Julio III (papa n.º 221 de la Iglesia católica, desde 1550 a 1555.)


Julio III (Giovanni Maria Ciocchi Del Monte) nació el 10 de septiembre de 1487 en Roma y murió el 23 de marzo de 1555 en esa misma ciudad. Fue papa entre 1550 Y 1555.

Nació en una distinguida familia romana, siendo sobrino del cardenal Antonio del Monte. Por el favor de Julio II sucedió a su tío como arzobispo de Siponto, siendo en 1536 hecho cardenal bajo Pablo III. Como legado papal en la apertura del concilio de Trento en 1545 se las arregló para torcer todos los planes del emperador.

Julio III, medallón italiano conmemorativo

A pesar de la oposición de los cardenales con simpatías imperiales, fue elegido papa tras la muerte de Pablo III en 1550. A partir de ahí cambió totalmente su política hacia el emperador, invitándole a la reapertura del concilio tras su suspensión, alejándose de Enrique II de Francia, lo que ocasionó el posicionamiento de éste del lado de los Farnesio, queriendo constituirlos en propietarios de las disputadas posesiones en el sur de Italia, que hasta ese momento poseían de la Iglesia como testaferros.

El papa se vio obligado a suspender el concilio cuando Mauricio de Sajonia, en 1552, se volvió contra el emperador de forma inesperada y casi le capturó en Innsbruck. El momento culminante del pontificado de Julio III fue la muerte de Eduardo VI de Inglaterra y el regreso de esa nación a la obediencia a Roma.

Julio envió al cardenal Pole como legado plenipotenciario a la reina María Tudor, logrando que el parlamento reconociera la supremacía papal, aunque sujeto a la aceptación de la consumada transferencia de la propiedad eclesiástica al Estado o a manos privadas.

Luego llevó a cabo la sangrienta realización de la Contrarreforma en Inglaterra. El pontificado de Julio III sucedió en un tiempo cuando la naciente Reforma en Italia fue perseguida con fuerza y saña. Procuró el libre ejercicio y avance de la Inquisición, aunque su naturaleza indolente no le permitiera intervenir tan enérgica y personalmente en este asunto como harían sus sucesores. Que su vida moral, antes y después de subir al trono papal, no soportó un estricto escrutinio está atestiguado por la declaración de muchos contemporáneos.

El ostensible favorito Inocencio, que había sido un pillo en las calles de Parma, no fue el único receptor indigno sobre quien depositó dignidades y bienes eclesiásticos. Igualmente dotó a sus parientes, aunque el auge del nepotismo ya había pasado. Poco antes de morir envió al cardenal Morone a Alemania, con el propósito de dar un giro tal a la paz religiosa en la inminente dieta de Augsburgo que Alemania regresara al seno de la Iglesia católica, según el precedente de Inglaterra.

El mismo propósito fue también promovido por el Collegium Germanicum en Roma, fundado por Ignacio de Loyola en 1552, donde la élite de la orden jesuita fue educada para combatir el protestantismo alemán.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 17 marzo, 2017 en Iglesia, J, Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Julio III (papa n.º 221 de la Iglesia católica, desde 1550 a 1555.).

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Senti come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A %d blogueros les gusta esto: