamos considerar ciertos.

anicetoDentro de los más seguros está que participó en las controversias con el Gnosticismo, movimiento herético que comenzaba a tomar más y más fuerza en la Iglesia (y aun duró por varios siglos), y que a este propósito tuvo contacto con san Hegésipo, el primer historiador de la Iglesia, que con sus escritos buscaba refutar el gnosticismo, acentuando el carácter histórico de la tradición apostólica.

Sin duda uno de los hechos más importantes del papado de san Aniceto es su encuentro con san Policarpo, obispo de Esmirna.

Es difícil saber cuándo ocurrió, porque la cronología de la vida y pasión de san Policarpo es hasta más confusa que la de Aniceto, si cabe, pero lo cierto es que Policarpo estuvo en Roma para aclarar con el obispo de Roma algunos puntos controvertidos entre las iglesias de Oriente y la de Roma, y uno de ellos muy importante era el de la fecha en que debía celebrarse la Pascua.

San Policarpo, retrotrayéndose a su maestro san Juan el Apóstol, celebraba la Pascua el día 14 de Nisán (por eso se llamaban «cuartodecimanos»), independientemente del día de la semana en que cayera -que es como se hacía mayoritariamente en Oriente- mientras que en Roma se celebraba siempre en domingo (que es la costumbre que finalmente prevaleció con los siglos). Puesto que no pudieron convencerse uno al otro, resolvieron «separarse unidos por los vínculos de la caridad», aunque conservando cada comunidad su costumbre.

Hay también decretos y decisiones disciplinares que le atribuye el «Liber Pontificalis» a san Aniceto, como por ejemplo la prohibición a los clérigos de usar el pelo largo o barba, pero es poco probable que puedan pertenecer a su pontificado.

Ya desde antiguo se le atribuyó también el título de mártir, e incluso así figuraba en el Martirologio Romano anterior; sin embargo, no hay verdadera evidencia de ello, y en la actualidad no se lo considera tal, como puede verse en el elogio del Martirologio Romano vigente, aunque, como señala Butler, «quizás adquirió el título de mártir debido a los sufrimientos y pruebas que soportó».

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 28 febrero, 2017 en A, Papas - Siglo II, Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Lo de la barba y el pelo largo, segurito que no fue en su año. Por lo menos eso se ve en sus pinturas, aunque de esa época, poco se sabe.

    Le gusta a 1 persona

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Jouska

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

A %d blogueros les gusta esto: