Alejandro III (papa)


Alejandro III (Rolando Bandinelli) fue papa desde el año 1159 al 1181

Nació en Siena y enseñó derecho canónico en Bolonia, dejando un memorial de esta parte de su vida en la Summa Magistri Rolandi, un comentario sobre el Decretum de Graciano. Eugenio III le trajo a Roma hacia el año 1150, haciéndole cardenal. En 1153 era canciller papal y durante el papado de Adriano IV fue el alma del partido anti-imperial entre los cardenales, que defendía una estrecha alianza con Guillermo de Sicilia.

Su determinada oposición a Federico Barbarroja desembocó en una profunda enemistad personal por parte del emperador, que no se apaciguó cuando Rolando apareció en la dieta de Besançon en 1157 como legado papal y proclamando abiertamente que el emperador recibía su dignidad del papa.

Adriano IV murió el 1 de septiembre de 1159 y seis días más tarde todos los cardenales menos tres, algunos dicen nueve, votaron por Rolando como su sucesor, siendo consagrado el día 20 de ese mes. La minoría escogió al imperial cardenal Octaviano, quien asumió el título de Víctor IV.

Alejandro III entrega la espada al dux Ziani, fresco de Spinello Aretino, palacio de Siena

Alejandro III entrega la espada al dux Ziani, fresco de Spinello Aretino, palacio de Siena

Federico naturalmente se inclinaba por su propio partido, convocando un concilio en Pavía donde, como era de esperarse, declaró a Octaviano papa legítimo el 11 de febrero de 1160 y proclamando dos días más tarde a Alejandro enemigo del imperio y cismático. Alejandro respondió desde Anagni el 24 de marzo excomulgando al emperador y absolviendo a sus súbditos de lealtad. El antipapa fue excomulgado una semana después de la consagración de Alejandro.

Alejandro no tenía poder para llevar su hostilidad más allá. Es verdad que en octubre de 1160, en el concilio de Toulouse, los reyes de Inglaterra y Francia y los obispos de ambos países se posicionaron en su favor, siguiendo ese ejemplo España, Irlanda y Noruega. Pero fue incapaz de mantener un punto de apoyo en Italia.

A finales de 1161 se vio obligado a dejar Roma y en marzo del año siguiente cruzó los Alpes para refugiarse en Francia. El conflicto podría haber acabado con la muerte de Víctor IV en Lucca en abril de 1164 si no hubiera sido porque Reginaldo, arzobispo de Colonia, representante imperial en Italia, sin esperar siquiera la sanción del emperador o el respeto a las formas canónicas estableció otro antipapa, Guido, obispo de Crema, bajo el título de Pascual III.

Alejandro III conducido por los reyes de Inglaterra y Francia Ilustración de Cassell's Illustrated History of England

Alejandro III conducido por los reyes de Inglaterra y Francia
Ilustración de Cassell’s Illustrated History of England

En la dieta celebrada en Würzburgo en Pentecostés de 1165, Reginaldo, poseído por el concepto de una Iglesia nacional alemana independiente de todos menos del emperador, pidió a Federico y a los dignatarios que dieran el paso irrevocable de jurar no reconocer nunca a Alejandro III ni a ningún papa escogido de su facción y apoyar a Pascual III con todo su poder.

Pero la causa de Alejandro iba afianzándose. En el otoño de 1165 dejó Francia y el 23 de noviembre pudo entrar en Roma. Un año después, Federico cruzó los Alpes para derrocarlo, tomando posesión el verano siguiente de San Pedro e instalando a Pascual III. Alejandro huyó una vez más, pero el triunfo de Federico fue corto. La peste aniquiló a miles de soldados y lo echó de Roma.

Calixto III.

Calixto III.

En diciembre las principales ciudades lombardas formaron una liga contra la opresiva dominación del imperio, encontrando un protector en Alejandro, en cuyo honor nombraron la nueva ciudad de Alejandría.

Finalmente el antipapa murió el 20 de septiembre de 1168. Los partidarios romanos de Federico, sin esperar instrucciones, establecieron un nuevo antipapa en la persona de Juan, cardenal de Albano, bajo el nombre de Calixto III.

Pero Federico estaba cansado de la lucha y apenas cinco meses después negoció con Alejandro. No hubo resultados y el emperador tomó de nuevo las armas una vez más contra el papa y la liga lombarda, pero la batalla de Legnano del 29 de mayo de 1176 fue tan decisiva contra él que se vio obligado a someterse sin condiciones.

Comenzaron nuevas negociaciones con Alejandro en Anagni en octubre y en Venecia los asuntos en disputa fueron también debatidos con las ciudades, además de con Guillermo II de Sicilia y el emperador oriental, que estaban de parte de los oponentes de Federico.

La paz se firmó el 11 de agosto de 1177, reconociendo el emperador a Alejandro y abandonando a Calixto, quien recibió en compensación una abadía. Ambas partes acordaron devolver las posesiones que se hubieran tomado la una a la otra.

Un triunfo más grande todavía aguardaba a Alejandro sobre Enrique II de Inglaterra. Desde 1163 el rey inglés estaba inmerso en una aguda disputa con Roma, surgida de sus dificultades con Thomas Becket. El rey pidió la destitución del arzobispo y ante la negativa del papa entabló negociaciones con Federico, siendo representado en la dieta de Würzburgo con el fin de apoyar los planes de Reginaldo de Colonia.

Pero las amenazas de excomunión y entredicho le hicieron retroceder a una actitud más pacífica. El asesinato de Becket el 29 de diciembre de 1170 hizo estallar la crisis. El rey se vio obligado a hacer penitencia ante la tumba de Becket y a someterse totalmente a las demandas papales. El punto culminante del éxito de Alejandro fue la celebración del III concilio de Letrán en marzo de 1179.

Además de aprobar la cruzada contra los cátaros del sur de Francia, que había sido comenzada por Raimundo de Tolosa con el apoyo de Luis VII, los trescientos obispos de esta asamblea aprobaron importantes cánones que regulaban la elección papal, confinaban el poder electoral a los cardenales, excluyendo al bajo clero y a los laicos, sin hacer mención de confirmación imperial y exigiendo dos tercios de votos para la elección.

A pesar de su triunfo sobre sus enemigos, Alejandro nunca se ganó realmente al pueblo romano. Poco después del concilio tuvo que exiliarse una vez más y un mes después de que Calixto III hubiera renunciado formalmente a sus pretensiones, un nuevo antipapa fue nombrado, tomando el nombre de Inocencio III.

Alejandro pudo vencer a su rival, pero nunca volvió a Roma, muriendo en Civita Castellana el 30 de agosto del año 1181. Su cadáver fue llevado a Letrán, mientras el pueblo manifestaba su indignación e implacable hostilidad.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 1 marzo, 2017 en A, Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. El mundo no ha cambiado nada, siempre en guerra. Ay, amigo…

    Le gusta a 1 persona

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: