Pietro Bembo (cardenal, humanista, filólogo, escritor, poeta, traductor y erudito italiano)


Pietro Bembo, cardenal y humanista, nació en Venecia el 20 de mayo de 1470 y murió en Roma el 18 de enero de 1547.

Era hijo del senador Bernardo que le dedicó a la carrera eclesiástica y procuró darle una esmerada educación, estudiando en Padua y completándola en Mesina con Láscaris que le enseñó concienzudamente griego.

En Ferrara atrajo la atención de Alfonso d’Este y su esposa Lucrecia Borgia, pasando después a Venecia, donde hizo amistad con Aldo Manucio que le dio a conocer en los círculos literarios. Ambos emprendieron la reforma de la ortografía italiana, atribuyéndoseles la invención del apóstrofo y del punto y coma.

Pasó seis años en la corte de Urbino, donde conoció a Rafael. Luego fue a Roma acompañando a Giulio de Médicis, hermano del cardenal Giovanni, que ascendería al papado con el nombre de León X. Éste reconoció su capacidad como latinista y le hizo su secretario particular, concediéndole ricas encomiendas y beneficios que le permitieron gozar de una vida suntuosa y placentera.

Al desempeñar este cargo hasta la muerte del papa (1521), los 16 libros de las cartas latinas de León X son prácticamente, en cuanto a su forma, composición de Bembo. Al regresar a Padua, tras la muerte del papa, Bembo hizo de su casa un lugar de encuentro de círculos humanistas. Con las riquezas adquiridas se pudo dedicar a satisfacer su pasión favorita, la de coleccionar antigüedades que alternaba con el cultivo de la literatura.

En 1530 fue comisionado por el Senado veneciano para terminar la historia de la República, comenzada por Marcantonio Sabellico. Su parte de la obra, que cubre los años 1487-1513, ha sido justamente criticada en cuanto a la seguridad histórica por Justus Lipsius (Politica, i, Leiden, 1589, 9, nota).

Pablo III

Por otra parte, no sólo en Rime, sino también en sus cartas, hay una lamentable tendencia a una frivolidad que bordea la moral pagana. Esta tendencia, mostrada también en su forma de vida pues fue padre de varios hijos ilegítimos, no fue obstáculo para que fuera hecho cardenal (1539) por Pablo III.

Desde ese tiempo en adelante (contaba entonces con 69 años), se dice que cambió su vida. Desempeñó dos obispados, Gubbio y Bergamo, pero vivió en Roma hasta su muerte. Trabajó con Poole, Caraffa y Sadoleto en las obras del concilio de Trento.

Bembo fue un entusiasta petrarquista, cuya admiración compartía con la de Cicerón, estando influenciadas sus composiciones por el gran poeta italiano, hasta el punto de que algunas de ellas serían bellísimas si la imitación no fuese tan manifiesta.

Con todo, no se le puede considerar jefe de ninguna escuela, pues para ello le faltaba personalidad. Conocía profundamente el griego y el latín, estando escritas casi todas sus obras en la segunda lengua.

Su Opera fue publicada en tres volúmenes en Basilea, 1567; Estrasburgo, 1611-52; cuatro volúmenes, Venecia, 1729. Su Rime (Venecia, 1530) ha sido reimpresa varias veces, al igual que su Gli Asolani (1505), un diálogo sobre la naturaleza del amor, imitación de las Disputaciones Tusculanas de Cicerón y dedicada a Lucrecia Borgia; Rerum veneticarum, libri xii (en latín, 1551; en italiano posteriormente) comprende la relación de 1487 a 1513; La Prose, tratado de la lengua italiana; Carmina (Venecia, 1533).

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 15 marzo, 2017 en Iglesia, P y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Un genio. Todas las artes reunidas en un personaje extraordinario. Haces de la reseña una lectura interesante y concisa. El ambiente músical es de lo mejor para leer.

    Me gusta

  2. Cuando leemos la historia nos damos cuenta de no hay por qué formar tanto rollo porque el Papa Francisco ha decidido que hombres casados pueden ser sacerdotes para zonas en las que sea necesario. Historia, historia, historia. Ah! Me gusta mucho la música nueva que has puesto. Saludos!

    Me gusta

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Senti come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A %d blogueros les gusta esto: