Abel – Escudo del apellido.


Abel. Tuvo este linaje su primitivo solar y origen en el reino de Escocia, de donde se difundió en Irlanda y Gran Bretaña; después en Flandes y Alemania, y finalmente en España, gozando en todas partes de la consideración y preeminencias peculiares á la nobleza.

A mediados del siglo XVII floreció en la Rioja Don Francisco Abel, y casó con Doña María de Beas, de muy esclarecida alcurnia, por lo cual muchos de sus descendientes conservaron ambos apellidos, y algunos llevaron el renombre de su casa mas allá de los mares. Don Gerónimo Abeal de Beas fue gobernador y capitán general del reino de Quito, en las Indias, y casó con Doña Antonia Rodríguez de Medina, hija de los marqueses de Buenavista.

abel
Sus armas son:

Escudo partido; el 1o. de oro y águila de sable; el 2o. de gules y grifo de oro, coronado de los mismo; y sobre la cola medio grifo que sostiene una flor de lis de azur.

Origen

El primer expediente del linaje de los Abel, aparece en el libro de Domesday, recopilado en 1086 para Guillermo de Normandia. Llegados a Inglaterra con el “Conquistador” se menciona su nombre en el rodillo de la abadía de Batel donde figura como “Abell”. Asimismo en los antiguos expedientes eclesiásticos del condado de Kent figura el apellido Abel o Abell.

Hay muchos deletreos alternativos de este nombre, siempre ligados a una raíz común, proveniente de un noble normando participante en la batalla de Hastings. Los cambios del deletreo eran muy frecuentes, así los antiguos escribanos traducían como les sonaba figurando como Abel, Abell Abill etc. Siendo frecuente que una misma persona apareciese en los asientos correspondientes a Bautismo, matrimonio o defunción de distinta manera. 

El apellido Abel, se cree descendiente de raza normanda citándole en algunos nobiliarios como de origen francés. Pero realmente su origen es Vikingo, aludiendo su apellido al significado de “Albo” o Blanco referenciado a su probable origen Escocés.

Los Vikingos, llegaron a Orkneys y al norte de Escocia en el año 870 a las ordenes de su Rey Stigud, uno de sus descendientes de nombre Thofin Rollo, llegó a Francia en el año de 940 sitiando París, lo que obligó al Rey Carlos a conceder a Thofín el norte de Francia. Además y tras su conversión al catolicismo este se casó con una hija del Rey Carlos, pasando a ser duque de Normandia. De esta unión nacieron los antepasados de la casa de Abel así como los de Guillermo el Conquistador. 

Felipe IV.

Felipe IV.

Durante la Edad Media, el apellido Abel se extendió por toda Europa pasando los caballeros de este linaje al servicio de los reyes cristianos, así D. Juan de Mendoza, Cronista rey de Armas de S. M. D. Felipe IV. en sus “Minutas Genealógicas nos dice :.- “Uno de los linajes mas calificados y nobles que de la Corona de Francia pasaron a estos Reinos, es el de Abelli, así escrito en los instrumentos, historias y nobiliarios de Francia, aunque distintamente pronunciado como casi los demás nombres de este idioma.

La nobleza de este linaje en Francia es tan grande como unánimemente reconocida por los historiadores y genealogistas más clásicos, que convienen en que procede por diversas líneas de la Casa Real de aquella nación…..
A mas, sus descendientes se señalaron y distinguieron en los servicios de los reyes cristianos y celebraron ilustres casamientos, dilatando el apellido no solo en Francia, sino en la Alemania Inferior” . 

Durante el Siglo XIII, el linaje de los Abel, se dispersó hacia el oeste de Kent, así en Somerset, existía una familia en el señorío de Foxecote. También se asentaron al norte en Buckinham, Cambridge, Derbyshire y Staffordshire donde una familia se asentó en Stapenhill existiendo otro asentamiento en Hemington en Northamptonshire. En Dervyshire hay una placa conmemorativa de la peste que asolo la aldea de Eyan, donde se registra la muerte de un Abel en la plaga de 1665. Proveniente de los midlans era la rama de la familia de la que provenía el Beato Thomás de Abell que en 1540 era capellán de Catalina de Aragón. 

Thomás de Abell.

Enrique VIII

Enrique VIII

Sacerdote y Mártir, nacido aproximadamente en 1497 falleciendo el 30 de julio de 1540. Capellán de la Reina Catalina y defensor de la validez del matrimonio de esta con Enrique VIII, razón por la cual fue eventualmente sentenciado a muerte. Se graduó en Oxford, y fue profesor de la reina en lenguas modernas y música. Luego de un viaje a España recibió el beneficio parroquial de Bradwell en Sussex .

En mayo de 1532, publicó una obra titulada “Invicta Veritas” en defensa del matrimonio de la reina en la que se exponía que bajo ningún punto de vista sería licito para el Rey Enrique divorciarse de la Reina, como respuesta a la determinación de las más famosas universidades, por este motivo fue arrojado a la Torre de Beauchamp (1532) , tras ser liberado permaneció un año en libertad, para ser de nuevo encarcelado en diciembre de 1533.

Fue mantenido bajo estricta vigilancia hasta su ejecución en Tiburm, dos días después de la ejecución de Crowell. Hay una carta muy piadosa, escrita en latín a otro mártir y a Crowell, empezando por un liviano alivio de su encierro y firmada por “Su siempre servidor Thomas Abell, sacerdote”. Su acta de muerte civil establece “ que él y otros tres se adhirieron traicioneramente al Obispo de Roma, siendo enemigos comunes de Su Majestad y éste su Reino , rechazando a su Alteza como Jefe Supremo de éste su Reino de Inglaterra”.

León XIII

León XIII

Existe una inscripción del Mártir en la torre de Beauchamp, en ella figura una campana con la letra A en frente y la palabra Thomas sobre ella. 
Es uno de los 54 mártires ingleses beatificados por León XIII en 29 de diciembre de 1886. 

Escocia.

Otra Rama familiar hizo su asiento en escocia, entre Edimburgo y Dundee, teniendo también posesiones en Aberdeen, esta familia estuvo muy relacionada con la casa de Estuardo, a ella pertenecía Juan de Abel miembro de la corte de Carlos II y exiliado en Polonia. 

E.E.U.U.
Durante los conflictos político-religiosos de los siglos XVI y XVII muchos de este linaje optaron por el exilio, algunos se embarcaron en las llamadas “Velas Blancas” rumbo a Norteamérica, uno de ellos era Robert de Abell que embarcó en la flota de Wintrop en 1630 asentándose en Weimouth. Su hijo del mismo nombre, formó parte de la expedición de sir Guillermo Philipps a Québec en 1690. 
Durante la guerra de Independencia Americana, muchos miembros de la familia Abel permanecieron leales a la corona conociéndose como Legitimistas unidos al imperio. 

En los Estados Unidos, la familia Abel dio destacados miembros a la sociedad, el presidente Franklin Delano Rousbelt, era descendiente de Guillermo de Abel, nacido en Oxfordshire el año de 1700. Asimismo el Químico John Jacob Abel, (Cleveland 1857-Baltimore 1938) que contribuyo con sus estudios a la farmacología moderna.

Distribución en España

No estado español: podémolo atopar nas provincias de Barcelona, Valencia, Xirona, Madrid, Cádiz, Guipúscoa, Asturias, Biscaia, Burgos, Illas Baleares, Segovia, Cidade Real, Lleida, As Palmas e León.

Heráldica

Essex Inglaterra: en campo de plata, una faja púrpura, entre tres cabezas de jabalís de Gules. 
Kent, Inglaterra, escudo barrado dos barras de oro y dos de azur, cargándose la del jefe de sable con tres bezantes de sable. 
Escocia, tejido en fondo verde con cuadros de plata y fajado de gules. 
Armas primitivas en el condado de Kent: en campo de plata, un sotuer dentado de Azur. 
Kent, Inglaterra, variante 1ª . en campo de oro, un sotuer dentado de Gules. Colores repetidos en el fondo del escudo de los Abel riojanos. 
Stapenhill, Inglaterra, utilizado en 1611. en campo de plata, sotuer dentado de azur, cargado con nueve flores de Lís de plata, existiendo variantes donde las flores de lís son 12 en oro. 
Cuenca, España traen las armas de los Abelli de Francia: en campo de plata, un jabalí pasante de sable, con el jefe de azur cargado de un creciente de plata montante y acompañado de dos rosas de oro de cinco hojas. 
La Rioja, España. Escudo partido: 1º de oro un águila de sable; 2º de gules un grifo de oro coronado de lo mismo, y sobre la cola del grifo, un medio-grifo que sostiene una flor de lis de azur. 
Lugo, España. Adoptan las armas de los Abelli franceses con la variante de tener dos crecientes a ambos lados de la rosa de oro, además de fusionar los lobos tenantes de los López de Carrigueiros de la casa fuerte del Burgo.

Genealogí­a

mapserv

Casas de los Abel en ESPAÑA. 

Cuenca. 

Dos ramas familiares de la casa de Abel se instalaron en España en los siglos XVI y XVII. La Primera de las cuales, procedente del Reino de Francia, se estableció en la ciudad de Cuenca y en el lugar de Portillo, dentro del propio obispado de Cuenca, así, D. Francisco de Abel, nació en el lugar de Portillo casando en Cuenca con Dª Juliana de Guijarro, ambos reconocidos como hidalgos, de este matrimonio nació D. Francisco de Abel Guijarro que pasó a la villa de Colmenar de Oreja casando allí con María de Pozuelo. De este matrimonio nacieron dos hijos: D. Simón Abel Pozuelo, que sirvió en la Armada Real en 1669 realizando importantes servicios y Fray Francisco Abel Pozuelo Guardián del Convento de San Francisco en la Puebla de Montalbán. 
En el año 1679 el citado D. Simón Abel Pozuelo, obtuvo la correspondiente certificación para usar en España las armas del apellido Abelly Francés. Esta certificación fue extendida en Madrid, el 12 de Noviembre de 1679 por el Rey de armas de Felipe IV, D. Juan de Mendoza. 

La Rioja. 

Proveniente de Cuenca otra rama de la casa de Abel se estableció en La Rioja, donde a mediados del siglo XVII nació otro D. Francisco de Abel, que casó con Dª María de Beas, fusionándose los dos linajes dando lugar a los Abel de Beas, que ostentaron importantes cargos en los territorios americanos, así D. Jerónimo de Abel de Beas, fue Gobernador y Capitán General de Quito, matrimoniando con Dª Antonia Rodríguez de Medina, hija de los Marqueses de Buena Vista.
Estos últimos datos constan en una certificación de blasones e hidalguía, expedida en Madrid en el año de 1700 por el cronista Rey de armas D. Juan Alfonso de Guerra y Villegas. 

Lugo 

Se asentaron en esta provincia a mediados del siglo XVII, y en el Lugar de Burgo de San Vicente, a 9 Km. De la ciudad de Lugo construyeron su casa solar en el lugar de “A Infesta”, al lado del camino real de Asturias a Santiago de Compostela llamado también Camino Francés de Oviedo. En este lugar, Sebastián de Abel contraerá matrimonio con María López de Carrigueiros, hidalga proveniente de la Casa fuerte de Carrigueiros en esta misma parroquia de San Vicente del Burgo. Hijos de Sebastián y de María, serán:
Pedro López de Abel, que dará origen a la casa de la Infiesta en San Vicente del Burgo y Sebastián López de Abel, que casándose con Dominga López Ventosiños de Calde dará lugar a la casa de Canedo, en el Burgo . 

Casa de la Infiesta. 

Los Abel de la Casa de la Infiesta, entroncaran con diversos linajes hidalgos dando lugar a las casas de este linaje en tierras lucenses: Castroncelos, Canedo, Veral, Meilán, Sta. Marta de Fixós, ombreiro, Calle del Miño de Lugo, Bustelo, etc . 

Casa de Castroncelos 
Los de la Casa de la Infiesta en el Burgo, Darán lugar a los Abel de la Casa de Castroncelos en la antigua jurisdicción de la Puebla del Brollón. “Juan de Abel, vecino del lugar de Vilamayor, feligresía de Santiago de Castroncelos, jurisdicción de la Puebla del Brollón, vende la mitad del lugar de Torre de Soñar a su media hermana Juana de Valín, y a su marido Juan Carreira en 1752” 

Casa de Canedo. 

Los de la Casa de Canedo, situada al igual que la Infiesta en la parroquia de San Vicente del Burgo, darán lugar a otras casas, así la Casa de Carvallido en la parroquia del Veral donde a finales del siglo XVIII fue a casar Antonio López de Abel, de la casa de Canedo con Catalina de Bravos, dando lugar a una dilatada descendencia.
A mediados del siglo XIX, una rama de la casa de Canedo pasará asimismo a Castilla con Matías de Abel, otro hermano de Matías, Ramón de Abel casará con Mária Antonia Fernández de Soñar.

Personas

Leonardo de Abel, nacido en la isla de Malta. Entre 1583 y 1587 fue legado pontificio del papa Gregorio XIII para la realización de una mas clara unión católica con los patriarcas melquitas de Antioquia y de propagar el Calendario Gregoriano. 

Luis de Abelly, Nace en Limognes en 1604, Su padre Pedro de Abelly, era tesorero y recaudador del distrito. Luis, estudió en la universidad de París donde se doctoró.
Luis de Abelli, conocedor de las necesidades del pueblo rural acepta un curato de aldea donde permanecerá hasta que en 1634 se le obligara a aceptar la parroquia de San José en la corte. Tras la publicación en París del decreto de supresión de la mendicidad, S. Vicente de Paúl le confiara el cuidado del Hospital General, que al decir de la época “no había parroquia más difícil de regir en toda Europa que aquel establecimiento” Abelly sin embargo supo cumplir con aquella misión tan satisfactoriamente que mereció se dijera de él que si Vicente le había honrado con su elección, él , a su vez, había honrado la elección de Vicente.

Después de la muerte de S. Vicente en 1660, Abelly fue preconizado Obispo de Rodez, silla de la que tomó posesión en 1664 a la que honró con sus virtudes con su apostólica diligencia, pero que impedido de residir en ella, renunció a la misma retirándose a vivir en la casa de San Lazaro terminando su carrera donde Vicente había terminado la suya.
Luis de Abelly, biógrafo de San Vicente, era de un carácter suave y apacible y de una sencillez encantadora y de un natural sano y bondadoso, murió en los brazos de los Hijos de San Vicente de Paúl el 4 de octubre de 1691 siendo enterrado en la capilla de los Santos Ángeles del hospital de San Lázaro. 

Richard Abell. Parlamentario por Aylesbury en 1722. 

Willian Abell, Sherif de Buckinghamshire en 1660. Escudo: en campo de plata un sotuer dentado de Azul. 

Karl Friederich Abel (1723-1787) Músico y compositor, nacido en Alemania y Muerto en Londres. Es considerado uno de los mejores compositores e interpretes de la viola de Gamba del Barroco. 

Karl Von Abel. (1788-1859) Primer ministro de Baviera, durante el reinado de Luis I . De su acertada política cabe destacar la restauración de los monasterios Bárbaros 

Niels Henrik Abel. (1802-1829) Matemático Noruego. 

Sir Frederick Augustus Abel, (1827-1902) Químico inventor de diversidad de explosivos para la Armada Británica. 

Sir Westcott Abel. (1877-1961) Arquitecto naval británico y profesor de la escuela naval de Liverpool y Newcastle. 

Simón Abel de la Cruz. Combatiente Requeté, defensor del Alcázar de Toledo en la Guerra de 1936. 

Nazario Abel Corredoira. Concejal del ayuntamiento de Lugo, y fundador de la Sociedad Filarmónica Lucense. El Músico Gustavo Freire Penelas, le dedicó una composición titulada N.A. Corredora. 

Fuentes:

heraldicablog

apelidosgalicia

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 6 marzo, 2017 en A, Heráldica y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Me gusta esto de los escudos y las procedencias del los hombres. ¿Sabes que tengo un “crush” con Henry VIII? Me gusta mucho su historia, he leído varios libros acerca de él. La verdad es que era un asesino temerario, pero por alguna razón leo todo lo que me cae en las manos sobre él y los Tudor. Cuando hicieron la serie “Los Tudor” fue un sueño hecho realidad. Bueno, hablabas de los Abel y no de los Tudor. Era solo un comentario, para ti mi maestro de historia preferido. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Un posible diagnóstico cinco siglos tardío: Enrique VIII y el síndrome de McLeod.

      Por La Bioquímica es Bella

      Casi 500 años después de su reinado, el curioso caso de Enrique VIII ha vuelto a desenterrarse. Una publicación del Jornal of History de Cambridge, sugiere un motivo genético que explicaría su transformación psicótica desde monarca entrañable hasta la tiranía y la afición por la decapitación que lo acompañó en su etapa adulta, así como también por qué el mujeriego rey sólo pudo procrear cuatro hijos capaces de sobrevivir. Las bioantropólogas Catrina Whitley y Kyra Kramer, autoras del estudio, achacan el giro en la vida del rey a un grupo sanguíneo llamado Kell positivo, responsable de sus problemas de fertilidad y posterior síndrome de McLeod, que trastornó su personalidad.

      Gracias por tenerme en tan alta estima. Saludos.

      Me gusta

  2. Una clase magistral de historia. Una lectura interesante que la haces de una forma amena a pesar de los datos históricos. Excelente artículo.

    Me gusta

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: