Julio III (papa n.º 221 de la Iglesia católica, desde 1550 a 1555.)


Julio III (Giovanni Maria Ciocchi Del Monte) nació el 10 de septiembre de 1487 en Roma y murió el 23 de marzo de 1555 en esa misma ciudad. Fue papa entre 1550 Y 1555.

Nació en una distinguida familia romana, siendo sobrino del cardenal Antonio del Monte. Por el favor de Julio II sucedió a su tío como arzobispo de Siponto, siendo en 1536 hecho cardenal bajo Pablo III. Como legado papal en la apertura del concilio de Trento en 1545 se las arregló para torcer todos los planes del emperador.

Julio III, medallón italiano conmemorativo

A pesar de la oposición de los cardenales con simpatías imperiales, fue elegido papa tras la muerte de Pablo III en 1550. A partir de ahí cambió totalmente su política hacia el emperador, invitándole a la reapertura del concilio tras su suspensión, alejándose de Enrique II de Francia, lo que ocasionó el posicionamiento de éste del lado de los Farnesio, queriendo constituirlos en propietarios de las disputadas posesiones en el sur de Italia, que hasta ese momento poseían de la Iglesia como testaferros.

El papa se vio obligado a suspender el concilio cuando Mauricio de Sajonia, en 1552, se volvió contra el emperador de forma inesperada y casi le capturó en Innsbruck. El momento culminante del pontificado de Julio III fue la muerte de Eduardo VI de Inglaterra y el regreso de esa nación a la obediencia a Roma.

Julio envió al cardenal Pole como legado plenipotenciario a la reina María Tudor, logrando que el parlamento reconociera la supremacía papal, aunque sujeto a la aceptación de la consumada transferencia de la propiedad eclesiástica al Estado o a manos privadas.

Luego llevó a cabo la sangrienta realización de la Contrarreforma en Inglaterra. El pontificado de Julio III sucedió en un tiempo cuando la naciente Reforma en Italia fue perseguida con fuerza y saña. Procuró el libre ejercicio y avance de la Inquisición, aunque su naturaleza indolente no le permitiera intervenir tan enérgica y personalmente en este asunto como harían sus sucesores. Que su vida moral, antes y después de subir al trono papal, no soportó un estricto escrutinio está atestiguado por la declaración de muchos contemporáneos.

El ostensible favorito Inocencio, que había sido un pillo en las calles de Parma, no fue el único receptor indigno sobre quien depositó dignidades y bienes eclesiásticos. Igualmente dotó a sus parientes, aunque el auge del nepotismo ya había pasado. Poco antes de morir envió al cardenal Morone a Alemania, con el propósito de dar un giro tal a la paz religiosa en la inminente dieta de Augsburgo que Alemania regresara al seno de la Iglesia católica, según el precedente de Inglaterra.

El mismo propósito fue también promovido por el Collegium Germanicum en Roma, fundado por Ignacio de Loyola en 1552, donde la élite de la orden jesuita fue educada para combatir el protestantismo alemán.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 17 marzo, 2017 en Iglesia, J, Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Julio III (papa n.º 221 de la Iglesia católica, desde 1550 a 1555.).

Los comentarios están cerrados.

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

A %d blogueros les gusta esto: