Pietro Bembo (cardenal, humanista, filólogo, escritor, poeta, traductor y erudito italiano)


Pietro Bembo, cardenal y humanista, nació en Venecia el 20 de mayo de 1470 y murió en Roma el 18 de enero de 1547.

Era hijo del senador Bernardo que le dedicó a la carrera eclesiástica y procuró darle una esmerada educación, estudiando en Padua y completándola en Mesina con Láscaris que le enseñó concienzudamente griego.

En Ferrara atrajo la atención de Alfonso d’Este y su esposa Lucrecia Borgia, pasando después a Venecia, donde hizo amistad con Aldo Manucio que le dio a conocer en los círculos literarios. Ambos emprendieron la reforma de la ortografía italiana, atribuyéndoseles la invención del apóstrofo y del punto y coma.

Pasó seis años en la corte de Urbino, donde conoció a Rafael. Luego fue a Roma acompañando a Giulio de Médicis, hermano del cardenal Giovanni, que ascendería al papado con el nombre de León X. Éste reconoció su capacidad como latinista y le hizo su secretario particular, concediéndole ricas encomiendas y beneficios que le permitieron gozar de una vida suntuosa y placentera.

Al desempeñar este cargo hasta la muerte del papa (1521), los 16 libros de las cartas latinas de León X son prácticamente, en cuanto a su forma, composición de Bembo. Al regresar a Padua, tras la muerte del papa, Bembo hizo de su casa un lugar de encuentro de círculos humanistas. Con las riquezas adquiridas se pudo dedicar a satisfacer su pasión favorita, la de coleccionar antigüedades que alternaba con el cultivo de la literatura.

En 1530 fue comisionado por el Senado veneciano para terminar la historia de la República, comenzada por Marcantonio Sabellico. Su parte de la obra, que cubre los años 1487-1513, ha sido justamente criticada en cuanto a la seguridad histórica por Justus Lipsius (Politica, i, Leiden, 1589, 9, nota).

Pablo III

Por otra parte, no sólo en Rime, sino también en sus cartas, hay una lamentable tendencia a una frivolidad que bordea la moral pagana. Esta tendencia, mostrada también en su forma de vida pues fue padre de varios hijos ilegítimos, no fue obstáculo para que fuera hecho cardenal (1539) por Pablo III.

Desde ese tiempo en adelante (contaba entonces con 69 años), se dice que cambió su vida. Desempeñó dos obispados, Gubbio y Bergamo, pero vivió en Roma hasta su muerte. Trabajó con Poole, Caraffa y Sadoleto en las obras del concilio de Trento.

Bembo fue un entusiasta petrarquista, cuya admiración compartía con la de Cicerón, estando influenciadas sus composiciones por el gran poeta italiano, hasta el punto de que algunas de ellas serían bellísimas si la imitación no fuese tan manifiesta.

Con todo, no se le puede considerar jefe de ninguna escuela, pues para ello le faltaba personalidad. Conocía profundamente el griego y el latín, estando escritas casi todas sus obras en la segunda lengua.

Su Opera fue publicada en tres volúmenes en Basilea, 1567; Estrasburgo, 1611-52; cuatro volúmenes, Venecia, 1729. Su Rime (Venecia, 1530) ha sido reimpresa varias veces, al igual que su Gli Asolani (1505), un diálogo sobre la naturaleza del amor, imitación de las Disputaciones Tusculanas de Cicerón y dedicada a Lucrecia Borgia; Rerum veneticarum, libri xii (en latín, 1551; en italiano posteriormente) comprende la relación de 1487 a 1513; La Prose, tratado de la lengua italiana; Carmina (Venecia, 1533).

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 15 marzo, 2017 en Iglesia, P y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Un genio. Todas las artes reunidas en un personaje extraordinario. Haces de la reseña una lectura interesante y concisa. El ambiente músical es de lo mejor para leer.

    Me gusta

  2. Cuando leemos la historia nos damos cuenta de no hay por qué formar tanto rollo porque el Papa Francisco ha decidido que hombres casados pueden ser sacerdotes para zonas en las que sea necesario. Historia, historia, historia. Ah! Me gusta mucho la música nueva que has puesto. Saludos!

    Me gusta

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: