Alejandro III (papa)


Alejandro III (Rolando Bandinelli) fue papa desde el año 1159 al 1181

Nació en Siena y enseñó derecho canónico en Bolonia, dejando un memorial de esta parte de su vida en la Summa Magistri Rolandi, un comentario sobre el Decretum de Graciano. Eugenio III le trajo a Roma hacia el año 1150, haciéndole cardenal. En 1153 era canciller papal y durante el papado de Adriano IV fue el alma del partido anti-imperial entre los cardenales, que defendía una estrecha alianza con Guillermo de Sicilia.

Su determinada oposición a Federico Barbarroja desembocó en una profunda enemistad personal por parte del emperador, que no se apaciguó cuando Rolando apareció en la dieta de Besançon en 1157 como legado papal y proclamando abiertamente que el emperador recibía su dignidad del papa.

Adriano IV murió el 1 de septiembre de 1159 y seis días más tarde todos los cardenales menos tres, algunos dicen nueve, votaron por Rolando como su sucesor, siendo consagrado el día 20 de ese mes. La minoría escogió al imperial cardenal Octaviano, quien asumió el título de Víctor IV.

Alejandro III entrega la espada al dux Ziani, fresco de Spinello Aretino, palacio de Siena

Alejandro III entrega la espada al dux Ziani, fresco de Spinello Aretino, palacio de Siena

Federico naturalmente se inclinaba por su propio partido, convocando un concilio en Pavía donde, como era de esperarse, declaró a Octaviano papa legítimo el 11 de febrero de 1160 y proclamando dos días más tarde a Alejandro enemigo del imperio y cismático. Alejandro respondió desde Anagni el 24 de marzo excomulgando al emperador y absolviendo a sus súbditos de lealtad. El antipapa fue excomulgado una semana después de la consagración de Alejandro.

Alejandro no tenía poder para llevar su hostilidad más allá. Es verdad que en octubre de 1160, en el concilio de Toulouse, los reyes de Inglaterra y Francia y los obispos de ambos países se posicionaron en su favor, siguiendo ese ejemplo España, Irlanda y Noruega. Pero fue incapaz de mantener un punto de apoyo en Italia.

A finales de 1161 se vio obligado a dejar Roma y en marzo del año siguiente cruzó los Alpes para refugiarse en Francia. El conflicto podría haber acabado con la muerte de Víctor IV en Lucca en abril de 1164 si no hubiera sido porque Reginaldo, arzobispo de Colonia, representante imperial en Italia, sin esperar siquiera la sanción del emperador o el respeto a las formas canónicas estableció otro antipapa, Guido, obispo de Crema, bajo el título de Pascual III.

Alejandro III conducido por los reyes de Inglaterra y Francia Ilustración de Cassell's Illustrated History of England

Alejandro III conducido por los reyes de Inglaterra y Francia
Ilustración de Cassell’s Illustrated History of England

En la dieta celebrada en Würzburgo en Pentecostés de 1165, Reginaldo, poseído por el concepto de una Iglesia nacional alemana independiente de todos menos del emperador, pidió a Federico y a los dignatarios que dieran el paso irrevocable de jurar no reconocer nunca a Alejandro III ni a ningún papa escogido de su facción y apoyar a Pascual III con todo su poder.

Pero la causa de Alejandro iba afianzándose. En el otoño de 1165 dejó Francia y el 23 de noviembre pudo entrar en Roma. Un año después, Federico cruzó los Alpes para derrocarlo, tomando posesión el verano siguiente de San Pedro e instalando a Pascual III. Alejandro huyó una vez más, pero el triunfo de Federico fue corto. La peste aniquiló a miles de soldados y lo echó de Roma.

Calixto III.

Calixto III.

En diciembre las principales ciudades lombardas formaron una liga contra la opresiva dominación del imperio, encontrando un protector en Alejandro, en cuyo honor nombraron la nueva ciudad de Alejandría.

Finalmente el antipapa murió el 20 de septiembre de 1168. Los partidarios romanos de Federico, sin esperar instrucciones, establecieron un nuevo antipapa en la persona de Juan, cardenal de Albano, bajo el nombre de Calixto III.

Pero Federico estaba cansado de la lucha y apenas cinco meses después negoció con Alejandro. No hubo resultados y el emperador tomó de nuevo las armas una vez más contra el papa y la liga lombarda, pero la batalla de Legnano del 29 de mayo de 1176 fue tan decisiva contra él que se vio obligado a someterse sin condiciones.

Comenzaron nuevas negociaciones con Alejandro en Anagni en octubre y en Venecia los asuntos en disputa fueron también debatidos con las ciudades, además de con Guillermo II de Sicilia y el emperador oriental, que estaban de parte de los oponentes de Federico.

La paz se firmó el 11 de agosto de 1177, reconociendo el emperador a Alejandro y abandonando a Calixto, quien recibió en compensación una abadía. Ambas partes acordaron devolver las posesiones que se hubieran tomado la una a la otra.

Un triunfo más grande todavía aguardaba a Alejandro sobre Enrique II de Inglaterra. Desde 1163 el rey inglés estaba inmerso en una aguda disputa con Roma, surgida de sus dificultades con Thomas Becket. El rey pidió la destitución del arzobispo y ante la negativa del papa entabló negociaciones con Federico, siendo representado en la dieta de Würzburgo con el fin de apoyar los planes de Reginaldo de Colonia.

Pero las amenazas de excomunión y entredicho le hicieron retroceder a una actitud más pacífica. El asesinato de Becket el 29 de diciembre de 1170 hizo estallar la crisis. El rey se vio obligado a hacer penitencia ante la tumba de Becket y a someterse totalmente a las demandas papales. El punto culminante del éxito de Alejandro fue la celebración del III concilio de Letrán en marzo de 1179.

Además de aprobar la cruzada contra los cátaros del sur de Francia, que había sido comenzada por Raimundo de Tolosa con el apoyo de Luis VII, los trescientos obispos de esta asamblea aprobaron importantes cánones que regulaban la elección papal, confinaban el poder electoral a los cardenales, excluyendo al bajo clero y a los laicos, sin hacer mención de confirmación imperial y exigiendo dos tercios de votos para la elección.

A pesar de su triunfo sobre sus enemigos, Alejandro nunca se ganó realmente al pueblo romano. Poco después del concilio tuvo que exiliarse una vez más y un mes después de que Calixto III hubiera renunciado formalmente a sus pretensiones, un nuevo antipapa fue nombrado, tomando el nombre de Inocencio III.

Alejandro pudo vencer a su rival, pero nunca volvió a Roma, muriendo en Civita Castellana el 30 de agosto del año 1181. Su cadáver fue llevado a Letrán, mientras el pueblo manifestaba su indignación e implacable hostilidad.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 1 marzo, 2017 en A, Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. El mundo no ha cambiado nada, siempre en guerra. Ay, amigo…

    Le gusta a 1 persona

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: